Solemnizar Partición de Bienes Hereditarios

Requisitos:

  • Petición suscrita y firmada por un abogado y los peticionarios.
  • Partida de defunción del causante
  • Documentos que acrediten la propiedad de los bienes (única y exclusivamente cuando haya bienes muebles ya que en el caso de inmuebles esta diligencia debe realizarse mediante escritura pública)

 

15 thoughts on “Solemnizar Partición de Bienes Hereditarios”

  1. Nuestros padres fallecieron dejando una casa que está avaluada en $95 mil dólares. En total somos 3 hijos, y los 3 estamos de acuerdo en vender la casa y repartirnos en partes iguales la ganancia. Al momento solo hemos hecho la posesión efectiva y nada más.

    1. Podemos vender la propiedad, solamente con las posesiones efectivas?
    2. Es mejor que hagamos una solemnización de partición de bienes hereditarios, tal como dice en su página web? De ser así cuanto nos costaría este trámite y que nomás debemos llevar de requisitos para tramitarlo?

    1. Estimado David Burneo
      Para vender la propiedad no es necesario haber realizado previamente la partición.
      La partición , no es otra cosa que la división o repartición voluntaria o judicial de los bienes dejados por el difunto, pero si todos los herederos están de acuerdo en vender un determinado bien lo pueden hacer sin problema.
      Saludos

  2. Nuestros padres dejaron cuatro departamentos y somos 5 hijos. En vida ellos ya le donaron un departamento a nuestra hermana menor y los otros tres departamentos los queremos repartir entre 3 hermanos, ya que le primero vive en el extranjero y no desea nada. Podemos, si todos estamos de acuerdo poner cada departamento a nombre de cada uno? Cómo lo podemos hacer? Y qué requisitos necesitamos? Y el costo también por favor.

    1. Estimado Abel Centeno
      Si están todos de acuerdo, se puede realizar la partición y adjudicación voluntaria en la notaría más cercana, sin problema.
      Respecto de su hermano que reside en el exterior deberá enviar un poder especial para que una persona de su confianza le represente en la partición. El poder debe estar apostillado u otorgado ante el cónsul o embajador del Ecuador en el País donde resida.
      Si no están de acuerdo, deberán acudir ante el Juez.
      Saludos

  3. Doctor mis padres dejaron en herencia dos propiedades (una casa y un terreno). Somos 5 hermanos y estamos de acuerdo en que la casa quede con la última hermana y el terreno con la penúltima hermana. Los otros 3 no requerimos quedarnos con nada, pues ya tenemos en donde vivir. El avalúo de las dos propiedades es de $140mil en total. Por favor nos puede indicar que nomás debemos llevar a su notaría para este trámite? y cuál es el costo?

    1. Estimada Isabel Suasnavas
      Lo que les recomiendo hacer es la partición voluntaria de la herencia en la notaría más cercana, para esto necesita la minuta con firma de abogado, el pago de impuestos en el Municipio donde se encuentren los inmuebles, certificados de gravámenes, pago del impuesto a la herencia de cada heredero, pago del impuesto predial del año en curso.
      El costo en la notaría de conformidad a la resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura equivale a 1.35 salarios básicos unificados del trabajador más IVA, aproximadamente 650 dólares.
      Saludos

      1. Doctor mucha por su ágil respuesta. Me dijeron que tal vez en este trámite, sea necesario hacer una publicación en prensa. Es eso correcto, o no sería necesario si todos mis hermanos firman la escritura?

  4. Doctor agradezco muchísimo que se tome el tiempo de responder todas las inquietudes de aquellos que somos los màs desprotegidos. Gracias por su pronta respuesta que me envió ayer. Yo fui quien pregunté por la partición voluntaria de la herencia de nuestros padres. Adicionalmente quería yo saber si para este trámite también se requiere hacer una publicación en prensa? o no es necesario?

  5. Señor Notario, mi caso es muy similar a uno de los ya expuestos. Nuestros padres murieron y dejaron una casa, yo estoy dispuesto a que la casa se le adjudique totalmente a mi hermano menor, puesto que yo sí tengo donde vivir. Según veo podemos en la misma notaría hacer el trámite de partición voluntaria. Sin embargo la casa está constituida como patrimonio familiar. Podemos igualmente hacer la partición extrajudicial o ya no es factible?

    1. Estimado Isaac Vásconez
      Previo a la partición y adjudicación voluntaria, debe levantarse el patrimonio familiar.
      El levantamiento lo pueden realizar en la notaría mas cercana.
      Saludos

  6. Buenas tardes doctor
    Mis hermanos y yo hemos decidido que las propiedades de nuestros padres queden a nombre de todos los hermanos ya hemos realizado la posesión efectiva.
    Mi pregunta es que tramite tendríamos que realizar para que se adjudique las dos propiedades.
    Gracias por su apoyo.

    1. Estimada María Castro
      La recomendación es hacer la partición y adjudicación voluntaria ante notario público, no olvide realizar la declaración del impuesto a la herencia, y de acudir donde su abogado a fin de que le redacte la minuta.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *