Declaraciones Juramentadas

 

 

Manifestación personal, libre y voluntaria, hecha bajo juramento acerca de diversos puntos o hechos que se declaran verdaderos y que surten efecto ante autoridades administrativas o judiciales.

Esta declaración puede ser por mandato legal, o voluntaria, no se puede declarar sobre hechos o acciones de otras personas, o del cometiminieto de delitos o declraciones prohibidas por la Ley.

Requisitos:

  • De ser el caso, se debe adjuntar la minuta suscrita y firmada por abogado.
  • Original y Copia de cédula y papeleta de votación (A color) del declarante

En el caso de declaración juramentada de posesión notaria del nombre, de poseer algún documento en el que se justifique la posesión notoria del estado civil, adjuntarlo.

67 thoughts on “Declaraciones Juramentadas”

    1. Estimado Freddy
      A mi criterio, la declaración juramentada, se puede ampliar, modificar, o rectificar, más No anular, ya que no es un contrato o un pacto que puede deshacerse, rescindirse o resciliarce por acuerdo entre las partes o por disposición judicial o legal.
      Saludos

  1. Hola tengo que hacer una declaración juramentada para requisito técnico de una acción legal para completar una carpeta para una persona privada de liberta que va a salir y va a estar en mi domicilio

    1. Estimada María Elena Arango
      Efectivamente, en la declaración juramentada, debe establecer con claridad la ubicación de su domicilio, si es propio o arrendado, si la persona privada de la libertad vivirá gratuitamente o pagará arriendo, y el número de teléfono, se recomienda agregar un pago de servicio básico.
      Saludos

  2. Buenas noches, por favor su ayuda, si al hacer una declaración juramentada cometió errores en la información ingresada como se puede hacer para corregir este formulario y generar otro con los datos correctos?

    1. Estimada Evelyn
      Si el error fue en la declaración patrimonial jurada de la Contraloría General del Estado, debe hacer una nueva en la página web con los datos correctos, y enviar una carta por escrito a la Contraloría General del Estado indicando el número de formulario de la declaración patrimonial correcta.
      Si es una declaración realizada ante notario público debe hacer una nueva con los datos correctos.
      Saludos

      1. Buenas noches, tengo un problema similar, a que dirección de correo electrónico debo enviar la carta por escrito a la contraloría general del estado, me podría ayudar con esa información por favor.

        1. Estimada Diana
          El escrito físico se debe presentar en la ventanilla de recepción de documentos de la Contraloría General del Estado.
          Saludos

          1. Pero debido a la situación del COVID-19, que estamos en cuarentena, hay una manera de realizar en linea o necesariamente es físico?, además, muchas gracias por la información es muy util

  3. Mi esposo y yo nos queremos casar en esos requisitos esta que tiene que dar una declaración juramentada de que no tiene la patria potestad como hacemos ese documento y donde lo podemos hacer

    1. Estimada Mariuxi Velez
      Esa declaración la puede realizar en la notaría más cercana, siempre y cuando el o los hijos de su pareja no vivan con su padre, ni tenga la tenencia y cuidado.
      Saludos

  4. Como puedo hacer para modificar un nombre porque me sale así al momento de firmar
    Jaramillo Jiménez Valeria Jaramillo
    Como hago

    1. Estimada Estefanía Costa
      Si el nombre sale así en el sistema informático notarial al momento de generar el acta en el sistema, esto debe corregirse en el mismo sistema y volver a generar el acta.
      Si es una escritura pública, debe hacerse una aclaratoria o rectificatoria con los nombres correctos.
      Saludos

  5. Buenas noches, una consulta. Hace algunos años hice una declaración de bienes para ingresar a un nuevo trabajo pero a la final me arrepentí y nunca lo acepté. Tenía que anular la declaración que hice o tenía que hacer algún trámite para decir que nunca entre en el cargo puesto?. Gracias

      1. Buen día, por favor en el caso de que haya realizado la declaración juramentada en una institución que al final nunca ingresé y después de algunos meses haya ingresado a otra institución pública. Es necesario anular la primera declaración juramentada si al final nunca ingresé a laborar específicamente a esa institución?
        Saludos.

        1. Estimado Diego Paredes
          No se pueden anular las declaraciones juramentadas, por lo que le recomiendo ingresar una carta a la Contraloría haciendo referencia al número de la declaración indicando que nunca ingresó a laborara en esa institución.
          Saludos

  6. Una consulta, hice una declaración juramentada en la Contraloría General del Estado y me equivoqué en unos datos como hago para cambiar esa declaración que pasos debo seguir, me podría ayudar, muy agradecida.

    1. Estimada Isabel
      Le recomiendo hacer una nueva declaración en la página web de la Contraloría General del Estado con los datos correctos, enviarla, y presentar un escrito indicando el número de la declaración juramentada con los datos correctos.
      Saludos

  7. Buenas noches ayúdeme con una consulta lo que pasa que realicé una declaración juramentada patrimonial en todos ítems de observaciones puse si en relación a paraísos fiscales y otros más ahora la institución donde trabajo dice que corrija ese error cual sería el procedimiento

    1. Estimado Solan
      Si usted no tiene bienes en paraísos fiscales, ni es o ha sido socio, accionista o administrador de empresas domiciliadas en paraísos fiscales, debe hacer una nueva declaración con los datos correctos, y enviar una carta a la Contraloría General del Estado con el número de la declaración correcta.
      Saludos

  8. Buenas noches, tengo que anular una declaración juramentada. ¿Tiene algún formato de la carta de anulación que debo presentar en la contraloría? No sé qué debe ir en la carta. Quedo muy agradecida con su ayuda.

    1. Estimada Estefanía Freire
      No se puede anular la declaración juramentada, lo que puede hacer es una nueva declaración y enviar una carta a la contraloría con el número de la declaración juramentada correcta, no existe un modelo.
      Saludos

    1. Estimada María Chicaiza
      Le recomiendo hacer una nueva declaración juramentada con los datos correctos.
      Saludos

  9. Buen día una consulta para entregar el oficio por anulación de declaración juramentada donde debo llevar el oficio. Lo puedo hacer vía internet? O tengo que ir físicamente a dejarlo

    1. Estimada Aracely Estrada Mejía
      No se puede anular una declaración juramentada, lo que se debe hacer es una nueva declaración juramentada con los datos correctos, el oficio con el número de la declaración con los datos correctos debe ingresarse físicamente en recepción de documentos de la Contraloría General del Estado.
      Saludos

  10. Buenas Noches, realicé una maestría en una universidad extranjera, para registrar un título me piden en la Senescyt una declaración juramentada del título, me enviaron por correo electrónico y debo declarar que ese suple hasta que llegue el físico, mi pregunta es si debo realizar la minuta con un abogado o solo me acerco a la notaría para realizar el trámite y que debo hacer si el documento es digital y no físico debo materializar?

    1. Estimada Gissela
      No necesita minuta, y se debe materializar en la notaría el documento digital enviado por la universidad.
      Saludos

  11. Realicé mal unos datos en la declaración juramentada y por el estado de excepción que vive el país como debo hacer el oficio para dejar el número de declaración correcta

    1. Estimada Emy
      Desde el día lunes 22 se habilita la atención en las entidades públicas, por lo cual deberá hacer el ingreso fisco de la carta el día lunes.
      Saludos

    1. Estimada María
      No se puede hacer correcciones, lo que debe hacer es una nueva declaración con los datos correctos.
      Saludos

    1. Estimada María
      Si la declaración juramentada patrimonial realizada en el sistema informático de la Contraloría General del Estado tiene datos incorrectos, incompleta, o con datos errados, debe hacer una nueva declaración con los datos correctos, una vez realizada la nueva declaración debe enviar una carta dirigida al señor Contralor General del Estado indicando el número de la declaración juramentada patrimonial que tiene los datos correctos.
      Saludos

    1. Estimada Alison

      No se puede anular las declaraciones juramentadas, lo que se debe hacer es una nueva declración juramentada con los datos correctos, en la carta dirigida al señor Contralor se debe indicar el número de la declaración juramentdada patrimonial que tiene los datos correctos y el número de la que no los tiene.
      Saludos

      1. Buenas tardes, tengo el mismo problema, entonces se hace otra declaración juramentada y no se anula.
        y la carta al Contralor a que dirección la envío.

        1. Estimada Julia Fajardo
          La carta debe ingresarse en la ventanilla de recepción de documentos de la Contraloría General del Estado, la dirección la puede consultar en la página web de la Contraloría.
          Saludos

  12. Buenas noches Ud. indica que No se puede anular las declaraciones juramentadas, lo que se debe hacer es una nueva declaración juramentada con los datos correctos, en la carta dirigida al señor Contralor se debe indicar el número de la declaración juramentada patrimonial que tiene los datos correctos y el número de la que no los tiene.
    Podría indicar en que opción de la contraloría se puede hacer esa carta y si hay algún modelo de formulario para indicar cuál es la declaración que están correcta los datos….gracias..

    1. Estimado Darío Chaguaro
      El sistema informático de la contraloría no le permite anular o modificar la declaración patrimonial juramentada, por lo que no existe formulario o una opción para la carta; lo que se recomienda realizar físicamente la carta e ingresarla por ventanilla a la Contraloría General del Estado.
      Saludos

  13. Hola yo hice la declaración juramentada ya envié la carta al contralor y todo pero en deudas contraídas me falto poner un dinero a plazo fijo que tengo de 1000 pero ya tengo firmado todo y ya envié a tthh los documentos que se haría en ese caso o toca esperar alguna notificación.

    1. Estimado Gabriel Alcivar
      Si usted hizo una nueva declaración patrimonial juramentada con los datos correctos, debe ingresar la constancia de la nueva declaración en talento humano del lugar donde trabaja, y la carta física a la Contraloría General del Estado indicando el número de la declaración juramentada con los datos correctos y el número de la declaración que tiene los datos incorrectos.
      Saludos

  14. Buenas tardes,
    1) Necesito un formato de minuta para declaración juramentada de patrimonio de una fundación que tiene el capital inicial el mínimo requerido de $400 entre 5 socios fundadores, tal vez me puede ayudar con un formato guía, gracias

    2) Por otra parte, suscribí una escritura de constitución de una compañía pero uno de los socios ha tenido impedimento para constituir compañías, se puede rectificar y como puedo hacer para corregir esto en la escritura de constitución que ya fue elaborada y pagada al notario, hay alguna forma de pedir enmienda o rectificación o debo anular la misma y constituir una nueva escritura?

    Muchas gracias sus respuestas será de gran ayuda

    1. Estimada Gina
      No se necesita minuta para la declaración juramentada, pueden acercarse directamente los socios fundadores indicando el capital inicial de 400 dólares, que pueden tenerlo depositado en una cuenta en un Banco, o en bienes muebles que se aportan como escritorios, sillas, computadoras, etcétera cada uno con su respectivo avalúo.
      Respecto a su segunda pregunta, todas las compañías que ya se firmaron la escritura de constitución en la notaría, y se inscribieron en el registro mercantil y tienen algún problema, pueden convalidarse, con una nueva escritura en la que se rectifica, o se corrige el error, tomando nota al margen de la escritura de constitución.
      Por otra parte si el problema es del socio que suscribió la escritura, que podría ser que este declarado en interdicción o insolvencia por deudas lo recomiendo pagar la deuda y levantar la insolvencia para que pueda inscribir la compañía en el Registro Mercantil.
      Y la última solución es resciliar la constitución de la compañía y constituir una nueva.
      Saludos

  15. Buenas noches disculpe una pregunta… que tiempo se tiene para entregar la carta con la nueva declaración juramenta en las oficinas cuando ya es emitida la declaración

    1. Estimada Johanna
      No existe un tiempo establecido, sin embargo le recomiendo entregarlo a la brevedad posible.
      Saludos

  16. Buenas noches mi estimado, disculpe a que correo envío el oficio para hacer la corrección de la declaración, ya que me olvidé de agregar unos datos.

    1. Estimado GABRIEL CH
      La carta debe ser física e ingresarla por ventanilla de la Contraloría General del Estado.
      Saludos

      1. Será que el día de mañana se podrá dejar la carta? Aunque ya realicé la nueva declaración :D.
        Si ud. conoce los horarios de atención, indiqueme por favor.

        1. Estimado Gabriel CH
          No le puedo ayudare con esa información ya que por la emergencia sanitaria los horario de atención de las entidades públicas han variado.

  17. Estimado, buenas noches.

    Me acabo de enterar que la Contraloría ha habilitado una manera virtual de anular las declaraciones patrimoniales juradas electrónicamente. Sabe usted cómo se accede a ello porque no encuentro esto en la Web de la Contraloría. Gracias.

  18. Estimado Doctor:
    Tenga la bondad de indicarme si se pueden hacer declaraciones juramentadas sobre la adopciòn de mascotas. Si es asì, ¿Cuàles serìan los requisitos y el costo?
    De antemano, le agradezco por la atenciòn a mi inquietud.

    1. Estimada Alexandra
      Buenos días
      Efectivamente si se podría realizar, una persona puede declarar sobre todo clase de actos o hechos de forma personal que sean de su única voluntad, lo que podría declarar es que se hará cargo del cuidado, alimentación y protección del animal doméstico.
      Saludos

  19. Buenos días, mi vehículo fue retenido en Tulcán, me han pedido que elabore una documento notariado autorizando a otra persona para que lo retire. El problema es que en este momento estoy aislado por corona virus.

    Me pueden informar si existe un protocolo para este tipo de casos

    Gracias

    1. Estimado Diego Alta
      Efectivamente existe un protocolo de bioseguridad para casos urgentes, y el Notario puede ir a su domicilio y tomarle personalmente la firma.
      Habría que analizar si su caso amerita la urgencia o puede esperar a su recuperación.
      Saludos

  20. Buenos días por error hice primero la declaración de inicio de gestión y ahora no puedo hacer la de fin de gestión que debo hacer.

    1. Estimada Greis Mireya Pazuña Garcia
      Le recomiendo consultar en la Contraloría General del Estado, y hacer la declaración que corresponde.
      Saludod

  21. Estoy en el proceso de comprar una casa y la inmobiliaria me pide entre los requisitos:
    Escritura pública de Declaración Juramentada por parte del solicitante, de que no existe administrador legalmente nombrado en el Conjunto Habitacional.
    Averigüe en el conjunto pero me dieron mal la información, realice la declaración juramentada en una Notaría tal como se me solicitó, y luego me entero que sí existe administrador nombrado legalmente, hay remedio para esto ¿Qué debo hacer?

    1. Estimado Rudel Cárdenas
      Le recomiendo solicitar el Certificado de expensas y adjuntar como habilitante al contrato de compraventa de la casa.
      Saludos

  22. Buenas noches, tuve un problema al generar la declaración juramentada, puse algunos errores en los datos y al corregirlos de nuevo, volví a percatarme de aun error.
    ¿No hay problema en nuevamente generar otra por 4ta vez?

    1. Estimado Aldo Rosero
      La declaración patrimonial se la realiza bajo juramento, por lo que se debe tomar todas las precauciones, para llenarla bien, correctamente y evitar comeré errores.
      La Contraloría General del Estado es la que evaluará los errores cometidos y establecerá si existen indicios de responsabilidad civil o penal.
      Saludos

  23. Me piden una declaración juramentada para obtener un medidor de luz, que requisitos son necesarios o que no mas debe constar en la declaración juramentada. Saludos cordiales

    1. Estimada Gina Sanmiguel
      Para la declaración juramentada solo necesita ir personalmente, llevar a la notaría más cercana su cedula y certificado de votación en original y copia a color.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *