Declaratoria de interdicción para administrar los bienes de una persona declarada reo por sentencia ejecutoriada penal

Es el acta notarial donde el Notario, a solicitud de parte interesada, declara la interdicción para administrar los bienes de la persona declarada reo por sentencia ejecutoriada penal, documento en el que, además se designa un curador.

¿Qué es un curador?

El curador es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades, en el presente caso reo o persona privada de su libertad.

Para que el Notario pueda autorizar el trámite se presentará la respectiva minuta firmada por un abogado, a la que se adjuntan los documentos de respaldo correspondientes. El notario tramitará la petición conforme a las atribuciones que la Ley le confiere.

Requisitos:

  • Petición suscrita y firmada por un abogado
  • Copia certificada de la sentencia penal ejecutoriada.
  • Copia de cédula y papeleta de votación de la persona que se insinúa como curador.
  • De manifestar ser pariente, cónyuge, hijo, padre, se adjuntará la documentación que justifique la calidad en que comparece el peticionario.

 

4 thoughts on “Declaratoria de interdicción para administrar los bienes de una persona declarada reo por sentencia ejecutoriada penal”

    1. Estimada Maira

      Los modelos de esta acta y de otras más las puede encontrar en mi ultima obra denominada PRACTICA NOTARIAL, de venta en la Corporación de Estudios y Publicaciones CEP, teléfono (593-2) 2232-693, 2232-694, 2232-696

      Saludos

  1. DR.
    Y si ningún pariente o familiar quiere ser el curador del reo sentenciado, un particular puede hacer la petición e insinuarse como curador, estaríamos frente a un vacío legal, puesto que la petición y la insinuación son voluntarias, en ese caso, el sentenciado se quedaría en total abandono.

    1. Estimado Carlos Lucero
      Puede solicitarla cualquier persona siempre y cuando cumpla con lo establecido en el artículo 399 del Código Civil: “Para discernir la tutela o curaduría será necesario que preceda el otorgamiento de la fianza o caución a que el tutor o curador esté obligado.
      Ni se les dará la administración de los bienes, sin que preceda inventario solemne.”
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *