Modelo Contrato Arrendamiento

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (Bajo la Ley de Inquilinato)

En la ciudad de……. a los … días del mes  de —— de  dos mil ………., convienen en celebrar el presente Contrato de Arrendamiento, por una parte, en calidad de Arrendador el señor ……………; y, por otra parte en calidad de Arrendatario el señor …………………….. Los comparecientes son de nacionalidad ecuatoriana, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de ………………….., hábiles y capaces para contratar y obligarse, y suscriben el presente contrato al tenor de las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El señor …………… declara ser dueño de(la casa, local o departamento ) ubicado en la calle ……. número ……….. de esta ciudad de …………………, Cantón …………., Provincia de ……….., cuyas características son las siguientes:  …………………….

SEGUNDA: El señor ……………. en calidad de Arrendador da y entrega en arrendamiento al señor………………… el inmueble señalado en la cláusula anterior.

TERCERA: El Arrendatario señor………………….. declara por el presente instrumento que  recibe el …………….. materia del presente contrato a  su entera y completa satisfacción y que lo dedicará exclusivamente para ……………………

CUARTA:  El canon que libre, voluntariamente y de mutuo acuerdo fijan la partes por el arrendamiento del inmueble materia del presente contrato es la cantidad de ………………………. DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, canon que será cubierto por parte del arrendatario durante los primeros cinco días del mes por adelantado, siendo el único comprobante de pago el recibo emitido por el Arrendador o la notificación de transferencia bancaria que se acreditará en la cuenta ……… N° ……….. del Banco …………, cuyo titular de la cuenta es el arrendador señor ……………..

QUINTA: El arrendatario declara que el arrendador le ha entregado y que éste ha recibido en perfecto estado funcionamiento todas las instalaciones eléctricas, sanitarias, cerrajería, llaves y línea telefónica número —————- (y otras) y se obliga a entregarle en el mismo estado que los recibe y a pagar su valor en caso de pérdida o destrucción de los mismos, salvo el deterioro producido por el uso y goce normal del inmueble.

SEXTA: Los servicios de agua potable, gas, energía  eléctrica, cable, teléfono ( otros) y el pago de la alícuota mensual de mantenimiento del inmueble serán cubiertos por el arrendatario y entregará al Arrendador mensualmente las respectivas planillas con la razón de haber sido canceladas oportunamente.

SEPTIMA:  El plazo de duración del presente contrato es de (mínimo dos años de conformidad a lo señalado en el artículo 28 de la Ley de Inquilinato) años, tiempo que comenzará a regir desde la suscripción del presente contrato, pudiendo ser renovado por acuerdo entre las partes en las mismas condiciones o pudiendo variar el canon de arrendamiento. La notificación de terminación del presente contrato se hará por lo menos con noventa días de anticipación a la fecha de expiración, caso contrario se entenderá automáticamente renovado.

OCTAVA: El arrendatario queda expresamente prohibido de subarrendar  el inmueble arrendado o traspasar los derechos sin previa autorización del Arrendador. Tampoco podrá dar otro uso que el acordado al inmueble de conformidad con lo determinado en

NOVENA: El Arrendatario  entrega la cantidad de …………….. DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA , en calidad de garantía por el buen uso y mantenimiento del inmueble arrendado, valor que será devuelto contra entrega del inmueble en las mismas condiciones que recibió, con la entrega de las planillas de servicios y condominio debidamente canceladas, en ningún caso este valor se acreditará como pensiones de arriendo y de este valor se puede descontar el valor que cubra los daños ocasionados en el inmueble.

DÉCIMA: Las causas de terminación del presente contrato son las determinadas en el artículo 30 de la Ley de Inquilinato.

Las partes renuncian fuero y domicilio y se someten a los jueces competentes en esta materia de la ciudad de …………………… y al  procedimiento SUMARIO, de conformidad con lo que establece el artículo 42 de la Ley de Inquilinato o al procedimiento MONITORIO, de conformidad a lo que establece el artículo 256  numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos, de acuerdo al caso.

Para constancia firman por triplicado en el lugar y fecha señalados.

EL ARRENDADOR                                                                                  EL ARRENDATARIO.

C.C.                                                                                                     C.C. 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (Bajo el Código de Comercio)

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

En la ciudad de ______________, Provincia de ______________, con fecha _______ de ________ del año ___________, comparecen por una parte la señora ___________, de nacionalidad ___________, de estado civil _________, con domicilio en la ciudad de _____________, que en adelante y para efectos de este contrato se le denominará LA ARRENDADORA; y, por otra parte el señor ______________, de nacionalidad ___________, de estado civil _________, con domicilio en la ciudad de _____________, quien tiene el negocio bajo la Razón Social ________________ con RUC No. ____________________, que en adelante y para efectos de este contrato se le denominará EL ARRENDATARIO, en tal virtud, libre y voluntariamente convienen en celebrar el presente contrato de Arrendamiento, el mismo que se estipula en las siguientes cláusulas:
PRIMERA.- ANTECEDENTES.- La señora ___________________, es propietaria del inmueble, ubicado en ____________ No. ________ y _______________, de esta ciudad de ___________, provincia de _________; el señor _______________________, se dedica a ________________, bajo la Razón Social de _________________.
SEGUNDA.- ARRENDAMIENTO.- Con los antecedentes expuestos, LA ARRENDADORA, arrienda AL ARRENDATARIO, un local comercial de ______________ metros cuadrados aproximadamente, para que realice la actividad de ______________________________.
TERCERA.- CANON.- El canon de arrendamiento mensual pactado libre y voluntariamente entre las partes es de _________________DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (USD $000,oo) más IVA mensuales.
En el valor del canon de arrendamiento no está incluido el valor por el pago de los servicios básicos de luz, agua y teléfono, estos valores serán cubiertos por EL ARRENDATARIO, y está obligado a presentar las planillas de pago al día a la terminación del presente contrato.
CUARTA.- GARANTÍA.- EL ARRENDATARIO entrega en concepto de garantía la suma de USD.______.oo (______________ DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA), valor que garantiza el buen mantenimiento del local arrendado, y el cumplimiento del pago de los servicios básicos; aclarando que en ningún caso este valor será compensado con el canon de arrendamiento, y que dicho valor será devuelto a la terminación de este contrato.
QUINTA.- DESTINO.- El bien inmueble materia del presente contrato será utilizado por EL ARRENDATARIO únicamente para actividades de ________________, y declara que el local arrendado no será utilizarlo para vivienda.
SEXTA.- PLAZO.- El plazo de duración del presente contrato es de __________ años, contados a partir de la fecha del presente contrato, plazo que será renovable si así consideran las partes contratantes, pero mediante la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento. Pudiendo las partes dar por terminado este contrato por lo menos con noventa días de anticipación, de igual forma EL ARRENDATARIO comunicará con treinta días de anticipación, si desea o no renovar el contrato; si ninguna de las partes ha notificado se entenderá renovado el contrato.
SÉPTIMA.- SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.- EL ARRENDATARIO declara conocer y sujetarse al Reglamento de Seguridad de la empresa, al Plan de Emergencias y Contingencias, al Plan de Manejo Ambiental y a las normas de seguridad establecidas por los órganos de control; el incumplimiento o violación de cualquiera de los reglamentos, planes y normas antes descritas, será causal suficiente para la terminación inmediata del presente contrato.
OCTAVA.- MANEJO DE DESECHOS Y RESIDUOS DE PRODUCTOS.- Es obligación del ARRENDATARIO, el manejo responsable de los residuos y desechos de la actividad que realiza; EL ARRENDATARIO deslinda de toda responsabilidad civil o penal que pudiera derivarse de la inobservancia de esta obligación a LA ARRENDADORA, quedando facultada a dar por terminado el presente contrato de forma inmediata.
NOVENA.- DISPOSICIONES ESPECIALES.- EL ARRENDATARIO se obliga a entregar el inmueble al final de este contrato en las mismas condiciones que lo recibió y en el plazo estipulado, corriendo de su cuenta y riesgo cualquier daño que existiere, a no ser de aquellas que se produzcan con el uso normal del bien inmueble arrendado; todas las mejoras que se realicen en el local comercial arrendado quedará en beneficio de LA ARRENDADORA, sin que esta tenga obligación alguna de reconocer tales mejoras realizadas en el bien al ARRENDATARIO.
DÉCIMA.- SUBARRENDAMIENTO O CESION.- EL ARRENDATARIO no podrá subarrendar, ceder ni traspasar el presente contrato de arrendamiento ni parcial o total sin el consentimiento expreso de LA ARRENDADORA.
DÉCIMA PRIMERA.- SOMETIMIENTO Y CONTROVERSIAS.- Las partes se someten y declaran incorporadas todas las disposiciones referentes al arrendamiento establecidas en el Código de Comercio. Las partes contratantes convienen que en caso de surgir divergencias entre ellas, por razón o con ocasión de este contrato, serán resueltas mediante procedimientos de arreglo directo de diferendos. Si las negociaciones directas no son suficientes, las partes contratantes de mutuo acuerdo pueden dar curso a la mediación, para tal efecto las partes dispondrán de diez días hábiles contados a partir de la fecha en que cualquiera de ellas requiera a la otra en tal sentido, término que podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo. Evacuada la etapa de arreglo directo, toda controversia o diferencia derivada de este contrato será resuelta con la asistencia de un mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de ______________, conforme lo elija la parte requirente. En el evento que el conflicto no fuere resuelto mediante este procedimiento, las partes contratantes someten sus controversias a la resolución de un Tribunal de Arbitraje de ___________, conforme lo elija la parte actora, que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, el Reglamento del respectivo Centro de Arbitraje y Mediación y las siguientes normas: Los árbitros serán seleccionados conforme a lo establecido en la Ley de Arbitraje y Mediación. a) Las partes renuncian a la jurisdicción ordinaria, se obligan a acatar el laudo que expida el Tribunal Arbitral y se comprometen a no interponer ningún tipo de recurso en contra del laudo arbitral. b) El Tribunal Arbitral queda facultado para ordenar y ejecutar medidas cautelares, así como para solicitar el auxilio de los funcionarios públicos judiciales, policiales y administrativos sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno. c) El tribunal arbitral estará integrado por un árbitro. d) El procedimiento arbitral será confidencial. e) El lugar del arbitraje será en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Mediación escogido por la parte actora. f) Los árbitros decidirán en derecho.
Para constancia de todo lo estipulado en este contrato, las partes firman por triplicado, el ______ de __________ del año ___________.

SRA.____________________                                                                                             SR.________________________
C.C. C.C.
ARRENDADORA                                                                                                           ARRENDATARIO
DIRECCION: DIRECCION:
TELEF:                                                                                                                           TELEF:
EMAIL:                                                                                                                          EMAIL:

12 thoughts on “Modelo Contrato Arrendamiento”

    1. Estimada Katty
      El costo de la inscripción es de acuerdo a la tabla fijada mediante Resolución número 216 – 2017 del Consejo de la Judicatura, que es en base al costo del canon de arrendamiento, si el canon es igual o menor al sueldo básico la tasa es del 10 % del valor del canon más IVA, si el valor es más alto la tasa varía de acuerdo a la tabla.
      Por ejemplo si el canon es de USD 300 el costo será de USD 30 más IVA.
      Saludos

  1. Dr. Buenas noches, tengo una consulta el contrato de arrendamiento se hace por un año o por dos años. Y después del periodo fijado se vuelve haber otro contrato y se vuelve a inscribir. Gracias por su ayuda.

    1. Estimado Francisco Santamaría
      La ley de Inquilinato establece expresamente que el tiempo mínimo de duración de un contrato de arrendamiento para vivienda es de mínimo dos años, por lo que le recomiendo hacerlo por este tiempo, adicional a esto, una vez cumplido el plazo, le recomiendo hacer una renovación del contrato de arrendamiento, y no es necesario inscribirlo.
      Saludos

  2. Doctor un contrato de arrendamiento con opción a compra, ¿qué tiene de especial respecto del contrato de arrendamiento normal?

    1. Estimado Fernando Suasnavas
      Lo que tiene es una cláusula especial en el contrato de primera opción de compra, que se aplica en el caso de que el dueño del inmueble desee venderlo la primera opción de compra la tendrá el inquilino.
      Saludos

  3. CUARTA.- TIEMPO: El tiempo de validez del presente contrato es de DOS AÑOS, tiempo que empieza a transcurrir desde la firma de este contrato, pudiendo las partes renovar el contrato, pero si no fuere su voluntad renovar el contrato notificará a la otra parte con un PLAZO DE TRES MESES ANTES DE TERMINAR EL CONTRATO, si no se lo hiciere se sobre entiende que el contrato se renueva por dos años más, además el canon arrendatario estipulado es por el primer año, a partir del segundo año el canon de arriendo se reajustará y serán pagados en las mismas condiciones ya estipuladas EN EL 10%.

    1) POR FAVOR AYÚDEME INDICANDO EN QUE NORMA , LEY Y ART. MANIFIESTA EL REAJUSTE DEL 10%
    2) Y EL CONTRATO SERIA DE UN O DOS AÑOS
    3) AYÚDEME CORRIGIENDO ESTA CLAUSULA POR FAVOR.

    1. Estimada Ximena Aranda
      Respecto del incremento del canon de arrendamiento debe tomar en cuenta lo siguiente:
      Art. 18.- [Prohibición de incremento automático].- Prohíbese pactar el incremento automático de pensiones locativas de inmuebles destinados a vivienda durante la vigencia mínima del contrato de arrendamiento a que se refiere el inciso primero del artículo 28, siempre y cuando el canon de arrendamiento mensual no exceda de dos salarios mínimos vitales. Toda estipulación que contravenga esta prohibición se tendrá por no escrita.
      El tiempo mínimo de duración del contrato, si es destinado para vivienda, vivienda y taller, o vivienda y comercio, debe ser de mínimo de 2 años.
      Saludos

  4. Doctor Disculpe una pregunta cómo se redactaría la cláusula primera referido a los antecedentes si el arrendador no es propietario del bien inmueble destinado para vivienda Más bien es del hijo de la del propietario qué va arrendar el bien inmueble estaría bien redactado dentro de la primera cláusula el señor es hijo de la propietaria del bien ubicado en tal dirección y otra pregunta doctor Qué requisitos debería llevar a su notaría para inscribir elcontrato?

  5. DR. si fuera tan amable tengo un año de arrendar mi casa, pero me deben más de seis meses, no tengo contrato de arriendo y tampoco se quieren retirar de mi domicilio, corro algún riesgo de perder mi casa?

    1. Estimado Mario
      Le recomiendo contratar un abogado a fin de demandar la terminación del contrato de arriendo por falta de pago, adjuntando una declaración ante notario público sobre la inexistencia de contrato escrito de acuerdo al Artículo 47 de la Ley de Inquilinato.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *