Arrendamientos

 

 

El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

Tiene que ver con el precio que puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada

22 thoughts on “Arrendamientos”

  1. Buen dia, como puedo notarizar un contrato, si la arrendataria solo firmo poniendo su nombre en el contrato, no se presenta, no contesta el teléfono, no responde a los mensajes, y ya debe un mes de arriendo. Solo tengo la copia de cédula.

    1. Estimado Jorge, buen día, lo que puede hacer es una declaración juramentada ante Notario Público de conformidad a la Disposición Transitoria Primera a la Ley de Inquilinato en concordancia a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 47 de la mencionada Ley.
      “Disposición Transitoria Primera.- Los arrendadores que al momento no tuviesen contrato escrito con su inquilino podrán acudir al Juez de Inquilinato o quien hiciere sus veces en la correspondiente jurisdicción para hacer una declaración juramentada, la que admitirá prueba en contrario y que establecerá lo siguiente:
      El inmueble materia de la declaración, nombres de arrendador y arrendatario, fecha en que comenzó el arriendo, duración prevista del mismo, canon inicial y actual de arrendamiento y la circunstancia de no existir contrato escrito. Esta declaración debidamente registrada servirá como documento habilitante para cumplir con el requisito establecido en el párrafo segundo del artículo 47 de esta Ley, por lo que el Juez de Inquilinato que conozca de la demanda la tramitará.”

  2. Dr. tengo una consulta, en un instrumento privado de autorización de servidumbre de tránsito, para realizar una parcelación, solicito al notario reconocimiento de firmas, se niega a realizar manifestando de debo hacer una promesa de contrato, que debo hacer.

    1. Estimada María
      La servidumbre de tránsito debe hacerse por escritura pública y debe inscribirse ne el Registro de la Propiedad de conformidad a lo establecido en el artículo 713 del Código Civil.
      Por lo que no procede por documento privado y peor realizar un reconocimiento de firmas.

      Saludos

  3. Buenas tardes. Hace 7 meses Arrende mi departamento en 1 contrato por 1 año $450 mensual pero no lo inscribí en la notaria. Los inquilinos son muy violentos y han tenido peleas en el edificio y no han pagado el alquiler por 3 meses. Como puedo hacer para desalojarlos?

    1. Estimada Renata
      Debe demandar la terminación del contrato de arrendamiento por falta de pago, ante un Juez, con el patrocinio de un Abogado en libre ejercicio profesional.
      Previo a la demanda debe tener el contrato inscrito en una Notaría, y registrarlo en la oficina de arriendos del municipio.
      Es muy importante que el inquilino al momento de la citación con la demanda se encuentre en mora en más de dos pensiones locativas.
      Saludos

    1. Estimado Julio Arteaga
      El incremento del canon de arrendamiento debe establecerse expresamente en el Contrato, si no lo está debe hacerse por acuerdo entre las partes o con la suscripción de un nuevo contrato.
      Por lo general se recomienda que el incremento se pacte en el contrato de acuerdo al índice anual inflacionario establecido por el Banco Central.
      Saludos

  4. Arrendé un local el 22 de agosto 2019 y el 6 de octubre 2019 lo desocuparon no me avisaron que se van, no está escrito el contrato que tiempo tengo plazo para devolver la garantía gracias por su ayuda.

    1. Estimada CARMITA YANANGOMEZ
      Le recomiendo tratar de dialogar para llegar a un acuerdo, ya que el inquilino no podía desocupar el local sin previo aviso, y la garantía es para el cumplimiento del contrato. Puede acudir a un centro de mediación a fin de que un tercero les ayude a llegar a una solución.
      Saludos

  5. Una consulta: arrendador e inquilino pactan canon en $ 1200 por alquiler de garaje pero no se hizo contrato escrito. Inquilino canceló canon de $ 1200 por 3 meses. Luego, inquilino sorprende a arrendador y le hace firmar contrato escrito con canon de $ 300 aduciendo que es para que en la empresa eléctrica no le suban tarifa de luz. Ese contrato escrito jamás se registró en Notaría ni en Oficina Municipal. Luego inquilino ya no quiere pagar $ 1200 y acude al juzgado para que se le acepte depósito de pensión de arrendamiento por ese valor $ 300. Arrendador hace una declaración juramentada por $ 1200 y la inscribe en Oficina Municipal. Cuál de los dos documentos tiene validez??

    1. Estimado Carlos Burgos Méndez
      De conformidad al artículo 47 de la Ley de Inquilinato, y a la Disposición Transitoria Primera de la misma Ley, la declaración Juramentada de la inexistencia de contrato de arrendamiento admitirá prueba en contrario; por lo que de presentarse en juicio una declaración juramentada de la inexistencia de contrato de arrendamiento escrito y un contrato de arriendo escrito, deberá probarse cuál de los dos documentos se acercan a la realidad de los hechos, y el Juez en base a las pruebas presentadas determinará en sentencia cuál de los dos se admite como prueba.
      Le recomiendo adjuntar otros medios de prueba como los comprobantes de pago de los cánones de arrendamiento, declaraciones de parte u otros medios con los que pueda fundamentar su teoría del caso.
      Saludos

  6. Buenas noches doctor:
    Estoy arrendado mi departamento a una empresa China para uso exclusivo de sus funcionarios como vivienda. Una consulta que requisitos a más del pasaporte, poder o nombramiento y RUC debo pedir. Es necesario el censo o la visa de trabajo y las cédulas como residentes? Tengo que inscribirle en el Municipio o sólo en una Notaría al contrato. Me recomienda pida un garante?

    1. Estimada Alejandra Guerrero
      Debe inscribir el contrato en una notaría y en la oficina de arriendos del municipio, para lo cual necesita tres ejemplares originales firmados con azul, y juego de copias de los habilitantes, es decir cedula, certificado de votación, ruc, pasaporte, poder o nombramiento, no es necesario el censo o la visa de trabajo.
      Saludos

  7. Buenas tardes, tengo una inquilina que ya 6 meses me debe $180 del arriendo y este mes de enero tampoco me paga los $140 del arriendo, ya está impaga como 2meses y medio, quiero hacer el desahucio, tengo firmado el contrato pero no está notarizado no registrado, como puedo hacer para el desahucio. Le di plazo hasta el 31 de enero que me desocupe, porque además de los impagos, hace fiestas y no respeta la tranquilidad del resto de inquilinos, todo esto está en el contrato que me firmo, ya se le ha llamado la atención tanto por las fiestas como por los impagos. Como puedo proceder?

    1. Estimada Jhaneth Alba
      La primera recomendación es inscribir el contrato de arrendamiento en la notaría más cercana, luego contratar los servicios profesionales de un abogado para demandar la terminación del contrato por vía sumaria ante el Juez.
      Saludos

  8. Para una oficina destinada a actividades comerciales, también se debe inscribir en el Municipio y en la Notaría. Y también aplica el desahucio vía notaría para terminar el contrato

    1. Estimada Isabel Pérez
      Si en el contrato consta que se someten a la Ley de Inquilinato, deberá necesariamente inscribirse en la Notaría y en la oficina de arriendos del municipio, y sería procedente el desahucio.
      Si en el contrato consta que se someten al Código de Comercio, no es necesario y no cabría desahucio.
      Saludos.

  9. Se le alquiló a una persona un local comercial, no se hizo contrato de arrendamiento porque era un conocido, el problema es que desde marzo del 2020 no quiere pagar ni realizar un acuerdo de pago, cuales son los requisitos para hacer la declaración juramentada del arriendo y que se debería hacer para pedir que desaloje ya que tampoco quiere pagar.

    1. Estimado Petter Guerra
      Los requisitos son la cedula y certificado de votación en original y copia, la presencia del declarante, en la declaración debe constar:
      1. Nombres completos del arrendador.
      2. Nombres completos del arrendatario.
      3. Descripción y dirección del local arrendado.
      4. Canon de arrendamiento inicial y actual.
      5. Plazo del arrendamiento acordado.
      6. Declaración expresa de la inexistencia de contrato de arrendamiento escrito.
      Saludos

  10. Saludos cordiales! Por favor necesito que me ayude con información de un problema que tengo con un arrendatario, el señor es venezolano sin embargo desde que empezó la pandemia no ha cancelado sus arriendos debe hasta la fecha que serían 7 meses, se ha tratado de llegar a un acuerdo entre las partes pero sin embargo ellos desean que aceptemos sus condiciones como vivir ahí hasta que la emergencia sanitaria termine sin pagar nada, lo que se le ha propuesto es lo siguiente reducirle la deuda y a partir de este mes empiece a cancelar su arriendo con un 50% de descuento pero salen con que si es que tienen pagaran sino no, ya por el último pedimos que desocupen el inmueble condonando la deuda y ni así quieren salir de ahí, ha manifestado que tienen problema de humedad en su departamento que es más se le debe a ellos, se les sugirió que se cambien a departamento y no quieren tampoco salir de ahí, el problema de todo esto es que yo solo soy la encargada de los arriendos la dueña esta en otro país y no puede venir por motivos de salud es una señora de tercera edad , solía venir cada tres meses ahora que sucedió lo de la pandemia ya no me he podido comunicar, no tengo un contrato de arriendo, ni un poder para poder a realizar los respectivos trámites legales, que puedo hacer en este caso, necesito alguna luz al final de este túnel negro 😔

    1. Estimada Helimar
      Le recomiendo hacer una declaración juramentada en la notaría más cercana, indicando expresamente la inexistencia de contrato de arriendo escrito, adicional a los demás requisitos establecidos en el artículo 47 de la Ley de Inquilinato y la Disposición Transitoria Primera, para demandar la terminación del contrato de arrendamiento verbal por falta de pago.
      La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, no contempla la condonación del pago del arriendo, ni contempla la vivienda gratuita.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *