61 thoughts on “Modelos”

    1. Muchas Gracias Pedro.
      Comentarios como el suyo nos comprometen más con esta página que busca contribuir a la sociedad y dar seguridad jurídica.
      Saludos

    1. Estimada Nicole Almache
      El contrato mercantil, lleva implícito un acto de comercio
      ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

      A) Las partes
      B) El consentimiento.

      B ) El objeto (lícito) que pueda ser materia del mismo (debe estar en el comercio).

      Son objeto de los contratos: 1a la cosa que el obligado debe dar, 2 a el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes :
      • Existir en la naturaleza.
      • Ser determinadas o determinables.
      • Estar en el comercio.
      Saludos

    1. MODELO PETICIÓN
      EXTINCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR
      SEÑOR NOTARIO:
      En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo, sírvase insertar una de extinción de patrimonio familiar de conformidad con las siguientes cláusulas:
      PRIMERA: COMPARECIENTES:
      Comparecen a la suscripción del presente instrumento público, el señor ……….. y la señora ……….., con cédula de ciudadanía número ……….. y ……….., por sus propios derechos, ambos de nacionalidad ……….., mayores de edad, de estado civil …………., domiciliados en esta ciudad de ……….., aptos para contratar y obligarse.
      SEGUNDA: EXTINCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR:
      a) Los cónyuges señor……….. y señora ……….. contrajeron matrimonio civil el (fecha) conforme consta en la copia certificada del Acta de Inscripción de Matrimonio Tomo ……….., Pág ….., Act …………
      b) Durante la sociedad conyugal, adquirieron un bien inmueble, mediante Escritura Pública celebrada en la Notaría Pública del Cantón ……….. de la Provincia ………. República del Ecuador, el (fecha), inscrita en el Registro de la Propiedad el……….., Lote de Terreno situado en (lugar), comprendido bajo los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: ……….. SUR: ……….. ESTE: ……….. OESTE: ………. con una superficie de ………., inmueble que quedó constituido bajo patrimonio familiar.
      c) Señor Notario, es nuestro propósito adquirir un bien inmueble de mayor valor, solicitamos se sirva declarar extinguido el gravamen de Patrimonio Familiar que afecta sobre el referido bien inmueble.
      d) Con el fin de proceder a la extinción del Patrimonio Familiar, solicito a usted, se sirva receptar nuestra declaración juramentada y la de los testigos, señores ……… y …….., ciudadanos de nacionalidad ……………, de estado civil ………, domiciliados en este Cantón.
      e) Esta petición la formulamos conforme lo dispuesto en el Numeral cuarto del artículo 851 del Código Civil vigente y en aplicación a lo dispuesto en el numeral décimo del Artículo 18 de la Ley Notarial, incorporado por la Ley Reformatoria expedida el 5 de noviembre de 1996, y promulgada en el Suplemento del Registro Oficial 654 de 8 de noviembre de mismo año.
      Usted señor Notario, se servirá agregar las demás cláusulas de estilo para la plena validez del presente instrumento público.
      Firmo con mi abogado patrocinador.

      Ab _____________
      Mat _____________

  1. Buenas tardes estimado Doctor, por favor me podría asesorar respecto de una liquidación de la sociedad conyugal. Durante la vigencia del matrimonio se adquirió un crédito hipotecario al BIESS para la adquisición de una casa, de la cual únicamente se ha cancelado tres años de cuotas, de igual manera se adquirió un vehículo mediante un crédito que aún se está pagando, quedando prendado el automotor. Se llegó al acuerdo de que a cada ex cónyuge se le adjudicará el bien que actualmente se encuentran cancelando cada uno. En este sentido de qué forma se debería hacer constar dicha adjudicación en la minuta, entendiéndose que los pasivos (Crédito Hipotecario y crédito para vehículo) superan a los activos (Dinero cancelado por los créditos). Por la atención dada a la presente, anticipo mis más sinceros agradecimientos.

    1. Estimada Karen
      En el caso de los bienes que están hipotecados o prendados, debe contarse con la autorización por escrito del acreedor hipotecario que no se opone a que el bien que está hipotecado o prendado se adjudique en la liquidación a determinada persona.
      Esta autorización será un documento habilitante previo a la suscripción de la escritura pública de liquidación de la sociedad conyugal en la notaría.
      Saludos

    1. Estimada Ale García
      Para aclarar linderos o medidas, debe hacerlo por escritura pública con la documentación que avale la aclaración como informes técnicos o planos, más no por declaración juramentada.
      Saludos

  2. Estimado Doctor, me podría ayudar con un modelo de petición para declaratoria de union de hecho y un modelo para Régimen distinto a la sociedad de bienes.
    Anticipo mi agradecimiento.

  3. Buenos días Dr. Por favor me podría ayudar con un modelo de solicitud, liquidación y adjudicación de bienes. Felicitaciones por su aporte a la sociedad.

    1. Estimado JOSE ROCHA
      MODELO MINUTA LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL
      SEÑOR NOTARIO: En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo, sírvase incorporar una que contenga la LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL formada por los señores………. y…………, de conformidad con las siguientes estipulaciones:
      PRIMERA.- UNO.- ANTECEDENTES: MATRIMONIO Y DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.- UNO PUNTO UNO.- En la ciudad de……….. República………., el día….. de ……………de……………., contrajeron matrimonio los señores ………. y ………., ante el Cónsul General de la República del Ecuador en la ciudad de …………., República ………….. UNO PUNTO DOS.- Mediante Sentencia de Disolución de la Sociedad Conyugal expedida el………. de……………de…………… por el señor Juez……….. de lo Civil de ……….., se declaró disuelta la sociedad conyugal entre los cónyuges …….. y ………; Acta de Disolución Conyugal inscrita y marginada en el Registro Civil del Cantón …….., el ……… de ………..de……. conforme se desprende de la copia certificada del Acta contentiva de matrimonio, inscripción y marginación de la referida Acta de Disolución Conyugal, que se adjunta como parte integrante de este instrumento. Encontrándose a la presente fecha pendiente la liquidación de la sociedad conyugal que tienen formada los comparecientes
      SEGUNDA.-.DOS.- DE LOS BIENES Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL QUE SE LIQUIDA.- Los señores………. y ………, durante el matrimonio y para la sociedad conyugal formada entre sí, adquirieron los bienes que se detallan a continuación: DOS PUNTO UNO.- Los señores ……………. y ………. adquirieron un lote de terreno situado en el punto denominado ……., ubicado en la Parroquia …………., del cantón ……….., mediante escritura de compraventa realizada a los señores cónyuges ………… y ……….., según consta de la escritura otorgada el ………. de ………. de………, ante el Notario Doctor ………………….legalmente inscrita el …………. de ………. de…………… en el Registro de la Propiedad del cantón ………..DOS PUNTO DOS.- A la presente fecha los señores ………………… y ………. declaran no tener deudas o pasivos insolutos que haya asumido la sociedad conyugal que se liquida.
      TERCERA.- TRES.-LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Y PARTICIÓN DE GANANCIALES.- TRES PUNTO UNO.- LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.- Con los antecedentes, que dejan indicados y fundándose en las disposiciones del número veintitrés del artículo dieciocho de la Ley Notarial en vigencia, los comparecientes por sus propios derechos, de mutuo y común acuerdo, libre y voluntariamente convienen en liquidar la sociedad conyugal que formaron entre sí; y, efectuar la partición de gananciales en la forma que se detalla en la cláusula subsiguiente. TRES PUNTO DOS.- ADJUDICACIONES.- Los comparecientes una vez que han determinado los activos de la sociedad conyugal, proceden a efectuar las adjudicaciones que se detallan a continuación:
      1.- A la señora………., mediante el presente documento se le adjudica …………………..
      2.- Al señor …………….., se le adjudican los bienes ……………………. de la sociedad conyugal que se liquida.
      CUARTA.- RATIFICACIÓN Y CONFORMIDAD CON EL ACUERDO.- Los comparecientes dejan constancia expresa de su conformidad con el acuerdo que antecede, el mismo que está hecho en seguridad de sus propios y personales derechos; y, que en consecuencia, nada tienen que reclamarse por ningún concepto luego de la liquidación conyugal que realizan previa la partición de gananciales determinadas en las cláusulas que anteceden. Acuerdo al que los comparecientes dan la fuerza de sentencia ejecutoriada y pasada en autoridad de cosa juzgada.
      QUINTA.- PETICION DE EXTRACTO.- A fin de que la liquidación de la sociedad conyugal que tuvieron formada los comparecientes y la partición de gananciales que efectúan mediante el presente instrumento público surtan todos los efectos de Ley, los comparecientes mediante el presente documento comparecemos ante Usted señor Notario para solicitar se proceda conforme lo dispuesto en el Número veintitrés del artículo dieciocho de la Ley Notarial, para que luego de cumplidos los trámites, publicación, término y requisitos se siente la razón notarial y disponga la inscripción de la escritura que contenga el presente convenio en el Registro de la Propiedad y nos sirva de suficiente título de propiedad de los respectivos bienes inmuebles.
      SEXTA.- DISPOSICIÓN FINAL.- Usted señor Notario, dígnese incorporar las demás cláusulas de estilo para la completa validez y perfeccionamiento del acuerdo que antecede.
      Ab. ________
      Mat. ________
      Saludos

  4. Buenas tardes Doctor
    Deseándole éxitos en su labor profesional.
    Docto,r por favor podría ayudarme con un modelo de minuta para solicitar el divorcio por mutuo consentimientos con hijos menores de edad.
    Muchas gracias

  5. buenas tardes estimado doctor, una inquietud vale hacer cesión de derechos de un terreno que se encuentra en proceso de escrituración, para mi respaldo tengo oficios que emitió la DIRECCION METROPOLITANA FINANCIERA que me encuentro como posesionario y dentro del cual se detalla el número de manzana, lote, ubicación y superficie del cual he cancelado el total de dicho terreno, pero que por problemas que se me salen de la mano no puedo continuar con la escrituración del terreno por lo que deseo hacer la cesión de derechos a otra persona para que continúe con dicho trámite. Dicha sugerencia de la cesión de derechos me la dieron en la Administración Zonal donde pertenece el terreno.
    A la espera de su pronta respuesta Doctor, muy amable.

    1. Estimado CARLOS MAURICIO AISALLA GUERRA
      Mi criterio es que no cabe la cesión de derechos posesorios, por lo que le recomiendo hacer las escrituras a su nombre para que pueda vender el terreno.
      Saludos

      1. Y EN EL CASO DE REALIZAR UNA CESION, ES QUE DE ACUERDO A UNOS REQUISITOS SE SACARON YA NO PUEDO FINIQUITAR EL PROCESO DE ESCRITURACIÓN DEL TERRENO, POR LO QUE ME SUGUIRIERON EN LA MISMA ADMINISTARCION ZONAL QUE HAGA MEDIANTE NOTARIA UNA CESION DE DERECHOS CON LOS DOCUMENTOS QUE TENDO DE RESPALDO DEL MUNICIPIO.

  6. Doctor buenas noches deseo realizar la extinción de mi bien inmueble para solicitar con ese un crédito en un banco para poder realizar las mejoras a este, ¿en ese caso si podría hacer?

    1. Estimada JOHANA SILVA
      El notario solo puede autorizar la extinción de patrimonio familiar por la casual de subrogación, es decir levantar el patrimonio familiar del inmueble, para venderlo y con el producto de la venta adquirir otro que preste mejores ventajas y comodidades, y subrogar el patrimonio familiar al nuevo inmueble.
      Saludos

      1. doctor, pero en el caso que se pueda manifestar que luego de hacer las mejoras al bien inmueble después se puede constituir nuevamente patrimonio familiar.??

  7. Buenas tardes me puede ayudar con un modelo de minuta para el levantamiento de la prohibición de enajenar hasta culminación de obras de un terreno, el municipio ya me aceptó levantar la prohibición de enajenar, solo necesito el modelo de la minuta.
    Por favor

    1. CANCELACIÓN DE HIPOTECA Y LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR Y GRAVAR
      MODELO DE MINUTA
      SEÑOR NOTARIO: En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo, sírvase incorporar una en la que conste una de cancelación de primera hipoteca abierta y levantamiento de prohibición de enajenar y gravar, que se otorga al tenor de las siguientes cláusulas:
      CLAÚSULA PRIMERA: COMPARECIENTE.- Comparece a la celebración de este instrumento: ………….., en su calidad de………… representante legal, de conformidad con el nombramiento que se adjunta como documento habilitante. El compareciente es mayor de edad, de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil………….., domiciliado en la ciudad de………….., y plenamente capaz para contratar y obligarse.
      CLAÚSULA SEGUNDA: ANTECEDENTES.- Mediante escritura pública otorgada el …………..de ……….. del año ………….., ante el Doctor ………….., Notario ………….. del Cantón ……….., legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad el Cantón ……….., el ………….. de ……….. del año……….., con el número ……….. del Registro de Hipotecas y Gravámenes, el Señor ………..como deudor hipotecario, constituyó Primera Hipoteca Abierta y Prohibición de Enajenar voluntaria a favor de …………, a fin de garantizar los valores que por concepto de……….. sobre el predio urbano compuesto de …………..signado con el número……….. de la ……….., Parroquia Urbana ……….., cantón ………….., Provincia de………….., identificado con el código catastral número …………; de la superficie de ……….. metros cuadrados y comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: ………..; SUR: …………..; ESTE: …………..; OESTE: ……….
      CLAÙSULA TERCERA.- CANCELACIÓN DE HIPOTECA, LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN VOLUNTARIA DE ENAJENAR Y GRAVAR: En virtud de este instrumento, el………… legalmente representado por ……….., en su calidad de ……….. y Representante Legal, libre y voluntariamente procede a cancelar la primera hipoteca abierta, así como a levantar la prohibición de enajenar y gravar que pesa sobre el predio singularizado con en la Cláusula Segunda y que fue constituido a favor de………….. por el Señor ………….. como deudor hipotecario, por concepto de………… por cuanto estas obligaciones que garantizaban la primera hipoteca abierta fueron canceladas en su totalidad. De la presente cancelación y levantamiento, el Señor Registrador de la Propiedad del cantón ………….., tomará nota de la respectiva cancelación de hipoteca y levantamiento de prohibición de enajenar en el libro de Registro de Hipotecas correspondiente a su cargo; trámite para el cual queda facultado el deudor hipotecario.
      CLAÚSULA CUARTA.- GASTOS: Todos los gastos, impuestos y honorarios que se generen a consecuencia de este instrumento desde el otorgamiento de esta escritura, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad correrán a cargo exclusivo del deudor hipotecario. La cuantía por su naturaleza, es indeterminada.
      Usted señor Notario se servirá agregar las demás cláusulas de estilo necesarias para la validez de este instrumento.
      Ab _______________ Mat ______________

    1. SEÑOR NOTARIO:

      En el registro de escrituras públicas a su cargo sírvase insertar una de CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE HECHO denominada “………….” al tenor de las siguientes cláusulas:
      PRIMERA.- COMPARECIENTES.- Comparecen a la celebración de la presente escritura pública de constitución de sociedad de hecho los señores: …………………., ecuatoriano, mayor de edad, empleado privado, de estado civil divorciado; y, …………………….., ecuatoriano, mayor de edad, empleado privado, de estado civil ……………………; los comparecientes son legalmente capaces para contratar y obligarse por si mismos ante la ley y se encuentran domiciliados en esta ciudad de Quito. Los comparecientes manifiestan su voluntad de constituir, como en efecto constituyen la Sociedad de Hecho “………………..” la misma que se regirá por las leyes ecuatorianas, con apego a lo dispuesto en el titulo XXVI “de la sociedad” prescrito en el Código Civil Vigente y por las siguientes disposiciones.
      SEGUNDA.- RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN.- La sociedad de hecho que se constituye tendrá como denominación: “ZOE” cuya denominación constituirá propiedad de la sociedad, y su uso exclusivo, podrá ser hecho por cualquier medio no prohibido por las leyes ni contrario a las buenas costumbres o al orden público.
      TERCERA.- OBJETO DE LA SOCIEDAD.- El objeto social de la sociedad de hecho será la prestación de los siguientes servicios: a) Administración, promoción y desarrollo de proyectos de Discotecas, Bares, Café Bares, Café Conciertos, Restaurantes, Bar Restaurantes, Centros de Espectáculos y Recreación, etc.; b) Servicios de venta de alimentos preparados, bebidas en general, y bebidas alcohólicas para el consumidor; c) importar, ofertar, comercializar, distribuir toda clase de productos para consumo masivo, d) Exportar, importar, distribuir y comercializar toda clase de artículos relacionados con el objeto social e) Realizar, organizar y promocionar toda clase de espectáculos públicos o privados; f) Promocionar, patrocinar y representar artistas nacionales y/o extranjeros; g) Adquirir franquicias, representaciones y mandatos de personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras a fin de cumplir y desarrollar el objeto social de la sociedad; h) Suscribir contratos, convenios con personas naturales o jurídicas públicas o privadas a fin de consolidar los objetivos del presente contrato de negocios. Para cumplir con el objeto social de la sociedad, ésta podrá realizar toda clase de actos y contratos permitidos por las leyes con Instituciones de Derecho Privado como Instituciones del sector Público, con finalidad social o pública. Podrá intervenir como accionista o socia en la constitución o aumento de capital de otras sociedades, así como adquirir para sí acciones o participaciones de otra empresa.

      CUARTA.- CAPITAL.- El capital operacional de la sociedad es de MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ( $ 1.000.00 U.S.D.), divido en mil participaciones con un valor nominal de un dólar cada una, capital que los comparecientes aportan en dinero efectivo y de curso legal, capital que ha sido constituido de la siguiente manera:

      SOCIO: CAPITAL PARTICIPACIONES
      HENRRY EDISON SALAZAR CHACON $ 500.oo 500
      LUIS ALFREDO BERMUDEZ NAVARRO $ 500.oo 500
      TOTAL $ 1000.00 1000

      QUINTA.- DURACIÓN.- La duración de la sociedad será de treinta años, contados a partir de la suscripción de la presente escritura; pudiendo renovarse por un tiempo igual o disolverse o liquidarse antes de su vencimiento por acuerdo unánime de las partes.

      SEXTA.- ADMINISTRACIÓN.- El Gobierno de la sociedad corresponde a la Junta General de Socios, la administración al Presidente y al Gerente General, con la representación legal de la sociedad de manera conjunta.
      DEL PRESIDENTE.- – El Presidente durará dos años en sus funciones y puede ser indefinidamente reelegido. El nombramiento podrá recaer en una persona que sea o no socio de la sociedad y tendrá las atribuciones que le señalen los Socios, correspondiéndole entre otras cosas: a) Suscribir conjuntamente con el Gerente General, los certificados de aportación; b) Reemplazar al Gerente General en caso de ausencia temporal o definitiva; c) Representar legal, judicial y extrajudicial a la sociedad en forma conjunta con el Gerente General, y d) Las demás que le señalen los socios.
      DEL GERENTE GENERAL.- El Gerente General será designado por los Socios, para un periodo de dos años, pudiendo ser reelegido indefinidamente. El nombramiento podrá recaer en una persona que sea o no socio de la sociedad. En caso de ausencia temporal o definitiva del Gerente General lo reemplazará el Presidente, con todos sus deberes y atribuciones, hasta que se reintegre el Gerente General
      Atribuciones y Deberes del Gerente General: a) Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la sociedad en forma conjunta con el Presidente; b) Administrar los negocios de la Sociedad; c) Realizar a nombre de la sociedad los actos de comercio relacionados con el objeto de la misma, con las limitaciones que se señalen en los presentes Estatutos; d) Adquirir a favor de la sociedad o enajenar cualquier clase de bienes muebles o inmuebles a cualquier título, y constituir cauciones sobre estos; e) Presentar anualmente a los Socios el informe del ejercicio del año anterior, tanto en lo económico como en lo administrativo. f) presente solicitudes de crédito y obtenga a favor de la sociedad los mismos, g) proceda a la apertura de cuentas corrientes, ahorros y mas productos financieros ante el sistema financiero nacional h) Las demás que le señalen los socios.
      DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS.- La Junta General de Socios está integrada por los socios legalmente convocados y reunidos. En la Junta General los socios tienen derecho a voto en proporción al capital pagado. Estará presidida por el Presidente de la Compañía y actuará como secretario el Gerente General. En caso de ausencia de uno de los nombrados, la Junta designará Presidente o Secretario Ad-hoc según el caso. De las Atribuciones de la Junta General de Socios.- La Junta General es el máximo órgano de la Sociedad. Son sus obligaciones las establecidas en las leyes, en el presente contrato, y especialmente las siguientes: a) Nombrar por un tiempo de dos años y remover al Presidente, y Gerente General de la Sociedad; y señalar sus respectivas remuneraciones; b) Aprobar cuentas, balances y los informes anuales presentados por el Gerente General, debiendo adoptar las resoluciones que estimen convenientes para los intereses de la sociedad; c) Controlar la compra, enajenación y gravamen de bienes inmuebles; d) Aprobar la cesión de participaciones sociales y la admisión de nuevos socios; e) Determinar la forma de reparto de utilidades; f) Resolver sobre la liquidación de la Sociedad; g) Resolver sobre el aumento o disminución del plazo de las actividades de la Sociedad; h) Autorizar la reforma del contrato social; i) Interpretar los estatutos con carácter obligatorio; j) Las demás que sean inherentes a la buena marcha de la Sociedad.

      SÉPTIMA.- Los socios al final de cada año calendario y previa convocatoria por escrito de los administradores de la sociedad se reunirán en el domicilio principal de la sociedad con el fin de conocer y aprobar el balance de perdidas y ganancias correspondientes al ejercicio económico anual, y decidir sobre el destino de las utilidades en el sentido de capitalizar la sociedad, repartirlas a sus socios a prorrata de su inversión o utilizarlas en ambos fines en porcentajes que se definirán al momento.

      OCTAVA.- DOMICILIO Y NACIONALIDAD.- La sociedad de hecho “ZOE” tendrá su domicilio principal en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha y podrá abrir sucursales en cualquier parte en el país o en el extranjero. La nacionalidad de la sociedad es Ecuatoriana, así como sus socios y el capital que la integra.

      NOVENA.- En caso de terminación o liquidación de la sociedad previamente se realizara un inventario de los bienes y se procederá a su reparto equitativo en proporción a las participaciones de cada socio; de igual manera ocurrirá con todo el activo o pasivo que al momento tenga la sociedad.

      DÉCIMA.- CONTROVERSIAS.- Las partes contratantes convienen que en caso de surgir divergencias entre ellas, por razón o con ocasión de este contrato, se someten a la resolución de un Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, el Reglamento del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y las siguientes normas: UNO) Los árbitros serán seleccionados conforme a lo establecido en la Ley de Arbitraje y Mediación.- DOS) Las partes renuncian a la jurisdicción ordinaria, se obligan a acatar el laudo que expida el Tribunal Arbitral y se comprometen a no interponer ningún tipo de recurso en contra del laudo arbitral.- TRES) Para la ejecución de medidas cautelares el Tribunal Arbitral está facultado para solicitar el auxilio de los funcionarios públicos judiciales, policiales y administrativos sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno.- CUATRO) El tribunal arbitral estará integrado por tres árbitros.- CINCO) El procedimiento arbitral será confidencial.- SEIS) El lugar del arbitraje será en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito- SIETE) Los árbitros decidirán en derecho.-

      DÉCIMA PRIMERA.- ACEPTACIÓN.- Las partes aceptan la presente escritura en todas sus partes por ser legal y convenir a sus intereses.

      Usted señor Notario se servirá agregar las demás cláusulas de estilo para la perfecta validez de este documento.

      Respetuosamente,

      Ab. ……………………..
      MAT. PROF. …………..

  8. Buenos días Dr. yo quisiera saber si en un contrato de compraventa de un bien inmueble cuando el vendedor es casado, ¿pero tiene disolución de la sociedad conyugal hay que hacerlo constar al cónyuge?
    Talvez si dispone de algún modelo por favor

    1. Estimada Maria
      Para determinar si debe o no comparecer el o la cónyuge a la firma de la escritura debe revisar la fecha de adquisición del bien y si a esa fecha el adquiriente estaba casado y si tenía o no disuelta la sociedad conyugal.
      No es necesaria ninguna cláusula especial, basta con establecer en los antecedentes la forma en la que fue adquirido el bien.
      Saludos

  9. Doctor: Buenos días, pregunto una compañía de responsabilidad limitada ya cancelada según certificado del R. Mercantil, de los cuales por testamento tengo la nuda propiedad de algunas participaciones, ¿puedo mediante una escritura de adjudicación obtener que pasen a mi nombre?
    mi correo es smoreira@jbgye.org.ec
    muchas gracias.

    1. Estimada Silvia Moreira
      Si la Compañía se encuentra cancelada, e inscrita en el Registro Mercantil la cancelación, la compañía ya no existe, razón por la cual no se puede hacer la extinción de un usufructo de unas participaciones de una compañía que ya no existe.
      Saludos

  10. Dr. buenas tardes, me podría ayudar con un modelo para realizar lo siguiente: Una de las hermanas comprará el inmueble de sus padres fallecidos a sus otros hermanos.

    Gracias por su ayuda.

    1. Estimada Miriam
      Tiene dos opciones, la una es realizar la partición y adjudicación, en la que se le adjudica a usted todo el bien, o la otra es, realizar la partición y adjudicación en la que se adjudica los bienes a todos los herederos, y luego se realiza la compraventa de los derechos y acciones del bien inmueble.
      Saludos

  11. Dr. buenas noches saludos desde Chone Manabí me puede ayudar con un modelo de solicitud de disolución de la sociedad conyugal.

    1. MODELO PETICIÓN DE DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL ANTE NOTARIO

      SEÑOR NOTARIO:

      ………….. y…………., ante usted comparecemos y formulamos la siguiente petición:

      Nuestros nombres son los que dejamos señalados, mayores de edad, de estado civil casados entre sí, domiciliados en esta ciudad de ….…., de nacionalidad Ecuatoriana, hábiles para contratar y obligarse ante la ley.

      De la partida de matrimonio que acompañamos a la presente vendrá en su conocimiento que contrajimos matrimonio civil en……., provincia de, el… de ……… del año ………… Por así convenir a nuestros intereses y al tenor de lo que dispone el inciso segundo del artículo doscientos diecisiete del Código Civil, y el numeral décimo tercero del artículo dieciocho de la Ley Notarial, comparecemos y solicitamos se sirva proceder a dar trámite a nuestra resolución de disolver la sociedad conyugal de gananciales existente como consecuencia del matrimonio celebrado entre los solicitantes.
      De conformidad con la norma ya mencionada es decir el numeral trece del artículo dieciocho de la Ley Notarial que se encuentra publicada en el Registro Oficial numero sesenta y cuatro del ocho de noviembre de mil novecientos noventa y seis, solicitamos se sirva disponer que procedamos a reconocer las firmas y rubricas impuestas por nosotros al pie de esta solicitud.
      Protestamos que, inmediatamente de reconocida la petición redactará el acta correspondiente que declarará disuelta la sociedad conyugal o la sociedad de bienes, la misma que se protocolizará y se inscribirá en el Registro Civil correspondiente.
      Adjuntamos copia certificadas de nuestras cédulas de ciudadanía de partida de matrimonio.
      Firmamos con nuestro patrocinador,

      Sr. _____________ Sra. _____________
      C.C. C.C.

      Ab. _____________

      Mat_____________

  12. Doc. buenos días, me puede ayudar por favor con un modelo para levantar la prohibición de enajenar un bien inmueble por voluntad de las partes, ya que consta textualmente en el certificado de gravámenes esto «EL INMUEBLE QUEDA PROHIBIDO DE ENAJENAR POR VOLUNTAD DE LAS PARTES» tomando en cuenta que el señor ya falleció, quedando su esposa e hijas. Que se debe hacer ya que me indicaron que se realiza por vía notarial.

    1. Estimada Jhoanna
      Tiene que verificar en el certificado de gravámenes, el motivo de la prohibición voluntaria, por ejemplo, la constitución de una hipoteca, en este caso debe levantarse la hipoteca, y también se levanta la prohibición de enajenar por parte del acreedor hipotecario.
      Saludos

  13. Buenos días Dr. me podría ayudar con un modelo de minuta para partición de bienes, se lo agradezco. Saludos cordiales

    1. 37.1. Modelo Petición de solemnización de partición de bienes hereditarios.
      SEÑOR NOTARIO:
      ………………… y ……………, solicitamos a Usted se sirva proceder a la solemnización de partición de bienes hereditarios, al tenor de las siguientes cláusulas:
      PRIMERA: COMPARECIENTES.- Comparecen a la solemnización de partición de bienes hereditarios:
      UNO) la señorita ………………, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil ………, de ocupación ………, domiciliada en ……………, por sus propios derechos;
      DOS) el señor ……………., ecuatoriano, mayor de edad, de estado civil ………., de ocupación ……….., domiciliado en ………………., por sus propios derechos;
      TRES) la señora ………………, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil ………, de ocupación ……….., domiciliada en …………………, por sus propios derechos; y,
      CUATRO) la señorita ……………., ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil ………., de ocupación …….., domiciliada en ………………, por sus propios derechos.-
      SEGUNDA: ANTECEDENTES.- UNO) Según se desprende del Acta de Posesión Efectiva que adjuntamos como habilitante, celebrada con fecha …………… de …………… del …………., ante la Dra. ……………, Notaria …………. del Cantón ……………, quien en vida fue el señor ……………, con cédula de ciudadanía ……………….., falleció en la Parroquia ……………, Cantón ………… Provincia de ……….., el ………. de ……….. del ……….., sin otorgar testamento; constituyéndose como sus herederos la señorita ……………….., el señor …………., la …………., el …………………. y la …………….. DOS) Al señor ………………., conforme los títulos Acciones que se adjunta en original a la presente escritura pública, le pertenecen ………………….. acciones, de ……….. dólar de los Estados Unidos de América cada una, de la Compañía …………….TRES) Declaramos que conocemos que el causante no posee más bienes que los que constan en esta petición.
      TERCERA: PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN.- Con los antecedentes señalados, la señorita ……………….. el señor ………………, la señorita …………………., y la señora …………………., en calidad herederos universales del causante señor …………………, de común acuerdo se adjudican en partes exactamente iguales las acciones descritas en la cláusula precedente de la siguiente manera: UNO) A ………………….. se le adjudica ………………….acciones, de ….. dólar de los Estados Unidos de América cada una de la Compañía …………..; DOS) A ……………… se le adjudica ……………..acciones, de ….. dólar de los Estados Unidos de América cada una de la Compañía …………..; TRES) A …………………._ se le adjudica ……………..acciones, de ….. dólar de los Estados Unidos de América cada una de la Compañía …………..; CUATRO) A …………………….. se le adjudica ………………… acciones, de ….. dólar de los Estados Unidos de América cada una de la Compañía …………; CINCO) A ……………………. se le adjudica …………… acciones, de ….. dólar de los Estados Unidos de América cada una de la Compañía ……………; y, SEIS) A ………………… se le adjudica ………………… acciones, de ….. dólar de los Estados Unidos de América cada una de la Compañía ………….
      CUARTA: GASTOS E IMPUESTOS.- Todos los gastos que ocasione la celebración de esta partición serán de cuenta de los comparecientes por partes iguales.
      QUINTA: ACEPTACIÓN.- Los comparecientes declaran su aceptación expresa a la partición y adjudicación que en partes iguales se ha consolidado, por así convenir a sus intereses.
      SEXTA: CUANTÍA.-…………………….. dólares de los Estados Unidos de América.
      SEPTIMA: TRAMITE.-El trámite que debe darse a la presente petición es el establecido en el numeral 37 del Artículo 18 de la Ley Notarial, por lo que se servirá solemnizar esta partición con la diligencia de Reconocimiento de Firmas y rubricas de la peticionarios.
      Firmamos con nuestro Abogado patrocinador.

      Sra. ________________
      C.C.

      Sr. _________________
      C.C.

      Srta. ________________
      C.C

      Ab. ________________
      Mat________________

  14. Buen día Doctor, me podría ayudar con un modelo de minuta de la terminación de la Unión de hecho, en este caso hay bienes y dos hijos menores de edad por favor, le agradezco su gentil ayuda.

    Saludos Cordiales

    1. Estimada Carla Mayorga
      La terminación voluntaria de la Unión de Hecho, se realiza con el formulario que debe descargarse de la página Web del Consejo de la Judicatura, no se requiere minuta.
      Respecto de los hijos menores de edad debe acudir a un centro de mediación para resolver la tenencia, alimentos, y régimen de visitas.
      Saludos

    1. Estimada Mercedes
      Debe descargarse el formulario de terminación de mutuo acuerdo de la unión de hecho en la página web del Consejo de la Judicatura.
      Saludos

  15. Buenas tardes doctor, se puede hacer escritura donde incluya cesión de particiones y reforma de estatutos de una compañía limitada.
    Sera que me puede ayudar con algún formato

    1. Estimada Carmen Suplehuiche
      Efectivamente si se puede hacer, debe hacer dos minutas, y en la notaría le facturarán por cada contrato.
      Saludos

  16. Dr. buenas tardes me podría ayudar con un modelo de adjudicación de bien inmueble hacia un accionista de una compañía anónima que se encuentra ya cancelada con su respectiva resolución inscrita en el registro mercantil

    1. Estimado Carlos Fernández
      Si la compañía se encuentra cancelada e inscrita la cancelación en el Registro Mercantil, ya no existe, y por ende no se puede realizar ningún acto o contrato.

      En este caso, los ex socios o accionistas pasan a ser propietarios del o los bienes que no se hubieren liquidado, al igual que las deudas.

      Por lo que todos los ex socios junto con sus cónyuges pueden disponer del bien.

      Saludos

  17. Estimado Dr. Paul, por favor podría ayudarme con un modelo de minuta para una escritura de aclaración y rectificación de nombre, ya que en la escritura consta el nombre uno de los compradores (de la esposa) con H y en la cédula sin H.
    Adicional quiero comentarle que el comprador (el esposo) es una persona fallecida, por lo cual al averiguar en el Registro de la propiedad me manifestaron que debe hacer la aclaratoria solo la parte afectada es decir la esposa sobreviviente, le comento esto porque en una Notaría me dijeron que es necesaria la posesión efectiva y la comparecencia de todos los hijos, y en otra Notaría me manifestaron que no es necesario, pues el error es en el nombre de la cónyuge sobreviviente.
    Agradezco muchísimo su gentil ayuda

    1. Estimada Daisy Quishpe
      Le recomiendo hacer la aclaratoria, cuando vaya a transferir la propiedad, ya que se trata de un error tipográfico, que no afecta el fondo de la escritura.
      Saludos

  18. Dr. Buenas tardes tenga la gentileza, cuál sería su sugerencia. Los hijos de una pareja divorciada quieren adquirir su bien inmueble (terreno), pero este bien esta ya disuelto de la sociedad conyugal que tenían y además hecha la partición, la duda es, se realiza una sola escritura o dos, por cada uno de los propietarios de las gananciales del 50% que les corresponde? Agradezco su opinión y recomendación y felicito su página que es una ayuda para dudas que siempre se tiene en el ámbito del derecho

    1. Estimado Edwin
      Se puede realizar una sola escritura sin problema, acuda donde su abogado a fin de que redacte la minuta, realice el catastro y pago de los impuestos y luego la firma en la notaría.
      Saludos

  19. Estimado Doctor. Sería tan amable de compartirme un modelo de DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD DE BIENES en la Unión de Hecho. Gracias.

    1. Art. 224 (Ex: ___).- [Régimen económico alternativo].- La estipulación de otro régimen económico distinto al de la sociedad de bienes deberá constar de escritura pública.
      MODELO MINUTA REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO

      SEÑOR NOTARIO:
      En el registro de escrituras públicas a su cargo sírvase incluir una de la que conste las REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO de acuerdo a las siguientes cláusulas:
      PRIMERA.- COMPARECIENTES.-Al otorgamiento del presente instrumento, comparecen, por una parte, el señor…………………….., de estado civil……………, de nacionalidad……….., mayor de edad, domiciliado en esta ciudad de…………..; y, por otra parte, la señorita……………., de estado civil……………, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, domiciliada en esta ciudad de…………….. Los comparecientes declaran que concurren a la suscripción de estas capitulaciones por sus propios derechos libre y voluntariamente a la vez que hacen constar que son personas capaces para contratar y contraer obligaciones.
      SEGUNDA.- ANTECEDENTES.- El señor …………. y la señorita …………………, han solemnizado su unión de hecho el ………. De ….. del año ……., ante el notario público………. Inscrita en el Registro Civil el …………………, por lo que han resuelto establecer un REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO de conformidad a los acuerdos que siguen y con las cuales se regula el régimen económico y la administración de bienes que regirá la unión de hecho.
      TERCERA.- REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO.- Los comparecientes señor……………….. y la señorita……………….., convienen en lo siguiente:
      Uno.- La señorita……….. declara y manifiesta que el bien que a continuación se detalla fue adquirido con anterioridad a la unión de hecho; con dinero de su propio y personal peculio. Y es: a) El departamento numero………………., estacionamientos números……………….., bodega…………….., terraza de uso exclusivo, de la torre……………, ubicados en la……………….. y……………, de esta ciudad de………….., provincia de………….., inmuebles que están pendientes de celebrar las escrituras de compraventa y transferencia de dominio.
      Dos.- Por su parte el señor…………………., declara no posee bienes de ninguna naturaleza.
      Tres.- Los comparecientes que son parte y esencia de esta escritura aclaran que los frutos, réditos, pensiones de arrendamiento, intereses y lucro de cualquier naturaleza que provinieren del bien mencionado anteriormente no pasarán a ser parte del haber social del otro conviviente. Posterior a este acto cada uno de los comparecientes se reserva la administración y libre disposición de los bienes muebles e inmuebles que a ellos les pertenecen; y, además los comparecientes pactan que su unión de hecho, una vez solemnizada, se rija por el régimen económico de separación de bienes.
      Cuatro.- Así mismo, se excluyen del haber social de cada conviviente las deudas y/o pasivos que al momento tienen con diferentes empresas o instituciones los comparecientes y/o las que puedan contraer en lo posterior a la firma del presente instrumento.
      Cinco.- Los comparecientes acuerdan además que este REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO servirán como norma supletoria en caso de aplicación de las mismas para la institución del matrimonio.
      CUARTA.- Para una más fácil aplicación de este REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO en los actos jurídicos mencionados en la cláusula tercera, principalmente en los que tengan por objeto la adquisición, enajenación o gravámenes de muebles o inmuebles se hará referencia al lugar y fecha de otorgamiento de este REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO. Más la omisión en consignar estos datos no afectará al estado de separación total de bienes.
      QUINTA.- ACEPTACIÓN.- Los comparecientes aceptan en su totalidad el contenido de este REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO.
      SEXTA.- Se tomará nota de este REGIMEN ECONÓMICO ALTERNATIVO EN LA UNIÓN DE HECHO al margen de la inscripción de la Solemnización de Unión de Hecho en el Registro Civil. Así como en los registros de la propiedad correspondientes de los futuros bienes que se adquieran.
      SEPTIMA.- CUANTÍA.- Los contratantes señalan que la cuantía de este instrumento por su naturaleza es indeterminada.
      Usted señor Notario se dignará Agregar las demás cláusulas de estilo para la completa validez de este tipo de actos.
      Respetuosamente,

      Ab. __________________
      Mat. Prof. No. __________________

  20. Buenas noches estimado Dr. Me podría Ud. ayudar con una minuta de capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio, quedo a Ud. enormemente agradecida

    1. MODELO MINUTA CAPITULACIONES MATRIMONIALES

      SEÑOR NOTARIO:
      En el registro de escrituras públicas a su cargo sírvase incluir una de la que conste las CAPITULACIONES MATRIMONIALES de acuerdo a las siguientes cláusulas:
      PRIMERA.- COMPARECIENTES.-Al otorgamiento del presente instrumento, comparecen, por una parte, el señor…………………….., de estado civil……………, de nacionalidad……….., mayor de edad, domiciliado en esta ciudad de…………..; y, por otra parte, la señorita……………., de estado civil……………, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, domiciliada en esta ciudad de…………….. Los comparecientes declaran que concurren a la suscripción de estas capitulaciones por sus propios derechos libre y voluntariamente a la vez que hacen constar que son personas capaces para contratar y contraer obligaciones.
      SEGUNDA.- ANTECEDENTES.- El señor …………. y la señorita …………………, han decidido contraer matrimonio en la ciudad de …………… en el futuro, previo al perfeccionamiento de las capitulaciones matrimoniales que siguen y con las cuales se regula el régimen económico y la administración de bienes que regirá el futuro matrimonio a confirmarse desde la celebración del correspondiente acto civil.
      TERCERA.- CAPITULACIONES MATRIMONIALES.- Los futuros cónyuges, señor……………….. y la señorita……………….., convienen en lo siguiente:
      Uno.- La señorita……….. declara y manifiesta que el bien que a continuación se detalla fue adquirido con anterioridad al futuro acto matrimonial; con dinero de su propio y personal peculio. Y es: a) El departamento numero………………., estacionamientos números……………….., bodega…………….., terraza de uso exclusivo, de la torre……………, ubicados en la……………….. y……………, de esta ciudad de………….., provincia de………….., inmuebles que están pendientes de celebrar las escrituras de compraventa y transferencia de dominio.
      Dos.- Por su parte el señor…………………., declara no posee bienes de ninguna naturaleza.
      Tres.- Los capitulantes que son parte y esencia de esta escritura aclaran que los frutos, réditos, pensiones de arrendamiento, intereses y lucro de cualquier naturaleza que provinieren del bien mencionado anteriormente no pasarán a ser parte del haber social del otro futuro cónyuge. Posterior a este acto cada uno de los comparecientes se reserva la administración y libre disposición de los bienes muebles e inmuebles que a ellos les pertenecen; y, además los comparecientes pactan que su matrimonio, una vez celebrado, se rija por el régimen económico de separación de bienes.
      Cuatro.- Así mismo, se excluyen del haber social de cada cónyuge las deudas y/o pasivos que al momento tienen con diferentes empresas o instituciones los comparecientes y/o las que puedan contraer en lo posterior a la firma del presente instrumento.
      Cinco.- Los comparecientes acuerdan además que estas capitulaciones servirán como norma supletoria en caso de aplicación de las mismas para la institución de la unión de hecho o unión libre.
      CUARTA.- Para una más fácil aplicación de estas capitulaciones matrimoniales en los actos jurídicos mencionados en la cláusula tercera, principalmente en los que tengan por objeto la adquisición, enajenación o gravámenes de muebles o inmuebles se hará referencia al lugar y fecha de otorgamiento de estas capitulaciones matrimoniales. Más la omisión en consignar estos datos no afectará al estado de separación total de bienes.
      QUINTA.- ACEPTACIÓN.- Los comparecientes aceptan en su totalidad el contenido de estas capitulaciones matrimoniales.
      SEXTA.- Se tomará nota de estas capitulaciones matrimoniales al margen de la partida de matrimonio que se celebre. Así como en los registros de la propiedad correspondientes de los futuros bienes que se adquieran.
      SEPTIMA.- CUANTÍA.- Los contratantes señalan que la cuantía de este instrumento por su naturaleza es indeterminada.
      Usted señor Notario se dignará Agregar las demás cláusulas de estilo para la completa validez de este tipo de actos.
      Respetuosamente,

      Ab. __________________
      Mat. Prof. No. __________________

    1. 26.1. Modelo Petición de solemnización de Unión de Hecho.
      SEÑOR NOTARIO.-
      Nosotros………………. y…………, ante Usted comparecemos y muy respetuosamente solicitamos proceda a la solemnización de nuestra declaración sobre la existencia de unión de hecho, que hemos venido manteniendo por más de………… años, para lo cual expresamos lo siguiente:
      Nuestros nombres son como ya dejamos indicado…………….. y…………., de estado civil……………. y ……………… respectivamente, de nacionalidad ecuatoriana, mayores de edad, por sus propios derechos, domiciliados y residentes en el sector de …………., calle ………… y …….. teléfono ……….., de esta ciudad y cantón ………, provincia de …………………
      Declaramos libre y voluntariamente que hemos estado viviendo como marido y mujer desde hace más de………………… años, en forma estable y monogámica, que durante este tiempo hemos procreado a nuestro hijos de nombres…………. y……….. que en sus relaciones sociales han sido tratados como marido y mujer, y así han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos ,habiendo de esta manera formado de hecho un hogar, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarnos mutuamente, dando un origen a una sociedad de bienes sujeta al régimen de la sociedad conyugal; por lo que declaramos y reconocemos mutuamente los derechos y obligaciones, similares a los que genera un matrimonio.
      En tal virtud, amparados en el numeral veinte y seis del Artículo dieciocho, de la Ley Notarial exteriorizamos en forma personal nuestra declaración de constituir formalmente nuestra unión de hecho.
      Con estos antecedentes expuestos dígnese usted señor Notario, solemnizar la declaración de unión de hecho de los peticionarios para lo cual se dignará levantar el acta respectiva de la que debidamente se nos conferirá copias certificadas, a fin que se margine en el Registro Civil.
      Firmamos con nuestro abogado patrocinador.
      Sr. _______ C.C.
      Sra. _______ C.C.
      Ab. ________Mat. ________

    1. Con gusto
      MODELO PETICIÓN DE DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL ANTE NOTARIO

      SEÑOR NOTARIO:

      ………….. y…………., ante usted comparecemos y formulamos la siguiente petición:

      Nuestros nombres son los que dejamos señalados, mayores de edad, de estado civil casados entre sí, domiciliados en esta ciudad de ….…., de nacionalidad Ecuatoriana, hábiles para contratar y obligarse ante la ley.

      De la partida de matrimonio que acompañamos a la presente vendrá en su conocimiento que contrajimos matrimonio civil en……., provincia de, el… de ……… del año ………… Por así convenir a nuestros intereses y al tenor de lo que dispone el inciso segundo del artículo doscientos diecisiete del Código Civil, y el numeral décimo tercero del artículo dieciocho de la Ley Notarial, comparecemos y solicitamos se sirva proceder a dar trámite a nuestra resolución de disolver la sociedad conyugal de gananciales existente como consecuencia del matrimonio celebrado entre los solicitantes.
      De conformidad con la norma ya mencionada es decir el numeral trece del artículo dieciocho de la Ley Notarial que se encuentra publicada en el Registro Oficial numero sesenta y cuatro del ocho de noviembre de mil novecientos noventa y seis, solicitamos se sirva disponer que procedamos a reconocer las firmas y rubricas impuestas por nosotros al pie de esta solicitud.
      Protestamos que, inmediatamente de reconocida la petición redactará el acta correspondiente que declarará disuelta la sociedad conyugal o la sociedad de bienes, la misma que se protocolizará y se inscribirá en el Registro Civil correspondiente.
      Adjuntamos copia certificadas de nuestras cédulas de ciudadanía de partida de matrimonio.
      Firmamos con nuestro patrocinador,

      Sr. _____________ Sra. _____________
      C.C. C.C.

      Ab. _____________

      Mat_____________

  21. Buenos días doctor me puede ayudar con el trámite para realizar la liquidación de la sociedad conyugal de un bien hipotecado

    1. Estimada Yanela
      Lo primero es solicitar una certificación por escrito al acreedor hipotecario de que no se opone a que en la liquidación de la sociedad conyugal se adjudique el bien hipotecado a determinado cónyuge, luego se debe seguir con el trámite normal.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *