Amojonamiento y deslinde en sectores rurales

De esta diligencia se levantará un acta, siempre y cuando exista conformidad de todas las partes, la que se agrega al protocolo del notario y de la cual se entregará copias certificadas a las mismas para su catastro municipal e inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Se realiza, previa petición de parte patrocinada por abogado y siempre que exista acuerdo entre las partes, teniendo por objeto el establecimiento de linderos que se hubieren desaparecido, oscurecido o experimentado cualquier cambio o alteración.

Requisitos:

  • Petición con firma de abogado
  • Documentos que justifiquen la calidad en la que comparecen los peticionarios.
  • Adjuntar las escrituras o títulos de propiedad.
  • De ser el caso la designación de perito(s) a fin de establecer los linderos.

*Esta diligencia se puede llevar a cabo siempre y cuando exista mutuo acuerdo de las partes, de no existir se debe realizar mediante vía judicial.

*Se realiza únicamente sobre predios rurales

4 thoughts on “Amojonamiento y deslinde en sectores rurales”

  1. Respecto a este trámite tengo una duda que me gustaría me ayuden a resolver.
    En el caso de que en el lindero que me interesa amojonar el colindante no esté de acuerdo, no podría presentar la petición con la firma de las partes interesadas puesto que no conseguiría que el colindante me firme la petición, que podría hacer? Ya que para poder demandar necesitaría un acta emitida por el notario manifestando que hay oposición y no se llevó a cabo la diligencia de amojonamiento.

    1. Estimada Jina
      No es necesario realizar la diligencia notarial, Usted puede demandar directamente ante el Juez.
      Ante Notario Público solo se puede hacer si las partes están de acuerdo, razón por la cual la petición debe estar firmada por todas las partes involucradas.
      Saludos

  2. Tengo una duda, cuando se solicita al notario el amojonamiento las partes interesadas, cada una adjunta su escritura o simplemente la persona que ha sufrido una modificación en el inmueble, debe adjuntarla saludos.-

    1. Ley Notarial Art. 18 , numeral 21.- Autorizar los Actos de Amojonamiento y Deslinde en Sectores Rurales.
      Autorizar los actos de amojonamiento y deslinde en sectores rurales, que a petición de las partes, siempre que exista acuerdo, tengan por objeto el restablecimiento de los linderos que se hubieren oscurecido, desaparecido o experimentado cualquier cambio o alteración, o en que se deban fijar por primera vez la línea de separación entre dos o más inmuebles, con señalamiento de linderos. Al efecto, se señalará fecha y hora para la diligencia, a la que concurrirán las partes, que podrán designar perito o peritos, quienes presentarán sus títulos de propiedad y procederán a señalar e identificar lugares, establecer linderos y dar cualquier noticia para esclarecer los hechos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *