Disolución de la Sociedad Conyugal

El matrimonio es una institución y la sociedad conyugal es otra completamente independiente, que a pesar de haberse creado por efecto del matrimonio puede disolverse con la sola voluntad de los cónyuges, sin que esto produzca efectos negativos o lesione jurídicamente la unión conyugal o matrimonio.

Otorga a los cónyuges la capacidad de dividir e individualizar su patrimonio adquirido durante el matrimonio.

Requisitos:

  • Petición con firma de abogado y cónyuges.
  • Partida de Matrimonio
  • Original y 2 Copias de cédula y papeleta de votación (A color) de los cónyuges

18 thoughts on “Disolución de la Sociedad Conyugal”

  1. Para tramitar la disolución conyugal con mí esposo. Entiendo que es necesario solo comparecer ante la notaría con la petición firmada con abogada y demás requisitos. Mi pregunta es: si ese mismo rato se realiza la disolución o es necesario esperar la convocatoria del Notaria para acudir a audiencia? Si es así, después de qué tiempo la convoca?

    1. Estimada Verónica
      Todo se realiza el mismo día, primero se hace el reconocimiento de firmas y rubricas de la petición e inmediatamente se realiza la audiencia, luego el Notario elabora el Acta en la que declara disuelta la sociedad conyugal, y le otorga dos copias certificadas para que se marginen en el Registro Civil.
      Saludos

  2. Estimado notario,
    Es el mismo tramite y requisistos para la disolución de una sociedad de bienes de una union de hecho.?

    1. Estimada Jazmín Torres

      Una cosa es la terminación de la unión de hecho u otra la disolución d ela socieda de bienes, en el último caso siguen en unión de hecho, pero se termina la sociedad de bienes, esto debe hacerse por escritura pública.
      Saludos

  3. Dr. Arellano, buenas noches, mi pregunta es, en la liquidación de la sociedad conyugal necesariamente deben entrar todos los bienes, o se puede hacer de forma individual?
    Siguiente pregunta, en la misma liquidación hay un bien que está constituido patrimonio familiar y tiene prohibición de enajenar por obras, ¿este bien es susceptible en esta liquidación o primero se debe levantar el patrimonio y la prohibición de enajenar?
    Agradezco sus respuestas…

    1. Estimada Ximena Villacís
      Le recomiendo levantar el patrimonio familiar para luego proceder con la liquidación de la sociedad conyugal. En la Liquidación debe constar todo el activo y pasivo de la sociedad conyugal.
      Saludos

  4. Gracias por la información una consulta, para el tema de la liquidación de la sociedad conyugal, ¿se incluye también el fondo de cesantía de uno de los cónyuges? Tengo esa duda gracias

    1. Estimada Lourdes
      Primero hay que analizar si él o la cónyuge acumuló ese fondo cuando estaba casado, si es así entra a la sociedad conyugal, y por ende debe ser objeto de la liquidación, caso contrario no, o si es solo una parte, entrará esta parte.
      Saludos

    1. Estimado Luis
      Es suficiente con la presencia de las partes, la comparecencia del abogado no es obligatoria.
      Saludos

  5. Dr. Arellano una consulta, con base en qué artículo se puede señalar un bien en la disolución con prohibición de venta; y, tal vez tiene un modelo. gracias

    1. Estimada Cristina

      No se puede poner prohibición de venta a un inmueble en la liquidación de la sociedad conyugal, y no se puede partir o repartir un bien inmueble que conste con prohibición de venta en la liquidación de la sociedad conyugal, debe levantarse la prohibición para poder realizar la liquidación.

      Saludos

    1. Estimado Luis

      En el caso de que llegue a fallecer la persona que está agonizando, los herederos, es decir los diez hijos.
      Saludos

  6. Buenas noches estimado doctor una consulta si efectúe la disolución de la sociedad conyugal y la inscribí pero deseo volver a tener la sociedad con mi esposo como puedo volver a recuperarla que debo hacer. Cuál es procedimiento legal para reactivar la sociedad conyugal

    1. Estimada Sonia
      La disolución de la sociedad conyugal es irrevocable, la única forma de volver a constituirla es divorciándose y volviéndose a casar, otra opción es adquirir los bienes de forma conjunta, es decir compareciendo los dos cónyuges.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *