Reconocimiento de Firmas

Reconocimiento de firmas

El notario se encarga de dar fe de la comparecencia personal de las personas y los interesados declaran que las firmas constantes en un documento, son propias.

Requisitos:   

  • Documento en el que se desea reconocer las firmas.
  • Copia del documento para archivo de la Notaría.
  • Copias de documentos de identidad y certificados de votación de los firmantes.

        No se aceptan documentos Pos-fechados – Pueden ser documentos con fecha anterior o a la fecha

*Comparecencia de las personas que desean reconocer la firma.

18 thoughts on “Reconocimiento de Firmas”

    1. Estimado MAURICIO ALDAS
      Efectivamente deben comparecer personalmente, con sus documentos originales de identidad.
      Saludos

    1. Estimada Nelly Diaz
      Para inscribir un contrato en la notaria no es necesaria la comparecencia de las dos partes, es suficiente con que comparezca el arrendador, y de no ser posible, puede comparecer cualquier persona con una carta simple de autorización del arrendador, recuerde que la obligación de la inscripción la tiene el arrendador.
      Saludos

    1. Estimado Anderson Jr
      El costo es del 3% del salario básico unificado más Iva, por firma, de conformidad a la Resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura (aproximadamente 15 dólares).
      Saludos

  1. Para notaríar una carta de responsabilidad técnica de un ingeniero hacía un predio. Solo debe ir la persona profesional o ambos (el propietario)

    1. Estimada Angeleste
      Lo que le recomiendo hacer es el reconocimiento de firmas y rubricas de la carta de responsabilidad técnica por parte del profesional únicamente.
      Saludos

    1. Estimada Vane

      No se necesita minuta, lo que debe traer es el documento original firmado por duplicado y la presencia de la o las personas que van a reconocer sus firmas con las cédulas y certificados de votación en originales y copias a color.
      Saludos

  2. Buenas tardes, si x persona realiza un contrato de cesión de derechos posesorios, aun cuando esta persona no es dueña, porque la propiedad está a nombre de mi hermano, y tiene escrituras y todo, se puede anular dicha cesión de derechos— en la misma notaria o en dónde.

    1. Estimada Kary Rordiguez
      Los derechos posesorios son personales y no se ceden, se transmiten por causa de muerte.
      Le recomiendo dejar sin efecto de la misma manera que se lo hizo y en la misma notaría.
      Saludos

  3. Si en el reconocimiento de firmas la persona ya no quiere firmar porque uno de las partes no le ha cancelado en valor de la venta, el contrato se puede anular?

    1. Estimada Martha Lima
      Si el contrato está firmado, pagado el precio y entregado el vehículo no se puede anular el contrato, salvo que exista acuerdo entre las partes.
      Le recomiendo dialogar a fin de llegar a un acuerdo y pueda raelzar el reconocimiento de firma del contrato en la notaría.
      Saludos

  4. Que puedo hacer si por descuido no hice la legalización y ya pasaron 5 años y ya no encuentro a los vendedores del vehículo pero tengo el contrato en blanco y las firmas,

    1. Estimado Giovanny
      La primera recomendación es tratar de ubicar a los propietarios a fin de que se acerquen a la notaría y realizar el reconocimiento de firmas y rubricas del contrato.
      De no ser posible, la otra opción es demandar la prescripción ordinaria del vehículo a fin de que el Juez ordene en sentencia la propiedad del vehículo y pueda proceder a matricularlo a su nombre.
      Saludos

  5. En el caso de venta de un vehículo debe ir el vendedor y la esposa o solo es necesario la cédula y papeleta de votación de los dos vendedores

    1. Estimado Pablo
      Los vendedores y compradores deben comparecer personalmente a la notaría con sus documentos de identidad a reconocer sus firmas y rubricas del contrato de compraventa del vehículo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *