Extinción del Patrimonio Familiar

La extinción de patrimonio familiar debe hacerse a petición de parte.

En los casos en que el patrimonio familiar se constituye como mandato de la Ley, deberá adicionalmente contarse con la aceptación de las instituciones involucradas. Si tales instituciones ya no existen, están inactivas, liquidadas o canceladas o no hay la documentación de las mismas en el órgano regulador competente y así se certifica, no será necesaria su aceptación. Es importante recordar que: en este caso se requiere el certificado de la inexistencia, cancelación o liquidación de la institución involucrada.

Art. 851 .- [Causas de extinción].- Son causas de extinción del patrimonio familiar ya constituido:

  1. El fallecimiento de todos los beneficiarios, si el constituyente es célibe;
  2. La terminación del estado de matrimonio, siempre que hubieren fallecido los beneficiarios;
  3. El acuerdo entre los cónyuges si no existiere algún hijo o nieto de uno de ellos o de ambos, que tuviere derecho a ser beneficiario; y
  4. La subrogación por otro patrimonio que podrá ser autorizada por el juez, o el notario o notaria previa solicitud del instituyente. El juez o el notario o notaria calificará la conveniencia en interés común de los beneficiarios.

Requisitos:

  • Petición con firma de abogado
  • Certificado de gravámenes (actualizado) del Registro de la Propiedad
  • Pago del Impuesto Predial
  • Copias de cédula(s) y papeleta de votación del dueño del inmueble
  • Copias de cédula(s) de (2) testigos que no sean familiares y que vivan en el cantón  

*Es necesaria la comparecencia de las partes.

93 thoughts on “Extinción del Patrimonio Familiar”

  1. Mi padre va a renunciar a los gananciales en este caso solo es la casa. En la notaria nos pidieron que se haga la extinción de patrimonio pero mis padres (madre y padre) no han fallecido. Esto es correcto que se haga?

    1. Estimada Esther
      El Patrimonio Familiar es una institución que se encuentra amparada a nivel Constitucional.
      El Código Civil en su Artículo 838 establece: [Derechos del beneficiario y del instituyente. Limitación del dominio].- Los beneficiarios y el instituyente del patrimonio familiar, en su caso, tendrán derecho a vivir en la casa, cultivar el campo y aprovechar en común los frutos del inmueble. El acto constitutivo del patrimonio familiar no significa enajenación, sino tan sólo limitación del dominio.
      Por lo tanto es correcta la recomendación del Notario, ya que no podría renunciar a los gananciales de la sociedad conyugal, si se encuentra constituido patrimonio familiar.
      Saludos

  2. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    1. Que gusto, y muchas gracias por sus palabras.

      Esperamos seguir abordando temas del derecho notarial que necesitan ser revisados.

      Saludos

  3. Mis padres fallecieron pero dejaron una casa, la cual tenía patrimonio familiar, en ella está viviendo un hermano con su familia, somos tres hermanos más ,los cuales vivimos en el extranjero, lo que queremos saber es si mi hermano que vive en la casa se la puede coger, porque me han dicho que viviendo más de 5 años se la puede coger, que podemos hacer no la queremos vender porque es la casa en donde vivimos con mis padres, pero no confiamos en mi hermano, pero me han dicho que al tener patrimonio familiar no lo puede hacer

    1. Estimada Sonia
      Si sus padres fallecieron, la primera recomendación es hacer la posesión efectiva de los bienes dejados por sus padres, inscribir esta posesión efectiva en el registro de la Propiedad del cantón donde se encuentre el inmueble, hacer la declaración del impuesto a la Herencia (Formulario 108), para esto debe solicitar su clave para realizar declaraciones de impuestos por internet.
      Luego le recomiendo nombrar un Administrador Común, que podría ser su hermano que vive en el inmueble, a fin de que lo administre y lo mantenga.
      Usted y sus hermanos son beneficiarios del Patrimonio Familiar, y en teoría todos podrían vivir en esa propiedad o lucrar de ella.
      El problema surge si Usted y sus hermanos no hicieron lo antes mencionado, y su hermano se encuentra como señor y dueño de la propiedad, en ese caso si podría demandar ante un Juez la prescripción extraordinaria de dominio y de ganar el juicio pasar a ser propietario del bien.
      Saludos

    2. Te recomendaría que realices una posesión efectiva del bien inmueble, para que de esa forma si quisiera levantar el patrimonio para luego vender, le exijan la comparecencia del otro heredero. Lo único q se debería considerar es el pago de impuesto a la herencia que generaría la posesión, siempre que el familiar no tenga 7 o más años de fallecido.

  4. Buenos días
    Tenemos una casa que tiene patrimonio familiar, la situación está en que nos pensamos en divorciar y no queremos vender ni partir la casa, nos han dicho que debemos levantar el patrimonio familiar para hacer donación a los hijos con cláusula de usufructo.

    1. Estimada Rosa
      Si su deseo y el de su pareja es el donarles la propiedad a sus hijos, reservándose el derecho de usufructo de por vida, efectivamente primero se debe levantar el patrimonio familiar y o cualquier gravamen o prohibición que pudiere existir, es decir la propiedad se de encontrar totalmente saneada.
      Saludos

  5. Si sólo la madre muere, y mi hermana aún vive en la casa que mis padres vivieron. Puede ella obtener su Derecho de Posesión, toda vez que ya vive ahí siete años y mi madre falleció hace ocho. Puede ella reclamar para sí esa vivienda.

    1. Estimado Félix
      Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento, le suceden sus herederos, y en el presen te caso al existir hijos, los herederos universales son ellos.
      Lo recomendable es hacer la posesión efectiva de los bienes ante un Notario Público e inscribirla en el o los registros de la propiedad donde existan bienes.
      El segundo paso es declara los impuestos a la herencia, y nombrar un administrador común de la herencia.
      Si usted cumple con estas recomendaciones no tendrá problemas posteriores, y su hermana no podrá reclamar para sí esa u otra propiedad.
      Saludos

    1. Estimado Daniel
      Debe sacar un Certificado de gravámenes en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentre el inmueble, en este caso en el Registro de la Propiedad de la Ciudad de Guayaquil.
      En este certificado podrá verificar si está constituido patrimonio familiar, o si existe algún otro gravamen u observación.

      Saludos

  6. SALUDOS: Para levantar el patrimonio familiar cuyo beneficiario fue soltero sin hijos y ya falleció, además la institución donde se constituyó el bien como patrimonio familiar ya se encuentra liquidada, como procedo para que se extinga ese Patrimonio constituido, que documentos y que proceso debo realizar y donde realizarlo?
    Tal vez es necesario la vía judicial solicitando autorización para que extinga?
    gracias

    1. Estimado Elvis
      Debe hacerlo ante un Notario público, a petición del o los propietarios, con la firma de abogado, adjuntando la partida de defunción y una certificación de que la institución se encuentra liquidada y cancelada.
      Saludos

  7. Para vender un terreno que ya fue registrado en El Registrador de la propiedad, y donde existen hijos menores de edad, se debe levantar patrimonio familiar o no y cuáles serían los pasos a seguir?

    1. Estimado Javier
      Efectivamente se debe levantar todos los gravámenes y prohibiciones, pero al ser propietarios menores de edad, se de contar previamente con una autorización judicial, para lo cual debe contratar un abogado en libre ejercicio profesional que le patrocine.
      Saludos

  8. Buenas tardes tengo una pregunta mi ex marido quiere que le de 2.000 dólares por la parte que le corresponde del solar que tenemos, con un documento firmado ante el notario, porque él quiere comprar en otro lugar, tenemos 8 años separados, ahora yo vivo con mis 5 hijos. Ya están los tramites de la escritura en proceso, la van a entregar en patrimonio familiar, puedo hacer este trámite antes que entreguen escritura y después de esto ya no tendrá el señor derecho a reclamar nada. O que seria lo recomendable .espero que me ayuden con esta inquietud.

    1. Estimada María
      Si el bien fue adquirido cuando estaban casados, lo más probable es que la escritura salga a nombre de los dos, a pesar de que en la actualidad estén divorciados.
      La recomendación es que una vez que cuenten con la escritura de propiedad, soliciten la extinción del patrimonio familiar, para luego proceder a la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal.
      Saludos

  9. Buen día la pregunta es la siguiente, mi madre falleció y quedamos como herederos mis tres personas que ya somos mayores de edad y obviamente mi padre en la parte que le corresponde, siempre nos manifestaron que la propiedad está en patrimonio familiar ahora queremos vender el bien y el abogado nos dice que en el certificado no existe prohibición, pero la otra persona como va hacer un crédito le han dicho que necesitan un certificado donde conste que el bien no está en patrimonio familiar que puedo hacer

    1. Estimado Vinicio
      Le recomiendo solicitar un certificado de gravamen en el Registro de la Propiedad donde se encuentra ubicada la propiedad, en este certificado puede verificar si está o no constituido patrimonio familiar.
      Si en el certificado le sale con Patrimonio Familiar, para poder vender el bien necesita levanta el patrimonio familiar, para esto debe reunir los requisitos establecidos en la parte superior de esta página, el levantamiento lo pueden hacer por la causal de subrogación.
      Para vender o levantar el Patrimonio Familiar, necesita el certificado de gravamen.
      Saludos

  10. Estimados señores, grato será la ayuda que nos brinden a la siguiente inquietud, un lote de terreno adquirido al ex-ierac en 1964, los propietarios de entonces están fallecidos, actualmente hemos quedado herederos (un hijo, nietos y bisnietos) sobre el lote pesa patrimonio familiar. Cual o quienes o todos juntos debemos solicitar la cancelación de dicho patrimonio familiar. Gracias de antemano.

    1. Estimado Luis
      La extinción del patrimonio familiar lo deben solicitar los propietarios del inmueble, si ya fallecieron, lo deben solicitar todos los herederos.
      La extinción la pueden realizar en la notaria, por la causal de subrogación, para esto debe contar con la petición firmada por todos los herederos y de su abogado de confianza, adicional se debe solicitar la declaración juramentada de dos testigos, en la que declaren el beneficio para los propietarios de extinguir el patrimonio familiar.
      Saludos

  11. Buenos Días Sr. Asesor. Mi pregunta es que mi ex marido me cede la casa que tenemos en común tenemos 2 hijos mayores de edad ya tramité la extinción de patrimonio. Que pasos o trámites necesitan hacer mi apoderada y el apoderada de mi ex marido ya que los dos estamos fuera de país. Gracias sus profesionales Consejo. Atte. Ignacia

    1. Estimada Ignacia
      Si el bien inmueble fue adquirido dentro de la sociedad conyugal, es decir cuando estuvieron casados, es necesario liquidar la sociedad de bienes, en esta liquidación se puede adjudicar a Usted la casa, y de existir más bienes en esta misma liquidación se puede establecer la forma de repartirlos.
      Referente a los poderes, se debe revisar si los mandatarios están facultados a realizar la liquidación de la sociedad conyugal.
      Saludos

  12. Buenas noches una pregunta, quisiera me orienten en lo siguiente, se puede hacer la extinción del patrimonio familiar , porque mis hijos ya cumplieron la mayoría de edad, conforme lo que dice el Art. 849 del Código Civil en su contenido; o necesariamente se debe hacer por uno de los numerales del Art. 851 del Código Civil, especialmente por el número 4 la subrogación. Por su atención mis agradecimientos.

    1. Estimada Emilia Pérez Betancourt
      Las causas para extinguir el Patrimonio Familiar se encuentran expresamente el Artículo 851 del Código Civil, y la única causal por la que se puede extinguir el Patrimonio Familiar ante un Notario es la Subrogación, para lo cual me permito transcribir la mencionada disposición:
      Art. 851 (Ex: 868).- [Causas de extinción].- Son causas de extinción del patrimonio familiar ya constituido:

      1. El fallecimiento de todos los beneficiarios, si el constituyente es célibe;

      2. La terminación del estado de matrimonio, siempre que hubieren fallecido los beneficiarios;

      3. El acuerdo entre los cónyuges si no existiere algún hijo o nieto de uno de ellos o de ambos, que tuviere derecho a ser beneficiario; y,

      4. La subrogación por otro patrimonio que podrá ser autorizada por el juez, o el notario o notaria previa solicitud del instituyente. El juez o el notario o notaria calificará la conveniencia en interés común de los beneficiarios.
      Saludos

  13. Buenas tardes mi madre tiene un terreno en la Cooperativa del Ejercito Nacional y tiene un patrimonio familiar ahora desea vender el lote pero necesita quitar el patrimonio familiar. Lo cual la Cooperativa dice que debe cancelar el 50% de un salario básico a la Cooperativa si no, No le otorgara el alza del patrimonio esto es correcto o no

    1. Estimada Estefanía Pozo
      El Requisito establecido en el Artículo 18 numeral 10 de la Ley Notarial establece:
      ..”En los casos en que el patrimonio familiar se constituye como mandato de la Ley, deberá adicionalmente contarse con la aceptación de las instituciones involucradas…”
      No existe una disposición legal que establezca el costo de la emisión de esta aceptación.
      Saludos

  14. Buenas tardes,
    Mi madre falleció hace 7 años, mi madre tuvo 4 hijos, dejando 3 herederos directos y 2 herederos indirectos (herederos de 1 hijo fallecido) ya se hizo la posesión efectiva.
    El bien inmueble son 2 solares pero una sola escritura y en él estamos viviendo mi persona en un solar y un sobrino (heredero indirecto del 12.5%) en el otro solar, no se puede dividir en 4 partes por la forma como están hechas las casas. Mis 2 hermanos me ceden o venden su parte pero mi sobrino que está viviendo en la casa no quiere firmar la solicitud de levantamiento de patrimonio que hicimos ante el municipio de Guayaquil y no quiere firmar porque actualmente él está viviendo ahí y ocupa el 50% del bien, obviamente no le conviene y es una persona muy problemática.
    Que puedo hacer para solucionar este inconveniente ya que la casa se está deteriorando porque no se le da mantenimiento ya que aún tenemos ese problema sin resolver.
    Si todos me ceden sus derechos hereditarios yo tendría el 87.5% del bien, pero el municipio respondió que para levantar el patrimonio se necesita la firma de todos los herederos y mi sobrino no quiere firmar.
    El abogado que manejaba el caso no me sabe asesorar lo que me dice es que espere y ya tengo 5 años en esta situación, no sé qué hacer.

    1. Estimada Lolita
      Efectivamente si uno de los beneficiarios se opone o no quiere levantar el patrimonio familiar no se puede extinguir.
      Lo que le recomiendo es nombrar un administrador de conformidad al artículo 842 del Código Civil:
      “Art. 842 (Ex: 859).- [Administración].- Corresponde a los cónyuges la administración del patrimonio familiar, si ambos lo han constituido, siguiendo reglas análogas a las de la administración de la sociedad conyugal.
      En caso de muerte o de impedimento legal de uno de los cónyuges, le reemplazará el otro, y a falta de ambos, el administrador que nombraren los beneficiarios mayores de edad y el curador o curadores que, de acuerdo con las leyes, representaren a los menores beneficiarios.
      Puede la jueza o el juez nombrar administrador cuando la mayoría de los que deben aprovechar de la cosa común, así lo determinare. Para hacerlo, seguirá el procedimiento voluntario previsto en el Código Orgánico General de Procesos.
      El divorcio de los cónyuges instituyentes no se inscribirá en el Registro Civil, sino cuando hubiesen acordado, entre ellos, la administración del patrimonio familiar, aprobado por el juez.
      La administración del patrimonio familiar instituido por un célibe, corresponderá a la persona que designare el instituyente, quien podrá designarse a sí mismo. Con todo, en cuanto al aprovechamiento de frutos se estará a lo dispuesto en el inciso 3o. del presente artículo.
      Puede el juez nombrar administrador cuando la mayoría de los que deben aprovechar de la cosa común, así lo determinare.”
      Saludos

    1. Estimado ANGEL LEON PINCAY
      Para poder levantar el patrimonio familiar vía notarial, se necesita la carta en la que la Municipalidad indica expresamente que no se opone al levantamiento del patrimonio familiar.
      Si no se puede obtener este consentimiento, no se puede levantar en una notaría.
      Saludos

  15. Saludos Cordiales
    Por Favor Informarme ¿Cómo extinguir el patrimonio familiar de un bien que a la fecha de constituirse el mismo el constituyente era Célibe? y muchos años después contrajo matrimonio y conformo una familia.
    Anticipo Agradecimiento

    1. Estimado Diego
      El Patrimonio Familiar se extiende a su familia, es el fin de esta institución, sin importar que la constitución del mismo se la haya realizado cuando era célibe.
      Códigoi Civil Art. 835 (Ex: 852).- [Facultad de constituir patrimonio familiar].- El marido, la mujer o ambos conjuntamente, si son mayores de edad, tiene derecho de constituir, con bienes raíces de su exclusiva propiedad, un patrimonio para sí y en beneficio de sus descendientes, quedando aquellos bienes excluidos del régimen ordinario de la sociedad conyugal y de toda acción de los acreedores.
      Saludos

        1. Estimado Mauricio
          Efectivamente, siempre y cuando se justifique el beneficio que tendría el menor de edad con el levantamiento y la posterior venta.
          Saludos

  16. Hola mi tía va donarle una casa a mi esposo pero en la notaria piden la extinción del patrimonio familiar la cual mi tía es única dueña de la casa tiene 4 hijos pero no quiere dejársela a nadie sino a mi esposo que tiempo dura este documento

    1. Estimada Viviana
      Efectivamente si el bien inmueble está constituido Patrimonio Familiar, no puede venderse, donarse o transferirse mientras no se extinga el patrimonio familiar.
      Le recomiendo contratar un abogado a fin de que le asesore cómo y en qué casos se puede extinguir el patrimonio familiar, para que su tía pueda proceder a la donación.
      Saludos

  17. Por favor, quisiera que me oriente, en el Banco de la Vivienda, se está solicitando como uno de los requisitos presentar declaración juramentada de los solicitantes, pero mi padre se halla fuera del país, puede él enviar una declaración juramentada hecha en un consulado y/o podría enviar un poder a mi madre para que ella haga la declaración juramentada a nombre de los dos. gracias por la respuesta.

    1. Estimado Gustavo Amagua
      Le recomiendo enviar un poder especial a su madre en la que tanto su padre como Usted le faculten a hacer la declaración juramentada, solicitar la extinción y/o subrrogación del patrimonio familiar, y hacer los trámites en Notarías, Registro de la Propiedad, Municipios y en el Banco de la Vivienda.
      El poder lo pueden otorgar ante el cónsul o embajada del Ecuador más cercano, si es ante notario publico de otro país este debe estar debidamente apostillado.
      Saludos

  18. Dr. Buenas noches, muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Tengo un caso mi cuñado falleció, tiene su esposa y cuatro hijos, dos menores de edad. El tiene una casa compranda con crédito del biess, con patrimonio familiar, el asunto es que ahí vive 9 años la hermana del difunto ahora dice que el ha dicho que le iba a vender (se le podría vender con patrimonio ? ) , pero lo cual los herederos ya no quieren, el temor es si ella puede seguir un juicio de prescripción?, porque con el fallecimiento ya terminó la deuda.
    Muchas gracias por su gentil respuesta..

  19. Tengo una casa que quiero vender como hago para hacer el levantamiento de patrimonio familiar cuanto tiempo se demora y cuáles son los requisitos para el trámite por favor necesito ayuda

    1. Estimada Vanessa
      En los casos en que el patrimonio familiar se constituye como mandato de la Ley, deberá adicionalmente contarse con la aceptación de las instituciones involucradas. Si tales instituciones ya no existen, están inactivas, liquidadas o canceladas o no hay la documentación de las mismas en el órgano regulador competente y así se certifica, no será necesaria su aceptación. Es importante recordar que: en este caso se requiere el certificado de la inexistencia, cancelación o liquidación de la institución involucrada.
      Art. 851 .- [Causas de extinción].- Son causas de extinción del patrimonio familiar ya constituido:
      1. El fallecimiento de todos los beneficiarios, si el constituyente es célibe;
      2. La terminación del estado de matrimonio, siempre que hubieren fallecido los beneficiarios;
      3. El acuerdo entre los cónyuges si no existiere algún hijo o nieto de uno de ellos o de ambos, que tuviere derecho a ser beneficiario; y
      4. La subrogación por otro patrimonio que podrá ser autorizada por el juez, o el notario o notaria previa solicitud del instituyente. El juez o el notario o notaria calificará la conveniencia en interés común de los beneficiarios.
      Requisitos:
      • Petición con firma de abogado
      • Certificado de gravámenes (actualizado) del Registro de la Propiedad
      • Pago del Impuesto Predial
      • Copias de cédula(s) y papeleta de votación del dueño del inmueble
      • Copias de cédula(s) de (2) testigos que no sean familiares y que vivan en el cantón
      *Es necesaria la comparecencia de las partes.
      El tiempo que toma en la notaría es un día, luego debe inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad, esto le toma una semana aproximadamente.
      Saludos

  20. Buenas tardes yo estoy haciendo el trámite de alzar el patrimonio familiar con mis hermanos de la casa de mis papas pero no entiendo que debo hacer porque me piden unos papeles confusos si me puede ayudar con eso

    1. Estimada Nelly
      La única causal por la que se puede extinguir el patrimonio familiar en una notaría es por subrogación, y los requisitos son los siguientes:

      • Petición con firma de abogado
      • Certificado de gravámenes (actualizado) del Registro de la Propiedad
      • Pago del Impuesto Predial
      • Copias de cédula(s) y papeleta de votación del o los dueños del inmueble
      • Copias de cédula(s) de (2) testigos que no sean familiares y que vivan en el cantón
      • En los casos en que el patrimonio familiar se constituye como mandato de la Ley, deberá adicionalmente contarse con la aceptación de las instituciones involucradas. Si tales instituciones ya no existen, están inactivas, liquidadas o canceladas o no hay la documentación de las mismas en el órgano regulador competente y así se certifica, no será necesaria su aceptación. Es importante recordar que: en este caso se requiere el certificado de la inexistencia, cancelación o liquidación de la institución involucrada.
      Saludos

  21. Buenas tardes
    Mi hermano y yo heredamos una casa de mis padres, ellos ya fallecieron y luego hicimos el traspaso de la casa a nombre de los dos. En la actualidad mi hermano vive en la casa, pero de la totalidad del terreno su casa tiene 3 metros demás de los cuales serían míos. Yo no he construido nada. En ese terreno porque quiero que se divida en partes iguales. Así poder construir y vivir así porque estoy viviendo en otro país. Además sus hijos hicieron un negocio y tiene una multa en el municipio. Que puedo hacer?
    Muchas gracias

    1. Estimada Mary
      Le recomiendo hablar con su hermano a fin de que contraten un arquitecto para realizar la división o fraccionamiento de la propiedad, aprobar en el municipio donde se encuentre el inmueble, para luego de lo cual hacer la partición y adjudicación (es decir que cada uno sea dueño de un lote).
      Si el municipio no permite el fraccionamiento por ser muy pequeño el lote, se puede Declarar en Propiedad Horizontal.
      Siempre que las partes estén de acuerdo, se puede ver la mejor solución.
      Saludos

  22. Buenas tengo una duda
    Mi papá falleció ya hace 20 años mi mamá aún vive mi papá dejo terrenos para algunos de sus 8 hijos que tuvo en su otra relación ahora mi mamá quiere vender un pedazo de terreno pero en la escritura esta mamá y papá de seguro tiene patrimonio y como mi papá falleció los hijos de el aún tienen derecho reclamar así le hayan dejado casas aparte porque desde que falleció no reclaman nada y me dicen que pasando un tiempo y no reclaman los herederos puedo notificar a un juez de un bien olvidado de antemano espero su respuesta

    1. Estimado Francisco
      Le recomiendo contratar un Abogado, a fin de que de ser viable demande la prescripción extraordinaria de dominio en razón del tiempo transcurrido.
      O a su vez vender la propiedad su madre y todos los herederos de su padre.
      Saludos

  23. Un primo de nombres JUAN casado y con tres niños compró una casa al BEV hace 30 años y la casa con el transcurso del tiempo fue pagada en su totalidad por mi primo JUAN. Luego su mujer viajó a España con los tres niños y se casó con otra persona y se quedó viviendo en España con su nueva familia y sus tres niños que ahora todos tienen más de 25 años de edad. MI primo JUAN tiene una nueva familia y desea solucionar su situación, porque a pesar de haber pagado totalmente las cuotas mensuales al BEV, ha estado viviendo en su casa por 30 años ininterrumpidos, y nunca retiró las escrituras del BEV porque le decían que todavía no estaban listas y siempre le «engañaban» con lo mismo. Además el BEV ya no funciona. ¿PODRÌA MI PRIMO JUAN PEDIR LA
    PRESCRIPCIÒN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO. ¿PODRÌA PEDIR LA POSESIÒN?
    ¿QUÈ ES LO QUE DEBE HACER MI PRIMO JUAN? MUCHAS GRACIAS

    1. Estimado Félix
      Le recomiendo contratar un abogado a fin de que estudie el caso, porque es importante saber la fecha de la suscripción de la escritura y el estado civil de Juan al momento de la compra, y la fecha del divorcio.
      Si el inmueble fue adquirido por Juan en su primer matrimonio, este bien pertenece a los cónyuges que suscribieron la escritura de compraventa con constitución de hipoteca a favor de BEV, y lo que cabría es un juicio de inventarios y partición de los bienes de la extinta sociedad conyugal.
      No cabe la prescripción, porque Juan es dueño del inmueble.
      Por otra parte, lo que le recomiendo es que Juan hable con su ex esposa y lleguen a un acuerdo, sobre la liquidación de los bienes de la extinta sociedad conyugal, esto si se puede hacer en la notaría, y Juan podría quedarse con la propiedad de todo el bien (siempre que estén de acuerdo los ex cónyuges)
      Saludos

  24. Sr. Paul Arellano. Agradecido por su tiempo y dedicación a este espacio le consulto:
    Que puedo hacer si no estoy de acuerdo con la «división» de una propiedad (casa PA , PB, INTERIOR), en cuanto a espacio y m2 asignado a cada hijo. Somos tres hermanos y sólo nuestra madre vive. Siento que estoy siendo perjudicado en cuanto a espacio y m2 de dicha división. No sé si está aún como patrimonio familiar..

    1. Estimado Alfredo Segura
      Hay que diferenciar la declaratoria de propiedad horizontal de un inmueble o edificio, el mismo que es aprobada por el municipio, en el cual no siempre las áreas de los departamentos, casas o unidades de vivienda tienen la misma área y la misma alícuota.
      Otra cosa es que una vez que el inmueble ha sido declarado en propiedad horizontal se proceda a la partición y adjudicación, la que puede ser voluntaria (en una notaría) o litigiosa (ante un Juez) que consiste en adjudicar a cada propietario o a varios propietarios una o varias unidades de vivienda con una determinada alícuota.
      En la partición voluntaria se pueden adjudicar como a bien tuvieren los copropietarios, inclusive se podría adjudicar a uno de los copropietarios la mayoría de los bienes y a los otros una sola unidad de vivienda, o hacerla en partes iguales.
      En la judicial, el juez tratará en lo posible que se les adjudique en proporción a lo que a cada uno de los copropietarios les corresponde.
      Mi recomendación es llegar a un acuerdo con el diálogo, ya que esto les permitirá ahorrase tiempo y dinero.
      Saludos

    1. Estimada Andrea
      Si se podría hacer, sin embargo le recomiendo enviar un poder especial que lo podría otorgar en el consulado del Ecuador, a fin de que una persona de su confianza pueda hacer en el Ecuador la solicitud, obtener los documentos habilitantes para la extinción, como certificado de gravámenes, declarar bajo juramento la necesidad de extinguir el patrimonio familiar y hacer la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentre el bien.
      Saludos

  25. Buenas noches quisiera que me ayuden…
    Soy la 5ta de 5 hijos al morir mi madre los 5 hicimos posesión efectiva de la casa de mis padres… mi padre aún vive… pero existe un gran problema… la petición de mi padre es dejar la casa solo a 2 de sus 5 hijos … es decir mi hermana y mi persona…
    El no desea que mis 3 hermanos se queden con ningún lado de la casa…. se que suena feo pero es por que ellos nunca han visto por mi padre … tal vez por su carácter…. aunque no hay justificativo…..

    Y bien quisiera saber si se puede hacer algo al respecto … ya que si no estoy mal se supone que a la muerte de mi madre la mitad de la casa ya seria de los 5 hijos y la otra aún sigue siendo de mi padre… en las escrituras dices PATRIMONIO FAMILIAR….. Habría de algún modo que mi padre pueda vendernos a las 2 hijas la parte de él ???? O qué se puede hacer ??

    El dice que antes que algo le pase desea dejar haciendo papeles pero no sabemos cómo ayudarlo

    1. Estimada Estefania Andrade
      Efectivamente la propiedad es el 50% de su padre y el otro 50% suyo y de sus hermanos, si no están de acuerdo todos los propietarios no se puede extinguir el Patrimonio Familiar, y sin extinguir el Patrimonio Familiar no lo puede vender.
      Le recomiendo hablar con sus hermanos a fin de que todos se pongan de acuerdo, y levanten el Patrimonio Familiar y luego que su padre proceda a la venta de su parte.
      Saludos

  26. Ayúdeme por favor mi padre falleció y tomamos la posesión efectiva mi madre y nosotros como hijos. La casa consta de patrimonio familiar. Pero mi madre quiere alzar El patrimonio y a nombre de quien seguiría la casa o cómo está en la toma de la posesión efectiva

    1. Estimada Flor Calderon
      Al fallecimiento de su padre, pasan a ser propietarios del bien su madre del 50% en calidad de gananciales, y del otro 50% los herederos, por lo que para levantar el Patrimonio Familiar, lo deben solicitar su madre, Usted y todos sus hermanos.
      Saludos

  27. Buenas tardes me gustaría q me ayude. Yo estuve en unión libre 1 año 8 meses y en ese tiempo mi ex pareja compró un terreno a mi nombre pero terminé separándome por que el me maltrato y ahora el quiere que le de la mitad del terreno pero yo no quiero.
    Y pienso ponerlo en patrimonio familiar para mi hijo en este caso él puede pelear la mitad del terreno a pesar de que ya esté en patrimonio familiar el terreno??

    1. Estimada Jocelyn
      Lo que podría hacer su ex pareja es acudir ante el Juez de Familia y demandar el reconocimiento de la unión de hecho, probando que vivieron juntos, una vez probada la existencia de la unión de hecho, demandará la liquidación de la sociedad de bienes, no importa si el bien está o no constituido como Patrimonio Familiar.
      Le recomiendo conversar con su ex pareja a fin de llegar a un acuerdo amigable.
      Saludos

  28. Buenas noches
    Yo tengo mi casa que me la dio el municipio en el año 2006 yo estaba soltera y al registrarla en el registro de la propiedad me percato que sale como patrimonio familiar Actualmente estoy casada y tengo 1 hijo. Deseo vender mi casa puesto que la tuve de soltera Quisiera saber si la puedo vender o tengo que hacer el levantamiento del patrimonio familiar.
    Según me dicen que si la podría vender porque la tuve de soltera no de casada pero sí me preocupa porque en el papel que tengo del registro de la propiedad sale que está inscrita como patrimonio familiar si me podría ayudar Muchas gracias

    1. Estimada Johanna Jaramillo
      Previo a la venta debe levantar el patrimonio familiar, para eso debe acudir a la notaría (Usted sola como propietaria) con dos testigos, la petición con firma de un abogado y la certificación de que el municipio no se opone a la extinción del patrimonio familiar.
      Saludos

  29. Hola, tenemos una casa la cual queremos venderla, pero no sabemos cómo hacerlo, y también porque nos han hablado sobre el patrimonio familiar en el cual el dueño es mi suegro, vive con mi suegra y una hija, de ese compromiso tienen otro hijo que no viven con ellos, pero por parte del señor tiene 3 hijos más de otro compromiso, y según nos han dicho que al vender la casa toca darle cierta parte a cada uno de los hijos del señor, y lo que quiere el DUEÑO de casa es vender la casa sin dar dinero a los hijos porque eso ya sería como una herencia y él no está aún ni si quiera para morir, simplemente la está vendiendo para cambiarse a otra mejor casa y mejor ambiente

    1. Estimado Stalin
      El levantamiento del patrimonio familiar lo pueden hacer en la notaría, únicamente los propietarios, en el caso que Usted comenta, solo lo deben realizar sus suegros.
      Cuando fallezcan cualquiera de los propietarios, recién se produce la sucesión, y pasan a ser propietarios los herederos.
      Saludos

  30. Buenas tardes de antemano su agradecimiento por despejar muchas dudas.
    Mi caso es el siguiente, actualmente vivo en casa de mis padres ellos desean venderla y mi objetivo es ser ese comprador por medio del Biess. Ya me acerque a dejar los documentos al Biess y es cuando me dicen que falta el levantamiento de patrimonio familiar. Cuánto cuesta ese trámite… se lo puede hacer en cualquier notaría? Cuanto tiempo demora? No habría problema en que yo como hija de los vendedores sea quien quiera comprarla?. Gracias por su ayuda.

    1. Estimada Jenny
      Sin problema, sus padres pueden levantar en cualquier notaría el patrimonio familiar, y luego proceder a la venta.
      El costo es el establecido en la resoluciónj 216-2017 del Consejo de la Judicatura, equivalente al 30% de salario básico más IVA, más certificaciones, y más el equivalente al 5% del salario básico más IVA por la declaración juramentada de los testigos, aproximadamente 180 dólares, este valor se reduce significativamente si sus padres son de la tercera edad.
      Saludos

      1. Gracias por su ayuda, mi madre falleció hace 16 años dejando un bien inmueble (casa) está constituido como patrimonio familiar, al morir mi madre hicimos la posesión efectiva, somos tres hermanas y somos mayores de edad, mi padre a arrendado parte de la casa pero, nunca nos compartió valor alguno, en la actualidad indica que va a levantar el patrimonio aunque nosotras no estamos de acuerdo, la pregunta que me permito formular es que si el sólo puede levantar el patrimonio familiar de este inmueble. Mi padre está casado, tiene 89 años y quiere su parte dejarle en compra-venta a su actual esposa quedándose desprotegido.
        Saludos

        1. Estimada Mónica
          Para levantar el Patrimonio Familiar en una notaría se necesita que todos los propietarios (su padre, usted y sus hermanos) estén de acuerdo, si no están de acuerdo no se puede levantar el patrimonio familiar, y por ende no se puede vender.
          Saludos

  31. Buenos días Dr. gracias por su gentil ayuda. mi duda es la siguiente ¿qué es lo que declaran los testigos en la declaración juramentada?.
    Mi caso es que el ISSFA puso patrimonio familiar a un inmueble, cuya deuda fue totalmente cancelada y la hipoteca levantada, ahora estoy esperando que el ISSFA me dé la carta de autorización para ir a la notaria, yo creo que mi caso se enmarca en Patrimonio por mandato de la ley.

    1. Estimada ALEXANDRA VELEZ
      Los testigos, que deben tener su domicilio en el cantón donde se realice la declaración juramentada, y no ser parientes de los propietarios del bien, declaran la necesidad que tienen el o los propietarios de vender el inmueble, y subrogar el patrimonio familiar en el nuevo bien que adquieran los propietarios.
      Saludos

      1. y que pasa si nuestra intención no es comprar otro bien, pues ya tenemos otra casa donde vivimos (no queremos constituir esa casa en patrimonio) la intención es tener ese dinero guardado para en el futuro ver en que invertirlo.

  32. Mi madre murió hace 16 años, somos 3 hermanas e hicimos la posesión efectiva, tenemos una casa que está constituida como patrimonio familiar, mi padre que es de 89 años arrendado la misma pero, nunca participo de esos arriendos a nosotras, en este momento indica que él solo si puede levantar el patrimonio para dejarle su 50% a su actual esposa, quisiera que ustedes tengan la gentiliza de indicarme si puede hacerlo sin las firmas de nosotras.
    Gracias por su contestación.
    Mónica

    1. Estimada Mónica Portilla
      El bien inmueble constituido en patrimonio familiar, no se encuentra dividido, es decir es proindiviso, cuyos propietarios son su padre; y, usted y sus hermanas en calidad de herederas de su difunta madre, razón por la cual, para solicitar el levantamiento del patrimonio familiar lo deben hacer todos los titulares del dominio, razón por la cual sin la autorización suya o de alguna de sus hermanas el notario no podrá declarar extinguido o levantar el patrimonio familiar.
      Saludos

  33. Buenas tardes mi caso es el siguiente mi papá falleció, hay una casa y soy hija única al momento de querer hacer posesión efectiva de la casa sale que mi papi hizo crédito en 1989 y ha estado casado con una señora y construyeron la casa, se divorciaron en 1998 pero no hicieron división de bienes, ahora mi pregunta es, se puede hacer un juicio de prescripción adquisitiva si existe patrimonio familiar?

    1. Estimada Carli
      Respecto a su pregunta si es viable la demanda de prescripción adquisitiva de dominio si existe patrimonio familiar.
      Pero lo que debe tomar en cuenta es, que su papa no podría demandar, ya que él es dueño y no liquidó la sociedad de bienes, por lo que si el demanda debería demandar la liquidación de la sociedad conyugal.
      La demanda de prescripción debería hacerla de ser el caso Usted.
      Le recomiendo analizar el caso con su abogado.
      Saludos

    1. Estimada Lizeth
      Primero debe levantar el patrimonio familiar y la prohibición de enajenar para luego proceder a la venta.
      Para levantar el patrimonio debe acudir primero donde su abogado a fin de que redacte la petición, y luego a la notaría.
      Saludos

  34. Buenas noches, como hacer en el caso de mi madrasta de 90 años quien está declarada interdicto y mi papa es el albacea o administrador interino. Declarado por un juez de la niñez y adolescencia pero ella es heredera junto a 4 hermanos de una casa rentera que dejaron sus difuntos padres en patrimonio familiar y pese a que tiene la posesión efectiva nunca la dejaron los hermanos antes mencionados ni habitar peor aún participar de los alquileres hoy por hoy mi padre necesita dinero para la atención médica y demás gastos que ella genera.
    Pero los hermanos comandados por una de ellas desde el año 2004 que falleció el último de sus padres no le han dado nada de lo que por ley creo le corresponde

    1. Estimado William
      Le recomiendo que su padre en calidad de Curador de su madrastra, interponga un juicio de inventarios, para posteriormente demandar la partición de los bienes dejados por los causantes, para esto debe contratar los servicios de un abogado en libre ejercicio profesional.
      Saludos

  35. Buenos días Dr., mi consulta es la siguiente mi madre soltera adquirió un terreno al BEV en Quito, el cual fue pagado en cuotas hasta su finalización, mi madre mantenía una unión libre no declarada civilmente de más de 48 años con mi padre que era divorciado ahora fallecido y el terreno en .patrimonio familiar. Se construyó una casa de 3 pisos en ese terreno. En las escrituras dice que no se puede enajenar que no posee gravamen sobre la propiedad. Y que está en Patrimonio Familiar. Como indican que el BEV va ser liquidado, nos indican que debe levantarse el patrimonio familiar, es conveniente hacerlo? , Somos mi madre viva, mi padre fallecido (nunca consto en la escritura) y 3 hermanos fruto de esa relación todos mayores de edad. Es deseo de mi madre dejar un piso a cada hijo.
    He leído en los requisitos para levantar el patrimonio familiar, que se requiere la escritura de cancelación de hipoteca, no sé qué documento que es o si corresponde a la escritura antes mencionada donde indica que no posee gravamen?
    Agradezco sus comentarios

    1. Estimado Marcel Achig
      Hay que diferenciar la cancelación de la hipoteca y el patrimonio familiar, las dos cosas se deben levantar, si se desea vender o donar el inmueble, esto se lo realiza en la notaría, para lo cual primero debe acudir donde su abogado con el certificado de gravamen actualizado a fin de verificar si hay que levantar las dos cosas, o si ya está levantada la hipoteca.
      En su caso le recomiendo realizar la declaratoria de propiedad horizontal, a fin de que se pueda dividir la propiedad en departamentos, posterior a ello su madre como propietaria puede levantar el patrimonio familiar, para luego proceder a la donación de los departamentos a sus hijos, con la reserva de usufructo de por vida, lo que implica que mientras viva su madre, ella podrá usufructuar, usar, vivir, arrendar o dar en anticresis los departamentos hasta que muera.
      Saludos

  36. Buenas noches,
    Mi consulta es la siguiente, hace más de 20 años falleció mi padre, en la propiedad adquirida con crédito de BEV tiene patrimonio familiar, nunca realizamos ningún trámite legal posterior a su fallecimiento, en la actualidad con la liquidación del BEV que alternativa podríamos tomar para resolver este inconveniente, necesitamos levantar el patrimonio familiar pero mi padre tiene 2 hijos de otra relación cual es la figura legal a la que debemos acogernos.

    Agradecemos su gentil respuesta.

    1. Estimada Elizabeth
      Para levantar el patrimonio familiar en una notaría es necesario que la petición la realicen todos los que figuren como propietarios del inmueble, por lo que si el propietario falleció, deberán comparecer a la petición todos sus hijos en calidad de herederos.
      Si no lo pueden hacer o no quieren deberán hacerlo por vía judicial.
      Saludos

  37. Un cordial saludo para usted mi estimad@ doctor, por una deuda de 5 mil dólares mis padres me cedieron un tole de terreno que son casi 5 hectáreas, el asunto es que ese terreno consta como patrimonio familiar, ellos están vivos aun gracias a DIOS, que necesitamos para hacer el levantamiento del mismo y pasar a mi nombre?
    Agradezco infinitamente su ayuda

    1. Estimado Marco
      La forma más rápida y común de levantar el patrimonio familiar es ante notario público, para esto sus padres como propietarios deben solicitar al notario la extinción del patrimonio familiar, con dos testigos justificando la necesidad de extinguir el patrimonio familiar para vender el inmueble y subrogar el patrimonio familiar en otro inmueble.
      Saludos

  38. Buenas tardes

    Mi consulta es la siguiente:
    Inicialmente se realizó una extinción de patrimonio familiar dos de los integrantes quieren dar de baja a lo que firmaron en su momento en pocas palabras ya no quieren ceder el bien.

    Gracias
    Saludos

    1. Estimada RUTH JACQUELINE CONSTANTINE FORTUN
      Una cosa es la extinción del patrimonio familiar y otra es la cesión de derechos, si ya está extinguido el patrimonio familiar e inscrito en el Registro de la Propiedad la extinción, ya no se puede resciliar, si no que tendrían que volver a constituir el patrimonio familiar.
      Por otra parte no se puede obligar a nadie a ceder o vender sus derechos y acciones, salvo escritura de promesa de compraventa.
      Saludos

    1. Estimada Maximina Martinez
      Si está constituido Patrimonio Familiar, no se puede vender, es necesario levantar el patrimonio y luego proceder a inscribir la venta en el Registro de la Propiedad.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *