Compra Venta – Donaciones – Daciones en Pago

Requisitos:

  • Impuesto predial del año en vigencia
  • Certificado de gravámenes (Actualizado) del Registro de la Propiedad
  • Minuta suscrita por un abogado
  • Cédula y Certificado de Votación (Original y Copia) de: Vendedores/Donantes/Cedentes.
  • Cédula y Certificado de Votación (Original y Copia) de Compradores/Beneficiarios/Cesionarios.

        Personas Jurídicas

  • Nombramiento del Representante Legal
  • RUC
  • De ser necesaria el acta general de socios o accionistas autorizando la venta o la compra.

Personas Naturales Divorciadas

  • Partida de Matrimonio marginada certificada original

Venta entre Padres e Hijos

  • Se debe presentar soporte de la transacción del pago efectuado

*Si una de las partes no sabe firmar se requiere un testigo que firme a su ruego.

Compraventa de derechos y acciones hereditarias

  • Declaración del impuesto a la herencia, formulario 108 y anexo
  • Si no genera impuesto, traer el formulario 108

Donaciones. –

  • Minuta suscrita por un abogado
  • Impuesto Predial del año en vigencia (puede ser del año anterior)
  • Certificado de gravámenes (vigente) del Registro de la Propiedad
  • Copia de cédula y papeleta de los donantes y donatarios
  • Insinuación para la donación.
  • Hoja de Transferencia de Dominio del Municipio.
  • Pago de impuestos por la Transferencia de Dominio.
  • Pago del GAD de Pichincha..

35 thoughts on “Compra Venta – Donaciones – Daciones en Pago”

  1. Buenas Tardes. Gracias por este excelente servicio, he realizado otras consultas y siempre me han respondido con prontitud y exactitud. Felicitaciones. En esta ocasión, quisiera saber cuánto me cuesta realizar una promesa compraventa de un departamento de 98 mil dólares que deseo adquirir. Tanto los compradores como los vendedores estamos casados. Deseo saber el favor total que me cobraría la notaría.
    Gracias,

    1. Estimada Verónica
      El costo se encuentra determinado en la resolución 216-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, y establece que equivale al 90% del Salario Básico Unificado más IVA, y la certificación de documentos habilitantes, por lo que aproximadamente le costaría unos $ 400 dólares aproximadamente.
      Saludos

  2. Dr. Buenas noches, lo felicito por informaciones tan importantes que nos brinda a toda la ciudadanía. De ser posible quisiera que me guíe con una consulta, estoy realizando unas promesas de compra venta sobre un terreno de 10.509m2, de los cuales se está realizando tres promesas de lotes de 1.121m2, el avaluó total del bien es 200.148 dólares, la pregunta es cuanto pago aproximadamente por cada promesa Compra Venta ?.
    La pregunta realizó porque en una notaría quieren cobrarme 600 dólares más habilitantes, por cada una, como que fuese a comprar todo el lote ??? No sé si estoy equivocado agradezco su respuesta muchas gracias..

    1. Estimado Paulo Lovato
      El cobro de las tarifas por servicios notariales se encuentra regulado por la Resolución 216-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, la que establece en su Artículo 27, que la tarifas de las promesas de celebrar contratos se realizará de acuerdo a la tabla 2 contenida en el anexo 1 del reglamento.
      La tabla establece parámetros desde y hasta, como por ejemplo, si la promesa es por un valor del inmueble de 200.000.00 dólares entraría en el parámetro de 150.000.00 hasta 300.000.00 dólares donde la resolución establece el cobro de 1.4 salarios básicos unificado más IVA y más certificación de habilitantes.
      Saludos

      1. Muy amable por su respuesta, mi duda es porque yo no voy a comprar todo el lote el cual cuesta ese valor, yo voy a comprar sólo 1.121m2 y voy a cancelar 9.000 dólares por el; y el valor real del porcentaje real sería 21.349 dólares, creí que sólo se pagaba el valor que se iba a comprar…Ósea tendríamos que pagar por cada promesa como que estuviéramos comprando todo el lote completo?

  3. Saludos cordiales Dr. Arellano. Los padres quieren vender a sus hijos un lote de terreno, donde uno de ellos es menor de edad. Hay algún documento adicional que se deba presentar en la Notaría por el menor de edad, considerando que los padres son los representantes legales y son ellos quienes quieren vender a sus hijos? Gracias por su atención.

    1. Estimado Juan
      Para aclarar, modificar, ampliar o rectificar una escritura pública es necesario, que las partes que otorgaron la escritura principal comparezcan ante el notario y lo realicen por escritura pública, con los documentos que justifiquen tal aclaratoria, modificatoria o rectificatoria de ser el caso, y tomar nota al margen de la escritura matriz que se aclara, modifica o rectifica.
      En el caso de linderos y medidas, le recomiendo antes de hacer la escritura realizar un levantamiento topográfico, y presentar en el municipio del cantón al que pertenezca el inmueble y lo apruebe para adjuntar este documento como habilitante a la escritura de aclaratoria.
      Saludos

  4. Saludos Dr. y un venturoso 2020. Los padres desean donar a un hijo que es menor de edad (16 años). ¿Pueden hacerlo? Gracias.

    1. Estimado Enrique
      Muchas gracias por sus deseos, feliz 2020!!
      Efectivamente es viable la donación, lo que debe tomar en cuenta es la aceptación de la donación, que pueden realizar cualquiera de los ascendientes, que pueden ser uno de los abuelos, sean paternos o maternos.
      Saludos

    1. Estimada Leonor
      Si la donación se realizó cunado estaban casados, o mediante capitulaciones matrimoniales, puede ser revocada, para esto le recomiendo contratar los servicios profesionales de un abogado a fin de que realice la minuta de revocatoria de donación, y de ser el caso catastrar y pagar los impuestos, luego acudir a la notaría más cercana, suscribir la escritura pública, marginar en la matriz y posterior a ello inscribir en el Registro correspondiente.
      La base legal está en el Código Civil Art. 1164, que establece: “No valdrá como donación revocable sino la que se hubiere otorgado con las solemnidades que la ley prescribe para las de esa clase, o aquélla a que la ley da expresamente este carácter.
      Si el otorgamiento de una donación se hiciere con las solemnidades de las donaciones entre vivos, y el donante, en el instrumento, se reservare la facultad de revocarla, será necesario, para que subsista después de la muerte del donante, que éste la haya confirmado expresamente en un acto testamentario; salvo que la donación sea del uno de los cónyuges al otro.
      Las donaciones de que no se otorgare instrumento alguno, valdrán como donaciones entre vivos, en lo que fuere de derecho; menos las que se hicieren entre cónyuges, que podrán siempre revocarse.”
      Saludos

  5. Doctor. Estábamos por firmar escrituras de compra de una casa y una vez que ya pagamos todos los impuestos en Municipio Quito, el propietario se echó para atrás y ya no quiere firmar. Se puede solicitar al Municipio que nos devuelven el pago que hicimos de alcabalas y obras en el distrito? O ese dinero ya lo perdimos?

  6. Doctor deseo hacer la donación de mi casa a mi hermana menor, para que cuando yo muera ella se queda viviendo ahí. Me dijeron que lo propicio es donación con reserva de usufructo. Me dijeron que las donaciones por causa de muerte son revocables, pero que las donaciones entre vivos son irrevocables. Por favor me puede ilustrar qué es eso? Y mi caso en cuál de las 2 alternativas calza?
    Es decir es revocable o irrevocable?

    1. Estimada Elizabeth B
      Efectivamente así es, si realiza la donación por escritura pública de la nuda propiedad y esta es aceptada por su hermana, ya no puede revocarse.
      Saludos

  7. Mi mejor amiga me está haciendo una donación con reserva de usufructo de su departamento. En caso de que ella luego fallezca sin dejar ningún testamento, es posible que sus padre me enjuicien para quitarme ese departamento? Ella no tiene hijos y entiendo que ahí los padres heredan todo.

    1. Estimada Alicia P.
      Si la donación se realiza por escritura pública y esta es aceptada por la donataria y notificada a la donante, es irrevocable, y no podrían reclamar los herederos.
      Saludos

  8. Doctor yo tengo un caso similar, al que expuso la persona anterior, MI hermana me donó a mí su casa. Pues ella no tiene hijos y desea que yo me quede con ella, en lugar de que se queden mis padres con quienes tenemos una fea relación.
    Para prevenir que a la muerte de mi hermana, mis padres me quieren enjuiciar para dejar sin efecto esta donación (pues es lo único que mi hermana tiene de patrimonio) recomienda usted que ella deje haciendo un testamento o mejor dejarlo así sin testamento???

    1. Estimada Bertha Aguirre
      Le recomiendo que haga la donación de la nuda propiedad y que su hermana se reserve el derecho de usufructo de por vida, con esto su hermana mientras viva podrá usar o arrendar el bien.
      Saludos

  9. Doctor soy muy fanático de su página. Usted es muy ilustrativo y claro en sus respuestas. Gracias por estar siempre al servicio de los ciudadanos, que realmente somos los más desprotegidos. De antemano agradezco por guiarme con una consulta, que resulta es muy similar a la última que he revisado en su blog.

    Yo he procedido a donar con reserva de usufructo mi casita a mi único sobrino, pues no tengo hijos y mi único hermano falleció hace poco. Mis padres son bastantes jóvenes y aún me sobreviven.

    Un abogado me informó que en el art 2010 del Código Civil existe la posibilidad de que, al yo morir mis padres crean verse afectados y sigan un proceso para pedir que mi sobrino les devuelva la casa que le doné, ya que ellos según la ley serían mis herederos.

    1.- Mi primera pregunta es: si esto verdad? Tendrían ellos la facultad de pedir eso?
    2.- MI segunda pregunta es: Si para evitar esto, lo mejor es que yo deje testamento o mejor no lo hago? Porque al dejar testamento de ley tendré que citarlos a ellos. y tendrían que repartirse entre mi sobrino y mis padre? O mejor no hago testamento? Pues yo quiero que toda la casa se quede con mi sobrino. No deseo dejar nada a mis padres.

    1. Estimado Ernesto Camacho
      Muchas gracias por leer mi blog, y por sus felicitaciones.
      Le recomiendo hacer la donación de la nuda propiedad y reservarse el usufructo de por vida. Es decir que usted podrá vivir, arrendar, usar, usufructuar del bien mientras Usted viva.
      Saludos

  10. Dr. Notario. Hace 20 años atrás mi mamá me vendió un terreno, pero lastimosamente solo llegamos a firmar una promesa compraventa en notaría, por descuido nunca llegamos a firmar escrituras. Sin embargo durante estos 20 años yo he estado en posesión del terreno. El problema es que ahora mi madre acaba de morir y ya no podrá firmarme las escrituras. Me dijeron que el terreno ahora se convierte en herencia a dividirse entre mis 3 hermanos y yo.
    Qué puedo hacer para que quede a mi nombre, si ellos no me quieran colaborar. Puedo seguirles algún tipo de juicio o trámite notarial, demostrando la promesa que mi mamá sí me firmó?

    1. Estimada Eliana Vizuete
      La primera recomendación es el diálogo, inclusive pueden acudir a un centro de mediación a fin de tratar de llegar a un acuerdo con la asistencia de un mediador.
      De no ser posible el acuerdo, y si usted firmo la promesa de compraventa por escritura pública le recomiendo contratar los servicios profesionales de un abogado, a fin de demandar el cumplimiento de la promesa de compraventa.
      Saludos

  11. Doctor: Mi padre falleció dejando una casa. Quedamos vivos 5 hijos en total. Mis 4 hermanos están de acuerdo en que yo me quede con la casa, puesto que todos ellos sí tienen en donde vivir, menos yo. Qué trámites debo hacer para que la casa ya quede solo a mi nombre, dado que cuento con el apoyo de mis hermanos? Qué requisitos puedo llevar a la Notaría y cuánto me cuesta todo?

    1. Estimada Mercedes Pérez
      Le recomiendo que sus hermanos le donen los derechos y acciones hereditarios que les corresponde sobre el inmueble, a fin de que usted consolide el 100% de la propiedad, para esto debe contratar los servicios profesionales de un abogado que revise la documentación, elabore la minuta, realice la insinuación para donar, solicite el certificado de gravámenes, pago de impuestos o declaración de impuesto a la herencia, es decir que realice todo el proceso previo a la firma de la donación en la notaría.
      Saludos

  12. Mi hermano vive en USA y compró una propiedad aquí en Ecuador. Me ha pedido que yo firma las escrituras, pero por el momento no le es posible enviarme un poder del extranjero. Es cierto que yo puedo firmar las escrituras?. Me dijeron que debo firmar «estipulando a favor de él». No entiendo bien que es eso. Pero quiero saber si es factible proceder de esta forma y si fuera factible, es necesario que en algún momento posterior mi hermano firme otro documento, ratificando la compra o ya no es necesario:

    1. Estimado Nelson Berrezueta
      Efectivamente cualquier persona puede estipular la compra a favor de un tercero, y efectivamente la venta se perfecciona con la aceptación o ratificación de la compra, y esta puede ser expresa mediante instrumento público o tácita si el estipulado hace actos de dueño.
      Saludos

  13. Con mi esposa hemos decidido comprar una casa y nos han pedido primero firmar una promesa compraventa hasta que nos aprueben el crédito. El problema es que mi esposa está trabajando en otra ciudad y le es imposible venir acá a Quito.
    1.- Puedo firmar solamente yo le promesa compraventa?
    2.- Y si fuese posible, hay el riesgo de que la casa no sea de ella, o que las obligaciones constantes en la promesa no le apliquen a ella?
    3.- De la misma forma, es posible que luego las escrituras finales solo firme yo?

    1. Estimado Raul Almeida
      La recomendación es que firmen la promesa de compraventa todas las partes, si su esposa no puede venir, le puede enviar un poder especial para la firma, no se olvide a solicitar e incorporar en la promesa de compraventa el certificado de gravámenes del Registro de la Propiedad.
      La Compraventa si la puede firmar cualquiera de los cónyuges para la compra, a diferencia de la venta en la que necesariamente deben firmar los dos cónyuges.
      Saludos

  14. Doctor. Hace años compré 30% de derechos y acciones a un señor que era el dueño de un terreno grande. Él se quedó con el 70%. Ahora en el terreno , en una parte el construyó su casa y yo también construí la mía junto a la de el. Cómo puedo hacer para poder hacer escrituras de la casa, ya que las escrituras son los de derechos y acciones y deseo tener escrituras de mi casa, para ver si puedo venderla.

    1. Estimada Mercedes Paredes
      Le recomiendo primeramente consultar en el municipio:
      1. Si está aprobada la construcción.
      2. Si se puede dividir el lote.
      3. Si no se puede dividir, la salida sería una declaratoria de propiedad horizontal.
      4. Una vez dividido el lote, o declarado en propiedad horizontal, hacer la poartición y adjudicación voluntaria en la notaría.
      Saludos

  15. Estoy por comprar una casa, y en la minuta que está elaborando mi abogado se indica que se renuncia a la justicia ordinaria y que nos sometemos a un arbitraje en la Cámara de Comercio en caso de conflicto. Por favor me podría indicar, qué es más beneficioso: someterse a la justicia ordinaria o al arbitraje, tanto desde el punto de vista de tiempo como de recursos económicos? Qué recomendaría usted doctor

    1. Estimado Gonzalo Pérez
      La Mediación y el Arbitraje son métodos alternativos a la solución de conflictos, que efectivamente permiten llegar a un arreglo en mediación o a un Laudo Arbitral en Arbitraje, de manera ágil en comparación a la justicia ordinaria.
      La parte del costo es la que efectivamente hay que analizar, pero el tiempo que se ahorra es mucho más valioso que el costo del arbitraje.
      Saludos

  16. Deseo firmar una promesa compraventa. Yo vivo en Quito y el comprador en Guayaquil. Por el tema de pandemia el comprador no ha podido venir a Quito para firmarla. Es posible que él firme con firma electrónica?

    1. Estimado José Merino
      Por el momento no estamos autorizados los notarios a realizar promesas de compraventa vía telemática, esperamos poder hacerlo muy pronto.
      Por lo que la recomendación sería que envié un poder especial para que una persona de confianza pueda firmar la promesa de compraventa.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *