Modelo Contrato Arrendamiento

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

En la ciudad de……. a los … días del mes  de —— de  dos mil ………., convienen en celebrar el presente Contrato de Arrendamiento, por una parte, en calidad de Arrendador el señor ……………; y, por otra parte en calidad de Arrendatario el señor …………………….. Los comparecientes son de nacionalidad ecuatoriana, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de ………………….., hábiles y capaces para contratar y obligarse, y suscriben el presente contrato al tenor de las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El señor …………… declara ser dueño de(la casa, local o departamento ) ubicado en la calle ……. número ……….. de esta ciudad de …………………, Cantón …………., Provincia de ……….., cuyas características son las siguientes:  …………………….

SEGUNDA: El señor ……………. en calidad de Arrendador da y entrega en arrendamiento al señor………………… el inmueble señalado en la cláusula anterior.

TERCERA: El Arrendatario señor………………….. declara por el presente instrumento que  recibe el …………….. materia del presente contrato a  su entera y completa satisfacción y que lo dedicará exclusivamente para ……………………

CUARTA:  El canon que libre, voluntariamente y de mutuo acuerdo fijan la partes por el arrendamiento del inmueble materia del presente contrato es la cantidad de ………………………. DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, canon que será cubierto por parte del arrendatario durante los primeros cinco días del mes por adelantado, siendo el único comprobante de pago el recibo emitido por el Arrendador o la notificación de transferencia bancaria que se acreditará en la cuenta ……… N° ……….. del Banco …………, cuyo titular de la cuenta es el arrendador señor ……………..

QUINTA: El arrendatario declara que el arrendador le ha entregado y que éste ha recibido en perfecto estado funcionamiento todas las instalaciones eléctricas, sanitarias, cerrajería, llaves y línea telefónica número —————- (y otras) y se obliga a entregarle en el mismo estado que los recibe y a pagar su valor en caso de pérdida o destrucción de los mismos, salvo el deterioro producido por el uso y goce normal del inmueble.

SEXTA: Los servicios de agua potable, gas, energía  eléctrica, cable, teléfono ( otros) y el pago de la alícuota mensual de mantenimiento del inmueble serán cubiertos por el arrendatario y entregará al Arrendador mensualmente las respectivas planillas con la razón de haber sido canceladas oportunamente.

SEPTIMA:  El plazo de duración del presente contrato es de (mínimo dos años de conformidad a lo señalado en el artículo 28 de la Ley de Inquilinato) años, tiempo que comenzará a regir desde la suscripción del presente contrato, pudiendo ser renovado por acuerdo entre las partes en las mismas condiciones o pudiendo variar el canon de arrendamiento. La notificación de terminación del presente contrato se hará por lo menos con noventa días de anticipación a la fecha de expiración, caso contrario se entenderá automáticamente renovado.

OCTAVA: El arrendatario queda expresamente prohibido de subarrendar  el inmueble arrendado o traspasar los derechos sin previa autorización del Arrendador. Tampoco podrá dar otro uso que el acordado al inmueble de conformidad con lo determinado en

NOVENA: El Arrendatario  entrega la cantidad de …………….. DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA , en calidad de garantía por el buen uso y mantenimiento del inmueble arrendado, valor que será devuelto contra entrega del inmueble en las mismas condiciones que recibió, con la entrega de las planillas de servicios y condominio debidamente canceladas, en ningún caso este valor se acreditará como pensiones de arriendo y de este valor se puede descontar el valor que cubra los daños ocasionados en el inmueble.

DÉCIMA: Las causas de terminación del presente contrato son las determinadas en el artículo 30 de la Ley de Inquilinato.

Las partes renuncian fuero y domicilio y se someten a los jueces competentes en esta materia de la ciudad de …………………… y al  procedimiento SUMARIO, de conformidad con lo que establece el artículo 42 de la Ley de Inquilinato o al procedimiento MONITORIO, de conformidad a lo que establece el artículo 256  numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos, de acuerdo al caso.

Para constancia firman por triplicado en el lugar y fecha señalados.

EL ARRENDADOR                                                                                  EL ARRENDATARIO.

C.C.                                                                                                     C.C. 

2 thoughts on “Modelo Contrato Arrendamiento”

    1. Estimada Katty
      El costo de la inscripción es de acuerdo a la tabla fijada mediante Resolución número 216 – 2017 del Consejo de la Judicatura, que es en base al costo del canon de arrendamiento, si el canon es igual o menor al sueldo básico la tasa es del 10 % del valor del canon más IVA, si el valor es más alto la tasa varía de acuerdo a la tabla.
      Por ejemplo si el canon es de USD 300 el costo será de USD 30 más IVA.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *