Unión de Hecho

La unión de dos personas (de diferente o del mismo sexo), libres de vínculo matrimonial constituyen la unión de hecho. Nuestra Ley reconoce la unión de hecho como la figura jurídica que fue creada con la intención de proteger a las familias constituidas sin haber celebrado el matrimonio.

Una vez solemnizada surte los mismos efectos que un matrimonio.

Requisitos:

  • Petición suscrita y firmada por un abogado que también deberá contar con la firma de los peticionarios.
  • Cédula y Certificado de Votación (Original y Copias) de los peticionarios
  • Ser de estado civil: Soltero/a – Divorciado/a – Viudo/a.

Si alguno es extranjero, se requiere pasaporte, debe estar legalmente en el país, contar con una visa reconocida en el Ecuador, además debe justificar su estado civil documentalmente , estos documentos deberán ser debidamente legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillados.

 

6 thoughts on “Unión de Hecho”

    1. Estimada Dayana

      De acuerdo a la resolución 216-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura el costo en la notaría es del 10% de la Remuneración Básica Unificada más IVA, por lo que el costo sería de 39,40 dólares más Iva, a esto hay que adicionar el costo de los documentos habilitantes como cedulas y certificados de votación, el costo es por foja de 2 dólares.
      Por lo que aproximadamente el costo sería de 48 dólares aproximadamente.

      Saludos

  1. Buena noches, en la minuta de unión de hecho, se pueden poner clausula especial de capitulaciones de bienes muebles e inmuebles.
    Cuánto cuesta el trámite?

    1. Estimada Marcia
      Una cosa es la formalización de la unión de hecho, y otra es el régimen distinto a la sociedad de bienes, esta última debe hacerse por escritura pública y podría hacerse el mismo día de la formalización, por lo que sería dos escrituras diferentes.
      El costo de la formalización de la unión de hecho es el 10% del salario básico unificado más IVA, y de las capitulaciones el 40% del salario básico unificado más IVA.
      La base legal está en el Código Civil y es la siguiente:
      “Art. 222.- [Derechos y obligaciones de la unión de hecho].- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial, mayores de edad, que formen un hogar de hecho, genera los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio y da origen a una sociedad de bienes.
      La unión de hecho podrá formalizarse ante la autoridad competente en cualquier tiempo.”
      “Art. 224 (Ex: ___).- [Régimen económico alternativo].- La estipulación de otro régimen económico distinto al de la sociedad de bienes deberá constar de escritura pública.”
      Saludos

  2. Una extranjera se quiere unir en Unión de hecho o matrimonio con un NACIONALIZADO Ecuatoriano, teniendo ella hijos menores de otro compromiso, que requisitos debe cumplir? …gracias

    1. Estimada Yamile
      Si los menores viven con su madre, se debe nombrar un curador a los menores para las nupcias, ante el Juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
      Si los menores no viven con su madre, es necesaria una declaración juramentada ante notario público en el sentido de que sus hijos no viven con su madre.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *