Poderes y Mandatos

Un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre y representación

Requisitos:

  • Minuta suscrita y firmada por un abogado
  • Cédula y Papeleta de Votación de quien otorga el poder.
  • Documentos que justifiquen la calidad de la persona que comparece (RUC, Nombramiento con la inscripción en el Registro Mercantil).
  • De ser el caso se necesita el acta del órgano de administración (junta general) autorizando el otorgamiento del poder o procuración judicial.  

¿Qué clases de poderes existen?

Poder Especial Persona Natural y Persona Jurídica (para realizar actos específicos, como por ejemplo: venta de vehiculos)

Poder General Persona Natural Y Persona Jurídica (única y exclusivamente para actos de administración)

*Se pueden agregar cláusulas especiales.

 

6 thoughts on “Poderes y Mandatos”

  1. Saludos cordiales. Para comprar un inmueble (terreno) a nombre de una persona que vive en USA, a más de un poder especial, ¿se podría realizar bajo otra figura jurídica la compra? Gracias.

    1. Estimado Enrique Pichucho
      Podría comparecer cualquier persona estipulando a favor de la persona que se encuentra en los EEUU, sin necesidad de poder.
      Art. 1465 (Ex: 1492).- [Estipulación a favor de tercero].- Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero sólo esta tercera persona podrá demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptación expresa o tácita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a él.
      Saludos

  2. Buenas tardes… para salir del país con un permiso para una menor, se debe salir el día que está escrito o un día después ??

    1. Estimada Nubia Talero
      La autorización de salida del país le sirve para salir en la fecha determinada en la autorización, salvo caso fortuito o fuerza mayor, como puede ser el retraso del vuelo, o por suspensión o reprogramación del vuelo por condiciones climáticas.
      Saludos

    1. Estimado Javier Laguatasig
      Los poderes generales son para la administración de los bienes del mandante, y el arrendamiento de bienes es parte de la administración, por lo que se puede arrendar sin problema.
      El tiempo de duración del poder debe estar establecido en el mismo poder, caso contrario se entenderá vigente hasta que sea revocado por el mandante.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *