Poderes y Mandatos

Un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre y representación

Requisitos:

  • Minuta suscrita y firmada por un abogado
  • Cédula y Papeleta de Votación de quien otorga el poder.
  • Documentos que justifiquen la calidad de la persona que comparece (RUC, Nombramiento con la inscripción en el Registro Mercantil).
  • De ser el caso se necesita el acta del órgano de administración (junta general) autorizando el otorgamiento del poder o procuración judicial.  

¿Qué clases de poderes existen?

Poder Especial Persona Natural y Persona Jurídica (para realizar actos específicos, como por ejemplo: venta de vehiculos)

Poder General Persona Natural Y Persona Jurídica (única y exclusivamente para actos de administración)

*Se pueden agregar cláusulas especiales.

 

18 thoughts on “Poderes y Mandatos”

  1. Saludos cordiales. Para comprar un inmueble (terreno) a nombre de una persona que vive en USA, a más de un poder especial, ¿se podría realizar bajo otra figura jurídica la compra? Gracias.

    1. Estimado Enrique Pichucho
      Podría comparecer cualquier persona estipulando a favor de la persona que se encuentra en los EEUU, sin necesidad de poder.
      Art. 1465 (Ex: 1492).- [Estipulación a favor de tercero].- Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero sólo esta tercera persona podrá demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptación expresa o tácita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a él.
      Saludos

  2. Buenas tardes… para salir del país con un permiso para una menor, se debe salir el día que está escrito o un día después ??

    1. Estimada Nubia Talero
      La autorización de salida del país le sirve para salir en la fecha determinada en la autorización, salvo caso fortuito o fuerza mayor, como puede ser el retraso del vuelo, o por suspensión o reprogramación del vuelo por condiciones climáticas.
      Saludos

    1. Estimado Javier Laguatasig
      Los poderes generales son para la administración de los bienes del mandante, y el arrendamiento de bienes es parte de la administración, por lo que se puede arrendar sin problema.
      El tiempo de duración del poder debe estar establecido en el mismo poder, caso contrario se entenderá vigente hasta que sea revocado por el mandante.
      Saludos

  3. Buenas noches. Necesito reactivar mi RUC de persona natural ante el Servicio de Rentas Internas, sin embargo por vulnerabilidad en mi salud y la pandemia actual, requiero enviar a un tercero, para lo cual entiendo que debo darle un poder. Mi pregunta es ¿Ese poder tiene que ser suscrito por parte del mandante y el mandatario ante un Notario?. ¿Se puede evitar ese trámite presencial? Muchísimas gracias.

    1. Estimado Daniel
      Efectivamente debe comparecer por lo menos personalmente el mandante, y así debe establecerse en la minuta.
      Por el momento los poderes, todavía no pueden ser a través de medios telemáticos.
      Saludos

  4. Buenas tardes Dr. Arellano:
    Mis tíos y madre viven en el exterior. Mis abuelitos (2) acaban de fallecer y no hay más familiares en Ecuador.
    Necesito realizar la posesión efectiva porque estoy a cargo de administrar los arriendos de dos departamentos que le pertenecían a mis abuelitos; realizar trámites en el municipio de un predio, y también quiero comprar un terreno que les pertenecía.
    Qué tipo de poder me pueden otorgar los herederos para realizar TODOS estos trámites?
    Si me otorgan el Poder, puedo realizar la compra/venta yo misma?
    En espera de su gentil respuesta,
    Muchas gracias por su tiempo Doctor.
    Saludos

    1. Estimada Ariana Jimenez
      Le recomiendo que le envíen un poder especial en el que se detalle expresamente todos los puntos, en especial el que Usted pueda adquirir para sí misma los bienes hereditarios.
      Para esto pueden acudir al consulado o embajada del Ecuador más cercano.
      Saludos

      1. Buenos días Dr. Más que un comentario quiero hacer una consulta, hace siete meses fallece mi mamá pero mi papá sigue vivo, tenemos que hacer la posesión efectiva del 50% de los bienes que tienen en sociedad conyugal, se presenta un inconveniente que tenemos un hermano en el extranjero y en este momento no nos puede enviar el poder por que en el consulado le dan una cita para el 4 de enero del 2021, mi papa está vendiendo una de las propiedades que posee mi pregunta en este caso, como puede hacer para vender aún no hemos hecho la posesión efectiva y todos estamos de acuerdo en la venta de esta propiedad pero mi hermano que esta fuera de país no puede enviar el poder, quisiera que me ayude a ver cómo podemos hacer.

        1. Estimada GUADALUPE OÑATE
          Sin el poder de su hermano no se puede realizar la venta, necesariamente deberá enviar un poder especial para hacer la posesión efectiva, la declaración del impuesto a la herencia, y la venta del o los inmuebles.
          El poder lo puede realizar también ante cualquier notario del país donde se encuentre y apostillarlo para que tenga validez en el Ecuador.
          Saludos

  5. Doctor hace años le di un poder a mi hermana para que me hiciera algunas diligencias. Sin embargo ahora le quiero quitar el poder porque ella ya no goza de mi confianza. Me indican que debo tramitar en la notaría una revocatoria del poder. Por favor me puede indicar si al hacer esta revocatoria en la Notaría ya dejo solucionado el tema, o si luego de ello, la misma notaría le hace la notificación a ella de que ya no es mi apoderada.

    1. Estimada Clara Sánchez
      El poder especial o general sigue vigente hasta que el mandatario o apoderado tenga conocimiento de tal revocatoria, para esto se solicita al notario más cercano del lugar del domicilio del o la apoderada para que realice la notificación de la revocatoria, quien elabora un acta de la notificación y este documento le servirá como prueba de la notificación.
      Otra opción es que la mandataria comparezca a suscribir la revocatoria del poder a la notaría y se dé por notificada.
      Saludos

  6. Doctor desde Miami generé un poder a una persona en Ecuador. Lo hice a través del Consulado Ecuatoriano. Ahora deseo revocar ese poder. Adicionalmente, tengo otro apoderado que vive en Ecuador que tiene la facultad de revocar mis poderes. Por lo expuesto, le he pedido a mi segundo apoderado que revoque en una notaría en Ecuador el poder que lo efectué desde el Consulado hacia la primera persona que mencioné.
    a) Mi pregunta es la siguiente: una vez que mi apoderado tramite la revocatoria en la notaría ecuatoriana, es necesario hacer algún trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores para notificar al Consulado de Miami de que dicho poder ha sido revocado. Cómo es el trámite?
    b) Para notificar notarialmente a la persona de que ha sido revocado se lo puede hacer de manera inmediata luego de tener la revocatoria notarial, o primero habría que cumplir con el trámite que indica en el literal anterior?
    Parece un trabalenguas, espero no confundir

    1. Estimada Melisa Suasnavas
      La revocatoria del poder lo puede realizar Usted directamente en el Consulado o Embajada y marginar la revocatoria en el Consulado o embajada en la cual se otorgó el poder (Consulado de Miami), luego con la revocatoria de poder debidamente marginada solicitar al notario del lugar donde se encuentre el apoderado, la notificación de la revocatoria del poder.
      Saludos

  7. Doctor deseo tramitar un poder en su notaría. Pero se me extravió mi certificado de votación. Por favor usted me podría indicar cómo puedo requerir un certificado de votación provisional o pagar la multa respectiva? Me dicen que en época de pandemia el trámite era en línea. Usted sabe, si ahora es en línea o el trámite es presencial en el CNE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *