Compra Venta – Donaciones – Daciones en Pago

Requisitos:

  • Impuesto predial del año en vigencia
  • Certificado de gravámenes (Actualizado) del Registro de la Propiedad
  • Minuta suscrita por un abogado
  • Cédula y Certificado de Votación (Original y Copia) de: Vendedores/Donantes/Cedentes.
  • Cédula y Certificado de Votación (Original y Copia) de Compradores/Beneficiarios/Cesionarios.

        Personas Jurídicas

  • Nombramiento del Representante Legal
  • RUC
  • De ser necesaria el acta general de socios o accionistas autorizando la venta o la compra.

Personas Naturales Divorciadas

  • Partida de Matrimonio marginada certificada original

Venta entre Padres e Hijos

  • Se debe presentar soporte de la transacción del pago efectuado

*Si una de las partes no sabe firmar se requiere un testigo que firme a su ruego.

Compraventa de derechos y acciones hereditarias

  • Declaración del impuesto a la herencia, formulario 108 y anexo
  • Si no genera impuesto, traer el formulario 108

Donaciones. –

  • Minuta suscrita por un abogado
  • Impuesto Predial del año en vigencia (puede ser del año anterior)
  • Certificado de gravámenes (vigente) del Registro de la Propiedad
  • Copia de cédula y papeleta de los donantes y donatarios
  • Insinuación para la donación.
  • Hoja de Transferencia de Dominio del Municipio.
  • Pago de impuestos por la Transferencia de Dominio.
  • Pago del GAD de Pichincha..

8 thoughts on “Compra Venta – Donaciones – Daciones en Pago”

  1. Buenas Tardes. Gracias por este excelente servicio, he realizado otras consultas y siempre me han respondido con prontitud y exactitud. Felicitaciones. En esta ocasión, quisiera saber cuánto me cuesta realizar una promesa compraventa de un departamento de 98 mil dólares que deseo adquirir. Tanto los compradores como los vendedores estamos casados. Deseo saber el favor total que me cobraría la notaría.
    Gracias,

    1. Estimada Verónica
      El costo se encuentra determinado en la resolución 216-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, y establece que equivale al 90% del Salario Básico Unificado más IVA, y la certificación de documentos habilitantes, por lo que aproximadamente le costaría unos $ 400 dólares aproximadamente.
      Saludos

  2. Dr. Buenas noches, lo felicito por informaciones tan importantes que nos brinda a toda la ciudadanía. De ser posible quisiera que me guíe con una consulta, estoy realizando unas promesas de compra venta sobre un terreno de 10.509m2, de los cuales se está realizando tres promesas de lotes de 1.121m2, el avaluó total del bien es 200.148 dólares, la pregunta es cuanto pago aproximadamente por cada promesa Compra Venta ?.
    La pregunta realizó porque en una notaría quieren cobrarme 600 dólares más habilitantes, por cada una, como que fuese a comprar todo el lote ??? No sé si estoy equivocado agradezco su respuesta muchas gracias..

    1. Estimado Paulo Lovato
      El cobro de las tarifas por servicios notariales se encuentra regulado por la Resolución 216-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura, la que establece en su Artículo 27, que la tarifas de las promesas de celebrar contratos se realizará de acuerdo a la tabla 2 contenida en el anexo 1 del reglamento.
      La tabla establece parámetros desde y hasta, como por ejemplo, si la promesa es por un valor del inmueble de 200.000.00 dólares entraría en el parámetro de 150.000.00 hasta 300.000.00 dólares donde la resolución establece el cobro de 1.4 salarios básicos unificado más IVA y más certificación de habilitantes.
      Saludos

      1. Muy amable por su respuesta, mi duda es porque yo no voy a comprar todo el lote el cual cuesta ese valor, yo voy a comprar sólo 1.121m2 y voy a cancelar 9.000 dólares por el; y el valor real del porcentaje real sería 21.349 dólares, creí que sólo se pagaba el valor que se iba a comprar…Ósea tendríamos que pagar por cada promesa como que estuviéramos comprando todo el lote completo?

  3. Saludos cordiales Dr. Arellano. Los padres quieren vender a sus hijos un lote de terreno, donde uno de ellos es menor de edad. Hay algún documento adicional que se deba presentar en la Notaría por el menor de edad, considerando que los padres son los representantes legales y son ellos quienes quieren vender a sus hijos? Gracias por su atención.

    1. Estimado Juan
      Para aclarar, modificar, ampliar o rectificar una escritura pública es necesario, que las partes que otorgaron la escritura principal comparezcan ante el notario y lo realicen por escritura pública, con los documentos que justifiquen tal aclaratoria, modificatoria o rectificatoria de ser el caso, y tomar nota al margen de la escritura matriz que se aclara, modifica o rectifica.
      En el caso de linderos y medidas, le recomiendo antes de hacer la escritura realizar un levantamiento topográfico, y presentar en el municipio del cantón al que pertenezca el inmueble y lo apruebe para adjuntar este documento como habilitante a la escritura de aclaratoria.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *