13 thoughts on “Modelos”

    1. Muchas Gracias Pedro.
      Comentarios como el suyo nos comprometen más con esta página que busca contribuir a la sociedad y dar seguridad jurídica.
      Saludos

    1. Estimada Nicole Almache
      El contrato mercantil, lleva implícito un acto de comercio
      ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

      A) Las partes
      B) El consentimiento.

      B ) El objeto (lícito) que pueda ser materia del mismo (debe estar en el comercio).

      Son objeto de los contratos: 1a la cosa que el obligado debe dar, 2 a el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes :
      • Existir en la naturaleza.
      • Ser determinadas o determinables.
      • Estar en el comercio.
      Saludos

    1. MODELO PETICIÓN
      EXTINCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR
      SEÑOR NOTARIO:
      En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo, sírvase insertar una de extinción de patrimonio familiar de conformidad con las siguientes cláusulas:
      PRIMERA: COMPARECIENTES:
      Comparecen a la suscripción del presente instrumento público, el señor ……….. y la señora ……….., con cédula de ciudadanía número ……….. y ……….., por sus propios derechos, ambos de nacionalidad ……….., mayores de edad, de estado civil …………., domiciliados en esta ciudad de ……….., aptos para contratar y obligarse.
      SEGUNDA: EXTINCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR:
      a) Los cónyuges señor……….. y señora ……….. contrajeron matrimonio civil el (fecha) conforme consta en la copia certificada del Acta de Inscripción de Matrimonio Tomo ……….., Pág ….., Act …………
      b) Durante la sociedad conyugal, adquirieron un bien inmueble, mediante Escritura Pública celebrada en la Notaría Pública del Cantón ……….. de la Provincia ………. República del Ecuador, el (fecha), inscrita en el Registro de la Propiedad el……….., Lote de Terreno situado en (lugar), comprendido bajo los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: ……….. SUR: ……….. ESTE: ……….. OESTE: ………. con una superficie de ………., inmueble que quedó constituido bajo patrimonio familiar.
      c) Señor Notario, es nuestro propósito adquirir un bien inmueble de mayor valor, solicitamos se sirva declarar extinguido el gravamen de Patrimonio Familiar que afecta sobre el referido bien inmueble.
      d) Con el fin de proceder a la extinción del Patrimonio Familiar, solicito a usted, se sirva receptar nuestra declaración juramentada y la de los testigos, señores ……… y …….., ciudadanos de nacionalidad ……………, de estado civil ………, domiciliados en este Cantón.
      e) Esta petición la formulamos conforme lo dispuesto en el Numeral cuarto del artículo 851 del Código Civil vigente y en aplicación a lo dispuesto en el numeral décimo del Artículo 18 de la Ley Notarial, incorporado por la Ley Reformatoria expedida el 5 de noviembre de 1996, y promulgada en el Suplemento del Registro Oficial 654 de 8 de noviembre de mismo año.
      Usted señor Notario, se servirá agregar las demás cláusulas de estilo para la plena validez del presente instrumento público.
      Firmo con mi abogado patrocinador.

      Ab _____________
      Mat _____________

  1. Buenas tardes estimado Doctor, por favor me podría asesorar respecto de una liquidación de la sociedad conyugal. Durante la vigencia del matrimonio se adquirió un crédito hipotecario al BIESS para la adquisición de una casa, de la cual únicamente se ha cancelado tres años de cuotas, de igual manera se adquirió un vehículo mediante un crédito que aún se está pagando, quedando prendado el automotor. Se llegó al acuerdo de que a cada ex cónyuge se le adjudicará el bien que actualmente se encuentran cancelando cada uno. En este sentido de qué forma se debería hacer constar dicha adjudicación en la minuta, entendiéndose que los pasivos (Crédito Hipotecario y crédito para vehículo) superan a los activos (Dinero cancelado por los créditos). Por la atención dada a la presente, anticipo mis más sinceros agradecimientos.

    1. Estimada Karen
      En el caso de los bienes que están hipotecados o prendados, debe contarse con la autorización por escrito del acreedor hipotecario que no se opone a que el bien que está hipotecado o prendado se adjudique en la liquidación a determinada persona.
      Esta autorización será un documento habilitante previo a la suscripción de la escritura pública de liquidación de la sociedad conyugal en la notaría.
      Saludos

    1. Estimada Ale García
      Para aclarar linderos o medidas, debe hacerlo por escritura pública con la documentación que avale la aclaración como informes técnicos o planos, más no por declaración juramentada.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *