Matricula de Comercio

Matrícula de Comercio.

Con la publicación del Nuevo Código de Comercio en el Registro Oficial No. 427 Suplemento Miércoles 29 de mayo de 2019, desaparece la normativa referente a la Matricula de Comercio.

Unicamente se hace referencia en la Disposición General Segunda que textualemente dice:

«Para los efectos legales pertinentes, las matrículas de comercio obtenidas con anterioridad a la fecha de publicación del presente Código en el Registro Oficial, mantendrán su vigencia.»

10 thoughts on “Matricula de Comercio”

    1. Con Gusto
      MATRICULA DE COMERCIO
      MODELO PETICION
      SEÑOR NOTARIO:

      En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase incorporar una de Matricula de Comercio, al tenor de la siguiente petición:

      NN, de nacionalidad____, de ____años de edad, estado civil ____, de ocupación ____ y domiciliado en la ciudad de _____.

      1. Voy a ejercer el comercio en todo el país, a nombre propio y de acuerdo a las siguientes determinaciones:

      a) El giro del negocio: Las actividades mercantiles que desarrollaré serán todas las lícitas de____________________
      b) Lugar donde va a establecerse: El asiento principal de mis negocios será la ciudad de _____, pero cuando el volumen y las circunstancias lo impongan, podré establecer agencias o sucursales en otros lugares del país. Mi giro comercial estará ubicado en _________
      c) Razón con la que ha de girar: Mis negocios los voy a girar con la denominación de “_______”,
      d) Capital: Voy a ejercer el comercio al por mayor y menor y el capital que he destinado para ellos es de ______ dólares americanos.

      Con los antecedentes expuestos de conformidad al Artículo 18, numeral 30 de la Ley Notarial, en concordancia con el Artículo 22 del Código de Comercio, solicito Autorizar la Inscripción de la Matricula y disponer que el señor Registrador Mercantil del Cantón Quito proceda a la inscripción de la misma, previas las formalidades legales.

      Firmo con el Dr. _____, profesional a quien designo como mi Abogado Patrocinador y faculto que con su sola firma presente cuantos escritos sean necesarios en esta causa y en defensa de mis intereses.

      Firmo en conjunto con mi abogado patrocinador.

    1. Con mucho, gusto, este y otros modelos los puede encontrar en el Libro PRÁCTICA NOTARIAL, lo puede adquirir en la CEP al número de teléfono 02 2221711

      MODELO ACTA NOTARIAL

      ESCRITURA N.- ………..

      ACTA NOTARIAL DE AUTORIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE MATRÍCULA DE COMERCIO QUE SE CONCEDE AL SEÑOR…………………
      CUANTÍA: $ 0.000,00

      Di 2 Copias

      En esta ciudad de ……….., de la República del Ecuador, el día de hoy ……….., ante mí, Abogado ……….. NOTARIO….. DEL CANTÓN …., comparece el señor ……………., portador de la cédula de ciudadanía número ….. guión …., por sus propios derechos. El compareciente es de nacionalidad ….., de estado civil …., domiciliado en esta ciudad de …., hábil para contratar y obligarse, a quien de conocer doy fe, en virtud de haberme presentado su cédula de ciudadanía que en copia certificada solicita se agregue como habilitante; y me autoriza de conformidad con el Artículo setenta y cinco de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles a la obtención de su información en el Registro Personal Único, cuyo custodio es la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación que se agrega como habilitante, y, me presenta petitorio mediante el cual solicita se levante Acta Notarial en la que se conceda autorización para la inscripción de la matrícula de comercio.- Al efecto, instruido por mí, El Notario, sobre la obligación que tiene de decir la verdad con claridad y exactitud, advertido de la gravedad del juramento y de las penas del perjurio y en forma juramentada declara: que el giro a emprender es de …., que se establecerá en la ciudad de …., en las calles ……….., con el nombre comercial o razón social de “………..”, que la firma que utilizará es la que consta en la petición que me entrega e imprime en la presente acta, que las ventas la realizará al por mayor y menor, destinando un capital para ese comercio de …._ dólares americanos (0.000,00 USD).- Que fundamenta su petición en lo que dispone el artículo veinte y dos del Código de Comercio y el artículo dieciocho numeral treinta de la Ley Notaria; Que, con los antecedentes indicados, en forma libre y voluntaria, con el juramento que tiene rendido, manifiesta que solicita se autorice la inscripción de la matrícula de comercio en el Registro Mercantil del Cantón …..- Con los antecedentes indicados, comprobados los fundamentos de la petición y en vista de la declaración juramentada del compareciente señor ……………, en ejercicio de la facultad contenida en el artículo dieciocho numeral treinta de la Ley Notarial incorporada por la Disposición Décima Quinta del Código Orgánico General de Procesos promulgado en el Suplemento del Registro Oficial número quinientos seis de veinte y dos de mayo de dos mil quince, autorizo la inscripción de la Matrícula de Comercio en el Registro Mercantil del Cantón Quito, lo cual se oficiará para los fines legales pertinentes. La presente acta se leyó íntegramente al compareciente, quien enterado de su contenido se afirma y ratifica en ella. Para constancia de lo cual firma, junto conmigo el Notario, en unidad de acto, de todo lo cual doy fe.- El original de esta acta queda incorporada en el protocolo de esta Notaría.-

      Sr. …………………. C.C.
      AB. . ………………….
      NOTARIO…………………. DEL CANTÓN………………….

  1. Me podría decir cuales son las acciones mercantiles que en la actualidad solo pueden ser ejercidas si tiene la matricula del comercio????

    1. Estimada Ivy

      El día 29 de mayo del 2019, se publicó en el Registro Oficial No. 497 el nuevo Código de Comercio, en el que no se hace mención a la Matricula de Comercio.

      Ahora lo que debe hacer para realizar actos de comercio es Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes, de conformidad al Artículo 13 del nuevo Código de Comercio.

      Saludos

  2. Por favor me pueden ayudar como se debe realizar el trámite para el trámite de matrícula de comerciante en el MIPRO puesto que le registro mercantil ya no lo está realizando

    1. Estimada Carla
      Efectivamente desapareció de la normativa del Código de Comercio la Matrícula de Comercio, ahora lo que debe hacer es Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes, de conformidad al Artículo 13 del nuevo Código de Comercio literal c, en concordancia con el Artículo 22 del Código de Comercio.
      Saludos

    1. Estimada Gabriela
      Lo que debe hacer primero es sacar el Registro Único de Contribuyentes RUC, en el Servicio de Rentas Internas SRI, con la actividad de comercio que usted realiza, y luego registrarse en el MIPRO, con los requisitos específicos que exige para su registro de acuerdo a su actividad comercial.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *