Posesión Efectiva

Acta notarial mediante la cual el notario concede la posesión efectiva de los bienes del causante a la o las personas que se creyeren con derecho a la sucesión del causante.

Requisitos:

  • Certificado de gravámenes de Registro de la Propiedad del inmueble (actualizado)
  • Copias de cédula de los herederos
  • Partidas de nacimiento de los herederos
  • Partida de matrimonio del fallecido (en caso de haber fallecido en estado civil de casado)
  • Certificado o partida de defunción del causante.
  • Petición suscrita y firmada  por los peticionarios y un abogado.

37 thoughts on “Posesión Efectiva”

  1. Hola,

    ¿Es siempre necesario que el abogado solicite ante el Notario la Posesión efectiva? ¿O, un particular que conozca de derecho puede redactarlo sin necesidad de abogado? O, es imprescindible la figura del abogado?

    Muchas gracias.

    1. Estimada Gabriela
      Efectivamente necesita de un Abogado conforme a lo dispuesto en la Disposiciones generales de la Ley Reformatoria a la Ley Notarial (L. 2006-62. RO 406: 28-nov-2006:)
      Primera.- En las notarías no se admitirá peticiones de trámites de los actos previstos en esta Ley, que no esté patrocinado por un abogado en libre ejercicio profesional, sin relación de dependencia con el Notario actuante.
      Saludos

    1. Estimado MARCELO SALAZAR
      En el caso de incapaces absolutos o relativos, como lo son los menores de edad, los que pueden solicitar la posesión efectiva de los bienes del causante es su representante legal, que puede ser dependiendo el caso la madre, o quien ejerza la patria potestad, o un curador.
      Saludos

  2. Estimados, es necesario el certificado de gravámenes de todos los bienes que tiene la causante?

    ¿Cuál es el costo del trámite?

    Saludos

    1. Estimado Jorge Acurio
      No es necesario el certificado de gravámenes, ya que la posesión efectiva es de todos los bienes del causante, sean muebles o inmuebles, y no se puede hacer la posesión efectiva sobre uno o más bienes específicos.
      El costo es el establecido en la resolución 261- 2017 del Consejo de la Judicatura, esto es el equivalente al 40% del salario básico unificado más IVA, y más certificaciones.
      Saludos

  3. Saludos Dr. Puede un sobrino del difunto, solicitar posesión efectiva?, tomando en consideración que el padre de este que es hermano del difunto también es fallecido?

    1. Estimado Enrique Pichucho
      Sin problema, si no existen más herederos.
      Las reglas de la sucesión intestada, indica que en primer orden de sucesión están los descendientes, en segundo orden los ascendientes y la cónyuge o conviviente, en tercer orden los hermanos, y en cuarto orden de sucesión los sobrinos y el Estado como sobrino favorito.
      Saludos

    1. Estimada Jeny
      La Ley no establece un tiempo máximo para hacer la posesión efectiva, sin embargo se recomienda hacerla dentro de los primeros seis meses contados a partir del fallecimiento.
      Saludos

  4. Buenas tardes. Tengo una interrogante, falleció mi papá y dejo una casa, somos seis hermanos y uno de ellos de 28 años tiene discapacidad intelectual del 60%, como se hace para la posesión efectiva, es lo mismo que entre en ella o necesita de algún representante, ya que no puede valerse por sí mismo.
    Mil gracias por su atención

    1. Estimado José Morales
      La capacidad de celebrar actos y contratos de todas las personas la evalúa el Notario, las personas con discapacidad no son incapaces, por lo que le recomiendo que se acerque a la notaría a fin de que el Notario evalúe si su hermano puede o no solicitar la posesión efectiva de los bienes de su padre.
      En el caso de que no se pueda manifestar su voluntad libre y voluntariamente, deberá nombrarse un curador, ante el Juez de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia.
      Saludos

  5. Mi madre era dueña de una empresa, con personería natural y mi hermana quiere que le demos un poder para finiquitar la empresa pero no hemos hecho la posesión efectiva, es legal hacer ese poder sin haber hecho la posesión efectiva?

    1. Estimada Adriana
      Efectivamente no es necesaria la posesión efectiva para cerrar el negocio, pero es recomendable que lo hagan, ya que por lo que veo existen bienes, y podrían existir deudas, por lo que los herederos que hagan la posesión efectiva están aceptando la herencia, (que les recomiendo sea con beneficio de inventario), y serían los que se hagan cargo de la herencia, que incluye los activos y los pasivos dejados por su madre.
      Saludos

  6. Buenas tardes quería consultarles lo siguiente. Mi padre falleció hace 4 años y este año en agosto 21 del 2019 fallece mi abuelo de parte de mi papito. Ahora mis tíos nos han convocado a los nietos que somos 5 mujeres y un varón que vive en extranjero para que les facilitemos un poder notarial y que gastemos de nuestros bolsillos para entregárselo a ellos (tíos y abuela) diciéndonos que su madre ha decidido vender un terreno pequeño para tener de fondo y con el dinero que se venda pagar los gastos que ha dejado de velación mi abuelo y misas etc. De esa venta dicen ellos que por ser pequeño no les darán más de $2.000 ,00. Que eso sería lo poco y todo para su mamita y que a nosotros los nietos no nos darían nada por ser muy poco de la venta. Ahora bien de ser así no es que nosotros los nietos estemos esperanzados en dinero pero como vamos a entregar un poder a alguien sin mayor cuestionamiento. 1. Necesitamos los nietos para hacer el poder que nos solicitan tener copia de posesión Efectiva?, 2. Cualquier hijo (tío) de mi abuela puede solicitar la posesión efectiva sin necesidad de alguno de nosotros o nuestros documentos, pues ellos quieren que les entreguemos copia de cédulas y demás para hacer según la posesión efectiva con estos documentos previos. Por favor guíeme un poco le agradezco de antemano.

    1. Estimada Ximena
      Les recomiendo a Usted y sus hermanos que realicen personalmente la posesión efectiva y la venta del inmueble, con eso pueden ver en realidad el precio de la venta del o los inmuebles, y reclamar la parte que por derecho de representación de su padre les corresponde.
      Otra opción sería que Usted y sus hermanos den un poder a uno solo de los nietos, que podría ser Usted, a fin de que solicite a su nombre y de sus hermanos la posesión efectiva, realice la declaración del impuesto a la herencia, y de ser el caso venda los derechos y acciones hereditarios del o los bienes heredados.
      Saludos

  7. Buenas tardes quería consultarles los siguiente mi hermano falleció tiene dos hijos la esposa vive se debe hacer la posición efectiva, para que ellos entren en los bienes que nos dejaron nuestros padres muchas gracias

    1. Estimada Elena
      Efectivamente, se recomienda hacer la posesión efectiva, en el caso de que sus sobrinos sean menores de edad, deberá realizar la posesión efectiva la madre como representante legal.
      Saludos

  8. Buen día, Soy Victoria, un caso puntual, mi conviviente falleció la semana pasada teníamos 4 años viviendo juntos y su estado civil era de divorciado, de su matrimonio tiene 4 hijos todos mayores de edad, conmigo procreamos 2 niñas menores de edad, no tenemos unión de hecho registrada. En este caso hay bienes muebles e inmuebles en Quito-Riobamba-Cuenca y acciones de una empresa, puesto que los bienes aún constan a nombre de él y su ex esposa, los herederos hijos de su fallido matrimonio no están dispuestos a repartir nada a mis hijas. Pueden excluir a mis hijas de los bienes que haya tenido su padre? y como puedo hacer respetar sus derechos, tengo la sospecha que falsifiquen documentos o testamentos a favor de ellos solo para que mis niñas no vean un centavo de todos los bienes que su padre poseía. Que me recomiendan hacer.

    1. Estimada Victoria
      Le recomiendo hacer la posesión efectiva de los bienes en una notaría, la petición sería en representación de sus hijas menores de edad, e inscribir en el Registro de la Propiedad de cada cantón donde existan los bienes inmuebles y en el Registro Mercantil del domicilio de la compañía.
      Sus hijas son legitimarias, y por lo tanto no pueden quedar fuera de la sucesión, en el caso de existir un testamento en el que no se haya incluido a sus hijas, usted como representante legal de sus hijas puede demandar la reforma del testamento, para lo cual debe contratar los servicios profesionales de un abogado.
      Por otra parte también le recomiendo demandar el reconocimiento de la unión de hecho, a fin de que de ser el caso pueda reclamar los derechos que como conviviente sobreviviente le podría corresponder.
      Saludos

  9. Saludos,

    El caso es el siguiente: Mis abuelitos fallecieron, mis tíos ya tienen hecha la posesión efectiva de los bienes. Pero, en una posesión efectiva no consta mi tía por no ser hija en común (solo es hija de mi abuelita), será que ella puede solicitar una posesión efectiva como heredera directa, de la parte que le correspondía a mi abuelita? Si es así que requisitos debe presentar? Le agradezco mucho.

    1. Estimada Jenniffer Espinoza
      Sin problema.
      La posesión efectiva deben hacerla los herederos que se creyeren con derecho a una sucesión, pueden hacerlo todos o por separado, y de cada causante.
      Los requisitos son la petición con firma de abogado, la partida de defunción, partida de nacimiento de la heredera , cedula y certificado de votación.
      Saludos

  10. Hola, yo fui criada como hija, por mis tía y su esposo, él falleció hace poco, en este caso mí tía hará la posesión efectiva en ella me puede incluir a mí? No hay un testamento, en los días previos a su muerte me encontraba fuera del país, pero mi tío me dijo que yo dispusiera su cuenta del banco. Gracias por la atención

    1. Estimada Caren
      Si su tío no otorgo testamento en el que indique que a Usted le deja el dinero, no tendría derecho a reclamar el mismo.
      Los que si pueden reclamar son:
      Primero los hijos o nietos, de no existir hijos los padres y la cónyuge.
      Saludos

  11. Buenas tardes, para realizar la posesión efectiva de una propiedad, es preciso indicar el valor exacto de la misma incluyendo los bienes inmuebles?
    Es necesario declarar el valor promedio que se recibe por ser casa rentera?
    Cada hijo puede declarar los valores que estime, o todos deben tener los mismos valores?
    Muchas gracias su información.

    1. Estimada Jacquie Proano
      Una cosa es la posesión efectiva que se realiza en la notaría, en la que no se incluyen los valores de los bienes, ya que la posesión es de todos los activos y pasivos dejados por el causante.
      Donde si deben declara el valor de los bienes es en el SRI, al realizar la declaración del impuesto a la herencia en el formulario 108, de acuerdo al avalúo catastral municipal en el caso de inmuebles, y el avalúo del SRI en el caso de vehículos, se suma todo el valor y se divide para el número de herederos.
      Como por ejemplo si el causante deja un vehículo avaluado en 10.000, una casa avaluada en 80.000, y dinero por 10.000, da un total de 100.000 esto se divide para el número de herederos, que si sería dos, a cada uno le correspondería 50.000 sobre este valor declara el impuesto a la herencia de acuerdo a la tabla del SRI.
      Saludos

  12. Buenas tardes, por favor me puede ayudar con esta pregunta. Es un requisito indispensable realizar una posesión efectiva, para acceder legalmente a una herencia? Gracias por su ayuda.

    1. Estimado Andrés Padilla
      No es requisito, la calidad de heredero puede ser por ser hijo del causante, o por testamento válido, y esta puede ser aceptada o repudiada; la aceptación puede ser expresa o tácita.
      La posesión efectiva consiste en la aceptación expresa de la herencia.
      Saludos

  13. Buenas noches, mi padre falleció hace 2 meses y con mi mamá y hermano sacamos una posesión efectiva en la notaria.. Cuál es el siguiente paso para los bienes? Adicionalmente hemos entregado algunas copias de esta posesión para algunos trámites, es necesario sacar copias o como se obtienen más copias notarizadas? Muchas gracias por su ayuda

    1. Estimado Marco
      El siguiente paso es hacer la declaración del impuesto a la herencia, para esto debe acercarse al Servicio de Rentas Internas SRI, solicitar la clave para declaraciones de impuestos por internet, y realizar la declaración ene l formulario 108.
      Puede solicitar en la notaría las copias certificadas de la posesión efectiva que usted requiera.
      Luego pueden hacer la partición y adjudicación voluntaria de los bienes en cualquier notaría.
      Saludos

  14. Buenas tardes, acabo de leer que: 1.- La Posesión Efectiva, no se puede hacer por un determinado bien, sino por todos los bienes del fallecido; 2.- Es necesario saber de todos los bienes que posee el causante, o como solicito la posesión efectiva, si no se sabe que bienes poseía. Quisiera que me ayude sobre ese tema, con una explicación más clara… Muchas gracias.

    1. Estimado Hernán Campo
      Cuando una persona fallece, se puede heredar:
      A titulo universal: cuando el causante no ha otorgado testamento, y los herederos reciben todos los bienes incluidos activos y pasivos proindiviso.
      A título singular: cuando existe testamento válido, y el causante a dispuesto de sus bienes y a dispuesto el pago de sus deudas a determinadas personas, como por ejemplo: a mi hijo Juan le dejo mi auto palcas CRS2341.
      La posesión efectiva se la realiza siempre proindiviso y de todos los bienes del causante, es decir todos los activos y de todos los pasivos, se puede aceptar la herencia con beneficio de inventario, pero este debe hacerse ante el Juez antes de solicitar la posesión efectiva.
      No se puede determinar los bienes, ni se puede hacer la posesión efectiva de determinados bienes y de otros no, o hacer solo la posesión efectiva de los bienes y no responder de las deudas del difunto.
      Saludos

  15. Buenos días, cuando se realiza la posesión efectiva, se lo puede hacer por determinado bien, o, es por todos los bienes, le ruego una explicación más clara sobre ese asunto, gracias de antemano.

    1. Estimado Hernán Campo
      La posesión efectiva es de todos los bienes del difunto, salvo que exista testamento valido, en el que el causante haya dispuesto de sus bienes en forma singular, es decir que a su hijo Juan le deja la casa ubicada en Quito.
      Saludos

  16. Buenos días estimado Dr.; un ejemplo que pasa a menudo: existen cinco hermanos, dos de ellos recibió herencia, ahora se niegan a realizar la posesión efectiva del resto de bienes; solo un hermano lo puede realizar?, o necesita la firma de todos…gracias por su aclaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *