Posesión Efectiva

Acta notarial mediante la cual el notario concede la posesión efectiva de los bienes del causante a la o las personas que se creyeren con derecho a la sucesión del causante.

Requisitos:

  • Copias de cédula de los herederos
  • Partidas de nacimiento de los herederos
  • Partida de matrimonio del fallecido (en caso de haber fallecido en estado civil de casado)
  • Certificado o partida de defunción del causante.
  • Petición suscrita y firmada  por los peticionarios y un abogado.

289 thoughts on “Posesión Efectiva”

  1. Hola,

    ¿Es siempre necesario que el abogado solicite ante el Notario la Posesión efectiva? ¿O, un particular que conozca de derecho puede redactarlo sin necesidad de abogado? O, es imprescindible la figura del abogado?

    Muchas gracias.

    1. Estimada Gabriela
      Efectivamente necesita de un Abogado conforme a lo dispuesto en la Disposiciones generales de la Ley Reformatoria a la Ley Notarial (L. 2006-62. RO 406: 28-nov-2006:)
      Primera.- En las notarías no se admitirá peticiones de trámites de los actos previstos en esta Ley, que no esté patrocinado por un abogado en libre ejercicio profesional, sin relación de dependencia con el Notario actuante.
      Saludos

    2. Hola dr. Soy nuevo en el libre ejercicio de abogado quiero hacer una posesión efectiva de pagos ya que falleció una tía y nos piden en el banco para que ya no pague la deuda

      1. Estimado Mentor
        Si usted hace la posesión efectiva sin previamente hacer un inventario solemne, pagará las deudas del causante (Tia) inclusive con su patrimonio.
        La recomendación sería realizar un inventario solemne y luego la posesión efectiva.
        Saludos

          1. Estimado Santiago
            El inventario solemne se lo realiza antes de hacer la posesión efectiva con presencia del Juez, secretario, perito y dos testigos.

            Luego hace la posesión efectiva ante notario público y por ende con beneficio de inventario.

            Saludos

        1. Estimado Doctor.-

          Se puede otorgar bajo testamento un terreno que fue heredado producto de la posesión efectiva realizada de los bienes del causante, y no existe escritura pública individualizada de dicho terreno para cada heredero?

          1. Estimada Tatiana
            Se podría otorgar el testamento, pero esta disposición no podría ser ejecutable, ya que la partición y adjudicación no solo depende del testador, sino de todos los herederos que son copropietarios.
            Saludos

        2. Hola estimado Paúl Arellano el proceder primero inventario y luego posesión causa efecto negativo solo en deudas o En que más podría ser Negativo? . El juicio de inventario tocaría ante unidad judicial civil? Gracias.

          1. Estimado Patricio
            Efectivamente así es, y debe demandarse ante el Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia.
            Saludos

    1. Estimado MARCELO SALAZAR
      En el caso de incapaces absolutos o relativos, como lo son los menores de edad, los que pueden solicitar la posesión efectiva de los bienes del causante es su representante legal, que puede ser dependiendo el caso la madre, o quien ejerza la patria potestad, o un curador.
      Saludos

  2. Estimados, es necesario el certificado de gravámenes de todos los bienes que tiene la causante?

    ¿Cuál es el costo del trámite?

    Saludos

    1. Estimado Jorge Acurio
      No es necesario el certificado de gravámenes, ya que la posesión efectiva es de todos los bienes del causante, sean muebles o inmuebles, y no se puede hacer la posesión efectiva sobre uno o más bienes específicos.
      El costo es el establecido en la resolución 261- 2017 del Consejo de la Judicatura, esto es el equivalente al 40% del salario básico unificado más IVA, y más certificaciones.
      Saludos

      1. Buen día Doctor, disculpe la pregunta, pero si no es necesario el certificado de bienes y gravámenes, porqué consta como requisito para realizar el trámite?

  3. Saludos Dr. Puede un sobrino del difunto, solicitar posesión efectiva?, tomando en consideración que el padre de este que es hermano del difunto también es fallecido?

    1. Estimado Enrique Pichucho
      Sin problema, si no existen más herederos.
      Las reglas de la sucesión intestada, indica que en primer orden de sucesión están los descendientes, en segundo orden los ascendientes y la cónyuge o conviviente, en tercer orden los hermanos, y en cuarto orden de sucesión los sobrinos y el Estado como sobrino favorito.
      Saludos

    1. Estimada Jeny
      La Ley no establece un tiempo máximo para hacer la posesión efectiva, sin embargo se recomienda hacerla dentro de los primeros seis meses contados a partir del fallecimiento.
      Saludos

  4. Buenas tardes. Tengo una interrogante, falleció mi papá y dejo una casa, somos seis hermanos y uno de ellos de 28 años tiene discapacidad intelectual del 60%, como se hace para la posesión efectiva, es lo mismo que entre en ella o necesita de algún representante, ya que no puede valerse por sí mismo.
    Mil gracias por su atención

    1. Estimado José Morales
      La capacidad de celebrar actos y contratos de todas las personas la evalúa el Notario, las personas con discapacidad no son incapaces, por lo que le recomiendo que se acerque a la notaría a fin de que el Notario evalúe si su hermano puede o no solicitar la posesión efectiva de los bienes de su padre.
      En el caso de que no se pueda manifestar su voluntad libre y voluntariamente, deberá nombrarse un curador, ante el Juez de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia.
      Saludos

  5. Mi madre era dueña de una empresa, con personería natural y mi hermana quiere que le demos un poder para finiquitar la empresa pero no hemos hecho la posesión efectiva, es legal hacer ese poder sin haber hecho la posesión efectiva?

    1. Estimada Adriana
      Efectivamente no es necesaria la posesión efectiva para cerrar el negocio, pero es recomendable que lo hagan, ya que por lo que veo existen bienes, y podrían existir deudas, por lo que los herederos que hagan la posesión efectiva están aceptando la herencia, (que les recomiendo sea con beneficio de inventario), y serían los que se hagan cargo de la herencia, que incluye los activos y los pasivos dejados por su madre.
      Saludos

  6. Buenas tardes quería consultarles lo siguiente. Mi padre falleció hace 4 años y este año en agosto 21 del 2019 fallece mi abuelo de parte de mi papito. Ahora mis tíos nos han convocado a los nietos que somos 5 mujeres y un varón que vive en extranjero para que les facilitemos un poder notarial y que gastemos de nuestros bolsillos para entregárselo a ellos (tíos y abuela) diciéndonos que su madre ha decidido vender un terreno pequeño para tener de fondo y con el dinero que se venda pagar los gastos que ha dejado de velación mi abuelo y misas etc. De esa venta dicen ellos que por ser pequeño no les darán más de $2.000 ,00. Que eso sería lo poco y todo para su mamita y que a nosotros los nietos no nos darían nada por ser muy poco de la venta. Ahora bien de ser así no es que nosotros los nietos estemos esperanzados en dinero pero como vamos a entregar un poder a alguien sin mayor cuestionamiento. 1. Necesitamos los nietos para hacer el poder que nos solicitan tener copia de posesión Efectiva?, 2. Cualquier hijo (tío) de mi abuela puede solicitar la posesión efectiva sin necesidad de alguno de nosotros o nuestros documentos, pues ellos quieren que les entreguemos copia de cédulas y demás para hacer según la posesión efectiva con estos documentos previos. Por favor guíeme un poco le agradezco de antemano.

    1. Estimada Ximena
      Les recomiendo a Usted y sus hermanos que realicen personalmente la posesión efectiva y la venta del inmueble, con eso pueden ver en realidad el precio de la venta del o los inmuebles, y reclamar la parte que por derecho de representación de su padre les corresponde.
      Otra opción sería que Usted y sus hermanos den un poder a uno solo de los nietos, que podría ser Usted, a fin de que solicite a su nombre y de sus hermanos la posesión efectiva, realice la declaración del impuesto a la herencia, y de ser el caso venda los derechos y acciones hereditarios del o los bienes heredados.
      Saludos

  7. Buenas tardes quería consultarles los siguiente mi hermano falleció tiene dos hijos la esposa vive se debe hacer la posición efectiva, para que ellos entren en los bienes que nos dejaron nuestros padres muchas gracias

    1. Estimada Elena
      Efectivamente, se recomienda hacer la posesión efectiva, en el caso de que sus sobrinos sean menores de edad, deberá realizar la posesión efectiva la madre como representante legal.
      Saludos

  8. Buen día, Soy Victoria, un caso puntual, mi conviviente falleció la semana pasada teníamos 4 años viviendo juntos y su estado civil era de divorciado, de su matrimonio tiene 4 hijos todos mayores de edad, conmigo procreamos 2 niñas menores de edad, no tenemos unión de hecho registrada. En este caso hay bienes muebles e inmuebles en Quito-Riobamba-Cuenca y acciones de una empresa, puesto que los bienes aún constan a nombre de él y su ex esposa, los herederos hijos de su fallido matrimonio no están dispuestos a repartir nada a mis hijas. Pueden excluir a mis hijas de los bienes que haya tenido su padre? y como puedo hacer respetar sus derechos, tengo la sospecha que falsifiquen documentos o testamentos a favor de ellos solo para que mis niñas no vean un centavo de todos los bienes que su padre poseía. Que me recomiendan hacer.

    1. Estimada Victoria
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva de los bienes en una notaría, la petición sería en representación de sus hijas menores de edad, e inscribir en el Registro de la Propiedad de cada cantón donde existan los bienes inmuebles y en el Registro Mercantil del domicilio de la compañía.
      Sus hijas son legitimarias, y por lo tanto no pueden quedar fuera de la sucesión, en el caso de existir un testamento en el que no se haya incluido a sus hijas, usted como representante legal de sus hijas puede demandar la reforma del testamento, para lo cual debe contratar los servicios profesionales de un abogado.
      Por otra parte también le recomiendo demandar el reconocimiento de la unión de hecho, a fin de que de ser el caso pueda reclamar los derechos que como conviviente sobreviviente le podría corresponder.
      Saludos

  9. Saludos,

    El caso es el siguiente: Mis abuelitos fallecieron, mis tíos ya tienen hecha la posesión efectiva de los bienes. Pero, en una posesión efectiva no consta mi tía por no ser hija en común (solo es hija de mi abuelita), será que ella puede solicitar una posesión efectiva como heredera directa, de la parte que le correspondía a mi abuelita? Si es así que requisitos debe presentar? Le agradezco mucho.

    1. Estimada Jenniffer Espinoza
      Sin problema.
      La posesión efectiva deben hacerla los herederos que se creyeren con derecho a una sucesión, pueden hacerlo todos o por separado, y de cada causante.
      Los requisitos son la petición con firma de abogado, la partida de defunción, partida de nacimiento de la heredera , cedula y certificado de votación.
      Saludos

  10. Hola, yo fui criada como hija, por mis tía y su esposo, él falleció hace poco, en este caso mí tía hará la posesión efectiva en ella me puede incluir a mí? No hay un testamento, en los días previos a su muerte me encontraba fuera del país, pero mi tío me dijo que yo dispusiera su cuenta del banco. Gracias por la atención

    1. Estimada Caren
      Si su tío no otorgo testamento en el que indique que a Usted le deja el dinero, no tendría derecho a reclamar el mismo.
      Los que si pueden reclamar son:
      Primero los hijos o nietos, de no existir hijos los padres y la cónyuge.
      Saludos

  11. Buenas tardes, para realizar la posesión efectiva de una propiedad, es preciso indicar el valor exacto de la misma incluyendo los bienes inmuebles?
    Es necesario declarar el valor promedio que se recibe por ser casa rentera?
    Cada hijo puede declarar los valores que estime, o todos deben tener los mismos valores?
    Muchas gracias su información.

    1. Estimada Jacquie Proano
      Una cosa es la posesión efectiva que se realiza en la notaría, en la que no se incluyen los valores de los bienes, ya que la posesión es de todos los activos y pasivos dejados por el causante.
      Donde si deben declara el valor de los bienes es en el SRI, al realizar la declaración del impuesto a la herencia en el formulario 108, de acuerdo al avalúo catastral municipal en el caso de inmuebles, y el avalúo del SRI en el caso de vehículos, se suma todo el valor y se divide para el número de herederos.
      Como por ejemplo si el causante deja un vehículo avaluado en 10.000, una casa avaluada en 80.000, y dinero por 10.000, da un total de 100.000 esto se divide para el número de herederos, que si sería dos, a cada uno le correspondería 50.000 sobre este valor declara el impuesto a la herencia de acuerdo a la tabla del SRI.
      Saludos

  12. Buenas tardes, por favor me puede ayudar con esta pregunta. Es un requisito indispensable realizar una posesión efectiva, para acceder legalmente a una herencia? Gracias por su ayuda.

    1. Estimado Andrés Padilla
      No es requisito, la calidad de heredero puede ser por ser hijo del causante, o por testamento válido, y esta puede ser aceptada o repudiada; la aceptación puede ser expresa o tácita.
      La posesión efectiva consiste en la aceptación expresa de la herencia.
      Saludos

  13. Buenas noches, mi padre falleció hace 2 meses y con mi mamá y hermano sacamos una posesión efectiva en la notaria.. Cuál es el siguiente paso para los bienes? Adicionalmente hemos entregado algunas copias de esta posesión para algunos trámites, es necesario sacar copias o como se obtienen más copias notarizadas? Muchas gracias por su ayuda

    1. Estimado Marco
      El siguiente paso es hacer la declaración del impuesto a la herencia, para esto debe acercarse al Servicio de Rentas Internas SRI, solicitar la clave para declaraciones de impuestos por internet, y realizar la declaración ene l formulario 108.
      Puede solicitar en la notaría las copias certificadas de la posesión efectiva que usted requiera.
      Luego pueden hacer la partición y adjudicación voluntaria de los bienes en cualquier notaría.
      Saludos

  14. Buenas tardes, acabo de leer que: 1.- La Posesión Efectiva, no se puede hacer por un determinado bien, sino por todos los bienes del fallecido; 2.- Es necesario saber de todos los bienes que posee el causante, o como solicito la posesión efectiva, si no se sabe que bienes poseía. Quisiera que me ayude sobre ese tema, con una explicación más clara… Muchas gracias.

    1. Estimado Hernán Campo
      Cuando una persona fallece, se puede heredar:
      A titulo universal: cuando el causante no ha otorgado testamento, y los herederos reciben todos los bienes incluidos activos y pasivos proindiviso.
      A título singular: cuando existe testamento válido, y el causante a dispuesto de sus bienes y a dispuesto el pago de sus deudas a determinadas personas, como por ejemplo: a mi hijo Juan le dejo mi auto palcas CRS2341.
      La posesión efectiva se la realiza siempre proindiviso y de todos los bienes del causante, es decir todos los activos y de todos los pasivos, se puede aceptar la herencia con beneficio de inventario, pero este debe hacerse ante el Juez antes de solicitar la posesión efectiva.
      No se puede determinar los bienes, ni se puede hacer la posesión efectiva de determinados bienes y de otros no, o hacer solo la posesión efectiva de los bienes y no responder de las deudas del difunto.
      Saludos

  15. Buenos días, cuando se realiza la posesión efectiva, se lo puede hacer por determinado bien, o, es por todos los bienes, le ruego una explicación más clara sobre ese asunto, gracias de antemano.

    1. Estimado Hernán Campo
      La posesión efectiva es de todos los bienes del difunto, salvo que exista testamento valido, en el que el causante haya dispuesto de sus bienes en forma singular, es decir que a su hijo Juan le deja la casa ubicada en Quito.
      Saludos

  16. Buenos días estimado Dr.; un ejemplo que pasa a menudo: existen cinco hermanos, dos de ellos recibió herencia, ahora se niegan a realizar la posesión efectiva del resto de bienes; solo un hermano lo puede realizar?, o necesita la firma de todos…gracias por su aclaración.

  17. Dr. Buenas tardes… falleció el papá de un amigo en un accidente de tránsito y quieren cobrar el seguro del SOAT O FONSAT cuáles son los requisitos necesario para hacer el cobro…..

    1. Estimado Luis
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva con finalidad social, para el cobro del Servicio de Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT).
      Los requisitos son, la petición con la firma de abogado, la partida de defunción del causante, las partidas de nacimiento, cedulas y certificados de votación de los herederos del causante.
      El costo es reducido por ser para un fin social.
      Saludos

  18. Apreciado Dr. por favor le pido me ayude con lo siguiente; mis abuelos fallecieron y dejaron el terreno con casa a cargo de mi padre (desde ese entonces la hemos habitado), mi padre tiene 4 hermanos más, el terreno no lo pudo legalizar el abuelo, por lo tanto, el terreno continuó siendo municipal, mi padre falleció en el 2011 y lamentablemente mi padre tampoco hizo legalizar el terreno, por lo que los tíos en el 2014 demandaron a mi madre con un juicio de reivindicatorio y nosotros nos defendimos con la prescripción pero como el terreno sigue siendo municipal no hubo resolución y todo quedó en lo mismo, pero después nos enteramos que en el mismo año 2014 los tíos sacaron una posesión efectiva de la vivienda excluyendo a mi padre, posterior al juicio nosotros iniciamos el trámite de solicitud de terreno ante el municipio, en este primer trámite el municipio nos respondió que por haber una posesión efectiva no era procedente darnos el terreno, y no entiendo porque nos anularon nuestra solicitud si hubo inspecciones donde constataron que estábamos viviendo en ese terreno, a inicios del 2019 hubo movimientos telurios y la casa comenzó a moverse y producto de eso se cayeron dos pedazos de pared, por lo que acudimos al cuerpo de bomberos que estaba cerca para que nos ayude, y ellos realizaron una inspección, incluso hicieron llegar un informe a gestión de riesgo del municipio, posterior a esto, nosotros también hicimos un oficio para gestión de riesgo del municipio a fin de que nos ayuden, este departamento derivó nuestro oficio al departamento de desarrollo urbano en donde nos dieron permiso de demolición, nosotros demolimos la casa y seguidamente iniciamos nuevamente la solicitud de terreno ante el municipio, luego pasó los meses y el departa catastro nos realizó una inspección en la cual le explicamos que ya no había casa, luego nuestro tramite pasó al departamento de planificación y por ende al departamento de catastro y este último emitió un informe al departamento de desarrollo urbano de que nuestro tramite no es procedente porque hay una posesión efectiva (y luego este documento va a pasar nuevamente a planificación), y yo dije no puede ser otra vez con lo mismo??, quiero saber legalmente si tenemos derecho de obtener el terreno, la casa que estaba en posesión efectiva ya no se encuentra, se hicieron las inspecciones correspondientes, hemos vivido por más de 35 años desde que fallecieron los abuelos, por favor le ruego me ayude con su asesoramiento urgente, no sé si habrá alguna manera de anular esa posesión efectiva. Muchas gracias Dr.

    1. Estimado Néstor Solano Reyes
      Le recomiendo contrate los servicios de un abogado a fin de analizar la posibilidad de demandar la prescripción extraordinaria de dominio, para esto se debe justificar estar en posesión pacífica e ininterrumpida por más de quince años con el ánimo de señor y dueño.
      Si no se cumple esta condición no se podría demandar la prescripción extraordinaria de dominio.
      La posesión efectiva no cría ni extingue derechos.
      Saludos

  19. CABE LA POSESION EFECTIVA DE UN BIEN QUE TIENE COMO ANTECEDENTE OTRA POSESION EFECTIVA Y NO TIENE TITULO DE DOMINIO, POR PARTE DEL CONYUGE SOBREVIVIENTE Y NO DEJOS HEREDEROS (HIJOS),

    1. Estimado DANNY EDUARDO SARANGO GUAJALA
      La posesión efectiva es de todos los bienes del causante, no se realiza por determinado bien, por lo que si el causante fue heredero de otro causante, los bienes que este adquirió por herencia, compra donación, o de cualquier forma de adquisición, se transmiten a sus herederos en la cuota que le corresponde.
      Saludos

  20. CABE LA POSESION EFECTIVA DE UN BIEN QUE TIENE COMO ANTECEDENTE OTRA POSESION EFECTIVA DEL ÚNICO BIEN INMUEBLE QUE NO TIENE TITULO DE DOMINIO Y QUE CORRESPONDE A LA HERENCIA DEL CAUSANTE Y ES SOLICITADA POR PARTE DEL CONYUGE SOBREVIVIENTE QUIENES NO TUVIERON HEREDEROS (HIJOS).

    1. Estimado DANNY EDUARDO SARANGO GUAJALA
      Cuando fallece una persona que no tuvo descendencia, heredan los padres y el o la cónyuge en partes iguales, si no existen padres hereda todo la cónyuge.
      Saludos

  21. Hola como esta le cuento que mi abuelo antes de morir dejó a cada uno de sus hijos un pedazo de tierra de un terreno ,los herederos a su vez a sus hijos ,pero uno de los nietos quiso sacar su escritura por medio de segregación todos mis tíos y mi madre le facilitaron sus firmas ante un notario pero esta persona se valió de la confianza para haber hecho una escritura de compra venta a su favor sin tomar en cuenta que la viuda aún vive eso es un delito y que se puede hacer…..gracias espero me entienda

    1. Estimada Doris C
      Le recomiendo contratar los servicios de un abogado, a fin de que analice y revise la documentación, y ver la posibilidad de llamar a una mediación para llegar a un acuerdo en beneficio de las partes, o de ser el caso proponer una demanda.
      Saludos

  22. Buenas noches
    Para hacer la posesión efectiva es necesario que estén todos los hijos, tengo una hermana que vive en el extranjero que no puede venir y no desea enviar ningún poder para la gestión, pueden hacer el trámite los hermanos que quedan?

    1. Estimado Luis
      Así es, la posesión efectiva la pueden solicitar el o los herederos que deseen aceptar la herencia, y el notario la concede pro indiviso a los peticionarios, dejando a salvo el derecho de la hermana que no comparece y de posibles terceros que eventualmente pudieren reclamar.
      Saludos

  23. Buenas noches
    Una consulta es necesario detallar todos los bienes en la posesión efectiva? O se puede hacer sin decir que Bienes tenía el difunto? Es decir una posesión universal
    Gracias

    1. Estimada Irina
      La posesión efectiva cuando no hay testamento es a título universal, es decir de todos los bienes, activos y pasivos, no se puede hacer la posesión efectiva de un bien determinado y de otro no.
      Saludos

  24. Muy buenos días.
    Por consultar que se puede hacer frente a que el hijo le pago a sus padres una cierta cantidad de dinero por una propiedad pero no hicieron ningún tipo de documento público el padre falleció, solo está viva la madre, el hijo quiere hacer la escritura a su nombre pero los demás hermanos se oponen manifestando que quieren como herencia una parte de dicha propiedad.

    1. Estimado Eduardo
      Si no existe ningún documento que justifique el pago, esta se convierte en una obligación natural que puede o no ser cumplida por el deudor, y al fallecer este para a los herederos, y de la misma forma pueden o no cumplirla, y no se puede obligar por ningún medio a su cumplimiento.
      Le recomiendo acudir a un centro de mediación a fin de tratar de llegar a un acuerdo con sus hermanos y su madre.

      Saludos

  25. Mis cordiales saludos… y felicitaciones ya que es un medio amigable que sirve de guía para quienes NO conocemos el / los procesos para eventos de ausencia terrenal de familiares. Consulto lo siguiente. Mi Hermano fallece mientras es REPRESENTANTE LEGAL de una Compañía de Servicios de Seguridad que es una Compañía Limitada. Su actual Esposa es Socia de la Compañía. Mi Hermano con 33% de participaciones y su actual esposa con 33% y un tercer Socio con 34%. La Compañía presenta problemas de endeudamiento y retraso de Obligaciones Es conveniente que sus Hijos (2) tomen posesión Efectiva señalando limitaciones ejemplo «Beneficio inventario o hasta cierto nivel de responsabilidades» ya que apenas cumplen la mayoría de edad y su madre Dependía del trabajo de su esposo. Puedo solicitar una cita ??

    1. Estimado Alberto
      Cuando fallece el representante legal de una compañía debe revisarse los estatutos, por lo general le subroga el presidente, hasta que sea nombrado un nuevo representante legal.
      Respecto del fallecimiento de un socio de una compañía limitada, los herederos están en la obligación de nombrar un apoderado especial para que les represente en la sociedad, hasta que se realice la partición y adjudicación de los bienes del difunto.
      Por otra parte, para acceder al beneficio de inventario, es necesario haber realizado el inventario solemne ante al juez de Familia, y posterior a ello la posesión efectiva, si se realizó la posesión efectiva sin haber realizado antes el inventario solemne no cabe beneficio de inventario.
      Respecto a la cita, con gusto puede acercarse cuando guste a la notaría, las consultas son gratuitas.
      Saludos

  26. Buen día Dr. Mi Padre fallece a los 86 años tuvo varios hijos con diferentes compromisos, con la conyugue sobreviviente tuvo dos que fallecieron antes que Él, mas otra que fue adoptada. Total somos ocho hijos que estamos vivos y legalmente reconocidos pero para sorpresa nuestra, casi todas sus propiedades que poseía aparecen como donadas hace tres años a su esposa hijo fallecido e hija (adoptiva), solo queda un pequeño lote de terreno el cual no representa ni el dos % de los bienes. La consulta es si conviene hacer primero una demanda para revocar esas donaciones. O hacer la posesión efectiva por el lote y después plantear la demanda

    1. Estimado Camilo Intriago
      Efectivamente lo primero es hacer la posesión efectiva de todos los bienes del causante, luego hacer un inventario solemne, para ver la posibilidad de demandar a los hermanos por las donaciones realizadas con anterioridad.
      Las donaciones son imputables a las herencias.
      Saludos

  27. Buenos días, felicitarle por este espacio, quería consultarle, cuando una persona fallece a causa de un accidente de tránsito, puede la cónyuge sobreviviente hacer el pedido del seguro de accidentes solo de la parte que como gananciales le corresponde? Y la posesión efectiva por razón social puede solicitarla sólo ella detallando que sólo será por las gananciales conyugales que le corresponden del seguro de accidentes?, agradezco su gentileza.

    1. Estimado Néstor Salazar
      Muchas gracias por su felicitación, respecto a su pregunta, la posesión efectiva la pueden solicitar únicamente quienes se creyeren con derecho a la sucesión, y si la cónyuge es heredera puede solicitarla.
      Para el SPAT suelen solicitar que en la posesión efectiva comparezca la cónyuge sobreviviente con derecho a gananciales, pero hay que aclarar que no es necesario, ya que los gananciales corresponden a la extinta sociedad conyugal que termina por la muerte de uno de los cónyuges.
      Si el causante tiene hijos, estos como herederos deben solicitar la posesión efectiva, y de ser necesario debe comparecer la cónyuge sobreviviente con derecho a gananciales.
      Saludos

  28. Buenas noches, por consultarle, mis papás compraron un terreno a medias con mis abuelos pero mi papá y mis abuelos fallecieron, mis tíos quieren hacer la posesión efectiva como deben hacer nosotros somos dos herederos debemos hacer la posesión por mi papá?? Ayúdeme por favor
    De antemano le envió mis agradecimientos

    1. Estimada Patricia
      Efectivamente la posesión efectiva la debe realizar por cada causante sus herederos, es decir:
      1. Por su padre, Usted y sus hermanos,
      2. Por su abuelo, sus tíos, y, Usted y sus hermanos por derecho de representación de su padre,
      3. Por su abuela, sus tíos, y, Usted y sus hermanos por derecho de representación de su padre,
      Saludos

    1. Estimado Lucio Rodríguez
      Efectivamente puede en representación de su hijo menor de edad solicitar la posesión efectiva de los bienes de la causante, adjuntando la partida de nacimiento del menor, la partida de defunción, la petición con firma de abogado y su pasaporte vigente.
      Saludos

  29. Felicitaciones por este espacio, sigan así! Mi consulta es: si el fallecido tiene un hijo y en su cédula dice soltero, en la posesión efectiva solo tiene derecho el hijo o también el conviviente? En caso de ser sólo el hijo, el conviviente puede reclamar posteriormente su parte de la herencia vía judicial?
    Gracias y sigan adelante con este excelente servicio y aporte

    1. Estimado Santiago Walt
      El primer orden de sucesión son los hijos, y estos excluyen a los demás parientes del difunto.
      Es decir los hijos son los herederos directos y universales.
      En el caso de la conviviente si no fue solemnizada la unión de hecho e inscrita en el Registro Civil, deberá seguir un juicio a fin de que el juez en sentencia y en base a la pruebas que se presente (haber vivido por lo menos dos años como pareja, y estar libres de vínculo matrimonial, es decir ser solteros, viudos o divorciados) declare la existencia de la unión de hecho.
      Una vez declarada por el Juez la existencia de la unión de hecho, surte los mismos efectos que el matrimonio, en este caso la conviviente tendría derecho al 50% de los bienes adquiridos dentro de la sociedad de bienes, aclarando que la cónyuge o conviviente en unión de hecho, cuando hay hijos no es heredera, sino que tiene derecho a los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal o de bienes.
      Saludos, y gracias por sus valiosos comentarios.

  30. Saludos una consulta como realizo una posesión efectiva si 7 de los hijos viven en el exterior??
    Y me puede aclarar si en estos momentos se pueden realizar estos trámites? O fueron suspendidos por la emergencia sanitaria?

    1. Estimado Felipe Kummert
      Los herederos que se encuentran en el exterior pueden enviar un poder general o especial para hacer la posesión efectiva, declarar y agar impuestos y para administrar los bienes hereditarios.
      Los servicios notariales a la presente fecha se encuentran suspendidos por el estado de excepción.
      Saludos

  31. Buen día Dr.
    Le converso mi consulta, tuve un tío abuelo que lastimosamente falleció, el en vida días antes de fallecer me obsequio un automóvil que está a su nombre, el no tuvo ni hijos ni esposa, pero tiene dos hermanos (unos de ellos es mi abuela) que supongo son los herederos por derecho, cual es el procedimiento que debo seguir para que el vehículo pueda ser mío legalmente, teniendo en consideración que los dos hermanos del familiar fallecido no tengan ningún problema en cederme el vehículo.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Estimado José Espinoza Ortiz
      Efectivamente los herederos de su tío, deben cederle los derechos hereditarios sobre el vehículo, o hacer la donación del mismo.
      Para esto le recomiendo que los herederos, en este caso los hermanos, realicen la posesión efectiva de los bienes del causante, declaren y paguen el impuesto a la herencia, y posterior a ello procedan a la cesión o donación del vehículo.
      Saludos

  32. Hola
    Soy persona de tercera edad con discapacida y jubilada . Falleció mi hijo que fue divorciado y tiene un hijo mayor de edad.
    Como madre tengo algún derecho sobre la liquidación que reciba de la empresa o beneficio del iess

    1. Estimada Janett
      De acuerdo a los órdenes de sucesión, al existir un hijo él es el único heredero, quien debe realizar la posesión efectiva y cobrar o recibir los valores y beneficios de la seguridad social.

      Saludos

  33. Muy buenas, mi estimado Dr., mi consulta es la siguiente:
    Mi padre fallece el 8 de febrero 2020 y no deja testamento, somos 4 hermanas y mi madre, entre las posesiones mi padre tenía un carro, un terreno, tres casas (una casa mi hermana menor compró a mi padre en vida)
    1.- Mi madre debe hacer la posesión efectiva para que todos los bienes queden a nombre de ella o cada hija debe hacerlo juntas o por separado la posesión efectiva?
    2.- A qué tiempo de fallecer mi padre se debe hacer la posesión efectiva
    3.- La casa comprada por mi hermana, está fuera de los bienes de mi padre?
    4.- Si alguna hija no desea algún bien que se debe hacer?
    5.- qué pasa si nadie (esposa e hijas) hace posesión efectiva
    6.- se puede pasar a nombre de algún nieto los bienes del abuelo

    Gracias por su atención

    1. Estimada HUACHAMIN CARRASCO WENDY ALEXANDRA
      A su primera pregunta, la posesión efectiva la deben hacer todos los hijos que son quienes tienen derecho a la herencia, y la madre que tiene derecho a los gananciales de la sociedad conyugal (50% de los bienes adquiridos dentro del matrimonio)
      A la segunda pregunta, se recomienda hacerlo dentro de los 6 meses posteriores, ya que en este tiempo se debe hacer la declaración del impuesto a la herencia en el SRI.
      A la tercera pregunta, si la casa está a nombre de su hermana no entra en la sucesión.
      A la cuarta, una cosa es repudiar a toda la herencia, y otra es no desear un determinado bien, pero si otro bien, si lo que desean es repartirse los bienes deben realizarlo por escritura pública en la notaria como se hayan puesto de acuerdo, o si no vía judicial (juicio de partición) previo al inventario.
      A la quinta, la posesión efectiva e la aceptación expresa de la herencia, si nadie la hace nadie la acepta.
      A la sexta, si pueden hacerlo mediante donación a la que comparecen todos los dueños del bien (hijos y cónyuge sobreviviente) y donan al nieto.
      Saludos

  34. Muy buenas tardes Dr. quisiera hacerle una pregunta mi padre falleció hace un mes y dejo un ahorro en el banco y ahora para poder usarlo me piden posesión efectiva somos ocho hermanos y mi madre es necesario hacerlo individual o también se puede hacerlo una persona por todos de antemano gracias

    1. Estimado José Luis
      La posesión efectiva es personal, ya que es la aceptación expresa de la herencia, razón por la cual deberían comparecer personalmente todos los herederos, o a través de poder especial o general.
      Saludos

  35. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente mi hija falleció y ella tuvo una sola hija (mi nieta menor de edad) que nunca fue reconocida por su padre y está bajo mi cuidado. Puedo representar a mi nieta para realizar la posesión efectiva o debo tener alguna autorización judicial.

    1. Estimada Judith
      Efectivamente puede solicitarla Usted en representación de su nieta, justificando que la niña no fue reconocida por el padre y que se encuentra bajo su protección y cuidado.
      Saludos

  36. La información presentada sobre posesión efectiva es muy valiosa, esto ayuda a muchos ciudadanos y ciudadanas por la claridad con que fue tratada de mi parte reciban muchas felicitaciones- Sigan así.

    1. Estimado NESTOR ANIBAL TORRES ALVAREZ
      Muchas gracias por sus felicitaciones, es lo que nos impulsa a seguir con nuestra página.
      Saludos

  37. Buenas Tardes. Después de fallecer mis padres hay que hacer la posesión efectiva con qué fin?. Qué pasa si no hago el estado puede llevarse los bienes.

    1. Estimado ENRIQUE GUARANGA
      La posesión efectiva de los bienes del causante no es otra cosa que la aceptación expresa de la herencia, no es obligación realizarla, ni el Estado puede llevarse los bienes, el Estado es Heredero cuando no existen herederos, o si solo existen sobrinos del causante.
      Previo hacer la posesión efectiva de los bienes se recomienda analizar la posibilidad de hacer un inventario solemne a fin de no responder con los bienes propios del heredero las deudas u obligaciones del causante.
      Por otra parte la posesión efectiva le solicitan para trámites en los bancos, seguros, y el instituto de seguridad social.
      Saludos

    1. Estimada Gabriela Garcia
      El costo de la posesión efectiva se encuentra establecido en la Resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura, en el Artículo 85.- Posesión efectiva.- Por la posesión efectiva, se fija una tarifa equivalente al cuarenta por ciento (40%) de un Salario Básico Unificado. En los casos en que esta diligencia notarial se requiera para retiro de montepíos y beneficios de la Seguridad Social, cuentas de ahorros, corrientes, pólizas y demás títulos valores; para los beneficiarios del sistema público para pago de accidentes de tránsito; y, para acceder al bono de desarrollo humano, se fija una tarifa equivalente al cinco por ciento (5%) de un Salario Básico Unificado. El acta de posesión efectiva incluirá las declaraciones de quienes se creyeren con derecho a la sucesión. En este valor está incluida la protocolización del trámite realizado.
      Es decir 180 dólares aproximadamente la primera, y 30 dólares la especial.

      Saludos

  38. Doctor muchas gracias por los aportes al Derecho.
    Mi pregunta una vez que fallece la persona, que tiempo tengo para hacer la posesión efectiva?
    En cuanto tiempo prescribe para poder realizar la misma?
    Gracias

    1. Estimado LEONARDO RENE RAMIREZ SANCHEZ
      La posesión efectiva constituye la aceptación expresa de la herencia, y se recomienda hacer dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento de la persona, tiempo en el cual debe realizar la declaración del impuesto a la herencia en el formulario 108.
      La posesión efectiva no da ni quita derechos, los derechos nacen por el hecho de ser hijo o heredero de conformidad con la Ley.
      Saludos

  39. Doctor buenas noches, una consulta resulta que mi padre falleció hace unos 20 años y nosotros como hijos realizamos junto a mi madre una posesión efectiva en ese entonces, ahora hace 1 mes aproximadamente falleció mi madre, En los bienes que ingresan a la posesión efectiva ahora del porcentaje de mi madre pregunto qué valor del avaluó catastral se debe tomar como referencia para el pago del impuesto a la herencia ( mi padre era dueño del 50% y mi madre del otro 50% formando el 100 % de los bienes cuando murió mi padre nosotros tomamos posesión efectiva de ese 50% y asumo que quedamos como dueños mi madre con el 50% y mi hno. y yo con el otro 50% formando nuevamente un 100%, ahora supongamos que según el catastro de un bien esta 50000 dólares cuanto se debe poner en el impuesto a la herencia 25000 dólares por ese bien ya que mi Hno. y yo ya somos posesionarios de ese bien desde la fecha en que falleció mi padre o como se realiza el cálculo o ya en ese caso no se hace posesión efectiva de ese bien ya que ya somos dueños? muchas gracias de antemano

    1. Estimado Leonardo Nieto
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva de los bienes de su madre, y hacer la declaración del impuesto a la herencia en el formulario 108.
      Para la declaración del impuesto debe contar con los avalúos catastrales municipales de todos los bienes a nombre de su madre o adquiridos con su fallecido padre, incluido dinero en cuentas, pólizas, vehículos, etc.
      De los bienes adquiridos dentro del matrimonio la mitad le corresponde a cada cónyuge, por lo que efectivamente deberían incluir en la declaración de impuestos el 50% del avalúo catastral de los bienes, en el ejemplo propuesto avalúo municipal 50.000, 50% herencia de su madre 25.000, efectivamente la base imponible sería 12.500 para cada heredero (dos hijos), como no supera la base el valor a pagar sería 0.
      Saludos

  40. Abogado ayúdeme, soy hija única mi mamá falleció, dejó una casita en un terreno que le adjudicó el Municipio de Duran, debo hacer la posesión efectiva sobre ese bien a pesar de no tener escrituras….
    2.- hay un dinero en el banco $300 me pidieron posesión efectiva, y un documento que indique que soy única hija y el formulario 108
    3.- ella cobraba monte pio tengo derecho a algo que puedo reclamar algo en el IESS

    1. Estimada Andrea Lisseth Castillo Cepeda
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva, esta le servirá para hacer la declaración del impuesto a la herencia, las escrituras del bien, retirar el dinero del banco y reclamar los beneficio del IESS.
      Saludos

  41. Buenas noches por hacer una consulta si mi papá falleció hace 32 años y dejo un lote del cual somos herederas mi mamá y yo pero nunca se ha hecho el cambio de nombre se tiene que hacer posesión efectiva de ley o como seria de proceder????

    1. Estimada Jissela Intriago
      Efectivamente se recomienda hacer la posesión efectiva e inscribir en el registro de la propiedad, respecto a la declaración del impuesto a la herencia, le recomiendo solicitar la prescripción del impuesto en razón del tiempo transcurrido.
      Saludos

  42. Doctor buena noche, mi abuelo falleció hace 30 años, mis tíos hicieron posesión efectiva de su bien inmueble. Hace 19 años murió un tío y hasta la fecha sus hijos no han realizado la posesión efectiva. Es posible que realice la posesión efectiva mi abuela de los bienes dejados por mi tío debido a que no existe el interés de sus hijos por hacer la posesión??? Anticipo mi agradecimiento.

    1. Estimado Galo Flores
      Lo que le recomiendo es hacer el inventario solemne y demandar la partición de los bienes hereditarios dejados por su abuelo.
      No le recomiendo que su abuela haga la posesión efectiva de los bienes de su tío, ya que no es heredera.
      Saludos

  43. Dr. buenos días mi padrastro falleció mi madre con vivió con él 40 años los hijos del quieren dejarle fuera de la posesión efectiva es legal?

    1. Estimado Oswaldo
      Le recomiendo a su madre demandar la existencia de la unión de hecho, para esto debe contratar un abogado en libre ejercicio profesional, y demandar ante el Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, para esto debe probar haber convivido como pareja por un lapso no menor a dos años.
      Saludos

  44. Buenos días abogado… me urge una ayuda. Urgente.. Ya que eh consultado varios ab. Y se contradicen, ok mi pareja falleció hace 1 mes, nunca nos casamos, teníamos 20 años unidos y procreamos 2 hijos la mayoría de los bienes y deudas están a mi nombre, pero él tiene otros hijos en su antiguo matrimonio. Eran divorciados, quisiera saber si los hijos de su antiguo compromiso les corresponde, todo lo que está a mí. Nombre con escrituras ..

    1. Estimada María Adelaida Córdova
      La unión de hecho legalmente reconocida surte los mismos efectos que el matrimonio, es decir que se constituye una sociedad de bienes, en la que los cónyuges o convivientes en unión de hecho son dueños de todos los bienes adquiridos dentro de esta sociedad sin importar quien los adquirió.
      En la consulta propuesta, si no se realizó el reconocimiento e inscripción de la unión de hecho en el Registro Civil, cualquier persona que tenga interés puede demandar al Juez de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia el reconocimiento de la unión de hecho, cuyos efectos se retrotraen a la fecha en la que el Juez declare dicha existencia, y por ende todos los bienes adquiridos dentro de esta unión entran a la sociedad de bienes y el 50% de estos le corresponde a cada conviviente, si uno de estos fallece, sus herederos , en este caso hijos tiene derecho a la sucesión de los bienes dejados por su padre.
      Saludos

    1. Estimado Francisco
      Si su pregunta se refiere a dejar sin efecto una posesión efectiva, no se lo puede hacer por anomalías con el administrador.
      Lo que usted puede hacer como heredero es:
      1. seguir un juicio de rendición de cuentas al Administrador,
      2. Nombrar un nuevo administrador con la mayoría de los coherederos.
      Saludos

  45. Hola, mi padre se compró un bien casado con mi madre, varios años después se divorciaron pero mi madre no solicito repartición de bienes. Mi padre falleció hace poco mi madre puede solicitar lo que le corresponde y no solicito en el divorcio? Gracias

    1. Estimado Eduardo
      Le recomiendo contratar los servicios de un abogado a fin de solicitar el certificado de gravámenes del bien en el Registro de la Propiedad y de no llegar a un acuerdo con los herederos demandar la partición de los bienes o la liquidación de la sociedad conyugal.
      Saludos

  46. Buenas tardes estimado doctor. En una herencia también entra a formar parte de los bienes heredados los nietos a pesar de ser 8 hijos?.

    1. Estimada Sandra
      Si no hay testamento, los nietos heredan por derecho de representación de sus padres, siempre y cuando estos hubieren fallecido.
      Si hay testamento, pueden ser herederos sin problema, habría que verificar que no sobrepase la cuarta de mejoras y la de libre disposición.
      Saludos

  47. Buenas noches una consulta mi mama falleció pero yo tengo un auto a su nombre y una cuenta con 800 dólares a nombre de Ella. Mis hermanos viven en el extranjero y ellos no pueden venir. Como hago la posesión efectiva. Ellos no quieren saber de poderes por que le sale caro hacer allá eso. Como puedo hacer. Muchas gracias

    1. Estimado Iván Mera
      La única manera de que el vehículo pueda pasar a su nombre, es que todos los herederos le vendan o donen sus derechos y acciones hereditarias a Usted para que consolide el 100% de la propiedad del vehículo.
      Si sus hermanos viven en el exterior, la única salida es que envíen un poder especial para hacer la posesión efectiva, declaración del impuesto a la herencia y vender o donar el vehículo.
      Saludos

  48. Hola, buen día. Se puede presentar la minuta de minuta de posesión efectiva firmada electrónicamente por abogado. En ese caso, los peticionarios deben también tener firma electrónica para firmar la petición o es suficiente con la firma del abogado

    Gracias

    1. Estimado Manuel
      La petición debe ser firmada por el abogado y el o los peticionarios, bien pueden firmar electrónicamente o de forma física todos los firmantes.
      Le recomiendo que si firman electrónicamente lo realicen todos en el documento digital, o que firmen todos físicamente en el documento físico.
      Saludos

  49. Buendía mi padre falleció hace 1 mes, Somos 3 hermanos, dejó un vehículo y dinero en cuentas de ahorros en banco además pólizas a plazo fijo, cuentas por cobrar a distintas personas
    Sigue casado con mi mama pero ya no vivía con ella, tenía otra mujer desde hace 20 años Sin hijos, qué derechos tiene esta señora? Parece que con mi mamá hicieron una disolución conyugal pero nunca terminaron de divorciarse

    1. Estimado Xavier
      Cuando una persona fallece y tiene hijos, estos son los herederos legitimarios, de todos los bienes de propiedad del causante.
      Por otra parte hay que determinar que bienes le pertenecían exclusivamente a su padre y que bienes formaban parte de la sociedad conyugal, para esto se recomienda hacer un inventario solemne.
      La señora que vivía con su padre no tendría derecho alguno si su padre no se divorció.
      Saludos

  50. Excelente guía. Deseo consultarle si un certificado de aportación en una cooperativa de transporte debe incluirse en la posesión efectiva y por ende en la declaración de impuesto a la herencia. Gracias por su respuesta

    1. Estimado XAVIER JARAMILLO
      La posesión efectiva es de todos los bienes del causante, y por ende el certificado de aportación es un bien parte de la herencia y debe ser objeto de la declaración del impuesto a la herencia.
      Saludos

  51. Buenas noches Doctor, tengo un duda con respecto a cuándo se refirió a la expiración del derecho a la petición de herencia… Es que tengo un familiar que su mama murió hace 20 años y dejo un terreno donde su hermano, su papa y ella son herederos. Mi pregunta es la siguiente, entonces de acuerdo a ese artículo Art. 1292 del código civil, no tiene derechos de hacer la posesión efectiva del bien que heredaron de la de cujus.?

    1. Estimada Hilda Osio
      No debemos confundir la aceptación de la herencia por instrumento público como es el caso de la Posesión efectiva, y la aceptación tácita que es cuando se realiza actos de heredero, como vivir en el inmueble, arrendar, arreglar, etcétera.
      Saludos

  52. Buenos días una pregunta lastimosamente he dejado pasar el tiempo de una factura que deje a una empresa y no tengo la copia de la factura, pero si tengo el comprobante de retención que me hicieron por esa factura pero no me pagaron, mi pregunta que tiempo prescribe el cobro de la factura, o como podría hacer para el cobro de la misma es una valor de 900 usd.

    Gracias

    1. Estimado Francisco Gu
      Podría demandar el cobro de la factura en juicio monitorio, las facturas prescriben en 2 años de conformidad a lo establecido en el artículo 2422 del Código Civil.
      Si ya ha transcurrido el tiempo para la prescripción podría demandar en vía ordinaria.
      Saludos

  53. Buenas tardes disculpe lo que pasa es que mi Suegra falleció hace dos meses ella tenía en el banco una deuda pero tenía seguro de desgravamen y el banco ahora le pide a los hijos que saquen una posesión efectiva para recibir la diferencia de la deuda por lo que mi Suegra había cancelado ahora al sacar este documento de posesión efectiva les serviría para una casa que ella dejó o haría falta otro trámite

    1. Estimada Jazmin
      La posesión efectiva es de todos los bienes del causante, sean muebles e inmuebles.
      Lo que hay que tomar en cuenta es que en la notaría se puede realizar la solicitud de la posesión efectiva para retiro de dinero, beneficios de la Seguridad Social y para acceder al bono de desarrollo humano que tiene un costo reducido, y la solicitud de la posesión efectiva cuando existen bienes muebles e inmuebles que tiene el costo normal establecido por el Consejo de la Judicatura en la resolución 216-207.
      Saludos

  54. Buenas noches estimado Dr., en caso de que las deudas del fallecido superen el valor de los bienes es recomendable hacer la posición efectiva, si el fallecido se encuentra divorciado y solo tiene un hijo mayor de edad

    1. Estimado Junior
      En estos casos se recomienda previo a la posesión efectiva hacer el inventario solemne de los bienes del causante ante Juez, con esto el heredero responderá por las deudas del causante solo hasta el valor de los bienes que recibe (beneficio de inventario).
      Saludos

  55. Buenas tardes, le ruego me ayude con la siguiente consulta
    Mi papa falleció y una empresa le adeuda un valor , como hija mayor he realizado la gestión para el cobro , pero me piden una posesión efectiva , no entiendo por qué la piden y no sé dónde acudir para obtenerla y el costo

    1. Estimada Jenny
      Efectivamente le recomiendo hacer la posesión efectiva, que consiste en la aceptación expresa de la herencia, luego los herederos deben nombrar un administrador o apoderado para que administre los bienes heredados y cobre las deudas.
      Saludos

  56. Buenas tardes. Mi suegro al. Fallecer dejo una cuenta de ahorros ahora le pide la posesión efectiva y la declaración de herencia .mis cuñados no quieren hacer la larga fila en el Sri. Puede una sola. Persona con un. Poder realizar esos trámites. O necesitan renunciar al dinero de esa cuenta para que sea solo una persona la que tenga que pedir clave .teniendo en cuenta que el saldo de esa cuenta ni siquiera pagaría impuesto .por el monto. Le agradezco de antemano su comentario .gracias.

    1. Estimado Joaquín
      La posesión efectiva para el retiro de dinero y beneficios de la seguridad social tiene un costo reducido de aproximadamente 40 dólares.
      El poder de persona natural tiene un costo aproximado de 55 dólares.
      El repudio de herencia cuesta aproximadamente 400 dólares
      Saludos

  57. Buenas tardes estimado Dr., tengo una consulta mi abuelo falleció hace 1 mes, él tiene 8 hijos de los cuales 6 ya están haciendo la posesión efectiva, pero los otros 2 no hacen aún la posesión efectiva, se puede realizar la venta de los bienes sin la firma de los 2 hijos que no hacen la posesión efectiva?
    Saludos cordiales
    Laura

    1. Estimada Laura
      Para vender un bien de una persona fallecida deben comparecer todos los herederos del causante, si alguno de los herederos no acepta o repudia la herencia voluntariamente, debe hacerse el llamado a aceptar o repudiar la herencia vía judicial.
      Saludos

  58. Buenas tardes, una pregunta la posesión efectiva siempre la tengo que solicitar por indiviso, así sea yo el único heredero.

    1. Estimado Juan Carlos
      La respuesta sería que el Notario solo la puede conceder proindiviso, y dejando a salvo el derecho de terceros, por disposición expresa del artículo 18 de la Ley Notarial.

      Saludos

  59. Buenas tardes.
    Quisiera favor me ayuden necesitamos obtener la posición efectiva, mi papá falleció hace 3 meses, el inconveniente o duda es que mi papá en su juventud tubo otro hijo para obtener la posición efectiva necesariamente tenemos que localizar al otro hijo de mi papá adicional quisiera saber este trámite qué valor tiene y los requisitos necesarios.

    1. Estimado Luis Alvarado
      La recomendación es hacer todos los herederos (hijos) la posesión efectiva, si algún heredero no quiere o no puede hacerlo, se debe nombrarlo en la petición y solicitar al notario deje a salvo el derecho del o los herederos que no solicitaron se les conceda la posesión efectiva de los bienes del causante.
      Saludos

  60. Buenas tardes mi pregunta es: Puede mi padre vender un solar de un bien en común con mi madre difunta antes de hacer la posesión efectiva . Xq estamos en el trámite pero papi le ha dado escritura de un solar del lote que está en trámite de posesión efectiva a un señor, ósea se lo ha vendido.

    1. Estimada Yanina Bravo
      Para poder vender bienes de personas difuntas necesariamente deben comparecer a la venta todos los propietarios, en el caso propuesto sería su padre y los hijos de su madre fallecida.
      No es un requisito para vender un bien haber realizado la posesión efectiva, pero si es un requisito haber realizado la declaración y de ser el caso el pago del impuesto a la herencia.
      Saludos

  61. Estimado, mi abuela murió hace 6 meses, 2 de los 5 hermanos están fallecidos, de los 3 hermanos que están vivos, sólo uno quiere hacer la posesión efectiva, los demás no quieren, y los hijos de mis dos tías fallecidas si quieren hacer el trámite para que les den su parte que requisitos necesito?

    1. Estimada Lorena
      La posesión efectiva la pueden hacer todos los herederos en un solo acto, o de manera individual, ene l caso que me indica, podrían hacerla posesión efectiva solo los que desean hacerla dejando a salvo el derecho de los que no pueden o no quieren hacer.
      Saludos

  62. Felicitaciones Doctor por ayudar a la gente que necesitan ayuda profesional en tema de derecho de la herencia, posesión efectiva ya que muchas veces por desconocimiento no se puede realizar esos trámites.

  63. Saludos cordiales Dr. en el mismo acto al momento de solicitar y declaración de la posesión efectiva se podría agregar la designación de un administrador o albacea de los bienes en común acuerdo?

    1. Estimado HERMAN
      Se puede hacer en el mismo día, pero no en el mismo acto, es decir le recomiendo primero hacer la posesión efectiva e inmediatamente la designación de administrador común, ya que la posesión efectiva es un habilitante para la designación.
      Saludos

  64. Buenas noches Dr. le hago la siguiente consulta: Un tío que vive en el exterior estaba casado pero separado de su esposa, no divorciado, que quedó viviendo en el Ecuador, en una casa que adquirieron dentro la sociedad conyugal pero con escritura a nombre de ella. Dentro de ese matrimonio tuvo 3 hijos, ya mayores de edad, residentes también en diferentes países, fuera del Ecuador. Recientemente falleció la esposa sin dejar testamento. La consulta es si puede él hacer individualmente la posesión efectiva de los bienes, por la parte que le corresponde de los gananciales como cónyuge sobreviviente, o deben hacerla los hijos como herederos, en forma individual o colectiva, considerando que están ausentes del país y deben enviar un poder? Gracias por su respuesta.

    1. Estimado Edison Palacios
      La posesión efectiva la deben realizar los herederos, en este caso los hijos como legitimarios, si se encuentran en otros países pueden otorgar un poder especial en el Consulado o Embajada del Ecuador en el país donde se encuentren, o enviar un poder especial otorgado ante notario público debidamente apostillado para que surta efectos en el Ecuador y se realice la posesión efectiva en una notaría en el Ecuador.
      El cónyuge sobreviviente puede comparecer, pero no como heredero, sino más bien de ser el caso por sus derechos a gananciales o por la porción conyugal.
      Saludos

  65. Buenas tardes estimado doctor.
    Mi pregunta para retirar los fondos de cesantía de mi difunta madre me piden hacer la posesión efectiva, me comentan que hay como 2 tipos de posesión efectiva , una exclusiva para bienes, y otra solo para retiro de fondos de dinero; es esto verdad o hay solo un tipo de posesión efectiva. Y segunda pregunta, Puede comparecer solo mi padre o necesariamente todos los hijos. Muchas gracias por su valiosa ayuda

    1. Estimada MYRIAN LOPEZ
      La posesión efectiva de los bienes del causante es solo una, lo que existe diferencia es en la tasa notarial fijada por el Consejo de la Judicatura, ya que la posesión efectiva que se utiliza exclusivamente para el cobro de dinero, montepío, beneficios de la seguridad social, acceder a seguros y al bono de desarrollo humano tiene un costo reducido.
      Respecto a la otra pregunta, necesariamente deben comparecer los herederos del causante, es decir todos los hijos.
      Saludos

  66. Saludos Dr., esperando que se encuentre bien. Pero le escribí por una duda con el sppat, en relación con la posesión efectiva:
    * Puede el padre de la menor conferir un poder especial a una tía de la menor, para que realice el cobro del sppat, en la cuentas de la misma, ya que las mismas están a su cuidad.

    1. Estimado Iván Bowen Luzuriaga
      Efectivamente el padre de la menor de edad como representante legal puede conferir poder especial para que la tía de la menor pueda hacer la posesión efectiva y cobrar el seguro de accidentes de tránsito.
      Saludos

  67. Buenos días Sr. Abogado primero agradeciéndole, por su valiosa ayuda a muchas personas compartiendo sus valiosos conocimientos mil gracias
    Mis padres siempre mantuvieron sus dineros (ahorros y pólizas) separadamente, los ingresos de mi madre son provenientes de los arriendos de unas propiedades que ella recibió de herencia. Hace unos dos meses mi padre falleció entonces mi pregunta es si los hijos tenemos derecho a recibir el 50% sobre el dinero que mi madre tiene en pólizas.
    Muchas gracias por su repuesta

    1. Estimada María Vega
      Muchas gracias por sus palabras, respecto a su consulta, los hijos como herederos de sus padres tiene derecho a los bienes que hayan dejado como herencia, si no existe testamento recibirán la herencia en partes iguales.
      Para establecer que bienes son parte de la herencia se recomienda hacer un inventario solemne, con el objeto de establecer que bienes pertenecían al causante.
      Por otra parte la herencia incluye tanto los bienes como los pasivos o deudas del causante.
      Saludos

  68. Buenas noches, por favor su ayuda con una inquietud, una tía falleció hace un mes, su esposo falleció hace 4 años, tuvieron 6 hijos, todos mayores de edad y solo una de las hijas vivía con ella, mi tía deja un terreno y casa en la cual habita desde hace años la hija que cuidaba de ella porque mi tía padecía de demencia senil. En el último año la hija por cuenta propia realizó remodelaciones y ampliación a la casa, ella alega a los hermanos que como ha vivido ahí por muchos años y ha realizado estas remodelaciones la casa le pertenece, o en su defecto alega que le corresponde una mayor parte de ésta. Dos de los hermanos están indiferentes ante la situación porque viven en el extranjero, pero que deben hacer los otros tres hermanos, si ella no quiere salir de la casa, y ellos desean realizar la partición de herencia para poder vender el inmueble?
    Cabe mencionar que existe la posesión efectiva por la parte correspondiente del padre fallecido.
    Agradezco de antemano por su atención y felicito por brindar este excelente servicio de consulta.

    1. Estimada MARIA VERONIKA IZQUIERDO LIMONES
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva de los bienes de su madre, y tratar de llegar a un acuerdo respecto de la partición que puede ser en un centro de mediación.
      De no llegar a un acuerdo, la opción sería realizar un juicio de inventarios y posteriormente la partición judicial.
      Saludos

  69. Buenos días estimado. Muchas gracias por este espacio que nos da para despejar dudas. Por favor ayúdeme con mi caso. Hace un mes falleció mi tío, él no tiene hijos, estuvo casado por 8 meses, ya no tiene papás. Ahora que se puede hacer en vista que dejó unos bienes como un terreno con casa, un auto y una cuenta en el banco. La esposa dice que a ella le corresponde todo, pero mis tíos y mi papá pueden hacer algo para impedir que ella se quede con todo? Ya que todos los bienes lo adquirió de soltero? Pueden hacer mis tíos la posesión efectiva? Gracias por su ayuda.

    1. Estimada Rocío Naranjo
      Efectivamente si no existen hijos, ni padres, la única heredera es la cónyuge sobreviviente, segundo orden de sucesión establecido en el Código Civil.
      Saludos

  70. Estimado buenas noches
    Gracias por su ayuda, facilitando sus conocimientos legales por este medio.
    Me podría indicar que tramites puedo seguir, mi abuela falleció en el 2009 y dejó dos terrenos de los cuales en vida les dio a sus 4 hijos 3 fallecidos y el último y menor trato de adueñarse de todo, pero como en un cuerpo de los terrenos están viviendo los nietos, de dos de sus hijos y el otro cuerpo que supuestamente era para los dos hijos, el menor de ellos realizó trámites presumiblemente dolosos presentando como si mi abuela le vendió, lo que está en duda porque mi abuela era una anciana ya senil y no sabía leer ni escribir por lo que existe la duda en esa supuesta compra dejando fuera a un hijo que falleció pero estan los nietos que requieren lugar donde vivir, que argumentos o proceso debo seguir para impugnar esa compra y que mi tío o primos recobren ese derecho sobre el bien, gracias por su ayuda.

    1. Estimado Héctor Pauta
      Le recomiendo contratar un abogado en libre ejercicio profesional, a fin de que solicite en el Registro de la Propiedad un certificado de gravámenes y estudie los documentos de propiedad del inmueble, a fin de analizar las acciones judiciales que se podrían proponer, o a su vez acudir a un centro de mediación para tratar de llegar a un acuerdo.
      Saludos

  71. Agradecería mucho de su respuesta:
    Dr. Acaba de fallecer recientemente mi tía y no deja testamento y tiene cuentas bancarias en donde los hijos quieren reclamar el dinero al igual deja un terreno, y mi tío ya falleció hace mucho tiempo pero mi tía nunca hizo una posesión efectiva, mis tíos fuera del matrimonio tuvieron otros hijo ¿respecto a las cuentas bancarias de mi tía solo pueden ser partícipes de la posesión efectiva los hijos de ella? Y respecto al terreno todos son los herederos? Como se haría la posesión efectiva? Se harían dos o una solo posesión efectiva?

    1. Estimada Pilar Simbaña
      Efectivamente se debe realizar una posesión efectiva por cada causante, no se puede hacer una sola posesión efectiva a si sean los mismos herederos, la Ley establece en el Artículo 18 de la Ley Notarial a realiza la posesión efectiva del causante.
      Saludos

  72. Muchas gracias de antemano por su ayuda

    Quisiera saber si en el caso de fallecer una persona divorciada con 2 hijos de su matrimonio, posteriormente tuvo unión de hecho por más de 20 años con una mujer que se encuentra incapacitada en estado vegetativo irreversible y con quién procreo 2 hijos ( todos mayores de edad) y cuya unión de hecho fue reconocida mediante declaración juramentada en notaria para cobrar los beneficios de montepío por invalidez del IESS de su conviviente.

    Al fallecer el señor, los hijos de su segunda relación puede solicitar los beneficios de montepío de su padre en beneficio de su madre a través de designación de juez como tutores o curadores por la incapacidad de su madre? Este trámite sería independiente de la solicitud de posesión efectiva de los bienes de su padre?

    Adicionalmente, existe un bien inmueble a nombre únicamente de la señora incapacitada ese bien se podría vender solo con la autorización de sus hijos o necesariamente tendría también derecho los hijos del primer matrimonio del señor (como ganancial de la unión de hecho)

    Saludos,

    1. Estimada Tatiana
      Efectivamente debe proponerse un juicio de interdicción para que le nombren un Curador a la señora que se encuentra en estado vegetativo.
      Por otra parte no se pueden vender los bienes de las personas incapaces sin autorización judicial y mediante subasta pública.
      Saludos.

  73. Que tal… Mi mamá falleció en esta emergencia sanitaria, tengo que hacer la posesión efectiva, tomando en cuenta que mi papá está vivo… De bienes solo tenemos una casa y dos carros al igual que préstamos que pagar… Gracias por la atención. Saludos

    1. Estimado Alan Casa
      Efectivamente se recomienda hacer la posesión efectiva de los bienes dejados por su madre (activo y pasivo), y adicionalmente hacer la declaración del impuesto a la herencia, en el Servicio de Rentas Internas SRI.
      Saludos

  74. Buenas noches una consulta mi tía abuela falleció hace aproximadamente un año le dejo en testamento sus bienes a mi abuelo, ahora el fallece Deja varios bienes incluido los bienes Que heredó y que aún no estaban a su nombre, Cual sería el trámite para que mi mamá y mis tías lleguen a heredar Todos esos bienes? Incluido lo que heredó mi abuelo.

    1. Estimada Gladys
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva de los bienes de su abuelo. Luego realizar un inventario solemne de los bienes, para esto le recomiendo contratar los servicios profesionales de un abogado a fin de que estudie el testamento y los títulos de los bienes, para que establezca que se debe hacer respecto de los bienes dejados en el testamento o si solo es necesario inscribir la posesión efectiva en el registro de la propiedad.
      Saludos

  75. Buenas noches, gracias por la oportunidad de saludarle y felicitarle por apoyar a todas las inquietudes, que se convierten en preocupaciones. Soy abogada de profesión, pero siempre he trabajado en administración pública , lamentablemente no tengo experiencia en mi profesión, pero en mi familia política existe una necesidad, solicito por favor que me asesore en el siguiente tema: Se va a realizar la posesión efectiva de los bienes dejados por la causante su madre, son 5 hermanos y el último de los herederos tiene 49 años, mediante certificado de discapacidad otorgado por el ministerio de salud pública , se determina que tiene un discapacidad mental del 40% , para realizar la posesión efectiva Notarial procede:

    1.- solicitar al juez de familia mujer … que se le declare interdicto o directamente se solicita nombrar curador;
    2.- La hermana que solicita al juez se nombre curador, puede ella ser nombrada Curadora;
    Saludos y bendiciones

    1. Estimada GINA ZITA
      El hecho de tener un determinado porcentaje de discapacidad mental no lo convierte en incapaz, la incapacidad está establecida en el Código Civil, sin embargo antes de declarar en interdicción y nombrar un curador, le recomiendo que le lleve a la persona a la notaría para que sea evaluada por el notario a fin de determinar si puede o no otorgar un acto o contrato.
      Resolución 011-CONADIS-2018
      Artículo 1.- RATIFICAR que las personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y psicosocial son legalmente capaces para poder celebrar actos y contratos por sí solos; conforme a lo dispuesto en el artículo 5 y en los numerales 2, 3, 4 y 5 del artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en concordancia con lo dispuesto en nuestra Constitución y en el artículo 1462 del Código Civil que con respecto a la capacidad legal de las personas con o sin discapacidad, dispone que toda persona es legalmente capaz, excepto las que la ley declara como incapaces y con lo manifestado por el Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas. En tal virtud todas las Instituciones Públicas y Privadas sin excepción, incluyendo los Operadores de Justicia, Notarías del País, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), deberán respetar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
      Saludos

      1. Muchas gracias doctor. Mi inquietud es porque en una notaria en mi territorio me exigien que para hacer la posesión efectiva, primero pida al juez declare interdicto y nombre curador a unos de los herederos que tiene discapacidad mental del 40% que el si esta en condiciones de manifestar libre y voluntariamente acceder a ese derecho . Esta respaldado su asesoramiento con todo la normativa nacional e internacional. En la parte final, Solamente recomendar a todas las personas que solicitan asesoramiento al señor Notario doctor Paul Arellano Sarasti, si los bienes a heredar se encuentran en el Cantòn Quito, ir a sin duda a la Notaria 64, para realizar oficialmente sus peticiones para sus necesidades Notariales. Dios le siga bendiciendo doctor.

        1. Ademas quería hacerle la siguiente consulta sobre el tema de mi consulta anterior. Si voy a solicitar en Notaria en mi territorio que se tramite la posesión efectiva, es necesario en el pedido invocar la RESOLUCION 011-CONADIS-2018 …o no …Una buena noche. Dios les siga bendiciendo. Saludos cordiales.

  76. Buen día disculpe es necesario hacer una posesión para valores y otra para bienes inmuebles? Cuál es el costo de la posesión efectiva ?
    Que tiempo demora? Cuanto es los honorarios del abogado que la realiza? Y cuál es el costo por notarizarla?. Cuánto cuesta cada copia que se tenga que hacer por la posesión?

    1. Estimada Mikaela Rodríguez
      La posesión efectiva de los bienes del causante es una sola, lo que existe diferencia es en el cobro del servicio notarial, ya que cuando la posesión efectiva es para el cobro de dinero, beneficios de la seguridad social, el SPATT y para acceder al bono de desarrollo humano el costo es reducido, que equivale el 5% del salario básico unificado del trabajador de conformidad al Art. 85 de la resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura.
      El tiempo es inmediato, los honorarios del abogado dependen de su abogado, la notaría no tiene abogado, y se entregan 2 copias certificadas, las copias adicionales tiene un costo de dos dólares por cada foja más 5 dólares por la razón.
      Saludos

  77. Buena tarde mis padres fallecieron y me dejaron un terreno que mi papá le compro a mi mamá. Pero mi mamá tiene 9 hijos de su anterior compromiso y mi papá 7 de su anterior compromiso. Ahora ellos me quieren votar de mi terreno. Porque ya mis papás fallecieron
    Como yo podría hacer para legalizar ese terreno. Ellos no quieren firmar

    1. Estimada Sandy López
      Las donaciones de palabra lastimosamente no son válidas, la Ley establece que la donación de inmuebles debe ser por escritura pública, e inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.
      Saludos

  78. Buenas noches una pregunta, mi esposo falleció hace un par de meses éramos legalmente casados, él tuvo 3 hijos de una relación anterior, todos son menores de edad al momento, todos los bienes él los adquirió antes de casarnos, en este momento a mí me corresponde algo de esos bienes o solo a los hijos?

    1. Estimada Tatiana
      Usted en calidad de cónyuge sobreviviente tiene derecho a los gananciales de la sociedad conyugal (50% de los bienes adquiridos dentro del matrimonio), o a su vez renunciar a los gananciales y acceder a la porción conyugal (25% de la totalidad de los bienes del causante sin importar cunado fueron adquiridos los bienes)
      Saludos

  79. Buenos días mi estimado doctor por favor me podría ayudar mi abuela adquirió un terreno hace mucho años tuvo dos hijas la una es mi madre y la otra es mi tía las cuales ya son fallecidas y solo mi tía realizo la posesión efectiva, el caso es que mi tía me vendió la mitad del terreno solo con la posesión efectiva y posterior falleció, tuvo 6 hijos y ellos están consientes de la compra al igual que su conyugue ahora que tramite podría hacer ya que mi tía falleció además mi madre no realizo la posesión efectiva gracias mi doctor

    1. Estimada Elvia Llumiquinga
      Si Usted no firmo la escritura pública de compraventa en una notaría con su tía, le recomiendo contratar los servicios profesionales de una abogado a fin de que redacte la minuta de compraventa, solicite le certificado de gravámenes, realice el catastro en el municipio (antes debe realizar la o las posesiones efectivas que se requieran y declara el impuesto a la herencia).
      Saludos

  80. Estimados, buenas tardes
    Mi padre falleció hace unos meses y entre sus bienes tenia carros, casas y cuentas bancarias. Soy hijo de su primer compromiso pero en su segundo compromiso él tiene otros hijos quienes tienen acceso a los bienes (todos somos mayores de edad). No hay testamento entonces procedí a realizar la posesión efectiva ante un notario y las inscribí en el registro de la propiedad respectivo. Sin embargo no tengo claro a dónde acudir para la inscripción de la posesión efectiva de los vehículos, no quisiera que los puedan vender y excluir mis derechos.
    Adicionalmente quienes tienen acceso a los bienes de su segundo compromiso los utilizan e incluso hay ingresos por alquiler de los mismos los cuales no quieren compartir conmigo y al consultar con el banco han retirado todos los valores de sus cuentas bancarias posterior a la muerte de mi padre, debería acudir a alguna instancia legal ?.

    1. Estimado Gerardo Ortega
      Le recomiendo hacer un juicio de inventario solemne de los bienes dejados por su difunto padre, posterior a ello solicitar se nombre un administrador de los bienes.
      Si todos los herederos están de acuerdo pueden hacer la designación del administrador y la partición voluntaria de los bienes en la notaría.
      De no estar de acuerdo deben hacerlo vía judicial.
      Saludos

  81. Buenas tardes Doctor:

    Por favor, quisiera saber si al realizar la posesión efectiva para cobros y beneficios de la seguridad social, etc. ¿Automáticamente estoy asumiendo los pasivos (deuda bancaria) de la persona fallecida en calidad de herencia? y este tipo de posesión efectiva que aspectos nomás cubre. Muchas gracias.

    1. Estimada Cristina
      La posesión efectiva es una sola, lo que se diferencia es el cobro del servicio notarial que en el caso de dinero es un valor reducido.
      Por lo tanto al aceptar la herencia mediante la posesión efectiva, está aceptando el activo y pasivo del causante, salvo que previo a la posesión realice un inventario solemne, en este caso solo responderá has el monto de los valores que recibe.
      Saludos

  82. Doctor, me podría explicar por favor cual es el trámite para seguir un juicio de inventario, y cuál es el beneficio de esto, por favor explíqueme eso

    1. Estimada Abigail
      Los beneficios de hacer un inventario solemne antes de aceptar la herencia, consiste en que el o los herederos que aceptan la herencia responderán por las deudas del causante hasta el monto de los activos que reciben, lo que no ocurre si no se realiza el inventario solemne.
      Para realizar el inventario debe contratar los servicios profesionales de un abogado a fin de solicitar ante el Juez de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia la realización del inventario solemne de conformidad a lo establecido en el COGEP.
      Saludos

  83. Buenas noches estimado Doctor, mi padre murió hace algunos meses, tuvo dos compromisos ambos con hijos. Al momento de fallecer estaba casado. Él tenía una propiedad adquirida de soltero que me la dio de manera verbal y otra propiedad donde vivía con su esposa, vivienda aún municipal, además de una cuenta bancaria.
    1. La esposa tiene derecho a la propiedad que fue adquirida cuando estaba en unión de hecho con mi progenitora? Consta como soltero. Se casó años más tarde.
    2. Que se debe hacer en el caso de la casa municipal aún?
    3. Que se puede hacer si han hecho retiros, como recuperar lo retirado por ellos?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Estimada Estrella Albán
      Los bienes adquiridos de estado civil soltero no entran a la sociedad de bienes en la unión de hecho o en la sociedad conyugal.
      Le recomiendo hacer un inventario solemne a fin de establecer los bienes (dinero, vehículos, inmuebles etc..) y las deudas, para posteriormente proceder a la partición.
      Todo lo que se realice verbalmente no tiene validez jurídica, por lo que el bien que le dio de manera verbal sería de propiedad de todos los herederos.
      Saludos

  84. Buen día, estimado Doctor, le molesto con la siguiente interrogante:
    1.- Mi padre falleció hace poco dejó bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones de empresas, somos 3 hermanos, antes de morir compro un vehículo (tenemos las facturas a nombre de él), pero era con el fin de trabajar en una empresa de transporte, de la que mi padre era socio, por lo tanto el vehículo está a nombre de esta empresa, como hacemos para tomar posesión de este vehículo, el dueño de esta empresa está dispuesto a facilitarme toda la documentación necesaria, me puede indicar que documentos debería entregar?
    2.- Cual sería el procedimiento para tomar posesión sobre las acciones empresariales que ha dejado mi padre, siendo la intención de todos los herederos de continuar con estas sociedades?.
    3.- Si posterior a realizar la posesión efectiva de los bienes, llegásemos a conocer que existen otros bienes adicionales, podemos volver a hacer una nueva posesión de esos otros bienes de los cuales no teníamos conocimientos?
    Le quedo de antemano agradecida por su ayuda.

    1. Estimada Carolina
      La posesión efectiva de los bienes del causante es de todos los bienes (activo y pasivo) razón por la que no se describen los bienes que existen o que no se tenga conocimiento de su existencia.
      Respecto de las acciones o participaciones en compañías, todos los herederos del socio o accionista deben nombra un apoderado para que los represente con voz y voto en la compañía, ya que las acciones y/o participaciones no se dividen por la muerte del socio o accionista.
      Si uno de los herederos no está de acuerdo debe acudirse ante el juez de Familia para que nombre un administrador.
      Saludos

  85. Doctor buenas tardes el caso es que mi padre falleció y dejó un valor en una cuenta bancaria. Le sobreviven la viuda, hijos y mi persona hijo con discapacidad no incapacidad cuento con carnet. Qué porcentaje corresponde a cada persona?
    Adicional tengo una hermana fallecida sin descendientes pero con ascendiente (madre) también entraría ella en el reparto?
    Felicitaciones por este blog.

    1. Estimado Ignacio
      Muchas gracias por sus felicitaciones, respecto a su pregunta, debo aclararle lo siguiente:
      1. La cónyuge sobreviviente tiene derecho a gananciales de la sociedad conyugal que equivalen al 50% de los bienes adquiridos dentro del matrimonio (incluido el dinero en la cuenta bancaria).
      2. Los hijos tienen el derecho a la herencia en partes iguales. (Bienes adquiridos de soltero, donaciones, herencias, y el 50% de bines adquiridos dentro de la sociedad conyugal).
      3. Respecto de su hermana fallecida habría derecho de representación a sus hijos, pero como no los tiene no es aplicable.
      4. La posesión efectiva es del activo y del pasivo, es decir del dinero y de las deudas.
      Ejemplo práctico: Dinero en la cuenta 10000
      Cónyuge: 5000
      Hijo 1: 2500
      Hijo 2: 2500
      Saludos

  86. Un saludo afectuoso Dr. Edison Vergara le saluda. Mi padres adquirieron un lote de terreno hace más de 30 años, este lote fue vendido existiendo un contrato de compra venta desde hace 25 años atrás, desde esta fecha no se legalizo el contrato ni se inscribió la compra venta. No hay registros ni en el Municipio ni en el Registrador de la propiedad. El supuesto comprador falleció hace 1 año y mi madre hace 20, solo vive mi padre. Hoy los herederos del comprador quieren que se firme contratos actuales de compra venta, con un contrato para mi prescrito porque tiene más de 20 años. El terreno esta baldío solo un con cerramiento lo cual tampoco da para una prescripción de dominio. Pueden reclamar la propiedad. Y nosotros podemos realizar una posesión efectiva

    1. Estimado Edison Vergara
      De lo expuesto se podría entender que se trata de una obligación natural, ya que existe la venta pero no existe el título ni la inscripción, razón por la cual mi sugerencia es que se trate de llegar a un acuerdo que lo pueden realizar en un centro de mediación.
      Saludos

  87. Estimados buenos días.

    Por favor una consulta.

    Se mantienen dos propiedades con escrituras del año 1916, 1920 se encuentran inscritas, no se han realizado movimientos escriturarios de ninguna naturaleza hasta la fecha.

    Han fallecido los dueños primarios, algunos hijos también, los nietos están preocupados por las propiedades, y entre todos están de acuerdo, quieren venderlas.

    Que requisitos o que documentos necesitan para hacer los trámites y poder vender los bienes.

    Gracias por la respuesta.

    1. Estimado Carlos Gavilanes Tamayo
      La primera recomendación es hacer la posesión efectiva de los bienes de los causantes, debe hacerse una por cada causante.
      Hacer la declaración del impuesto a la herencia en el SRI, de ser el caso solicitar la prescripción del impuesto.
      Inscribir las posesiones efectivas en el o los registros de la propiedad donde se encuentren los bienes inmuebles.
      Por último solicitar un certificado de gravamen de los inmuebles que se desea vender, en el que consten las posesiones efectivas debidamente inscritas.
      Saludos

  88. Buen día Doctor, una consulta por favor.
    Mis padres vivieron separados por más de 20 años, sin divorciarse.
    Mi padre falleció recientemente, solo dejó una cuenta de ahorros.
    Somos 3 hermanos, pero a mi madre no le hemos dado la noticia por sus 88 años de edad y su delicado estado de salud física y mental.
    En el banco nos piden posesión efectiva de las 4 personas cerrar las cuenta y entregar el dinero.
    Qué se puede hacer al respecto?
    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Estimada Diana Jácome
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva de todos los hijos y la comparecencia de la cónyuge sobreviviente con derecho a gananciales, con este documento el banco procederá a la entrega del 50% del dinero a su madre y el otro 50% a los hijos del causante.
      Saludos

      1. Dr. Muchas gracias por su respuesta.
        Un favor:
        – Es posible que realicemos la posesión los 3 hijos salvando el derecho de gananciales de mamá? (Puesto que la noticia sería muy impactante a su edad)
        – Se necesita incluir alguna
        Declaración juramentada en este trámite?
        Saludos cordiales.

        1. Estimada Dana
          Efectivamente pueden solicitar la posesión efectiva solo los hijos, la declaración juramentada es parte del trámite de la posesión efectiva.
          Saludos

  89. SALUDOS MI DR una consulta mi padre falleció y me dejo a mi persona como beneficiario de un certificado de depósito a plazo fijo en una cooperativa de ahorro y crédito, el hecho de yo cobrar ese certificado de depósito ya me convierte en heredero sin antes de hacer la posesión efectiva con beneficio de inventario por el resto de bienes, así repudie la herencia o nada tiene que ver el hecho que sea el beneficiario de dicho certificado
    GRACIAS POR SU ESPACIO Y TIEMPO

    1. Estimado Fernando
      El hecho de cobrar el depósito a plazo fijo, constituye un acto de heredero, razón por la cual ya no podría repudiar la herencia.
      De existir deudas le recomiendo hacer el inventario solemne vía judicial antes de cobrar la póliza.
      Saludos

  90. Buenas noches, por favor su ayuda con la siguiente inquietud:
    Dos chicos menores de edad (17 años) recibieron por parte de su abuelo una casa (donación), en la escritura consta la madre del menor como representante de los chicos.
    Ellos están próximos a cumplir la mayoría de edad y ella les ha dicho que no les va a hacer el traspaso del bien. Que deben hacer los jóvenes para reclamar el traspaso del bien, y poder disponer de éste sin la representación de la madre?
    Agradezco de antemano por su atención.
    Saludos cordiales,
    Elizabeth Izquierdo.

  91. Buenas tardes Dr. Arellano, primero que nada muchísimas gracias por este generoso gesto de compartir su conocimiento. Le comento que mi madre falleció hace 11 meses y la verdad no sabía nada de que tenía que hacer este tipo de trámites porque ella vendió sus bienes inmuebles antes de fallecer, sin embargo ahora me entero que tiene una deuda desde el 2014 en una tarjeta de crédito. Mi madre sufrió un accidente justamente en el 2014 y supongo que fue ahí que dejó de pagar y por lo tanto le cancelaron la tarjeta, el seguro de desgravamen me dicen que estuvo activo hasta el 2015, y ahora me entero de la deuda porque tiene un juicio de coactiva, iniciado cuando ella ya había fallecido.
    1. En este caso estaba leyendo que es mejor primero hacer el inventario solemne y luego si la posesión efectiva con beneficio de inventario que es que si la deuda sobrepasa los bienes dejados (cuentas de bancos y acciones) se cubrirá solo con lo que se tenga como herencia verdad?
    2. La otra consulta es que en el caso de que el seguro de desgravamen esté activo eso cubriría el valor de la deuda verdad?
    3. Por otro lado tengo una hermana que estoy casi segura no querrá hacer la posesión efectiva porque no quiere pagar la deuda de la tarjeta de mi madre, es posible que simplemente no firme y tengamos que asumir sus otros dos hijos en el caso de que el seguro de desgravamen no este activo o ya con el beneficio de inventario ya no es necesaria la firma de mi hermana?

  92. Buenas tardes gracias por su valioso aporte, un familiar desea comprar una casa en el cual falleció el papá, los hermanos y madre le cedieron los derechos hereditarios a la persona que está vendiendo la casa, y que consta como dueño en el registro de la propiedad pero nunca hicieron una posesión efectiva, la duda es si se puede comprar una casa así y qué consecuencias puede haber a futuro si se realiza la compra de la casa, gracias

    1. Estimada Fernanda
      La aceptación de la herencia es expresa o tácita, expresa mediante escritura pública como el caso de la posesión efectiva, y tácita cuando se realiza actos de heredero.
      Los efectos de la posesión efectiva es la de acortar el tiempo de la prescripción de la petición de herencia del heredero putativo, esto es de 15 años a 5 años.
      El riesgo que puede correr es que aparezca un heredero que es desconocido por los vendedores, reclame la herencia y le toque pagar al comprador de buena fe, la parte que le corresponde.
      Saludos

  93. Buenas noches. No estoy clara el por qué se hace la posesión efectiva. Mi papá murió hace 15 días y no estamos claros que es lo que mi madre debe hacer .. En la parte legal. Ella debe hacer la posesión efectiva, es necesario?

    1. Estimada Verónica Estévez
      La posesión efectiva constituye la aceptación expresa de la herencia, los que deben hacerla son los herederos, que en el caso que me consulta son los hijos, y si hay hijos la cónyuge sobreviviente no es heredera, si no que tendría derecho al 50% de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal.
      Saludos

  94. BUENOS DIAS ABG GRACIAS POR SU ACERTADAS RESPUESTA A LAS INQUIETUDES.
    CUALES SON LOS PLAZOS PARA NO PERDER LA CALIDAD DE POSESION EFECTIVA CON BENEFICIO DE INVENTARIO Y ADEMAS POR QUE OTRAS CAUSAS SE PIERDE ESE DERECHO Y QUE TIEMPO DEMORA DICHO TRAMITE , Y SI FUESE EL SUPUESTO CASO DE EXISTIR ALGUN ACREEDOR DEL CAUSANTE FALLECIDO HASTA QUE TIEMPO PUEDEN HACER EL RECLAMO DE DICHA DEUDA SI FUESE CON ALGUNA LETRA DE CAMBIO ….. GRACIAS

  95. Saludos cordiales estimado Dr. En el caso de haber realizado la posesión efectiva y no consta en dicho acto la existencia de una cuenta bancaria, que se conoce luego, ahí sería necesario hacer otro acto de posesión efectiva con fin social por esa cuenta para que le devuelvan el dinero q esta ahí, puedo eso pide el Banco?

  96. Buenos días Dr., si es tan amable y me puede responder: en la posesión efectiva debe también constar las deudas que la persona haya tenido siendo el principal deudor el esposo?.
    Quedo en espera de su gentil respuesta.

    1. Estimada Lorena
      La posesión efectiva es de todos los bienes del causante, en el que se incluye el activo y el pasivo, es decir el heredero universal que acepte la herencia deberá pagar también las deudas.
      Saludos

  97. Distinguido abogado
    Mi consulta es sobre acciones de un tío que falleció por el coronavirus, mi tía hizo la posesión efectiva en representación de mis dos primos menores que son hijos legítimos de ambos, el punto es que al presentar la solicitud de la transmisión de la acciones a la superintendencia de compañías, trámite que lo realiza previa aceptación de la empresa y autorización de la misma. La Superintendencia de Compañías le responde indicándole que se sirva corregir el oficio porque con la posesión efectiva no se puede transferir acciones y más aun existiendo menores de edad que de conformidad al art. 190 de la Ley de Compañías. Estamos confundidos porque no sabemos como hacer el oficio o que hacer porque la posesión efectiva consta las acciones y demás bienes. Le agradecería mucho su ayuda, felicitaciones por la ayuda que presta.

    1. Estimado GABRIEL RODRIGUEZ
      Efectivamente, lo que se debe hacer es nombrar un administrador de los bienes del causante, nombrar un apoderado para que les represente a todos los herederos en la compañía.
      Si existen menores de edad efectivamente las acciones o participaciones no se podrán ceder, vender o partirse sin autorización judicial.
      Saludos

  98. Buenas tardes estimado abogado, una consulta después de haber fallecido hasta que tiempo o plazo hay como hacer la posesión efectiva, sin tener que hacer la declaración del impuesto a la herencia o esto también se realiza con la posesión efectiva agradezco su gentil respuesta

    1. Estimada Vero
      Una cosa es la posesión efectiva, y otra es la declaración del impuesto a la herencia.
      El plazo para presentar la declaración del impuesto a la herencia es de 6 meses contados a partir de que el heredero tuvo conocimiento del fallecimiento del causante.
      La posesión efectiva es la aceptación expresa de la herencia.
      Saludos

  99. Buenas tardes disculpe mi padre falleció hace un mes y deseamos vender un bus que tenía para esto es necesario realizar la posesión efectiva y pagar el impuesto a la herencia o no??? O que debería hacer somos tres hermanos uno es menor y mi mami agradezco su respuesta

    1. Estimada Alexandra
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva, declarar el impuesto a la herencia, y por existir un menor de edad debe sacar una autorización judicial para la venta.
      Saludos

  100. Saludos cordiales;
    Agradeciéndole por su generosa ayuda.
    Hace 10 año fallecen los padres de mi esposa, dejando a sus 3 hijos un lote de terreno, en el lugar los difuntos les construyo unos cuartos, donde actualmente los 3 hermanos viven de forma (desordenada) no existen límites, unos de estos cuartos hoy se está cayendo en pedazos por el tiendo y el uso, uno de los herederos quiere arreglar pero no lo puede hacer porque sus 2 hermanos le impiden al no tener definido los limites, estimado doctor que se debe hacer en este caso y cual seria el trámite. Muchas gracias.

    1. Estimado Diego Flores
      Le recomiendo dialogar y llegar a un acuerdo para ver la posibilidad de hacer la partición voluntaria en una notaría.
      De no ser posible, la otra vía es la judicial, para esto debe contratar un abogado en libre ejercicio a fin de demandar el inventario y la partición.
      Saludos

  101. Estimado Dr. felicitando por su página que es muy útil…Mi pregunta es yo soy abogada pero no tengo experiencia en el escrito para presentar al notario para la posesión efectiva puedo hacer constar a todos los herederos con las firmas pertinentes???… y que requisitos nomás debo pedir para adjuntar al escrito??

    1. Estimada Silvia Lorena
      Gracias por sus felicitaciones.
      La petición de la posesión efectiva la deben firmar el o los peticionarios y su abogado.
      Se debe adjuntar:
      1. La partida de defunción.
      2. Cedulas y certificados de votación de los herederos.
      3. Partida de nacimiento de los herederos.
      4. De haber fallecido casado o en unión de hecho registrada adjuntar la partida de matrimonio o la inscripción de la unión de hecho en el Registro Civil.
      5. Deben comparecer personalmente los peticionarios a la notaría con todos los documentos en original y copia.
      Saludos

  102. Dr buenos días, mi consulta es la siguiente: ¿Hay cómo realizar una ampliación a una posesión efectiva? en caso de haber como, ¿Dentro de que Art. de ley se basaría para hacerlo?

    1. Estimado Santiago Avila
      La posesión efectiva se la concede el notario a petición de parte, de quien o quienes se creyeren con derecho a una sucesión, mediante un acta que es elaborada por el notario.
      De existir un error en el acta, esta solo puede ser aclarad o modificada por el notario que elaboró el acta a petición de parte.
      Respecto a ampliaciones, como por ejemplo la existencia de un heredero que no fue tomado en cuenta, deberá realizarse una nueva posesión efectiva.
      Saludos

  103. Doctor buenas tardes. Una consulta. ¿En qué tiempo desde que se celebró la posesión efectiva, los herederos pueden proceder a vender el bien que adquirieron mediante este instrumento público? Y, ¿Al no ser la posesión efectiva justo título, cómo puedo proceder con la compraventa?

    Muchas gracias

    1. Estimado Esteban
      La posesión efectiva no es un requisito para la venta, los derechos de heredero se adquieren por el hecho del fallecimiento del causante, es decir que podrían vender los bienes o ceder los derechos y acciones hereditarios desde la inscripción de la defunción en el Registro Civil.
      Ahora, se recomienda hacer la posesión efectiva ya que constituye la aceptación expresa de la herencia, y una vez inscrita en el Registro de la Propiedad y declarado los impuestos a la herencia se puede proceder a la venta.
      Saludos

  104. uenas Tardes Doctor: Por favor ayúdeme a despejar mi duda. Gracias de antemano.
    La pregunta es la siguiente: Es posible que luego de la Posesión Efectiva se pueda realizar una Partición Extrajudicial en la Notaría ya que todos los herederos hijos de ese matrimonio están de acuerdo en repartirse en partes iguales las acciones que su padre fallecido tenía en una compañía. Obviamente el 50% porque el otro 50% es de la cónyuge sobreviviente. También dejó el 50% de una casa.

    Este señor fallecido tuvo dos hijos anteriores 40 y 36 años, quienes han manifestado no querer nada de la herencia, por lo cual no irán en la Posesión Efectiva. Se puede firmar en Notaría el repudio de la herencia de estos dos herederos y por supuesto imagino que esta se tiene que agregar a la Posesión Efectiva, haciendo énfasis del mencionado repudio,
    En espera de su comentario, me despido con un atento saludo y agradecimiento.

    1. Estimada Alexandra Agurto
      Si todos están de acuerdo le recomiendo hacer la posesión efectiva de los bienes del causante en la que comparezca también la cónyuge sobreviviente con derecho a ganaciales.
      Declarar y de ser el caso pagar el impuesto a la herencia.
      Realizar la partición voluntaria en la Notaría de todos los bienes dejados por el difunto, en la que también comparezca la cónyuge con derecho a gananciales, en esta partición pueden quedarse unos hermanos con una parte y los otros que no desean se quedan sin nada sin problema.
      No le recomiendo hacer el repudio de la herencia, ya que los derechos de las personas que repudian se transmite a sus descendientes.
      Saludos

  105. Buenas noches Dr.
    Mi esposo falleció hace casi 1 año y tenía el carro a su nombre, ¿cómo puedo hacer para que el carro pase a mi nombre como viuda?, ya que necesito venderlo o también ¿se podría venderlo directamente? y que necesitaría para ambos casos.

    Le agradezco su gentil respuesta.

    Saludos.

    1. Estimada Neida Pibaque
      Si su cónyuge tenía hijos, los bienes dejados por el causante le pertenecen a estos por ser legitimarios.
      Si el vehículo fue adquirido dentro del matrimonio, una vez que ha fallecido su cónyuge se disuelve la sociedad conyugal, y todos los bienes adquiridos dentro de esta sociedad pasan a ser el 50% de los bienes de propiedad del o la cónyuge sobreviviente en calidad de gananciales, y el otro 50% pasa a ser de propiedad de los herederos de su cónyuge.
      Por lo que si se necesita vender el vehículo, le recomiendo primero hacer la posesión efectiva de los bienes del causante en la que comparezcan los herederos y la cónyuge sobreviviente, luego hacer la declaración del impuesto a la Herencia en el SRI, y luego proceder a la venta del vehículo.
      Saludos

  106. Buenas noches Dr.

    Mi suegro falleció hace casi un año, en su matrimonio tuvo 5 hijos todos son mayores de edad y cada uno con su familia, mi suegra quiere vender el carro que tenía mi suegro en vida, como puede hacer ella (la viuda) para pasar el carro de mi difunto suegro a nombre de mi suegra y es necesario que los hijos firmen algún documento para que el carro pase a nombre de mi suegra y así ella pueda vender el carro.

    1. Estimada Marisol Martinez
      El vehículo sería de propiedad de los hijos de su suegro en el 50% y el otro 50% de su suegra en calidad de gananciales de la sociedad conyugal.
      Le recomiendo primero hacer la posesión efectiva de los bienes del causante en la que comparezcan los herederos y la cónyuge sobreviviente, luego hacer la declaración del impuesto a la Herencia en el SRI, y luego proceder a la venta del vehículo.
      Saludos

  107. Estimado Dr,
    Tengo una tía que falleció en el extranjero y su único hijo también vive allá. Él ya envió un poder para hacer la posesión efectiva en Ecuador, así como la partida de defunción de su madre (apostillada y traducida). Es necesario para celebrar la posesión efectiva inscribirla primero en el Registro Civil? O la puedo realizar en una notaría en inscribirla en el Registro de la Propiedad de Quito sin ningún inconveniente. Gracias por su gentil ayuda.
    Saludos,
    Juan Gallardo

    1. Estimado Juan Gallardo
      No es necesario, pero sí es recomendable que previo a realizar la posesión efectiva se inscriba la partida de defunción en el Registro Civil, en especial porque cuando fallecen ecuatorianos con doble nacionalidad o radicados en otro país, cambian sus apellidos y el número de identificación.
      Saludos

  108. Dr. buen día, le agradezco su explicación, nos aclara muchas cosas.

    Tengo una consulta particular, mi consulta es porque mi padre falleció y nosotros procedimos a realizar una posesión efectiva para retirar el dinero que tenía ahorrado en el banco, pero la semana anterior nos llamaron a decir que existe una hija que ha presentado otra posesión efectiva y nos dijeron que debemos unificar las posesiones efectivas para entregarnos el valor que tiene ahorrado en la cuenta mi padre y que debemos inscribir la posesión efectiva unificada en el Registro de la Propiedad, pero mi padre no tenía bienes a su nombre, quisimos hacer el trámite con la otra persona que apareció como hija pero ella no quiere hacer ningún trámite con nosotros y su abogada nos dijo que las posesiones las puede solicitar el interesado y no es necesario que unifiquemos la misma. Mi consulta es si es necesario que se unifiquen la posesiones efectivas para retirar el dinero del banco y si se debe inscribir en el registro de la propiedad?, si no es necesario unificar las posesiones que debería indicarle yo al banco para que nos procedan a entregar a todos los beneficiarios el dinero de mi padre. Le agradezco su atención.

    1. Estimado Roberto Collaguaso
      La posesión efectiva es voluntaria y consiste en la aceptación expresa de la herencia, por lo que la pueden realizar todos los herederos en una sola, o cada heredero puede hacer una cada uno, o pueden hacerla unos conjuntamente y otros de manera individual, o puede darse el caso de que uno de los herederos no acepte la herencia, y por ende no haga la posesión efectiva.
      Razón por la cual es ilógico e ilegal que le pidan unificar la posesión efectiva.
      Saludos

  109. Estimado Doctor, tengo algunas dudas que espero pueda ayudarme a esclarecer

    1. Al inscribir una posesión efectiva en el registro de la propiedad automáticamente en los registros existe una cambio de dueños en favor de quienes inscriban esa posesión? o este cambio se da posteriormente con la partición?
    2. Si hay 4 herederos pero solo 2 hicieron la posesión efectiva y la inscribieron en el Registro de la Propiedad, esto tiene algún efecto negativo para los otros dos que no la hicieron? Al momento de hacer la partición en la notaría o vender habría algún problema o quizá les van a pedir a los otros dos que hagan la posesión?
    3.- Los herederos podemos vender algún bien del fallecido teniendo como habilitante la posesión efectiva o primero hay que repartirse y luego vender?
    Y coménteme por favor si necesito un turno o puedo acercarme nomás a la notaría a realizar estos trámite.
    Muchas gracias de antemano

    1. Estimado Andrés Campoverde
      1. La posesión efectiva no constituye título de propiedad, la posesión efectiva es la aceptación expresa de la herencia, la calidad de heredero se adquiere por el fallecimiento del causante.
      2. Efectivamente se le solicitará que los herederos que no hicieron la posesión efectiva, acepten o repudien la herencia.
      3. Si pueden vender los benes heredados siempre y cuando lo realicen todos los herederos.
      4. Para agendarle una cita debe enviar los documentos al correo notaria64quito@gmail.com

      Saludos

  110. Buenas tardes

    Una consulta, la cónyuge sobreviviente puede solicitar la posesión efectiva junto a los hijos? o únicamente la solicitan los hijos? En una notaría me dijeron nos dijeron que se otorga a favor de los hijos porque son los herederos pero que la petición al notario también debe firmarla la viuda junto a los hijos. Gracias

    1. Estimado Martín Cabezas
      La posesión efectiva de los bienes se concede a él o los peticionarios, que se creyeren con derecho a una sucesión, en el caso de existir hijos, estos excluyen los demás parientes , por ser legitimarios y herederos universales.
      La razón de la comparecencia del o la cónyuge sobreviviente, es por la facultad que tiene de escoger la porción conyugal (cuarta parte de todos los bienes del causante) o los gananciales de la sociedad conyugal (la mitad de todos los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal).
      Saludos

  111. Buena noche Dr. despéjeme de esta duda.
    Mi papá falleció hace poco, y él era profesor pero ya estaba jubilado (IESS), pero al jubilarse el magisterio no le canceló toda la deuda y horita en la actualidad nos comunicaron que ya está por llegarles el dinero a todos los jubilados que en ese tiempo le quedaron debiendo, y mi papá entra en esa remesa, pero ya está fallecido, y la viuda que es mi mamá si está con vida, y somos 6 hijos dentro del hogar, y fuera del hogar son 8 hijos legales reconocidos. Mi pregunta es: Cómo se hace la minuta de la posesión efectiva para cobrar ese dinero? y por ley le corresponde el 50% a la viuda y el 50% a los hijos?.

    1. Estimada Angie Salazar
      Efectivamente así es, les recomiendo nombrar un mandatario para que les represente a todos los herederos y a la cónyuge con derecho a gananciales.
      Saludos

  112. Atentamente le saluda la señora ELVA FLORES, señor Dr. felicitaciones por la ayuda legal que nos brinda y muchos éxitos por su sabiduría.
    Le molesto con una consulta, hace un mes falleció mi cónyuge dejando un terreno en derechos y acciones, así como 5 hijos que procreamos dentro de matrimonio; mis hijos han procedido a realizar la posesión efectiva sin tomarme en cuenta y hoy que queremos vender un porcentaje de los derechos y acciones, no consto como beneficiaria de los derechos de ganancias, que debo hacer para poder vender tomando en cuenta que no soy heredera y ni tampoco me encuentro dentro de la posesión efectiva que ya han hecho solo mis hijos. Gracias doctor.

    1. Estimada Elva Flores
      Le recuerdo que de existir hijos, la o el cónyuge sobreviviente no es heredero, y de existir bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal, tendría derecho a los gananciales.
      Por lo que, si los derechos y acciones del terreno fueron adquiridos dentro del matrimonio, le corresponde en calidad de gananciales el 50% al cónyuge sobreviviente y el otro 50% a los herederos (hijos).
      Para vender los derechos y acciones deben comparecer todos los herederos, y él o la cónyuge sobreviviente si el bien fue adquirido dentro de la sociedad conyugal, o solo venden los herederos, si no lo fue.
      No es necesaria la posesión efectiva del o la cónyuge porque no es heredera.
      Saludos

  113. Estimado Dr.

    Una consulta, somos 5 hermanos pero al momento solo 2 hemos hecho la posesión efectiva y queremos retirar el dinero de cuentas así como pagar ciertas deudas, pero en la cooperativa nos dicen que se necesita la posesión de todos los hermanos, sin embargo he leído que la posesión efectiva es personal y no es obligatoria ¿Puede la cooperativa exigirme un posesión de todos los herederos o con la posesión a mi nombre es suficiente para acceder a las cuentas? En caso de que sí se pueda, mis hermanos podrían iniciar después alguna acción o demanda diciendo que he dispuesto de las cuentas? Esto a pesar de que como le digo por un lado tengo la posesión efectiva y encima ellos no quieren hacerla. Estoy atada de manos.

    Gracias por su atención y por ayudarnos con sus respuestas a quienes no conocemos como proceder.

    1. Estimada Andrea Andrade
      Le recomiendo demandar el inventario solemne y la partición de los bienes dejados por el causante.
      La herencia puede ser aceptada o repudiada por el heredero, y esta aceptación o repudio debe ser voluntaria.
      Saludos

  114. Hola mi papá falleció y dejó un seguro de vida en el cual no ha puesto a nadie ahora tenemos que hacer posesión efectiva de bienes y él se casó hace 8 meses podemos cobrar los hijos y la cónyuge o no, ayúdeme y podemos cobrar fondos de Cesantía

    1. Estimada Mary
      Respecto al seguro, solo pueden cobrar los beneficiarios, sin importar si son hijos o no.
      Los fondos de cesantía y beneficios de la seguridad social si tiene derecho los herederos y el o la cónyuge sobreviviente.
      Saludos

  115. Buenos días Doctor, quisiera realizar una consulta sobre el tema de la posesión efectiva.
    1.- con la posesión efectiva ya se puede realizar la venta de un terreno o que paso se debe seguir.
    2.- En caso de que algunos herederos en su cédula este mal escrito el apellido que se puede hacer gracias por si ayuda

    1. Estimada Patricia Calderón
      Para la venta, le recomiendo inscribir la posesión efectiva en el Registro de la Propiedad, y realizar la declaración del impuesto a la herencia en el formulario 108.
      Respecto de inconsistencias en los nombres y/o apellidos en los documentos de identificación, esto debe arreglarse en el Registro Civil, antes de hacer la posesión efectiva .
      Saludos

    1. Estimada Diana
      Si hace la posesión efectiva, No podrá repudiar la herencia, ya que la posesión efectiva es la aceptación expresa de la herencia.
      Saludos

  116. Buenas Noches Dr., una pregunta cuando se realiza la Posesión Efectiva es necesario la firma de todos los herederos? Y en el caso de que uno de los herederos solo lleve el apellido Paterno como seria la división de un Terreno.

    Agradezco su gentil respuesta a mi requerimiento, extendiendo una felicitación por su trabajo.

    1. Estimada Alexandra
      Muchas gracias por sus felicitaciones.
      Respecto de su consulta, lo que primero debemos tener en cuenta es que la posesión efectiva se la realiza de los bienes dejados por un causante, es decir una sola persona fallecida.
      La posesión efectiva es la aceptación expresa de la herencia, por lo que se recomienda que la realicen todos los herederos del causante.
      Respecto de si uno de los herederos tiene solo el apellido paterno, pues solo heredará los bienes dejados por su padre.
      Saludos

  117. Estimado doctor buenas tardes, mi hermana falleció en un accidente de tránsito, dejando bienes, quedaron 2 hijos de 18 y 9 años, en el SPPAT nos solicitan la Posesión Efectiva de Bien Común o Social, cuál es la diferencia con la Posesión Efectiva, adicional tuvo una pareja padre del menor de 9 años, quiero saber si al señor le corresponde parte de esos bienes, manifestando que no tuvieron unión de hecho legal, ni fueron casados. Su ayuda por favor estimado doctor.

    1. Estimada Alexandra Gonzalez
      La posesión efectiva es una sola, y es la aceptación expresa de la herencia, lo que es diferente es el costo de una posesión efectiva que será utilizada para el cobro del bono solidario, beneficios de la seguridad social o el SPATT, que tiene un costo reducido.
      Respecto del derecho del padre de uno de los hijos, hay que hacer el análisis de si el señor vivió en unión de hecho o no con la causante, si vivió como marido y mujer con por lo menos dos años, debe demandar ante el Juez el reconocimiento de la unión de hecho, y tendría derecho al 50% de los bienes adquiridos dentro de la unión de hecho.
      Saludos

  118. Fallecieron 2 hermanos de Mi Abuelos, ellos no Tienen hijos ni conyugue y los padres también fallecieron, somos 3 hermanos, y 1 Fallecido, hay un bien inmueble y dinero en el banco que dejan los causantes, Mi Abuelo hizo la Posesión Efectiva, pero solo habla del Bien Inmueble, y no del Efectivo, además los hermanos de mi abuelos son jubilados en los EEUU, y reciben una pensión, que debo hacer en estos Casos….
    1.- La Posesión Efectiva es individual y debe contener el Inmueble y Dinero en el Bco.
    2.- Mi Abuelo debe registrar en el Registro de la Propiedad la Posesión Efectiva
    3.- La Posesión Efectiva que hizo mi Abuelo, podría tener demanda posterior ya que no consta los hermanos.
    4.- Con respecto a la Pensión que recibían de los EEUU, que tramite debo hacer en el caso de algún beneficio
    5.- El Banco se queda con una copia de la Posesión Efectiva y en qué tiempo recibiría el dinero.

    1. Estimado Peter Baque
      La posesión efectiva es de todos los bienes del causante, incluyendo el activo y el pasivo, no existe posesión efectiva para bienes determinados, salvo que exista testamento válido.
      Debe inscribirse la posesión efectiva en el Registro de la Propiedad donde existan bienes del causante.
      En la posesión efectiva el peticionario declara bajo juramento la existencia o no de más herederos, y si no lo dijo, o lo que es peor, sabiendo de la existencia de más herederos dijo que no existen, estaría faltando al verdad cometiendo el delito de perjurio sancionado en el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal.
      Respecto a los beneficio de otros países se someten a la legislación de cada estado por lo que no podría pronunciarme al respecto.
      Efectivamente el Banco se queda con copias certificadas de todos los documentos.
      Saludos

  119. Estimado Dr. Felicidades por sus respuestas en este espacio.
    Consulta: Mi padre murió dejando bienes inmuebles, (casa, terreno) de lo cual parte tiene escritura y otra tiene derecho de posesión, podemos hacer posesión efectiva de escrituras pero como tomamos en herencia lo que tuvo como derecho de posesión? Porque entiendo que solo se hace posesión efectiva de propiedades con escrituras, ¿Cómo hacemos con el resto de propiedades? Muchas Gracias de ante mano por su respuesta.

    1. Estimado George
      Muchas gracias por sus felicitaciones, eso nos compromete a seguir mejorando nuestro blog.
      Respecto de su consulta, la posesión efectiva es de todos los bienes del causante, lo que incluye bienes muebles, inmuebles, derechos y acciones, participaciones, acreencias, así como también las deudas y pasivos, por lo que los derechos posesorios del bien que me indica en la consulta se transmiten por causa de muerte.
      Saludos

  120. Saludos, uno de los hijos se encuentra en el extranjero como se hace en este caso para realizar la posesión efectiva si él no está presente?

    1. Estimado Marco
      Le recomiendo que la persona que se encuentra en el extranjero envíe un poder especial o general para hacer la posesión efectiva, declaración del impuesto a la herencia, y de ser el caso el inventario y partición voluntaria ante notario o contenciosa ante un Juez.
      Para esto puede acudir al consulado o embajada del Ecuador más cercana, o a un notario público y hacer apostillar el poder para que tenga validez legal en el Ecuador.
      Saludos

  121. buen día estimado doctor Arellano, saludos cordiales desde Vinces, provincia de Los Ríos, ayer tuve la oportunidad de escucharlo en su ponencia sobre el matrimonio y divorcio en sede notarial por lo cual lo felicito, muy buen tema y perfectamente explicado.
    El motivo por el cual le escribo es para hacerle una pregunta, es el caso que existe una compraventa realizad por el municipio de Vinces a favor de un ciudadano que actualmente se encuentra fallecido, de dicha compraventa se constituyó patrimonio familiar por diez años, periodo que ha transcurrido ampliamente, la viuda presenta actualmente la solicitud del levantamiento del patrimonio familiar, pero sin presentar la posesión efectiva por cuanto el abogado patrocinador alega que por su condición de dueña no es necesario
    ¿Estimado Doctor cuál sería su criterio, se requiere o no la posesión efectiva?

  122. Buenas noches necesito saber si una propiedad que pertenecía a una Empresa CIA LTDA, que está ya liquidada, se puede vender. Cuál sería el trámite a seguir si la propiedad aún se encuentra a nombre de la Cía. Los herederos necesitan realizar el trámite de posesión efectiva y como se define quienes son los nuevos propietarios del bien ?. Los socios o familiares de los mismos se convierten en propietarios y podrían proceder con la venta?

    Agradezco su valiosa ayuda con esta consulta.

    1. Estimada Marisol Valdivieso
      Si la compañía se encuentra en proceso de liquidación, el que puede y debe vender el inmueble es el liquidador.
      Si la compañía se encuentra liquidada y cancelada, los que pueden vender el inmueble son los socios de la compañía liquidada y cancelada, si los socios son o eran casados cuando se liquidó y canceló la compañía deberán comparecer también con sus cónyuges, si uno de los socios es fallecido deberán comparecer a la venta sus herederos y de ser el caso la cónyuge sobreviviente.
      Saludos

    1. Estimada Daysi
      El costo está establecido en la resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura, que aproximadamente es de 180 dólares, el precio varía de acuerdo al número de herederos, y tiene un costo reducido si el causante no ha dejado bienes inmuebles o vehículos, y solo se utiliza para retiros de dinero, beneficios de la seguridad social, o para cobrar el SPAT.
      Saludos

  123. Hola Paul. Una pregunta.
    Los herederos que no desean hacer inventario ¿Pueden hacer directamente la posesión efectiva y posteriormente la partición voluntaria? o es necesario que los herederos tengan a la mano el inventario?

    1. Estimada Isabel
      El inventario es facultativo, si hacen el inventario antes de la posesión efectiva acceden al beneficio de inventario, el cual consiste en que los herederos que aceptan la herencia responderán por la obligaciones del causante hasta el monto de los bienes que reciben.
      Saludos

  124. Doctor buenas noches:
    Mis abuelos murieron hace 1 año y no dejaron testamento, hay una finca de herencia, pero no se ponen de acuerdo los hijos unos quieren vender otros repartirse, están en ese dilema, que podemos hacer, puede mi papi poner un juicio que mejor se venda esa finca? o solo se puede hacer juicio de repartición?

    1. Estimado Jeffry Puchaicela
      Le recomiendo hacer el inventario solemne y posteriormente demandar la partición judicial, para esto necesita contratar los servicios profesionales de un abogado.
      Saludos

  125. Estimado Dr. Arellano, por favor su ayuda con la siguiente inquietud:

    1) El causante deja 10 hijos, todos mayores de edad y de dos compromisos, él no estaba casado pero mantenía una relación paralela con las dos mujeres, es decir, no era una relación monogámica. Una de las convivientes ha manifestado que solicitará reconocimiento legal por unión de hecho para reclamar derechos sobre los bienes.
    Pregunta: Que puede hacer la otra conviviente para no salir perjudicada, ya que también mantenía una relación con ella con quien procreó 7 hijos?
    2) Los hijos desconocen el número bienes o propiedades, ya que luego de fallecer el papá solo uno de los hijos se hizo cargo de las propiedades y éste no da mayor información a sus medio hermanos.
    Pregunta: Cómo pueden hacer para conocer la masa hereditaria?
    Al acercarse a realizar la posesión efectiva, es necesario que se conozca lo que se va a heredar?
    Agradezco de antemano por su atención.

    1. Estimada ELIANA ELIZABETH HOLGUIN LIMONES
      A su primera pregunta, para el reconocimiento de la unión de hecho deberá demandar y probar ante el Juez de familia la existencia de la unión de hecho por un tiempo no menor a dos años.
      De ser aceptada la demanda el Juez indicará desde cuándo y hasta cuando se reconoce la unión de hecho.
      A su segunda pregunta le recomiendo demandar el inventario solemne ante el Juez a fin de determinar los bienes y el avalúo de los bienes dejados por el causante.
      Saludos

  126. Buenas Noches, una pregunta, por favor , mi padre falleció, antes de su muerte compro un terreno a una hermanastra , hija de mi madre, no se llegó a realizar una escritura, mi madre vive con migo? este bien también entraría en la posesión efectiva?, por otra parte se quiere hacer la posesión efectiva para que mi madre pueda cobrar el montepío y decimos, soy el único hijo que vive en el Ecuador, mis hermanos viven el extranjero no me quieren darme el poder para representarle? puedo hacer la posesión efectiva solo, yo cual es la base jurídica.

    1. Estimado Enrique Romero
      La posesión efectiva es la aceptación expresa de la herencia, esta aceptación es personal y voluntaria, por lo que no se puede obligar a sus hermanos a aceptar o no.
      Puede demandar a sus hermanos a fin de que acepten o repudien la herencia.
      En su caso le recomiendo hacer el inventario solemne y la posesión efectiva usted como hijo y su madre con derecho a gananciales dejando a salvo el derecho de sus hermanos.
      Saludos

  127. Buenas tardes necesito asesoría ya que mi padre heredo cuando era niño un terreno en Guaranda y nunca hizo la posesión efectiva y cuando el falleció hace 27 años yo tenía 10 y nunca hicimos la posesión efectiva ahora me dicen que están tomando el terreno yo vivo lejos y quería saber cuánto más o menos me tocaría pagar por el terreno para legalizarlo tiene 2000 metros y está en San Lorenzo agua, luz y está en la vía principal por favor ayúdeme como empiezo y si tengo que coger abogado cuanto seria lo que tengo que pagar no sé si tiene que pagar algún impuesto.

    1. Estimada Maria Armijo
      Efectivamente la recomendación es contratar un abogado, a fin de que solicite y obtenga un certificado de gravámenes de la propiedad, y realice los trámites que se deba realizar, como la posesión efectiva, la declaración y pago del impuesto a la herencia, entre otras cosas.
      Saludos

  128. Mi papá murió hace 10 años ahí viven mis dos hermanas somos seis y ahora queremos vender la casa y hacer una posesión efectiva pero mis hermanas no quieren firmas dígame se puede hacer la posesión aunque ellas no firmen o qué debo hacer

    1. Estimada Paulina Quishpex
      Le recomiendo acudir a un centro de mediación a fin de tatar de llegra a un acuerdo, de no ser posible le recomiendo hacer el inventario solemne, para luego demandar la partición de los bienes hereditarios.
      Saludos

  129. Buenas Tardes
    Una consulta
    Una persona falleció en 2020 soltero y no tuvo hijos. Tenía a sus hermanos y a sus padres. Sin embargo, la madre del fallecido tiene alzhéimer mi pregunta es, ¿Puede igual proceder la posesión efectiva por parte de los hermanos y solo con el padre por el impedimento que tiene la madre del fallecido? o que se podría hacer?

    1. Estimado Eduardo Reyes
      Le recuerdo que en el segundo orden de sucesión están los padres, es decir los hermanos no tienen derecho alguno.
      Si su madre no puede valerse por si misma debería declarase en interdicción y nombrarle un curador vía judicial.
      Saludos

  130. Buenas tardes Dr. Una consulta, mi abuelita falleció hace 6 años y mi abuelito hace 3 años, son 12 hijos y hasta la fecha no han hecho ni la posesión efectiva ni nada, ellos no quieren vender las propiedades ni nada. Solamente 3 de los 12 hijos quieren venderla.
    Mis preguntas son:
    * Cómo se puede proceder en este caso si los 3 quieren que se venda todo y el resto no quiere venderlo?
    *Existe la posibilidad de que 1 hermano pueda ponerlo todo a su nombre y venderlo porque él tiene las escrituras originales?

    Gracias por su ayuda.

    1. Estimada Alejandra Perez
      Nadie puede ser obligado a permanecer en comunidad, cualquiera de los herederos puede demandar el inventario y la partición de los bienes hereditarios.
      La recomendación sería tratar de llegar a un acuerdo con todos los herederos, que podría ser en un centro de mediación, de no lograrlo le queda demandar vía judicial.
      Saludos

      1. Gracias por su ayuda Dr.
        Otra consulta, si se diera el caso de irse a un juicio, los 3 hermanos que desean la particion de bienes recibirían el dinero de la venta o parte de la propiedad?
        O depende del veredicto que dicte el juez?

        Gracias.

  131. Buenos días Dr. He comprado un solar el notario hace la documentación sin posesión alegando que el dueño vende su 50 % ahora llevo un año sin poder inscribir Porque en la registraduría exigen la posesión efectiva, el vendedor me dice que el notario desea que manden la carpeta a negativa para que pueda ser analizada por el juez .. Ayúdeme no sé qué hacer ni el vendedor ni el notario me quieren ayudar con la posesión

    1. Estimada Fátima
      La posesión efectiva no es un requisito para vender los derechos y acciones hereditarios.
      La aceptación de la herencia es expresa mediante escritura pública y tácita cuando se actos de heredero.
      Se solicita la posesión efectiva, por seguridad jurídica, a fin de determinar cuántos herederos existen y aceptan la herencia, y una vez aceptada vender todo el bien todos los herederos.
      Lo que me extraña es que haya vendido el 50% de un inmueble, si no sabemos cuántos herederos existen, lo que podía vender el heredero es su cuota hereditaria.
      Art. 704 C.C En el momento de deferirse la herencia, la posesión de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesión legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda:
      Concordancias: CC 595; 599; 707; 737; 998;

      1. La inscripción del testamento, si lo hubiere;
      Concordancias: LReg 25Lits.e);

      2. Las inscripciones especiales prevenidas en los incisos 1 y 2 del artículo precedente. En virtud de ellas podrán los herederos disponer de consuno de los inmuebles hereditarios; y,

      3. La inscripción especial prevenida en el inciso 3. Sin ésta no podrá el heredero disponer por sí solo de los inmuebles hereditarios que en la partición le hayan cabido.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *