Testamentos

Una de las atribuciones notariales es proceder a la apertura y publicación de testamentos cerrados.

En la diligencia notarial, a la que se permitirá el acceso a todo interesado que justifique un presunto interés en el contenido del testamento, de presentarse oposición a la práctica de esta diligencia, el notario oirá la exposición. En este evento, elaborará un acta con los fundamentos de la oposición y la enviará a conocimiento de juez competente, cumpliendo el procedimiento de ley, ante quien se deberá llevar a efecto el juicio de apertura y publicación de testamento cerrado de conformidad con las normas previstas en los Códigos Civil y Orgánico General de Procesos.

De no presentarse oposición, el notario procederá a efectuar el reconocimiento de firmas y rúbricas de los testigos instrumentales, así como de que la cubierta y el sobre que contiene el testamento cerrado del testador, es el mismo que se presentó para su otorgamiento al notario. De no presentarse todos los testigos instrumentales, el notario abonará las firmas de los testigos faltantes con una confrontación entre las que aparecen en la carátula con las que constan en la copia de la misma que debe reposar en los protocolos de la notaría, según lo dispone el artículo 25 de la Ley Notarial. El notario actuante confrontará la firma del notario que ejercía el cargo al momento de su otorgamiento con su firma constante en otros instrumentos notariales incorporados en el protocolo.

En el caso de que la cubierta del testamento presentare notorias alteraciones que haga presumir haberse abierto, el notario luego de proceder a la apertura y publicación del testamento, levantará el acta pertinente haciendo constar estos particulares y remitirá todo lo actuado al juez competente. En estos casos el testamento únicamente se ejecutará en virtud de sentencia ejecutoriada que así lo disponga.

La diligencia concluye con la suscripción del acta de apertura y lectura del testamento, al cabo de lo cual todo lo actuado se incorporará al protocolo del notario, a fin de que otorgue las copias respectivas;

Requisitos:

  • Petición con firma de abogado
  • Cédula y Papeleta de Votación de los interesados.
  • Es importante determinar si el Notario tiene en su poder o se encuentra en   la Notaría el testamento cerrado, de no ser el caso no se puede proceder a realizar esta diligencia.

8 thoughts on “Testamentos”

  1. Doctor deseo dejar un testamento, Aun soy joven pero prefiero, dejar todo en orden. Por favor me podría indicar cuánto cuesta? Y que nomás necesito llevar?

    1. Estimado Franklin Aguirre
      El costo está establecido en la resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura que equivale aproximadamente a 440 dólares, si es de la tercera edad el valor es 0.
      Lo requisitos son que le testador este consiente, comparezca libre y voluntariamente con su cedula y certificado de votación en original y copia a color; tres testigos que tengan su domicilio en la ciudad donde se va a otorgar el testamento, su cedulas y certificados de votación en original y copia a color, la minuta con firma de abogado (de contar con ello).
      Saludos

  2. Deseo dejar testamento cerrado. Tengo 60 años y poseo una casa de 75 mil y un departamento de 25 mil. Tengo solo 2 hijos.
    1.- Puedo a través del testamento dejarle a primer hijo la casa y a mi segundo hijo el departamento? a pesar de que no tienen el mismo avalúo? ya que la casa vale 3 veces más que el departamento, puedo hacerlo así?
    2.- Me puede decir por favor el precio del testamento cerrado y los requisitos?

    1. Estimada Ernestina Sánchez
      De ser esos los avalúos efectivamente puede disponer así de sus bienes en el Testamento, lo que debemos tomar en cuenta es que del 100% de sus bienes, debe dejar por igual a sus hijos el 50%, y el otro 50% puede acrecentar a cualquiera de ellos e inclusive a sus nietos.
      El costo es de 400 dólares aproximadamente, se necesita el testamento es obre cerrado y lacrado, con cinco testigos que tengan su domicilio en el cantón donde se encuentre el notario.
      Saludos

  3. Yo no tengo bienes inmuebles. Pero tengo joyas que me dejaron de una herencia de la familia avalados aproximadamente en 30 mil dólares. Deseo saber si puedo dejar un testamento en el que divida estas joyas entre mis hijos y mis nietos. En caso de sí ser factible, qué documento debo llevar a la Notaría para demostrar el valor del avalúo de las joyas? Ya que este valor es el que un joyero me indicó verbalmente, pero no tengo un documento que diga lo que realmente valen.

    1. Estimada Isabela Martínez
      Efectivamente puede otorgar el testamento sin problema, ya que no se debe justificar la propiedad de las joyas no el avalúo.
      Saludos

  4. Estimado Doctor, buenas tardes, necesitamos firmar una promesa de compraventa en base a los siguientes hechos y queremos saber si es procedente o existe algún problema. En el 2007 una señora, soltera y sin hijos, otorgó testamento abierto en favor de su hermano legandole un inmueble. La testadora falleció y el legatario no ejecutó ni inscribió el testamento para que ese inmueble conste a su nombre y posteriormente también falleció. Ahora las hijas del difunto legatario desean realizar los trámites necesarios para que el inmueble que le dejaron a su padre en el testamento, conste a nombre de ellas, hecho lo cual procederán a vender dicho inmueble. Es posible suscribir una promesa de compraventa estipulando que estas señoras (hijas del difunto legatario) venderán el inmueble que le correspondía a su padre en razón del testamento, una vez que dicho inmueble conste a su nombre? Pues en el certificado de gravamen el inmueble sigue constando a nombre de la difunta testadora. Agradezco mucho su respuesta.

    1. Estimado Roberto
      En principio si es viable, pero le recomiendo que contrate un abogado para que haga un estudio de los títulos y verifique si procede la inscripción del testamento, y la venta por parte de los herederos del legatario.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *