Modelo de Contrato Compra-Venta de Vehículos

MODELO

 

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHICULO

En la ciudad de _____________, República del Ecuador, el día de hoy _________de _______ del año_______, comparecen a la sus­crip­ción de este contrato de compraventa de vehículo las siguientes personas:

Los cónyuges señores ____________________ y _________________, de estado civil casados entre sí,  a quie­nes y para efec­tos de este ins­tru­mento se los podrá llamar simple­mente los VENDEDORES y por otra parte el señor ____________________, de estado civil _____________, a quien en adelante se le llama­ra el COMPRADOR y convienen en reali­zar el siguiente contrato de compra­venta de un automotor al tenor de las siguien­tes cláusu­las:

PRIMERA.- Los VENDEDORES manifiestan que son dueños y por consiguiente exclusivos propietarios del vehículo de las siguientes características:

CLASE:                     

TIPO:                     

MARCA:                    

MODELO:                    

AÑO FABRICACION:              

COLOR:                     

MOTOR NUMERO:           

CHASIS NUMERO:           

TONELAJE:                  

CILINDRAJE:               

PLACAS:                      

SEGUNDA.- LOS VENDEDORES convienen en dar en venta y perpetua enajenación a favor del COMPRADOR el vehícu­lo antes descrito en la cláusula primera de este docu­mento, aclarando que sobre el mencionado automotor no pesa gravamen de ninguna naturaleza que limite su domi­nio, venta que la realiza sin reser­va de ninguna naturaleza, y el COMPRADOR lo aceptan en las condiciones que se encuentra en la actua­lidad a su entera satisfacción.

TERCERA.- PRECIO.- El justo precio que las partes pactan por este automotor es la suma de ___________ DOLA­RES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA pre­cio que se paga de la siguiente forma______ y mediante el siguiente medio __________ a la suscripción de este documen­to.

CUARTA.- Las partes aceptan el total contenido de este documento manifestando que esta realizado en seguridad de sus respectivos intereses.

 

Para constancia firman en la ciudad de ______________ en la misma fecha de su celebración.

SR. ____________________         SRA.  _______________________________

C.C.                                             C.C.

VENDEDOR                                 VENDEDORA

DIRECCION:                                DIRECCION:

TELEF:                                        TELEF:

EMAIL:                                        EMAIL:

 

 

 

SR.______________________________

C.C.

COMPRADOR

DIRECCION:

TELEF:

EMAIL:

44 thoughts on “Modelo de Contrato Compra-Venta de Vehículos”

  1. Vendí un auto en el año 2010, el comprador no ha realizado el traspaso en el SRI, me comunico con él y me indica que le vendió a otro señor me da los datos, me comunico con el otro comprador y me dice que también ya lo vendió pero que no tiene información de la persona a quien vendió, el vehículo no aparece tampoco el nuevo dueño. Por favor que debo hacer?

    1. Estimada María Gómez
      La Recomendación es que haga una declaración juramentada ante notario público, en la indique la fecha en la que vendió el vehículo, y la persona a la que Usted le vendió.
      Con esta declaración debe hacer una carta dirigida a la Agencia Nacional de Tránsito solicitando el bloqueo del vehículo de conformidad a lo establecido en el “MANUAL DE REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES DE TRÁNSITO
      Resolución R.O. EE-95 de 2014-01-20
      Art. 13.- Bloqueo por cambio de propietario.- Este bloqueo a la matriculación es solicitado por quien vende un vehículo y consiste en impedir al comprador la realización de cualquier transacción en las Oficinas de Atención de las diferentes Direcciones Provinciales de Regulación y Control del Trasporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y GAD’S hasta que se realice el traspaso de dominio, desde la fecha del contrato de compraventa el vendedor no deberá cancelar las multas que se hayan generado posteriores a la venta del automotor.”
      Saludos

  2. Estimado Doctor. Creo que el MANUAL DE REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES DE TRÁNSITO pertenece a la Resolución No. 110-DIR-2013-ANT y no a la Resolución R.O. EE-95 de 2014-01-20, perdóneme si estoy equivocado y acepto con mucho agrado su corrección. Muchas gracias.

    1. Estimado Alejandro
      Efectivamente el MANUAL DE REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES DE TRÁNSITO pertenece a la Resolución No. 110-DIR-2013-ANT publicada en el REGISTRO OFICIAL (R.O.) EE-95 de 2014-01-20
      Saludos

  3. Estimado Doctor, gracias por molestarse en contestar y corregirme de forma diligente. Felicidades en esta noble labor de enseñar. Sus consejos me han edificado muchísimo como profesional. Muchas gracias.

  4. buenas tardes mi estimado Dr. yo compre un vehículo a una pareja de esposos pero el momento de hacer el contrato los datos que parecen en el sistema de la notaria como del sri me refleja el nombre de la esposa como propietaria pero en el documento habilitante de la Agencia Nacional de Transito me refleja el esposo como propietario, se sobreentiende que los esposos son dueños más aun no hay disolución de la sociedad conyugal ni tampoco capitulación matrimonial, sin embargo por este detalle no puedo realizar la compra porque en la notaria no refleja el nombre del esposo como dueño sino solo de la esposa pero en la matricula está el nombre del esposo que procedería en este caso

    1. Estimada CAROLINA STEFANIA GUSÑAY
      Le recomiendo actualizar los datos ya sea en el Certificado Único Vehicular o en la Matrícula.
      Todos los documentos deben constar con el mismo propietario, así sean marido y mujer los propietarios y el bien sea de la sociedad conyugal.
      Saludos

    1. Estimado Fabián
      El tiempo que le toma es de aproximadamente 30 minutos desde que es atendido, recuerde tener todos los documentos requeridos, en originales y copias a color, en especial el Certificado Único Vehicular, el costo es de aproximadamente 16 dólares por firma, es decir si firman tres personas, el costo será de aproximadamente 46 dólares.
      Saludos

  5. Buenas noches realice la venta de un vehículo usado el trámite se realizó en una notaría y también ya se canceló la transferencia de dominio y salió a nombre del nuevo comprador si el no matricula a su nombre dentro de los 30 días y se genera alguna multa quien debe responder gracias

    1. Estimado Xavier Vanegas
      El que debe responder es el nuevo propietario, le recomiendo solicitar en la notaría donde realizó la diligencia de reconocimiento de firmas del contrato del vehículo, a fin de que solicite el bloqueo en la Agencia Nacional de Tránsito.
      Saludos

  6. Mi Dr. tenga muy buenos días, una consulta en artículo del COIP se encuentra establecida la sanción cuando la persona no realiza el trámite en los 30 días que la ley otorga. Muchas gracias

    1. Estimado Bryan
      La multa está establecida en el Articulo 392
      CODIGO OTRGÁNICO INTEGRAL PENAL
      Contravenciones de tránsito
      Art. 392.- Contravenciones de tránsito de séptima clase.- Será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir:
      13. La o el comprador de un vehículo automotor que no registre, en el organismo de tránsito correspondiente, el traspaso de dominio del bien, dentro del plazo de treinta días, contado a partir de la fecha del respectivo contrato.

  7. Buenos días Dr.

    Tengo 2 consultas:

    1. El Certificado Único Vehicular se lo saca únicamente en la ANT o es posible solicitarlo por internet? Para sacarlo en la ANT debo realizar el trámite personalmente o puede ir un familiar directo? Padre o Madre?

    2. Tengo entendido que el valor por transferencia de dominio se calcula en base al valor del avalúo en la base de datos del SRI o al del contrato de compra venta. ¿Dónde puedo consultar el valor de avalúo para que coincida con el del contrato?

    Gracias

    1. Estimado MARCO ATIENCIA
      Respecto a la primera pregunta, el CUV lo puede solicitar a través de la página Web de la Agencia Nacional de Tránsito, paga en el Banco del Pacífico y luego la ANT le envía el CUV a su correo electrónico.
      Respecto a su segunda pregunta, la recomendación es poner el valor real de la negociación, sea mayor o menor al avaluó comercial del SRI, sin embargo si Usted desea saber el avalúo del SRI puede acercarse a cualquier oficina del SRI y solicitar el avalúo.
      Saludos

  8. Buen día
    Una consulta es que pasa si no se hace efectivo la carta de compra y venta, me perjudica a mi como vendedor o si puedo venderlo a otra persona ?

    Muchas gracias de antemano

    1. Estimado Erick Márquez
      El comprador de un vehículo tiene treinta días para matricular el vehículo a su nombre, contados a partir de la fecha del contrato de compraventa, por lo que le recomiendo matricularlo a su nombre dentro de este tiempo a fin de evitarse multas y la baja de 1.5 puntos de su licencia de conducir.
      Luego de lo cual puede venderlo sin problema.
      Saludos

    1. Estimada Evelyn Valverde
      El contrato lo puede elaborar usted mismo, o adquirir en cualquier librería los contratos modelo, lo que debe estar establecido debidamente en el contrato es el nombre del vendedor o vendedores, el del comprador, el detalle y características del vehículo, el precio y forma de pago, fecha y firma de las partes.
      Saludos

  9. Dr. Muy buenas noches, yo quiero comprar un auto de segunda pero soy casado.
    Mi pregunta es: mi esposa también tiene que firmar o no es necesario ?
    Saludos

    1. Estimado Michael Almazan

      Para comprar un bien mueble o inmueble, si los compradores son casados, puede hacerlo cualquiera de los dos indistintamente, pero para vender siempre es necesario que comparezcan los dos cónyuges.
      Salvo que tengan disuelta la sociedad conyugal, o tengan capitulaciones matrimoniales.
      Saludos

  10. Buenos días estimado Dr.
    Quiero hacer unas preguntas, voy a vender mi carro usado que necesito para hacer los trámites correspondientes con el comprador.

    1. Estimado Juan
      1. Solicite en la página Web de la Agencia Nacional de Tránsito el Certificado Único Vehicular,2.
      2. Reconozca las firmas y rubricas del contrato de compraventa del vehículo en una notaría, es importante que comparezcan personalmente los vendedores y compradores portando los originales y copias a color de sus documentos de identidad, y la matrícula del vehículo; se lo puede realizar también a través de un apoderado.
      3. El comprador debe Matricular dentro de los treinta días posteriores a la fecha del contrato de compra para que no reciba una multa y pierda uno punto cinco puntos en su licencia de conducir (Art. 392 COIP).
      Saludos

  11. Buenas tardes tengo una consulta quiero vender mi carro a una persona natural y a crédito reservándome el dominio hasta que termine de cancelarme el comprador y posterior a eso hacer la transferencia del mismo, qué es lo que debo hacer? ¿Qué tipo de contrato aplica? ¿Dónde se lo registra? Por favor su ayuda

    1. Estimada ALEJANDRA
      Tiene dos opciones, la primera es firmar un contrato de compraventa con reserva de dominio, en este caso el vehículo debe matricularse a nombre del nuevo propietario y la reserva de dominio (prenda ) como gravamen se inscribe en el Registro Mercantil, una vez que le comprador acaba de pagar el precio se levanta la prenda.
      La segunda es firmar un contrato de promesa de compraventa, en el que se indica el precio y la forma de pago del vehículo, el plazo para la firma del contrato de compraventa definitivo y una clausula penal que se ejecuta en caso de incumplimiento de las obligaciones del contrato por cualquiera de las partes.
      Saludos

  12. Buenas tardes yo presté mi nombre para el auto que tiene mi cuñada pero ella no quiere traspasar el auto a su nombre ni si quiera hacer la compraventa del vehículo además que el carro tiene demasiadas multas ella no quiere hacer nada para que quede a el nombre de ella y todas las deudas están a mi nombre que hago en esos casos ayúdeme

    1. Estimada María Mercedes Pacheco Freire
      El prestar el nombre para la adquisición de bienes es el delito de testaferro, las multas son solo una parte del problema, le recomiendo arreglar a la brevedad posible su problema, y la única manera es pagar las multas y hacer la transferencia de dominio.
      Saludos

  13. SALUDOS Dr. le felicito por esta página que ayuda mucho a las inquietudes de cualquier persona.

    Mi inquietud, pues al momento de realizar el contrato de compraventa de un vehículo se encuentran con la novedad de que en el sistema que ocupan todos los notarios a nivel nacional aparece pendiente o en trámite otro contrato de compra venta sobre el mismo vehículo y casi entre las mismas partes, entre el vendedor actual y la cónyuge sobreviviente de quien compro el vehículo, toda vez que el actual dueño ha comprado este vehículo mediante venta de derechos y acciones en el año 2016, donde firmaron los hijos herederos y la cónyuge sobreviviente y ahora aparece como pendiente pero supuestamente solo el contrato con al cónyuge, no obstante el vehículo se encuentra matriculado a nombre del actual dueño pero no puede enajenar por reflejar en el sistema ese supuesto contrato pendiente, que al parecer se duplico indebidamente, que tramite se debe realizar para eliminar del sistema que no permite vender el vehículo, se ha acudido ya a la notaria que realizo el último acto de compraventa y al Sri y no dan una solución.

    1. Estimado HERMAN YUPANGUI
      Al parecer es un problema en el sistema, por lo que le recomiendo de ser posible hacer una resciliación del contrato que se encuentra en trámite o pendiente, a fin de que se de de baja en el sistema y se pueda registrar el nuevo contrato.
      Saludos

  14. Si una pareja quiere comprar un vehículo pero la misma no está reconocida legalmente en unión de hecho, solo han convivido, teniendo un niño. Como hacer para que el vehículo se reconozca a nombre de los dos

    1. Estimado Andy
      La recomendación es comparecer y firmar el contrato de compraventa las dos personas que conviven.
      Saludos

  15. Buen día Dr. Tal vez me puede ayudar voy a comprar una moto tiene la matrícula de este año vencida que documentos debo pedir para tener todo legal a mi nombre.. y que procedimiento para aparecer como dueño gracias

    1. Estimado Kristian Herrera
      Necesita:
      Dos contratos de compraventa llenos y firmados con azul.
      Certificado Único Vehicular que se solicita en la página Web de la Agencia Nacional de Tránsito
      Original y copias a color de cedulas, certificados de votación y matricula (No importa que esté caducada).
      La p0resencia de las partes.
      Saludos

  16. Buenas tardes estimado Dr. Por favor me podría instruir deseo comprar un vehículo usado pero resulta que la persona que tiene el vehículo, no es el dueño o la persona que consta en la matricula, me contacte con el dueño me manifestó que me ayudaría para hacer el traspaso el problema es que el señor es casado y la mujer está fuera del país. Mi pregunta es cómo proceder para poder hacer el traspaso del vehículo a mi nombre? Por favor ayúdeme como puedo proceder

    1. Estimado Antonio Villegas
      La única solución es que la señora esposa del propietario otorgue un poder especial en el consulado o embajada en el país donde se encuentre a fin de que una persona de confianza firma el contrato de compraventa en el Ecuador.
      Saludos

  17. Estimado Doctor:
    Por favor su gentil ayuda me puede instruir como puedo adaptarle el formato para vender mi vehículo soy divorciada y el carro está a mi nombre y lo adquirí cuando estaba casada, lo venderé a un amigo

    De antemano agradezco su tiempo

    Sandra Mejía

    1. Estimada Sandra Mejía
      Al haber adquirido el vehículo dentro de la sociedad conyugal, debe venderlo junto con su ex esposo, es decir deben comparecer personalmente a la notaria a reconocer las firmas del contrato de compraventa.
      Saludos

  18. Estimado Doctor:
    Estoy a punto de adquirir un vehículo, está a nombre de la esposa de quien lo vende la que está fuera del país pero existe un poder que se dejó al papá de ella, la pregunta es debe constar en el contrato el nombre del apoderado y su firma? y como quedaría en el texto dicha parte.

    Agradezco su valiosa ayuda

    1. Estimado Diego Villavicencio
      No es necesario el nombre, más si la firma, lo que le recomiendo es revisar que en el poder conste la autorización expresa para vender el vehículo.
      Saludos

    1. Estimado Kevin campaña
      La primera recomendación es adquirir el vehículo al propietario que consta en la matrícula.
      Solicitar el Certificado Único Vehicular en la Agencia Nacional de Tránsito, a fin de verificar si existen bloqueos, prohibiciones o gravámenes.
      Hacer el reconocimiento de firmas y rubricas de forma presencial en la notaría más cercana.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *