Capitulaciones Matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales. –

Si está pensando en casarse y quiere elegir para su matrimonio un régimen económico diferente al que rige en su Comunidad, o si ya está casado o casada y quiere cambiarlo, puede hacerlo acudiendo a un notario para realizar capitulaciones matrimoniales.

Las capitulaciones matrimoniales son el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio. Los cónyuges pueden elegir entre un régimen de bienes gananciales, uno de separación de bienes o un régimen mixto

Se realiza mediante Escritura Pública Notarial antes del matrimonio o durante su vigencia (relativa a los bienes, a las donaciones y a las concesiones que se quieran hacer el uno o el otro en sus calidades de esposos o cónyuges en el presente o de futuro)

Requisitos:

  • Minuta suscrita y firmada por un abogado,
  • Documentos de respaldo correspondientes

En el caso de inmuebles:

  • Certificado de Gravámenes (Actualizado)
  • Pago del Impuesto Predial
  • Si se está aportando el bien a la sociedad conyugal el mismo deberá ser catastrado y de generarse impuestos los mismos deberán ser cancelados.

En el caso de Vehículos

  • Certificado Único Vehicular
  • Matrícula Original y Copia (a color) del vehículo

De aportarse acciones o participaciones de compañías:

  • Documentos que justifiquen la titularidad de estos títulos.

10 thoughts on “Capitulaciones Matrimoniales”

  1. Que cuesta una capitulación matrimonial de separación donde ya no tiene nada desde 30 años de separados y quiero hacer un préstamo

    1. Estimada Sandra Avila
      Para hacer capitulaciones matrimoniales o disolución de la sociedad conyugal, es necesario que los cónyuges estén de acuerdo y acudan personalmente a la notaría.
      Si usted lleva treinta años separada, le recomiendo divorciarse, o disolver la sociedad conyugal, si es de mutuo acuerdo lo puede realizar en la notaría y en un solo día. Caso contrario lo debe hacer vía judicial.
      Saludos

  2. En el año 2013 se ha celebrado capitulaciones matrimoniales al momento de contraer matrimonio y se establece que un bien inmueble rural de propiedad única del esposo pase a formar parte de la naciente sociedad conyugal, es legal lo pactado y en la actualidad al fallecer el esposo los hijos venden el bien solo ellos, el natatorio da paso y el registrador le inscribe la venta ultima, seria causal de nulidad de este último acto por no contar con la conyugue sobreviviente.

    1. Estimado HERMAN YUPANGUI
      Es legal lo pactado en las capitulaciones matrimoniales, ya que se puede cambiar el régimen de bienes, aportar o excluir bienes a la sociedad conyugal.
      Respecto de la venta, no cabe nulidad, le recomiendo contratar un abogado a fin de analizar la posibilidad de demandar la rescisión del contrato de compraventa respecto del 50% de los derechos y acciones que le corresponde a la cónyuge sobreviviente.
      Saludos

  3. Buenas noches, por favor ayúdeme con una inquietud:
    Uno de los cónyuges le quiere donar al otro su parte de gananciales (un bien inmueble) mediante capitulaciones matrimoniales, para que el inmueble pase a ser exclusivo de la esposa, pero el inmueble está registrado con patrimonio familiar municipal.
    Es indispensable previamente levantar el patrimonio familiar del bien o no es necesario para las capitulaciones matrimoniales?
    Quedo de antemano muy agradecida por su respuesta.

    1. Estimada Verónica Limones R
      Efectivamente, el inmueble debe estar libre de gravámenes y prohibiciones para que se pueda realizar la donación o transferencia del bien inmueble en las capitulaciones matrimoniales.
      Saludos

    1. MODELO MINUTA CAPITULACIONES MATRIMONIALES

      SEÑOR NOTARIO:
      En el registro de escrituras públicas a su cargo sírvase incluir una de la que conste las CAPITULACIONES MATRIMONIALES de acuerdo a las siguientes cláusulas:
      PRIMERA.- COMPARECIENTES.-Al otorgamiento del presente instrumento, comparecen, por una parte, el señor…………………….., de estado civil……………, de nacionalidad……….., mayor de edad, domiciliado en esta ciudad de…………..; y, por otra parte, la señorita……………., de estado civil……………, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, domiciliada en esta ciudad de…………….. Los comparecientes declaran que concurren a la suscripción de estas capitulaciones por sus propios derechos libre y voluntariamente a la vez que hacen constar que son personas capaces para contratar y contraer obligaciones.
      SEGUNDA.- ANTECEDENTES.- El señor …………. y la señorita …………………, han decidido contraer matrimonio en la ciudad de …………… en el futuro, previo al perfeccionamiento de las capitulaciones matrimoniales que siguen y con las cuales se regula el régimen económico y la administración de bienes que regirá el futuro matrimonio a confirmarse desde la celebración del correspondiente acto civil.
      TERCERA.- CAPITULACIONES MATRIMONIALES.- Los futuros cónyuges, señor……………….. y la señorita……………….., convienen en lo siguiente:
      Uno.- La señorita……….. declara y manifiesta que el bien que a continuación se detalla fue adquirido con anterioridad al futuro acto matrimonial; con dinero de su propio y personal peculio. Y es: a) El departamento numero………………., estacionamientos números……………….., bodega…………….., terraza de uso exclusivo, de la torre……………, ubicados en la……………….. y……………, de esta ciudad de………….., provincia de………….., inmuebles que están pendientes de celebrar las escrituras de compraventa y transferencia de dominio.
      Dos.- Por su parte el señor…………………., declara no posee bienes de ninguna naturaleza.
      Tres.- Los capitulantes que son parte y esencia de esta escritura aclaran que los frutos, réditos, pensiones de arrendamiento, intereses y lucro de cualquier naturaleza que provinieren del bien mencionado anteriormente no pasarán a ser parte del haber social del otro futuro cónyuge. Posterior a este acto cada uno de los comparecientes se reserva la administración y libre disposición de los bienes muebles e inmuebles que a ellos les pertenecen; y, además los comparecientes pactan que su matrimonio, una vez celebrado, se rija por el régimen económico de separación de bienes.
      Cuatro.- Así mismo, se excluyen del haber social de cada cónyuge las deudas y/o pasivos que al momento tienen con diferentes empresas o instituciones los comparecientes y/o las que puedan contraer en lo posterior a la firma del presente instrumento.
      Cinco.- Los comparecientes acuerdan además que estas capitulaciones servirán como norma supletoria en caso de aplicación de las mismas para la institución de la unión de hecho o unión libre.
      CUARTA.- Para una más fácil aplicación de estas capitulaciones matrimoniales en los actos jurídicos mencionados en la cláusula tercera, principalmente en los que tengan por objeto la adquisición, enajenación o gravámenes de muebles o inmuebles se hará referencia al lugar y fecha de otorgamiento de estas capitulaciones matrimoniales. Más la omisión en consignar estos datos no afectará al estado de separación total de bienes.
      QUINTA.- ACEPTACIÓN.- Los comparecientes aceptan en su totalidad el contenido de estas capitulaciones matrimoniales.
      SEXTA.- Se tomará nota de estas capitulaciones matrimoniales al margen de la partida de matrimonio que se celebre. Así como en los registros de la propiedad correspondientes de los futuros bienes que se adquieran.
      SEPTIMA.- CUANTÍA.- Los contratantes señalan que la cuantía de este instrumento por su naturaleza es indeterminada.
      Usted señor Notario se dignará Agregar las demás cláusulas de estilo para la completa validez de este tipo de actos.
      Respetuosamente,

      Ab. __________________
      Mat. Prof. No. __________________

  4. Estimado Doctor,

    Gracias por sus aportes tan valiosos, quisiera conocer, cuáles son los efectos de las capitulaciones matrimoniales, con ello, cada uno puede adquirir las obligaciones que considere?, es decir podrían acceder a créditos de forma independiente sin ningún inconveniente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *