Autorización de Salida del País

 

Requisito que la Ley exige a los padres, curadores o tutores de los menores de edad para que puedan salir del país solos, o en compañia de uno de los padres y permanecer en el extranjero.

Esta facultad notarial se en cuentra en los artículos 109 y 110 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

«109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.

En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.

Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en estas condiciones.

No se requiere autorización cuando viajen en compañía de los dos progenitores o uno de ellos cuente con la autorización del otro constando en documento público y debidamente autenticado en caso de haber sido otorgado en país extranjero.»

Requisitos:

  • Partida de Nacimiento del (los) menor (es).
  • Originales y copias a color de las cédulas de los padres y de los menores.
  • Fecha de salida del país y Fecha de regreso.
  • Dirección donde el menor se va a hospedar.
  • Via por la que viaja si es aérea nombre de la aerolínea en la que viaja.
  • Petición de salida del país suscrita por un abogado y el o los peticionarios.

237 thoughts on “Autorización de Salida del País”

  1. Se le felicita excelente su página. En caso de una autorizacion de salida para un menor que va a estudiar en el extranjero, en que varía el contenido.

    1. Estimada Valeria

      En sí el contenido es el mismo, lo que se debe hacer, si es que el tiempo de permanencia en el exterior es superior a seis meses, se debe oficiar al ministerio de Relaciones Exteriores con la información de la persona responsable en el exterior, dirección exacta, número de teléfono de contacto, y de igual manera de la persona en el Ecuador.
      Saludos

      1. Hola buenas tardes le tengo una consulta muy importante, somos extranjeros ciudadanos venezolanos entramos en calidad de turistas y estamos irregulares mi hijo tiene 10 años pero queremos viajar a Europa y de ahí retornamos a nuestro país mi pregunta es si necesito un permiso de viaje del Ecuador o solo del papá de mi hijo que está en Venezuela ?

        1. Estimada Genesis
          Si usted y su hijo tienen residencia permanente en el Ecuador, necesita la autorización de salida del país por parte del padre, ya que está en Venezuela, el padre puede enviar un poder debidamente apostillado, para que pueda realizar en cualquier notaría del Ecuador la autorización de salida del país y pueda viajar a Europa
          Saludos

      2. Estimado abogado he puesto un recurso de autorización de salida del país con facultad a sacar pasaporte de mi hija, ya que el padre se niega a que la traiga de vacaciones escolares a España. En cuanto tiempo el juez lo autoriza? Un mes? O más. Que tan demorado y engorroso es el trámite. Yo tengo la. Tenencia de mi hija

        1. Estimada Genesis
          El tiempo depende de la carga procesal del juez que conozca de su juicio, y de pruebas que se practiquen, por otra parte también influye el hecho de que el padre pueda oponerse fundamentadamente.
          Para que tenga éxito su petición de salida, debe justificarle al Juez el beneficio que tendría su hija al salir a vacacionar en España en compañía de su madre, justificar que la menor va a regresar al país y permanecer en el Ecuador, como por ejemplo con un certificado de Estudios; y más que nada dependiendo de la edad de su hija que sea escuchada por el Juez en la Audiencia.
          Saludos

  2. Felicitaciones, una consulta puede hacerse constan en la minuta que el menor pueda viajar con uno de sus progenitores varias veces para que sirva la misma autorización para varios viajes?

    1. Estimado Galo
      Para cada salida del país debe hacerse una autorización de salida, ya que en la misma se establcen datos exactos como la fecha de salida y regreso, el motivo del viaje, el medio de transporte, etcétera.
      La recomendación sería que el progenitor que no pueda acudir varias veces a la notaría a autorizar la salida del país por la razón que fuere, puede otorgar un poder especial en una notaría al otro progenitor o a una persona de confianza, para que esta acuda a la notaria y autorice las veces que sean necesarias la salida del país de su o sus hijos menores de edad.

      Saludos

    1. No existe, ya que por disposición expresa de la Ley, específicamente el Artículo 109 del Código de la Niñez y Adolescencia expresamente establece la necesidad de hacer constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero.

      “109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
      En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.
      Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en estas condiciones.
      No se requiere autorización cuando viajen en compañía de los dos progenitores o uno de ellos cuente con la autorización del otro constando en documento público y debidamente autenticado en caso de haber sido otorgado en país extranjero.”
      Saludos

        1. Estimada PAULINA RIVERA
          En la Autorización de salida se debe establecer claramente la fecha de salida del país, si pasó el día de la salida y el menor no salió del país, tendrá que realizar otra autorización, salvo caso fortuito o fuerza mayor, como por ejemplo retraso o suspensión del vuelo por mal tiempo.
          Saludos

  3. Buenas noches mi pregunta es yo voy a viajar con mis hijos de tiempo indefinido a España en donde tengo que sacar el permiso de salida de los menores de edad

    1. Estimada Cristina
      En este caso, el Padre de sus hijos debería autorizar la salida del país ante un Notario público, y en la petición indicar el motivo del viaje, que podría ser residencia, estudios, reagrupación familiar, etc.
      Adicional a los otros requisitos es importante indicar el tiempo de permanencia en el exterior, en este caso se podría poner que es superior a seis meses e indefinidamente por la naturalñeza del viaje.
      Saludos

  4. Buenas tardes, con qué tiempo se debe solicitar el permiso para que mi hija viaje conmigo? y el costo aproximado del documento

    Gracias

    1. Estimado Yony
      Buenas tardes, lo recomendable es máximo tres meses de anticipación, y hasta el mismo día del viaje.
      El costo es por cada menor que se autorice su salida, de un menor costaría aproximadamente 28 dólares con la certificación de documentos habilitantes (cedulas, certificados de votación, partida de nacimiento, etc.)
      Saludos

  5. Buenos días. Si se tiene un poder de uno de los padres del menor, donde se le autoriza la salida del país. Que se necesita para que el menor viaje con el otro padre?

    1. Estimada Mónica
      Necesariamente debe acercarse a una Notaría y realizar la Autorización de salida del país de su hijo, el poder le sirve como documento habilitante, más no suple a la autorización salida del país.
      Saludos

  6. Buenos días. Mi caso es que el papa me niega el permiso de salida por revanchismo ya que tiene un juicio de alimentos y denuncia por maltrato intrafamiliar en el cuál está impedido de acercarse a mí y a mis dos hijos. Son casi 6 meses que ya no les ve y las boletas de auxilio tienen medidas cautelares que no prescriben. Qué puedo hacer pues mi familia vive en Estados Unidos y tenemos la posibilidad de residir con ellos. Agradezco su ayuda.

    1. Estimada Sandra
      La primera recomendación es el diálogo, a la final padres son padres para toda la vida, y los menores de edad tienen atención prioritaria (interés superior del niño) y protección por parte del Estado.
      Si no puede lograr con el diálogo el siguiente paso es contratar un abogado a fin de que demande ante un Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia la autorización de salida del país, y de ser el caso la privación o suspensión de la patria potestad al padre.
      Saludos

      1. Hola, según el art. 110 del CONA .- Formas de otorgar la autorización de salida. Inc. segundo
        En casos de negativa, ausencia o incapacidad del padre o de la madre, el otro podrá solicitarla al Juez, quien la otorgará o denegará, con conocimiento de causa, en un plazo no mayor de quince
        días.
        Si se lo hace ante un Juez, que tipo de trámite debe ir en la demanda?

        1. Estimado Gastón

          El procedimiento es el Sumario, de conformidad a lo establecido en el Artículo 332 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos COGEP
          “Art. 332.- Procedencia.- Se tramitarán por el procedimiento sumario:
          3. La pretensión relacionada con la determinación de la prestación de alimentos y los asuntos previstos en la ley de la materia y sus incidentes. Para la presentación de la demanda sobre prestación de alimentos no se requerirá patrocinio legal y para la presentación de la demanda bastará el formulario proporcionado por el Consejo de la Judicatura.”
          Saludos

  7. Hola una consulta los menores de edad pueden salir del país únicamente con cédula de ciudadanía con destino a Colombia?

    1. Estimada Verónica
      Efectivamente pueden hacerlo solo con la cedula, siempre y cuando viaje con los dos padres, si solo viaja con uno o ninguno de sus padres necesitará adicionalmente la autorización de salida del país.
      A continuación le transcribo el Anexo:
      ACTA DE RECTIFICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
      ANEXO
      DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
      Argentina
      -Cédula de identidad expedida por la Policía Federal.
      -Pasaporte.
      -Documento nacional de identidad.
      -Libreta de enrolamiento.
      -Libreta cívica.
      Brasil
      -Cédula de identidad expedida por cada Estado de la Federación con validez nacional.
      -Cédula de identidad para extranjero expedida por la Policía Federal.
      -Pasaporte.
      Paraguay
      -Cédula de identidad.
      -Pasaporte.
      Uruguay
      -Cédula de identidad
      -Pasaporte.
      Bolivia
      -Cédula de identidad.
      -Pasaporte.
      Chile
      -Cédula de identidad.
      -Pasaporte.
      Colombia
      -Pasaporte.
      -Cédula de identidad.
      -Cédula de extranjería.
      Ecuador
      -Cédula de ciudadanía.
      -Pasaporte.
      -Cédula de identidad (para extranjeros)
      Perú
      -Pasaporte.
      -Documento nacional de identidad.
      -Carné de extranjería.
      Venezuela
      -Pasaporte.
      -Cédula de identidad.
      República del Ecuador.- Ministerio de Relaciones Exteriores.- Certifico que es compulsa del documento que se encuentra en los archivos de la Dirección General de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
      Quito, a 16 de octubre de 2008.
      República del Ecuador
      Ministerio de Relaciones Exteriores
      f.) Dr. Benjamín Villacís S., Director General de Tratados.
      Saludos

  8. Buenas tardes. Quiero hacerle una pregunta. Mi hijo tiene 17 años, él puede viajar solo o acompañado?. Además quería saber cuánto cuesta el permiso o autorización de la salida del país. Quién tiene que dar el dicho permiso. Un abogado me quiere cobrar 160 dólares. Un saludo.

    1. Estimado Guido
      La autorización de salida del país se la realiza cuando el menor viaje solo, o en compañía de uno de los padres, ya que cuando viaja con los dos padres no es necesaria la autorización.
      El costo en la notaría es del 5% del salario básico unificado más IVA, el costo de los honorarios profesionales por la elaboración de la petición depende de su abogado.
      Saludos

  9. Buenas noches, excelente información
    Tengo una pregunta: voy a viajar con mis hijos a dos países, primero Colombia vía terrestre y de ahí a Panamá, la misma autorización me sirve para salir y regresar a Colombia en avión y regresar por tierra a Ecuador
    Gracias por la respuesta

    1. Estimado Oswaldo
      Efectivamente le sirve la misma autorización, en la misma debe constar que viajará por via terrestre a Colombia y luego vía aérea a Panamá que será su destino final.
      No se olvide de registrar su salida del Ecuador y entrada a Colombia.
      Saludos

  10. Estimado Buenas Tardes,

    Tengo una duda, en estos días estoy saliendo de viaje con mi familia, pero mi pareja tiene una niña de 6 años de edad, el papá es cubano pero reside en New York, más de 4 años como podríamos hacer para poder viajar ya que vamos vía terrestre a Mancora/Perú y de ahí viajaremos vía aérea la Cusco ida y vuelta, por 15 días que podemos hacer con este tema.

    1. Estimado Brayan
      En su caso la recomendación es que el padre de la niña le envíe un poder especial, que lo puede realizar en el Consulado o Embajada del Ecuador más cercana, en el que autorice a la madre a solicitar y obtener la autorización de salida del país en una notaría, pasaportes, y/o visas.
      De no ser posible deberá hacerlo vía judicial, en la que el Juez de Familia Mujer Niñez y Adolescencia autoriza la salida del país a petición de la representante legal de la menor, en este caso la madre, con el patrocinio de un abogado en libre ejercicio profesional.
      Saludos

      1. Gracias,
        y hay la posibilidad que la Madre pueda autorizar de Salida del País ya que es la tutora de la pequeña ante un Notario Público (valido 90 días o la fecha que indique la a autorización)

  11. Hola, soy ciudadano español con la doble nacionalidad al igual que mis hijos y mi esposa. Mi hijo de 15 años quiere regresar a España indefinidamente, donde yo regresé hace un año ya. Querría saber si mi autorización es necesaria al viajar con pasaporte español, si es obligatorio poner la fecha de salida o si puede ser aleatoria sujeta a posibles impedimentos como puedan ser de salud del menor? Muchas gracias.

    1. Estimado Francisco
      Necesariamente debe hacer en una notaría la autorización de salida del país, sea Español o Ecuatoriano, de conformidad a lo establecido en le Artículo 109 del Código de la Niñez y Adolescencia que a continuación transcribo:
      “Art. 109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
      En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.
      Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en estas condiciones.
      No se requiere autorización cuando viajen en compañía de los dos progenitores o uno de ellos cuente con la autorización del otro constando en documento público y debidamente autenticado en caso de haber sido otorgado en país extranjero.”
      Saludos

  12. Buenos días, cuando se solicita permiso de salida del menor vía terrestre, se debe adjuntar copia de matrícula del vehículo?

    1. Estimada Jennifer
      No es necesario adjuntar la matrícula, lo que le recomiendo es adjuntar en la autorización es la copia certificada del documento de identidad de la persona con la que viaja el menor.
      Saludos

  13. Saludos, mi pregunta es: Tengo 3 hijos menores de edad con doble nacionalidad, Ecuatoriana y Americana, ellos viven en Estados unidos con su madre, quieren visitar Ecuador por poco tiempo y regresar a su hogar en Estados Unidos, necesito permiso de salida para ellos? y que otros documentos necesito?
    Gracias.

    1. Estimado Marcell
      Si los niños entran al Ecuador con pasaporte Estadounidense como turistas no necesitan autorización de salida del país, ya que no residen en Ecuador.
      La autorización la necesitan los ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador.
      “109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.”
      Saludos

    1. Estimada Lizeth
      La recomendación es que el padre o madre del menor que se encuentra en el exterior se acerque al consulado o embajada del Ecuador más cercano y otorgue un poder especial para que en el ecuador en cualquier notaría se pueda realizar la autorización de salida del país, caso contrario debe hacerlo vía judicial, es decir debe contratar a un Abogado, y proponer una demanda de autorización judicial de salida del país de menor de edad.
      “109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
      En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.”
      Saludos

  14. Tengo un niño de 16 años con nacionalidad española y registrado al nacer en el consulado ecuatoriano de Barcelona. Necesito permiso de salida para él ya que vamos de vacaciones sin su padre 20 días al Ecuador. Tengo la custodia total y la patria potestad compartida.

    1. Estimada Rocío
      Si su hijo tiene nacionalidad española, y reside permanentemente en España, no necesita autorización de salida del país. Le recomiendo que entre al Ecuador con el pasaporte español.
      “109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.”
      Saludos

  15. Buenas tardes.
    El padre de mi hija no le pasa la pensión alimenticia ya casi 5 años, no me ayuda en nada, nunca la ve, nunca be por ella, pero me niega la autorización para llevarla conmigo a España.
    Que puedo hacer en este caso?

    1. Estimada Maricela
      En este caso debe solicitar la autorización al Juez con el patrocinio de un abogado en libre ejercicio profesional, en vía sumaria de conformidad al artículo 109 del Código de Menores.
      “109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
      En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.”
      Saludos

  16. Buenos días,
    Necesito información, haré un viaje de turismo a Galápagos con mi hijo menor de edad por pocos días, el padre vive fuera del Ecuador por estudios y el consulado más cercano le queda a 12 horas por tren y se le dificulta porque estudia todos los días, estaba leyendo que tengo que dirigirme ante un juez, mi pregunta cuánto me cuesta ese trámite, que tiempo demora, le perjudica en algo al papá de mi hijo?

    1. Estimada María
      Galápagos es parte del Ecuador, por lo que no existe salida del país, y por ende no necesita autorización alguna para movilizarse dentro del Ecuador.
      Saludos

  17. Buenas tarde quisiera saber si un Juez me puede otorgar el permiso de salida del país de mi hijo es superior a 6 meses y que documentos necesito para realizar el permiso

    1. Estimada Katherine
      Debe contratar los servicios profesionales de un Abogado, a fin de que solicite al Juez de la Familia Mujer Niñez y Adolescencia otorgue la autorización de salida del país de su hijo menor edad.
      Lo que debe justificarle al Juez, es el beneficio que tendrá el menor al salir del país, y a su vez de acuerdo a la edad del menor, podrá ser oído dentro del juicio para conocer su voluntad.
      El Juez de acuerdo a la prueba que se presente, y al interés superior del niño autorizará o negará la autorización.
      Saludos

  18. Muy buenas noches, tengo una inquietud, ingrese con mi hija al Ecuador el 31 de Enero de 2019, ella es de nacionalidad venezolana y tenemos estipulado salir del país en un período inferior de 90 Días. La niña no posee visa de residente, venimos como turistas por visita familiar, es necesario un permiso de salida del país emitido por las autoridades ecuatorianas?, toda vez que poseo poder amplio notariado del país de origen que permite al padre como a la madre viajar con ella. Si soy turista y no llego a los 90 días aquí en Ecuador debo solicitar un permiso? Agradecida por su gentil respuesta.

    1. Estimado Enio Enrique
      Si el ingreso de su hija fue de turista, y no pasa de los noventa días de permanencia en el Ecuador, no necesita autorización de salida del país.
      Saludos

  19. Hola Buenas Noches en mi caso mi hija va a cumplir 15 años,(tengo separada 13 años) pero necesito salir del país por q ella va a ser operada por una organización sin fines de lucro, la organización o fundación me apadrina cirugía, tratamientos, estadía y viaje a Estados Unidos, el papá me dijo vía celular que no daría la firma. Y siempre que le tocó el tema él dice lo mismo. Qué puedo hacer en este caso, tendremos que estar allá aproximadamente de 6 meses a 12 meses, todo depende de la recuperación de mi hija. Qué debo hacer gracias!!!

    1. Estimada Karla
      La única opción que tiene es solicitar la autorización de salida del país al Juez de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia del lugar donde tiene Usted su domicilio, adjuntando los justificativos de la necesidad del viaje, la convencía del mismo y la urgencia médica.
      Saludos

      1. Y este permiso judicial que tiempo demora y cuanto gastaría $$?? Y si el llega a dar el permiso o autorización a donde debo acudir y cuanto gastaría o que debería hacer si el quiere firmar, otra cosa el esta demandado y tiene ley de arraigo me dice que le quite la ley de arraigo a cambio de l firma es eso posible? Como lo hago gracias!!

  20. Buenas noches una pregunta mi pareja va a salir de viaje con la hija, lastimosamente el padre no se encuentra en el Ecuador, pero ellas van a viajar al mismo país donde está el padre, cómo puede hacer mi pareja para que pueda salir del país.

    1. Estimado Carlos
      El padre de la menor edad puede enviar un poder especial a la madre para que solicite y obtenga la autorización de salida del país, o a su vez otorgar directamente la autorización de salida del país de su hija en el Consulado o embajada del Ecuador más cercano.
      La otra opción es que mane un poder debidamente apostillado, a fin de que pueda ser utilizado en el Ecuador para obtener la autorización de salida del país.
      Saludos

  21. Buenas tardes, yo tengo un poder que esta notarizado y apostillado en Philadelphia Estados Unidos, el poder dice claramente que me autoriza para que acuda a cualquier notaria y obtenga autorización de salida del país, el día de ayer fui a una notaría y me dicen que no sirve ese poder. Mi pregunta es …. No es válido con el apostille de la Haya ??
    Muchas gracias

  22. Buenas Noches, quería saber el costo de la minuta del abogado en la Notaria 64, ya que necesito la autorización

    1. Estimada Valentina
      La notaría no presta ese servicio, la minuta puede ser redactada por cualquier abogado, y el costo dependerá del abogado.
      Junto a la notaría existen varios que le pueden ayudar.
      Saludos

    1. Estimado Daniel
      El Notario puede ir a tomar la firma de los comparecientes, en su domicilio o en el lugar en que se encuentren siempre y cuando se encuentren dentro del cantón donde el notario ejerce sus funciones, pero el costo se incrementa por la prestación fuera de la notaría, en unos 60 dólares aproximadamente.
      Saludos

  23. De acuerdo a la tabla notarial el costo de la autorización de salida del país de un niño es de $22,06. En el caso de que en un mismo trámite autorice la salida de mis 2 hijos cuanto me costaría? $44 o menos. Y si lo hago también para mi última niña, es decir para mis 3 hijos cuál sería el costo? Gracias de antemano por su atenta respuesta

    1. Estimada Isabel
      El costo de la autorización de salida del país es de acuerdo al número de menores de edad que se autoriza la salida, que según el Artículo 83 de la Resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura, equivalente al 5% del Salario Básico Unificado por cada niño, niña o adolescente, más Iva.
      Saludos

    1. Estimada Cristina
      La recomendación es que el padre de su hijo, se acerque a la embajada o consulado del Ecuador más cercano del país en el que se encuentre y realice un poder especial para que una persona en Ecuador pueda acercarse a una notaría y autorizar la salida del país.
      Otra opción es que directamente en el consulado o embajada del Ecuador realice la autorización de salida del país.
      Si no es posible localizar al padre del menor, la recomendación es que solicite la autorización de salida del país al Juez de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia más cercano a su domicilio.
      Saludos

  24. Buenas tardes, quisiera saber cómo puedo levantar mi prohibición de salida del país, estoy al día con las pensiones alimenticias de mi hijo, sin embargo sigo con la prohibición, que pasos debo seguir para poder levantarla muchas gracias.

    1. Estimado Fernando
      La prohibición de salida del país debe haberse ordenado como medida cautelar a petición de la madre de su hijo de conformidad al siguiente artículo del Código de la Niñez y Adolescencia:
      Art. … 25 (147.3).- Prohibición de salida del país.- A petición de parte, en la primera providencia, el Juez decretará sin notificación previa, la prohibición de ausentarse del territorio nacional, la que se comunicará de inmediato a la Dirección Nacional de Migración.
      Se puede levantar de la misma forma en que se la puso, es decir la madre de su hijo presenta un escrito con su abogado solicitando el levantamiento de la prohibición de salida.
      Y la otra forma es que Usted presente un garante, que demuestre tener bienes suficientes e ingresos económicos que le permitan cubrir la pensión alimenticia, por el lapso que dure su ausencia del país, esta solicitud la realiza al Juez que ordenó la prohibición de salida con el patrocinio de su abogado.
      Saludos

        1. Estimado Danilo

          El tiempo depende de varios factores como la carga procesal del Juzgado al que salga sorteado, el tiempo que lleve hacer las citaciones, entre otros, pero estimo que podría durar aproximadamente unos tres meses.

          Saludos

  25. Buenas tardes, quisiera saber tengo un hijo de dos años, el padre no me quiere autorizar a salir del país a hacer una maestría, con todos los justificantes de maestría me podría otorgar el Juez??

    1. Estimada Lorena
      Efectivamente puede solicitar al Juez de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia, la autorización de salida.
      Recuerde que lo que debe justificar al Juez es el beneficio que tendrá el autorizar la salida para el menor de edad.
      Saludos

  26. Buenas noches, para autorizar la salida de un vehículo de propiedad de una persona jurídica (empresa) fuera del país, podría ser válida una carta de autorización notariada, o es necesario un poder.

    1. Estimada Judith
      Con una carta de autorización firmada por el Representante Legal de la Empresa autorizando la salida del vehículo, con re conocimiento de firmas y rubricas ante notario público es suficiente.
      Sin embargo, es importante que dependiendo del país al que se dirija debe consultar los requisitos adicionales para que un vehículo extranjero pueda circular en el país, como por ejemplo seguros, o licencias especiales.
      Estos trámites los debe realizar en el consulado o embajada del país al que va a ingresar el vehículo
      Saludos

  27. Buenas noches:
    Muchas gracias por la información que comparten. Mi consulta es:
    El padre de mi bebe (europeo residente) vive en Quito, y nosotros en Guayaquil.
    Viajaremos a USA por turismo 2 semanas, si vivimos en ciudades diferentes, y él si me va a dar el permiso de salida, como debo proceder si no podemos ir juntos al notario?
    El vuelo tiene escala en Quito y sale a Usa por la noche, si fuera el caso podría llevar la petición de un abogado desde Guayaquil y en el mismo día (cambiaría a un vuelo de mañana) ir ambos a una notaría para tener el permiso de salida?

    Muchas gracias a por su ayuda

    1. Estimada Liliana
      La Autorización de salida lo da el, o los padres del menor cuando viajan solos o en compañía de una de sus padres.
      Si el menor va a viajar con la madre, la autorización solo la realiza el padre, o viceversa, por lo que si su bebe viaja solo con Usted, la autorización solo la realiza el padre en la notaría de la ciudad del Ecuador donde se encuentre, y luego le envía la autorización, en este caso a Guayaquil, para que pueda salir del país con la autorización del padre.
      Saludos

  28. Hola tengo una duda es que quiero salir del país del Ecuador y me dirijo a Colombia pero tengo una hija menor de edad y su padre vive en Colombia que documentos se necesitan para salir del país mi hija es de nacionalidad colombiana muchas gracias

    1. Estimada Yuly Oliera
      Si su hija tiene la residencia en el Ecuador, sin importar la nacionalidad que tenga, necesita autorización de salida del país, en este caso de su padre.
      En su caso le recomiendo que el padre envíe un poder apostillado para que pueda realizar la autorización de salida en una notaría.
      Saludos

  29. Hola por favor quisiera saber cuál es el costo del documento de salida del país si es estándar regulado o es a libre demanda he consultado y me quieren cobrar hasta 65 dólares es esto legal?.. Gracias por su tiempo

    1. Estimado Luis Fernando Plaza Juarez
      Las tarifas o costos notariales se encuentran regulados por el Consejo de la Judicatura, mediante Resolución 216-2017, en la cual se establece que la autorización de salida del país, por cada niño, niña o adolescente equivale al 5% del Salario Básico Unificado, más IVA, y más certificaciones de documentos habilitantes.
      Por lo que aproximadamente una autorización de salida del país en cualquier notaría de la República del Ecuador, costaría aproximadamente entre 24 a 28 dólares.
      Saludos

  30. Buenas noches soy venezolano tengo 3 años viviendo en Ecuador mi hijo llego hace 9 meses vamos a viajar de turismo a España 10 días la madre me envió un poder amplio legalizado y apostillado en el cual dice que puedo realizar cualquier viaje a cualquier parte del mundo y puedo realizar cualquier trámite hoy fui a un notaria en La Troncal donde vivo y me dicen que un poder no sirve no comprendo si el poder es amplio y apostillado les agradecería su colaboración

    1. Estimado José Arias
      Si el poder se encuentra apostillado tiene plena vigencia en el Ecuador, de acuerdo a la Convención de la Haya del 5 de Octubre de 1961.
      Saludos

  31. Buenas noches.
    Muy valiosa la información de su página.
    Quisiera que me ayude con una consulta. Tengo una hija de 15 años que va a viajar a USA durante todo el mes de julio. Mi esposo es marino mercante, actualmente está embarcado y no tiene acceso a consulado alguno por lo que no puede realizar la autorización de salida del país. Tampoco tengo un poder para tramitarlo yo sola. En este caso puedo solicitar la autorización ante un juez?

    1. Estimada Paulina
      Efectivamente, le recomiendo solicitar la autorización de salida al Juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con los debidos justificativos de la conveniencia del viaje para su hija.
      Saludos

  32. Buen día
    Una consultita… necesito la salida del país de mi hijo.. Pero el padre esta demandado y nunca me deposito nada… eso influye en el permiso de salida
    O debe estar al día para poder darme el permiso
    Gracias

    1. Estimada Adriana Ponce
      No es necesario que se encuentre al día para autorizar la salida del país de un menor de edad, lo que es necesario es que el padre comparezca libre y voluntariamente a dar la autorización de salida.
      Saludos

    1. Estimado Alex
      Efectivamente se puede hacer un permiso de salida sin fecha de retorno, esta autorización se da generalmente cuando el motivo del viaje es por Reagrupación Familiar.
      Saludos

  33. Buen día. Una consulta, tenemos pensado salir de viaje con mi familia mi hijo mayor es venezolano con doble nacionalidad ecuatoriana. Su padre me dio un poder amplio en Venezuela antes de venirnos a vivir a Ecuador. Con ese poder emitido en Venezuela yo puedo solicitar el permiso de viaje. Ya que el papá del niño vive en otro país y se le dificulta ir a hacerme otro poder.

    1. Estimada Janina Ochoa
      El poder para que tenga validez legal en el Ecuador debe estar debidamente Apostillado, y/o debidamente otorgado ante el cónsul o embajador del Ecuador en Venezuela.
      Por otra parte en el poder debe constar expresamente la facultad de solicitar y obtener la salida del país de su hijo menor de edad.
      Saludos

  34. Estamos en Ecuador de vacaciones mis niños y yo. Somos ecuatorianos pero vivimos en Estados Unidos. Mis niños y yo también tenemos ciudadanía estadounidense. Mi esposo y padre de mis niños no pudo acompañarnos a Ecuador y se quedó en Estados Unidos. Necesitan mis niños permiso de salida de salida para poder regresar a Estados Unidos?

    1. Estimada Francisca García
      Si sus niños entraron con pasaporte estadounidense, y les dieron visa de turismo, siempre y cuando no hayan pasado los 90 días, pueden salir sin problema.
      Caso contrario, se consideraría que los menores tienen residencia en el país y necesitan la autorización de salida del país.
      Saludos

  35. Buenas noches. Una consulta. Quiero viajar a Perú con mi hijo, tengo la patria potestad de mi hijo, realice este trámite porque mi ex pareja nunca está en nuestras vidas… quería saber si de igual manera necesito el permiso de salida de él? O con la patria potestad a mi nombre es suficiente?

    1. Estimada Belén
      Si usted sola ejerce la patria potestad de su hijo, puede viajar sin la autorización de salida, le recomiendo llevar una copia certificada actualizada de la sentencia en la que le otorgan de manera exclusiva la patria potestad de su hijo.
      Saludos

  36. Estimado doctor. El padre de mi hijo tiene planificado residir en EEUU desde junio. Para esto, necesito que me deje un poder especial para que en viajes futuros yo pueda viajar con mi hijo sin que el me envìe otro poder desde allà. se puede hacer eso? que de una vez me deje un poder autorizandome a mi como madre la toma de decisiones no solo para el viaje sino para demàs autorizaciones en sì? y cuàl es el costo del tràmite? gracias por su pronta respuesta!

    1. Estimada Mishelle
      Efectivamente la recomendación es que le deje un poder especial, no solamente para que pueda otorgar la autorización de salida del país, también puede ser para que obtenga el pasaporte, visas a diferentes países, puede autorizar cirugías de emergencia, entre otras cosas, el costo en la notaría es de aproximadamente 56 dólares, se necesita una minuta con la firma de su abogado, y la comparecencia personal del mandante con la cedula y certificado de votación originales.
      Saludos

  37. Buenas Tardes
    Mi esposa antes de casarnos tuvo un hijo, Yo tengo la doble nacionalidad Ecua-Española y hemos queremos ir a España los 3 con el pequeño para hacer un diplomado cada uno y dura 6 meses como mínimo pero también quiero hacer turismo por Europa pero tiene el apellido paterno y mi Esposa no le tiene con juicio de Alimentos ni pensión.
    Dime si es necesario la autorización del Padre y si es necesario la autorización y no nos de su permiso
    Que podríamos hacer?

    1. Estimado Richard Angueta
      Efectivamente necesitan la Autorización de salida del país, por parte del padre del menor, si el padre se niega a dar la autorización puede solicitar la autorización de salida al Juez de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia, con el patrocinio de un abogado, en vía sumaria, justificando el beneficio que tendrá el menor al salir del país.
      Saludos

      1. Buenas tardes. Pregunta tengo fecha de autorización de salida por la madre.. Soy el padre la autorización es por 6 meses vamos a Estados Unidos.. Con fecha exacta de viaje pero perdimos el avión hoy.. Pues viajaremos en un par de días.. Mi pregunta es .. Si aún sirve esa autorización de salida.. Por que no tiene la fecha exacta de salida.

        1. Estimado Eduardo
          Legalmente debería hacer otra autorización.
          Pero tengo entendido que si perdieron el vuelo por un caso fortuito o de fuerza mayor y salen inmediatamente si les ayudan en migración ( debería probar el caso fortuito o fuerza mayor).
          Saludos

  38. Saludos, soy Colombiano y estoy en Colombia y mi esposa viajará con mi hija menor de edad de Ecuador a Italia como puedo proceder sin venir a Ecuador, mi esposa e hija son Ecuatorianos. Mi madre está mal por lo que no puedo venir a Ecuador tan pronto, el viaje es para el 12 de Junio, gracias

    1. Estimado Rodrigo
      Le recomiendo enviar a su esposa un poder especial, para que en el Ecuador pueda tramitar la autorización de salida del país, el poder debe estar debidamente apostillado, o a su vez debe ser otorgado en el Consulado o Embajada del Ecuador en Colombia.
      Saludos

  39. Buenas tardes, si mi hijo menor de edad va a viajar a México, durante siete días con su abuela en un tour, necesito un abogado para que redacte el documento de salida o lo podemos hacer mi esposa y yo?

    1. Estimado Edison Guzmán
      Efectivamente deben realizar la autorización de salida del país en la notaria más cercana, de forma personal, adjuntando la petición con la firma de su abogado, las cedulas y certificados de votación en originales y la cedula o partida de nacimiento de su hijo menor de edad.
      Saludos

  40. Mi hija iba a viajar hoy pero no pudo porque no tenía el permiso ella iba a viajar con la tía pero nosotros los padres le dimos un poder a ella para q pueda viajar ..aparte del poder se necesita el permiso

    1. Estimada Sonia García
      Efectivamente deben acercarse a la notaría más cercana y conceder la autorización de salida del país.
      El poder y la Autorización son dos cosas diferentes, y la una no suple a la otra.
      Saludos

  41. Buenas tardes,

    La esposa y el hijo de mi amigo vinieron de India a Ecuador como turista en fin de Abril 2019 y emigración da estampa de T3 en pasaporte

    Esposa y hijo no solicitaron ninguna extensión de estancia y va regresar en el próximo fin de semana, antes de la expiración de 90 días

    Ellos también necesitan obtener el permiso para salir del país?

    1. Estimado Arun
      Si están con una visa de turismo vigente, y no son residentes permanentes en el Ecuador, no necesitan la autorización de salida.
      Saludos

  42. Buenos días, por favor su ayuda, mi hijo y yo (quien le escribe es la madre del menor) residimos en Chile, para el mes de diciembre mi hijo viajará sólo hacia Ecuador, por motivos de vacaciones que visitará a su papá, solo por 60 días, sé que su padre debe enviar la autorización de salida y debe hacerlo desde el Consulado de Chile en Ecuador y en mi caso yo hago la autorización de salida aquí en Chile desde una notaría, mi pregunta e inquietud es, cuando mi hijo salga de Ecuador es necesario que presente un permiso de salida? Si él es un niño residente en Chile? Ayúdeme por favor con eso y si en efecto es así, cuáles son los pasos que debo realizar, gracias.

    1. Estimada Karla
      El código Orgánico de la Niñez y Adolescencia en el Artículo 109, establece como requisito la autorización de salida del país a los menores de edad ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador, si Usted y su hijo ingresan como turistas, no necesitan permiso de salida del país del Ecuador.
      Le recomiendo traer una copia certificada del permiso de salida del país otorgado por el padre en el consulado de Chile, para demostarr que el noño no reside en el Ecuador.
      “109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
      En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.”
      Saludos

  43. Dr. Mi esposa viaja a Francia este domingo con mi hija de 15 años, ambas tienen pasaporte francés mi esposa es francesa..viajan este domingo y nos olvidamos de sacar la autorización de salida. Como puede ayudarnos…Saludos cordiales

    1. Estimado Luis Torres

      La atención en nuestra notaría es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, el día Sábado le pueden ayudar en la Notaría 70 en la Avenida Gaspar de Villaroel y 6 de Diciembre.

      Saludos

  44. Mi estimado disculpe la consulta mi ex pareja vive hoy con otra persona y tienen la intención de migrar permanentemente a Chile llevándose al hijo que procreamos , este hoy tiene 4 meses de edad y no conozco su residencia actual pero no quiero que mi hijo salga del país que hacer?

    1. Estimado Edison Villacreces
      Para que el niño pueda salir del país necesita su autorización de salida, si usted se niega, lo más probable es que la solicite al Juez, para esto se le citará a fin de que usted justifique su oposición, y el Juez valorará el interese superior del niño, para conceder o denegar la autorización.
      Saludos

  45. Buenas tardes vivo en España con mi esposo y quiero que mis niñas vengan y para esto tengo que mandar un poder sin apostillar solo notariado para que la tía haga los tramites y presente a las niñas en el consulado español de Ecuador mi pregunta puedo incluir ahí la autorización para q las niñas puedan viajar solas o acompañadas a reunirse con nosotros y que tiempo dura esa autorización y no se específicamente la fecha del viaje

    1. Estimada Marcela
      Le recomiendo enviar un poder especial apostillado, para que su hermana pueda presentarse al consulado o embajada de España, solicitar la visa de turismo o residencia, solicitar pasaportes y documentos de identidad, y otorgar la autorización de salida del país ante cualquier Notario del Ecuador.
      El poder sin apostilla le serviría solo en la embajada o consulado de España, pero no le serviría para sacar el pasaporte y otorgar la autorización de salida, por lo que es importante que el poder esté apostillado.
      Saludos

  46. Buenas tardes,

    Tengo planeado un viaje con mi hijo por sus vacaciones, pero resulta que mi ex esposo salió por tierra del país y no dejo ningún poder ni tenemos el permiso de salida.
    El señor tiene un juicio de alimentos y restricción de salida del país.
    La fecha del viaje está cerca y con juicio se demora para obtener el permiso , hay otra alternativa para poder realizar el viaje con mi pequeño?

    Saludos
    Fernanda

    1. Estimada Fernanda
      Si el padre no se encuentra en el país puede otorgar un poder especial en el país donde se encuentre, apostillarlo y enviarlo para que Usted o la persona que el padre designe en el poder pueda otorgar ante un notario del Ecuador la salida del país.
      La otra opción es hacerla vía judicial, con el patrocinio de un abogado, pero esto le tomará más tiempo.
      Saludos

  47. Buenos días,
    El documento de autorización emitido por un notario es suficiente? Es decir, no necesito apostillarlo en la embajada de país de destino, o realizar alguna otra gestión por ejemplo en el Consulado aquí en Ecuador? Ese documento es el que debo presentar en el aeropuerto y país de destino o se requiere algo adicional?
    Gracias

    1. Estimada María Fernanda Mejía
      No es necesario apostillar la salida del país para que tenga valor legal en el Ecuador, esta autorización es un requisito para salir del Ecuador, y se debe presentar en migración al momento de la salida del Ecuador, por lo que no tiene vigencia o valor legal en otro país, o en el país de destino final.
      Saludos

  48. Buen día. Mi hijo de 13 años se encuentra con su papa en Ecuador yo me encuentro en Inglaterra. El niño tiene pasaporte británico pero lleva 1 año en ecuador (papá sin visa) que necesita el niño para viajar solo a reunirse conmigo.

    1. Estimada Karen
      Si su hijo reside en el Ecuador, tenga la nacionalidad o pasaporte que tenga, debe obtener la autorización de salida del país del o los padres, en el caso de viajar solo.
      Le recomiendo que se acerque al consulado o embajada del Ecuador más cercano y realice la Autorización de Salida del País de su hijo, y el padre realice la autorización de salida en cualquier notaría del Ecuador, para que su hijo pueda salir del país.
      Saludos

    1. Estimada Karen
      Necesita la autorización de salida del país de los dos padres, Usted puede realizar la Autorización de Salida del País o a su vez un Poder en el Consulado o la Embajada del Ecuador en el país donde se encuentre, y el padre otorgar la autorización de salida ante notario público en Ecuador.
      Saludos

  49. ¡Buenas tardes! Me gustaría saber cuáles son los requisitos que necesito para salir de Ecuador con mi hija de 15 años, nacida en Estados Unidos con doble nacionalidad. Yo tengo la custodia que fue emitida en Estados Unidos. Su pasaporte expiró y para renovarlo me piden una carta notariada de su papá y autorización para sacarla del país. Lo cual es muy difícil adquirir puesto que yo no sé dónde él se encuentra en este momento, por eso la custodia total se me fue otorgada a mi favor para yo poder tomar decisiones sobre mi hija en todo sentido en vista que el papá desapareció. Necesito regresar a Estados Unidos lo más pronto posible con mi hija, lugar donde yo radico. No sé cómo puedo sacarla del país sin su pasaporte y autorización del papá… Estoy muy confundida al respecto. Muchas gracias de antemano por su orientación.

    1. Estimada Maricela
      Para que un documento otorgado en el extranjero tenga validez en el Ecuador debe estar debidamente apostillado, y si se trata de una sentencia otorgada en un país extranjero, debe ser homologada ante la Corte Provincial, a fin de que tenga validez en el Ecuador.
      La Recomendación:
      1. Homologar la sentencia emitida en los Estados Unidos en la que le conceden la custodia, y luego sacar el pasaporte y viajar a Estados Unidos.
      2. Iniciar un Juicio en la Unidad Judicial de la Mujer, Familia, niñez y Adolescencia, para que se le suspenda la patria potestad al padre de su hija, y pueda sacar el pasaporte y viajar a Estados Unidos.
      3. Solicitar directamente la Autorización de salida del País al Juez de la Unidad Judicial de la Mujer, Familia, niñez y Adolescencia, justificando el beneficio que tendrá la menor al salir del país.
      Saludos

      1. Abogado agradezco enormemente por responder mi pregunta y por su tiempo. Disculpe tengo otra inquietud más, mi mamá ha hablado ayer con el personal de migración y le informan que mi hija puede salir del Ecuador en mi compañía solamente con su cédula de identidad sin pasaporte y con la custodia que fue emitida en los Estados Unidos debidamente apostillada y traducida al español ya que ella aparte de tener la nacionalidad ecuatoriana es nacida en los Estados Unidos, por lo tanto no necesita omologar la custodia, ni renovar su pasaporte ecuatoriano, ni la autorización de su papá. Dígame por favor que hay de cierto en esto. Me da mucho temor de cometer algún error y no poder salir con mi niña del país. Tengo que reincorporarme a mi trabajo muy pronto y el tiempo es muy limitado para hacer todo este proceso pues me gustaría viajar con mi niña lo más rápido posible. Muchisimas gracias por su ayda

  50. Hola deseo viajar con mis hijas de 10 y 8 años, a otro país, pero no sé el paradero de su papá, tiene demanda de alimentos ya más de 8 años que debo hacer. Puedo tener la patria potestad o que debo hacer? A dónde me debo dirigir?

    1. Estimada Meivin Secaira
      Efectivamente puede demandar ante un Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la suspensión de la patria potestad, y salir del país con sus hijas.
      O a su vez puede solicitar al Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la Autorización de salida del país de sus hijas.
      Para los dos casos debe contratar los servicios profesionales de un abogado.
      Saludos

  51. Buenos días estimado doctor,
    Soy italiana vivo aquí desde un año y medio con mi hijo de 7 años (doble nacionalidad nacido en Italia). Tengo la necesidad de regresar a mi país por motivos familiares pero el papá del niño no quiere darme la autorización. Sería factible que el juez me la pueda otorgar? Cuanto se demoraría el trámite? Mi ex marido está atrasado con la pensión no sé si pueda influir.. Muchas Gracias.

    1. Estimada Michela
      Efectivamente le recomiendo solicite al Juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la autorización de salida del país, indicando los beneficios que tendría el menor al salir a residir en otro país.
      No influye en nada si el padre está o no en mora en las pensiones alimenticias.
      Lo que prima es el interés superior del niño.
      El tiempo no le puedo determinar con exactitud porque depende de varios factores, lo que sí le puedo informar es que la Autorización de salida del país en la notaría le toma unos minutos, pero para esto debe el padre acercarse libre y voluntariamente a otorgar esta autorización.
      Saludos

  52. Por favor necesito me indiquen a que notaria me dirijo acá en el Ecuador… Le explico al salir hace un año de Venezuela le dejé a mí mamá una autorización para cualquier trámite de mí hijo de 8 años que al parecer no tiene validez porque el gobierno hizo algún cambio en las autorizaciones y permiso de salidas de menores del país con terceros, pero ahorita la abogada que me llevo el trámite de pensión alimenticia me envío un poder para que yo le otorgue a ella que pueda realizar ante juzgado y el organismo pertinente lo concerniente a un permiso internacional, en otorgamiento de la patria potestad del niño por el fallo a mi favor de la sentencia en el tribunal del menor. Mi consulta es además del poder que me envío la abogada, que otro documento debo llevar mi cédula de ciudadanía, pasaporte, visa de Ecuador, copia de la partida de nacimiento del niño no se y a que notaria en específico… Agradecería mucho su respuesta

    1. Estimada Wilmary J. Hermoso P.
      Puede acercarse a la notaría más cercana, con la minuta que le envió su abogada de Venezuela, su cedula de identidad original, su pasaporte original, y los documentos adicionales que sean necesarios para su juicio en Venezuela.
      Lo más importante es que una vez que la notaría le entregue las copias certificadas, lo haga apostillar en el Ministerio e Relaciones Exteriores del Ecuador, a fin de que tenga valides legal en Venezuela.
      Saludos

  53. Buen día,
    Soy venezolana y he estado un mes en Ecuador gestionando la visa americana para mí y mi hijo. La visa estampada en el pasaporte nos fue entregada ayer y planeamos viajar mi hijo y yo a Estados Unidos.
    Yo cuento con un poder de su papá que me Autoriza a viajar sola con él, a realizar trámites legales (fue el documento que mostré al entrar a Ecuador y en la embajada americana para gestionar la visa).
    Sería necesario gestionar otro documento o autorización ante notaría para la salida de Ecuador? Cuanto se tarda ese trámite en caso de que tenga que hacerlo?

    1. Estimada Rosa Pirela
      La Autorización de salida del país de menores de edad se la debe realizar siempre y cuando los menores de edad sean nacionales o extranjeros residan en el Ecuador.
      Si usted y su hijo entraron como turistas, y tiene la visa de turismo vigente, pueden salir sin necesidad de la autorización de salida.
      Saludos

    2. Estimada Rosa Pirela
      Como le comenté anteriormente No necesita la autorización de salida del país, sin embargo, para su tranquilidad, le recomiendo confirmar lo que le expongo en las oficinas de migración del Ecuador.
      Saludos

      1. Muchísimas gracias por su respuesta.
        Envié la pregunta dos veces porque pensé que no la había procesado la página.
        Muchas gracias.

  54. Buen día,
    Soy venezolana y mi hijo y yo vinimos a Quito para gestionar nuestra visa americana, en mi caso visa de trabajo. La visa estampada en el pasaporte nos llegó ayer y queremos viajar a estados unidos.
    Tengo una autorización que nos dio su papa para poder viajar sola con él (fue el documento que use en la embajada y el que presenté en la entrada a Ecuador).
    Necesitaria otra cosa aparte de ese documento para poder salir de Ecuador con mi hijo?
    Saludos,

  55. Buenas tardes para viajar a Galápagos que está dentro del país se necesita permiso del padre para que salga un menor de edad?

    1. Efectivamente no es necesaria la autorización de salida, porque las islas Galápagos son territorio insular Ecuatoriano.
      Saludos

  56. Estimados Buenos días, una consulta yo tengo un poder del papa de mi hija para tramitar la salida del país de mi hija, este poder no ha sido revocado a la fecha actual y con el poder a esta fecha realice la salida del país de mi hija que va a realizarse en el mes de septiembre casi 2 meses. La salida del país ya fue autorizada por la notaria ya lo tengo, pero mi duda es si en migración me van a pedir adicional a la salida del país nuevamente el poder que tengo de parte del padre de la menor actualizado o con el que realice la salida del país me sirve? Que tiempo puedo utilizar este poder si no ha sido revocado y la notaria me entrego una copia el 01 de julio del 2019?
    Excelente página y muchas gracias por su amble atención.

    1. Estimada Nataly
      Para determinar la vigencia del poder, necesariamente debemos remitirnos al texto del poder, ya que podría haberse otorgado de forma específica, es decir para realizar un determinado acto, como por ejemplo: “para autorizar la salida del país de mi hijo NN, por vacaciones a EEUU, en el mes de agosto del año 2019”. Es decir serviría solamente para esa salida del país y nada más.
      La otra opción es que sea un poder especial abierto sin tiempo de caducidad, como por ejemplo: “para autorizar las salidas del país de mi hijo NN, a cualquier país del mundo, las veces que sean necesarias”. Este poder sería válido hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, o hasta que sea revocado, o hasta que el mandante muera.
      Saludos

  57. Buenas tardes me podrían decir cuánto tarda que un notario te dé el permiso de salida ( tenemos el pasaje en una semana) ya que fue un viaje imprevisto y urgente.
    Gracias de antemano

    1. Estimada Jennifer
      El tiempo aproximado es de unos 30 minutos desde que es atendida por el matrizador.
      Recuerde acudir personalmente a la notaría con todos los requisitos que constan en la primera parte de este blog.

      Saludos

  58. Buenos días, mi hijo va a viajar al extranjero el 23 de agosto, si saco el permiso de salida del país el día de hoy 2 de agosto si me sirve para esa fecha? o tendría que sacarlo unos días antes del viaje?

  59. Buen día, tengo la autorización de salida del país de un menor de edad, que es mi sobrino, salimos en dos días, sin embargo en la autorización existe un error en el tipeo del apellido de la madre, existiría algún problema en migración???

    1. Estimada Alexandra
      Efectivamente, le recomiendo corregir ese error a fin de que no tenga problemas al salir del país.
      Saludos

  60. Me puede ayudar con el costo total de este trámite del permiso de salida del país del menor y también si la petición de salida del país suscrita por un abogado ya viene incluida o cual es el costo de esta ?

    1. Estimada Doménica Utreras
      El costo en la notaría es de aproximadamente 28 dólares, el costo del abogado no está incluido, ese valor depende de su abogado.
      Saludos

  61. Estimado Paul,
    En caso de una autorización para viajar a Europa dada por 30 días por ejemplo, puede prolongarse en el consulado del país donde se viaja si se alarga el viaje pasados los días? Y si no se respeta la fecha de vuelta, cuál puede ser la sanción por parte de Ecuador? Muchas gracias

    1. Estimado Raúl
      La Autorización de Salida es para un tiempo determinado, en el caso que se exceda en el tiempo autorizado, lo debe realizar el mismo padre que autorizó la salida.
      En el caso de que no regrese el menor en la fecha indicada, debe acercarse al Ministerio de Relaciones exteriores, a fin de que se inicie la localización del menor en el exterior, y de ser procedente una denuncia en la Fiscalía.
      Saludos

  62. Hola una pregunta
    Voy a viajar a México con mi hija de 4 años pero su papá ya está allá en México por estudios ya le dije que me envíe un poder debe estar apostillado en la. Embajada de Ecuador o de México por que donde él. Esta creo q no hay embajada o si habrá Aguascalientes por favor ayúdeme con eso

    1. Estimada Aracely Sanchez
      Lo que debe hacer el padre de su hija es otorgar un poder en cualquier Notaria de Aguascalientes en México y hacerlo apostillar en el Ministerio de Relaciones exteriores de México para que usted con ese poder apostillado, puede dar la autorización de salida del país de su hija en cualquier notaria del Ecuador.
      Saludos

  63. Buenas tardes, mi hijo de 15 años y yo vivimos en Estados Unidos, mi hijo estudia en Estados Unidos y tiene la residencia permanente (por 10 años). Queremos ir a Ecuador por visitar a unos familiares. MI pregunta es: Teniendo mi hijo la residencia permanente en Estados Unidos, requiere el permiso de salida del País por parte de su padre?. Quedaría muy agradecida con su respuesta.

    1. Estimada Leonor Muñoz
      Legalmente no necesitaría la autorización de salida del Ecuador, ya que su hijo tiene residencia permanente en Estados Unidos.
      Si su hijo tiene la nacionalidad Estadounidense no necesita la autorización, siempre y cuando la estancia en el Ecuador no supere los 90 días.
      Por otra parte, si su hijo salió del Ecuador con autorización de salida del País de su Padre por un tiempo determinado, y este tiempo ya expiró, necesita una nueva autorización de salida de su Padre, tenga o no residencia permanente en el exterior.
      Saludos

  64. Buenas noches, tengo planeado salir por turismo a Perú con el vehículo de uno de mis padres, necesito la autorización de él o no? De ser así me podría indicar cuáles son los requisitos y el costo de los mismos por favor, gracias por la atención a mi duda.

    1. Estimado Daniel Rios
      Efectivamente necesita la autorización del dueño del vehículo para poder salir del país y circular en territorio peruano, esta autorización puede ser por una carta con reconocimiento de firmas ante Notario, o mediante poder especial.
      Antes de salir debe realizar el trámite en Huaquillas en el consulado del Perú.
      Saludos

  65. Buenos días mi hija es Española estamos un año en Ecuador ahora queremos regresar a España mi hija tiene 16 años quisiera saber si mi hija necesita autorización para salir del país ya que no conocemos el paradero de su padre desde hace 10 años gracias espero su respuesta

    1. Estimada Mery Elizabeth Bravo Rosero
      Efectivamente necesita la autorización de salida, ya que su hija a pesar de ser española, tiene su residencia permanente en el Ecuador.
      Si desconoce el paradero del padre, debe solicitar la autorización de salida vía judicial.
      Saludos

  66. Buenos días, cuando el adolescente cumple los 18 años y desea salir de vacaciones al exterior en compañía de uno de sus padres, es necesario pedir la autorización al otro progenitor la salida del país?

  67. Si el Padre tiene la Patria Potestad suspendida, yo puedo viajar sola con mi hija? y si la respuesta es positiva que debo hacer?, cabe indicar que desconozco el paradero de su progenitor

    1. Estimada Verónica
      Una cosa es tener suspendida la patria potestad, y otra es perder o ceder la patria potestad, por lo que en el caso de ser suspendida, la puede volver a tener en cualquier momento, o cuando se haya subsanado las causas que provocaron la suspensión, por lo que en su caso le recomiendo solicitar la Autorización de salida del país al Juez de la Unida de Familia Mujer, niñez y Adolescencia.
      Saludos

  68. Quiero sabes si puedo salir del Ecuador hacía el Perú por menos de un día solo de paseo soy menor y quiero ir con alguien externo a mi familia constó con pasaporte…. Es necesario que mis padres emitan un permiso?

  69. Buenas tardes voy a viajar con mis hijos y tengo la autorización de salida de parte de mi esposo que hizo en notaria pero una copia de quedó en embajada, y yo con la otra, está bien sólo tener una copia?

    1. Estimada María
      Para la salida del país en migración se van a quedar con la copia que Usted tiene, sin embargo le recomiendo solicitar la tercera copia certificada de la salida del país, para que la tenga Usted durante el viaje, ya que en algunos países le podrían solicitar.
      Saludos

    1. Estimado Jorge Moyano
      Así es efectivamente, se puede hacer de uno o más menores de edad en un solo documento, el costo de la autorización en la Notaría es por cada menor.
      Saludos

  70. Buen día, por favor si me puede indicar como proceder para sacar el pasaporte para mi hijo menor de edad, soy divorciada de su progenitor y no conoce a mi hijo, pasa pensión a través del rol de pagos por orden judicial, y no tiene ningún tipo de contacto con mi hijo, al momento me encuentro casada y mi esposo es quien ha cumplido con el rol de padre, también tengo una curaduría por segundas nupcias, ¿cómo debo proceder? por su ayuda, gracias.

    1. Estimada Mary
      En su caso le recomiendo demandar ante el Juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia la suspensión definitiva de la Patria Potestad del Padre, con lo cual Usted pasaría a ser la única que ejerza la Patria Potestad de su hijo, y puede solicitar el Pasaporte sin problema.
      La suspensión de la Patria Potestad provisional o definitiva, no exime al padre de seguir pasando la pensión alimenticia.
      Saludos

  71. Buen día, soy Venezolana, estoy en Perú, le di un poder de viaje a una amiga Peruana, registrado y legalizado ante un notario, para que ella vaya hasta Colombia y pueda traer a mi niño . Deseo saber si con ese poder ella junto con mi niño pueda pasar de Ecuador a Perú sin problemas

    1. Estimada Katty
      El poder debe estar debidamente apostillado para que tenga validez tanto en Colombia como en Ecuador.
      Sin embargo le recuerdo que los menores de edad nacionales o extranjeros que no tienen residencia permanente en el Ecuador no necesitan autorización de salida del país.
      Saludos

      1. Donde se apostilla el documento? Y entonces ella puede pasar con mi niño sin problemas teniendo ese poder.
        Puedo llamar pare a consultar. Si es asi a que numero?

  72. Buenas días doctor una consulta voy a viajar a Chile quiero que mi pareja con 2 niños vayan allá en un año la autorización de salida de país que le dejo haciendo hoy, le servirá a mi pareja.

    1. Estimada Blanca
      No le sirve, le recomiendo otorgar un poder a favor de su pareja, a fin de que con tres meses máximo de anticipación al viaje otorgue a su nombre en una notaría la autorización para el viaje.

      Saludos

  73. Buenas noches por favor me podría ayudar con un asunto
    Tengo una hija de 8 años pero soy separada del padre de mi hija desde que estuve embarazada pero él la reconoció como su hija, pero él no ha sido responsable con mi hija desde que nació yo he sido madre y padre para mi hija, cómo yo haría en este caso para poder sacar a mi hija del país para ir de visita a casa de familiares de mi nuevo compromiso, ya con el tengo 7 años y deseo ir a Colombia y luego regreso a Ecuador en un mes con mis hijos . (ojo) Sólo necesito saber la salida del país de mi hija porque yo tengo un bebe con mi pareja, listo por favor ayúdeme gracias.

    1. Estimada Cinthia
      Le recomiendo solicitar la autorización de salida del país de su hija al juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del lugar donde Usted vive, con el patrocinio de un Abogado en vía Sumaria.
      Saludos

  74. Buenas noches, mi consulta es la siguiente.. mi hijo nació en España y tiene documentos españoles con el apellido tan solo de su madre, vino a ecuador y lo reconocí.. Si ella desearía retornar a España podría salir del país con sus documentos españoles donde no constan mis datos como padre. O necesita la autorización

    1. Estimado Felipe
      Si su hijo tiene residencia permanente en el Ecuador necesita realizar la Autorización de Salida del País, caso contrario no es necesario.
      Saludos

  75. Hola buenas tardes, yo vivo en Argentina y quiero traer a mis 2 hijos a vivir conmigo que estudien acá y si quiero llevarlos de paseo algún otro país, que debo hacer, habrá algún permiso que diga que pueden vivir en otro país y que pueden ir conmigo donde sea y cuando sea y el medio de transporte que sea??? Qué me recomienda, gracias

    1. Estimada Naisha
      Le recomiendo que el padre de sus hijos le otorgue un poder especial, en el que le faculte a solicitar y obtener la salida del país de sus hijos a cualquier parte del mundo, las veces que sean necesarias, y autorice que vivan con Usted y los represente en todos los actos relacionados con sus hijos.
      El poder debe estar debidamente apostillado para que tenga valides en Argentina.
      Saludos

  76. Hola buenas tardes mi pregunta es mi hijo quiere irse de vacaciones por un mes con la abuelita a otro país y mi esposo y yo estamos de acuerdo es necesario sacar el permiso con meses de anticipación sin saber la fecha exacta del viaje ya que recién le estamos sacando el pasaporte y el viaje es posible que se realice en diciembre (o le puedo sacar el permiso de salida cuando ya tenga todo listo faltando unos días para que se vaya) y cuál es el valor en la notaría?

    1. Estimada Mariela
      Para otorgar la autorización de salida del país es necesario tener definida la fecha de salida y de regreso, el medio de transporte, la dirección y número de teléfono donde se van a hospedar, por lo que cuando tenga claro estos datos deben otorgar la salida del país, que puede ser hasta con 90 días de anticipación, o hasta el mismo día del viaje.
      El costo establecido en la resolución 216-2017 del Consejo de la Judicatura, es el equivalente a 5% del salario básico unificado del trabajador más IVA y más certificaciones de documentos habilitantes.
      Saludos

  77. Buen día! Muy buena página, todo muy bien explicado.
    Le pediría que me saque de una duda mí caso es el siguiente:
    Estoy casada y tengo un hijo de 4 años ,actualmente vivo en España pero mi hijo y esposo en Ecuador, ya llevo un año viviendo en España voy a empezar con los trámites de reagrupación pero solo voy a reagrupar a mi hijo más no al padre de el por motivo de que nos decidimos separar pero tenemos una buena relación, mi pregunta es ¿ ES NECESARIA OBTENER LA PATRIA POTESTAD O CON UNA DECLARACION JURAMENTADA POR PARTE DE EL, EN EL QUE AUTORIZA AL NIÑO A RESISDIR CON SU MADRE EN ESPAÑA ,( YA QUE HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO ) ES SUFIECIENTE)

    1. Estimada María Romero
      Le recomiendo que su esposo y padre de su hijo, le otorgue un poder a fin de que pueda representar a su hijo menor de edad, solicitar pasaportes, documentos de identidad española, realizar todo el trámite para la reagrupación familiar para que viva en España, autorizar cirugías, autorizar salidas del país, etc.
      Este poder debe estar apostillado para que tenga validez legal en España.
      Saludos

      1. Estimado

        Tengo un poder especial que me autoriza comprar pasajes. Sacar pasaporte o visas del 2017. Hacer cualquier trámite en nombre de mi hija menor de edad. Las papeletas de votación cambiaron. Sera que tengo problemas. Viajo este viernes 18. Sus comentarios.

        1. Estimada Hipatia Yepez
          Le recomiendo realizar la autorización de salida del país en una notaría, con la copia certificada del poder del padre de su hija menor de edad, de ser necesario, debe acercarse a la notaría donde se otorgó el poder a fin de que el notario ponga una razón en el poder de No Revocado.
          Saludos

  78. Buenas tardes, a mí también me gustó mucho su página, tengo una pregunta espero me ayude por favor soy de Ecuador tengo una hija, yo viví en España durante 12 años y quiero hacer la recuperación de papeles mis padres, me trajeron cuando tenía 15 años ahora tengo 22 y una hija de 4 pero el padre tiene la pensión de alimentos en este caso que podría hacer?? Y también que papeles necesito para sacarla del país a mi hija en un caso podría quitarle la custodia completa y si el me da la custodia ya no necesitara algún permiso para la salida del país? POR FAVOR AYUDEME

    1. Estimada Veronica Loza
      Respecto a la reagrupación de sus padres, si Usted es ciudadana española, debe acercarse al ministerio de relaciones exteriores de España o al consulado de España, y realizar el trámite para la reagrupación, todos los documentos que presente de sus padres deben estar debidamente apostillados para que tengan valor legal en España.
      Respecto a su hija, necesariamente debe obtener la autorización de salida del país por parte del padre, una recomendación sería que el padre de su hija le otorgue un poder a fin de que Usted pueda obtener los documentos de su hija, como son: pasaporte, documentos de identidad, visa, etcétera y así mismo autorice la salida del país.
      Saludos

  79. Buenas noches una pregunta le puedo hacer a mi hija la reagrupacion desde Ecuador mismo mis papas vinieron de españa con el retorno voluntario de España hace 6 casi 7 años y mi madre nos quiere volver a llevar pero yo ya tengo 22 años y mi hija 4 si nos puede llevar con la reagrupación?

  80. Buenas noches, mi planteamiento es que tengo una hija de 17 años y logre traerla de Venezuela para Ecuador sin autorización del padre primero porque vive en Uruguay y yo la he criado sola, no se preocupa y ocupa para nada y para sacarle la visa será que puede presentar problema por traerla sin autorización o esperar que cumpla su mayoría de edad. Le agradezco su orientación. Gracias

    1. Estimada Marlene Rojas
      Efectivamente tendrá que esperar a que cumpla la mayoría de edad, ya que para salir del país necesita la autorización de salida del país del padre.
      Saludos

  81. Hola buen día le comento mi caso voy a salir de Ecuador para ir a España con mi hija de 8 años tenemos un visado para renovación de documentos en España mi esposo me ha dado el permiso de salida ya que él se queda aquí. El permiso tiene que ser apostillado??
    Y también quiero saber qué tipo de poder notarial tiene que hacerme él para poder realizar cualquier tipo de trámites allá en España ya que él no va a ir por motivos de trabajo aquí en el Ecuador y si tiene que ir apostillado?
    Muchas gracias de ante mano

    1. Estimada Karen Lucas
      La autorización de salida del país no necesita ser apostillada, más el poder especial que debe darle su esposo si debe ser apostillado, para que tenga valides legal en España.
      Saludos

  82. 109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
    En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez.
    Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero.
    Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en estas condiciones.

    Saludos, me disculpo por la arrogación de interpretación… pero…
    «Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero.»
    Implica qué: si se viaja SOLO o en compañía de TERCEROS, #DEBERÁ# constar motivo, tiempo y lugar en el extranjero…

    por esto pregunto, si viaja con uno de los padres únicamente podría constar, que el padre que se queda, autoriza a que el otro pueda viajar con el menor, y al no constar motivo ni tiempo ni lugar este permiso podría ser usado en cualquier evento y así evitar tan engorrosos trámites en cada ocasión que se quiera viajar.

    La interpretación es hecha en base al uso correcto del lenguaje y la lógica proposicional que se debe emplear para establecer una ley.

    Gracias por la respuesta que pueda ofrecerme.

    1. Estimado RODOLFO PARRA
      En el sentido literal de la Ley podría realizarse la autorización como Usted indica, pero en el caso de menores de edad, existe la obligación que nace del art 44 de la Constitución que establece el interés superior del niño, niña o adolescente, y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas.
      Por otra parte la LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA, también establece la necesidad de determinar con quien sale, y el lugar donde permanecerá.
      “Art. 130.- Salida de niños, niñas y adolescentes.- Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes pueden salir del territorio nacional en las siguientes condiciones:
      1. Acompañados de sus padres, tutores legales o quien ejerza la patria potestad, o con uno de sus padres previa autorización notarial o judicial de quien no viaja con él.
      2. Solos o con terceras personas previa autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.
      Excepcionalmente y en caso en que no sea posible obtener la autorización de los padres, tutores o quien ejerza la patria potestad, o por existir desacuerdo al respecto entre quienes la ejercen, las partes podrán acudir ante un juez competente y obtener una resolución al respecto, la cual deberá guiarse por los principios del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
      La salida de niños, niñas o adolescentes del país debe registrarse en el Sistema Nacional Integrado de Información Sobre la Movilidad Humana, en dicho registro debe constar con quién o quiénes salen, quién será su tutor en el país de destino así como el lugar en el que permanecerá.
      En el caso de niñas, niños y adolescentes que ingresaron por motivos de turismo se sujetarán a los requisitos para su ingreso al país.”
      Saludos

  83. Saludos, mi pregunta es… Sí le doy un poder especial a la madre de mi hijo para que autorice las salidas del país del menor, una vez que la madre realice este trámite en cualquier notaría, me llega alguna notificación?

    1. Estimado José Daniel
      No hay esa posibilidad, pero le recuerdo que Usted puede revocar el poder en cualquier momento, y puede pedir que la apoderada rinda cuentas de lo que hizo con el poder.
      Saludos

  84. Buenas tardes soy venezolana resido en Ecuador mi menor hijo tiene una invitación a Madrid el boleto es para el lunes 28 tengo un poder especial solo notariado el papa está en Venezuela no consiguió la forma de obtener el permiso he enviar lo mucho sabría agradecer que solución puedo tener a mi problemática muchas gracias de ante mano

    1. Estimada Yamilet Maldonado
      Le recomiendo se acerque a la notaría más cercana, a fin de que con el poder realice la autorización de salida del país.
      El poder debe estar apostillado para que sea válido en el Ecuador.
      Saludos

  85. Hola buen día, la mamá de mi hija la quiere llevar de viaje a otro país pero me está pidiendo que le firme el poder especial, y en ese documento dice que es de vigencia indefinida y que le madre puede viajar con mi hija y presentarse cuantas veces quiera a cualquier país, sin necesidad de que yo sepa a donde va ni cuando regrese de cada viaje , eso significaría que yo estaría renunciando a mis derechos como padre ??? Firmando ese poder especial hasta donde se me permite a mí el derecho sobre mi hija? Si yo soy un padre que siempre ha estado pendiente de mi hija, es conveniente para mi firmar ese documento ?

    1. Estimado Carlos Paucar
      El poder es una herramienta jurídica, a fin de que la persona que no pueda por diferentes circunstancias realizar un acto o un contrato delega a otra para que en su nombre lo haga.
      En su caso, creo que usted si tiene la disponibilidad de realizar la autorización de salida del país cuando se le requiera, por lo que le recomiendo no otorgar el poder, y realizar directamente la autorización de salida del país, con esto usted tendrá la seguridad de saber a dónde y que tiempo viaja su hija.
      Saludos

  86. Buenos días, soy ecuatoriana y tengo un niño de 7 años que lleva el apellido de su papa que actualmente se encuentra en EE.UU tenemos previsto viajar a Chile o a Perú en el mes de diciembre, aun no obtenemos los pasaportes. Para poder sacar el pasaporte a mi hijo, debo tener algún permiso de su papa o puedo hacerlo yo sola, y para sacarlo del país como haría con el permiso ya que su papa no se encuentra en Ecuador y tenemos el deseo de viajar a algunos países más por turismo, como puedo obtener un permiso general.

    1. Estimada Daniela Bermeo
      Efectivamente para sacar el pasaporte y la autorización de salida del país se necesita la presencia de los dos padres, por lo que le recomiendo que solicite un poder especial al padre de su hijo, a fin de que pueda obtener el pasaporte, de ser el caso visas, y realizar la autorización de salida del país; este poder lo puede hacer en el consulado o embajada del Ecuador más cercano, o a su vez un poder apostillado.
      Saludos

  87. Buenos días! Tengo una duda; si pueden aclararme le agradecería, mi esposa mi hija y yo somos venezolanos, vivimos en el Ecuador hace 2 años tenemos visas Unasur los padres la menor no, pues cuando decidimos venir al Ecuador vine yo adelante le dejé un poder a mi esposa para que pudiera salir con la bebé de Venezuela, ahorita tenemos pensado hacer le mismo procedimiento para otro país irme yo adelante y luego ellas, que necesitaríamos exactamente? O con el poder que yo le hice en Venezuela basta? Mil bendiciones y gracias por su respuesta

    1. Estimado Hector
      Le recomiendo realizar un poder especial, en el que autoriza a la madre de su hija a realizar todos los trámites y autorizaciones necesarias, para que su hija pueda salir del país, obtener documentos de identidad, y de ser el caso solicitar y obtener visas.
      Saludos

  88. Estimado Paul Arellano.

    Estoy haciendo una maestría fuera del País en Perú, y el padre de mis dos hijos no me permite llevarlos conmigo, he tenido que ausentarme para hacer mis papeles ,dejé un poder a mi madre, hasta el momento tengo carné de extranjería , contrato de arriendo, documentos de la universidad en la que voy hacer la maestría, registro de mi título en el SUNEDU (SENECYT), necesito traerlos conmigo por un tiempo mayor a 6 meses, voy a solicitar el permiso ante un juez que otros documentos necesito, como puedo ganar el juicio?

    1. Estimada Carolina E.
      Lo que debe justificar al juez es el beneficio que tendrán sus hijos al viajar al exterior y permanecer en compañía de su madre.
      Los ingresos o medios con los que va a sufragar los gastos de sus hijos en el exterior (educación, alimentación, vestido)
      Y por último probar que va a regresar al Ecuador.
      Saludos

  89. Buenas tardes, Estimado Paul Arellano.
    Mi caso es el siguiente, soy ciudadana extranjera de Venezuela, yo ahorita me encuentro viviendo con mi esposo y mi hijo menor de edad, aquí en Guayaquil estamos irregulares en este país, y queremos viajar hacia Perú, a que institución me puedo dirigir para sacar el permiso para que mi hijo viaje con su papa, yo viajare después. Espero su respuesta de ante mano gracias

    1. Estima Leidy
      Tiene que acercarse a la notaría más cercana a fin de que realice la autorización de salida del país, recuerde llevar la partida de nacimiento de su hijo debidamente apostillada.
      Saludos

  90. Hola amigos, excelente página!
    Soy venezolano, vine a este país hace 1 año y 9 meses, me vine con mi esposa y mis hijos de 6 y 11 años (actualmente). Mi esposa se quiere regresar a Venezuela con mis dos hijos cosa que yo no aceptó debido a la situación que está atravesando mi país. Yo estoy legalmente en Ecuador, ellos no. Ellos tienen su pasaporte pero ya pasaron su tiempo de turista. Actualmente estamos separados, mi hija fue la que me comentó dicha noticia. Mis hijos viven con la mamá, de mi parte le he dado su manutención, estudios y no les falta nada gracias a Dios. Ella también trabaja y también les ayuda. Pero ella se quiere ir a Venezuela y no estoy de acuerdo. Como me pueden ayudar amigos? Gracias de antemano.

    1. Estimado Johan
      Por cuanto sus hijos tienen su residencia actualmente en el Ecuador, necesitan la autorización de salida del país de su parte, si Usted no autoriza sus hijos no podrán salir legalmente del país.
      En este caso la madre puede solicitar al Juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia le otorgue la autorización de salida, justificando el beneficio que tendrán los menores.
      Saludos

      1. Mis hijos tiene su residencia pero no están legales en el país, como le escribí sólo tienen su pasaporte. De igual manera no los pueden sacar sin mí consentimiento?

  91. Dr tenga muy buenas tardes, quisiera saber si Es necesario realizar un permiso de salida del país cuando al padre se lo ha privado de la patria potestad.

  92. Hola buen día en caso de que yo viaje a otro país es necesario realizar un permiso de salida del país a pesar de que privé de la patria potestad al padre. Aun así él debe firmar permisos o simplemente solo yo la represento legalmente a mí hija

    1. Estimada Sammy
      Si el padre del o los menores perdió la patria potestad por resolución judicial, no es necesario que otorgue la autorización de salida de conformidad al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia artículo 109.- Autorización para salir del país.- Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.
      En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del juez…”
      Saludos

  93. Buenas noches, tengo una consulta mi amigo es de Venezuela es casado pero su esposa está en Perú. Ambos tienen una hija y quieren que se mude a Perú con la mamá. La niña salió de Venezuela y está en Cúcuta – Colombia con los abuelos. Tiene que otorgar un autorización de salida del país o que debe hacer?

    1. Estimado Eduardo Reyes
      Le recomiendo, que los padres de la menor otorguen un poder especial a favor de la persona que va a realizar los trámites para que la niña viaje, que podrían ser los abuelos, este poder debe ser apostillado para que tenga validez legal en Colombia, Ecuador y Perú.
      Cada uno de los padres podrá otorgar un poder en el país donde se encuentren.
      Saludos

  94. Buenas tardes en caso que el papá nunca la ve ni se interesa, solo pasa la pensión y vive en otra ciudad como realizó el documento donde el me firma la autorización?
    Y si al señor no le da ganas de firmar como se puede apelar esa decisión que en mi caso sería injusta porque nunca se ha interesado

    1. Estimada Pam
      En el caso de negativa del padre a otorgar la autorización de salida, puede solicitar al Juz de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia más cercano a su domicilio, justificando el beneficio que tendrá el menor al salir del país.
      Otra opción sería privar de la patria potestad al padre, de igual manera ante el Juez de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia con el patrocinio de un abogado.
      Saludos

  95. Buenas tardes nosotros somos venezolanos y estamos en Quito Ecuador, pero yo pienso viajar a Venezuela con mi hija de dos años y el papá se quedará en Quito Ecuador. Será que necesito un permiso de viaje para la bebe??

    1. Estimada Kendys
      Si su hija tiene residencia permanente en el Ecuador, (viva más de 3 meses en Ecuador) necesita la autorización de salida del país de su padre, que la puede realizar en la notaría más cercana.
      Saludos

  96. Por favor indicar que tiempo de duración tiene un autorización de salida del país emitida por notaria, es decir si saco la autorización de mi hijo menor de edad el 28 de octubre de 2019, (2 meses antes de la salida) especificando que viajará el 29 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020, tal vez tiene tiempo de prescripción?

    1. Estimada Nia Tinajero
      La autorización de salida del país se la puede hacer hasta con tres meses de anticipación, y le sirve para viajar en las fechas y al lugar que constan en la misma.
      Si varían las fechas, la persona con la que viaja o el lugar, ya no le servirá la autorización.
      Saludos

  97. Me podrías ayudar con un modelo de permiso de salida del país ya que me encuentro EEUU y quiero mandar a mi hijo a Ecuador que haya está el papá.. y aquí me pide la notaría que lleve redactado el permiso para ellos notariar el permiso de salida mi hijo y yo somos residentes

    1. 1.1. Modelo de Petición.
      SEÑOR NOTARIO: En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase incorporar una de autorización de salida del país, al tenor de la siguiente petición:
      ______________, casados entre sí, domiciliados en esta ciudad de ________, Provincia de __________, por nuestros propios derechos:
      De las copias de cédulas que acompañamos, se desprende que somos padres del menor de edad __________.
      Por lo tanto, es nuestra voluntad, autorizar para que las autoridades correspondientes en el Ecuador concedan la salida del país de nuestro hijo menor antes mencionado.
      Con estos antecedentes solicitamos a Usted de conformidad con lo que establecen los artículos 109 y 110 del Código de la Niñez y Adolescencia en concordancia con el artículo dieciocho de la Ley Notarial, para que mediante acta notarial quede constancia de nuestra voluntad de autorizar la salida de nuestro hijo, el mismo que se presta a viajar por motivo de vacaciones, con destino a___________, por motivos de vacaciones, del __ al___, junto al señor ________; se trasladarán por vía aérea en la Aerolínea ________, y, se hospedaran en ________, de la mencionada ciudad.
      Además declaramos que todos los costos de permanencia y estadía de nuestro hijo menor en el exterior, se encuentran totalmente cubiertos.
      Acompaño la documentación de ley.
      Usted señor Notario se dignará agregar las demás cláusulas de estilo para la plena valides de esta clase de instrumentos.

      Firmamos con nuestro abogado patrocinador.

      f) _____________ f) _____________

      1.2. Modelo Acta Notarial

      ESCRITURA No.__________

      ACTA NOTARIAL DE LA AUTORIZACIÓN QUE CONCEDEN LOS SEÑORES ________ Y _________ PARA LA SALIDA DEL PAIS DE SU HIJO MENOR DE EDAD _______________.
      CUANTÍA: INDETERMINADA

      DI ____ COPIAS

      En esta ciudad de _________, de la República del Ecuador, el día de hoy ________, ANTE MÍ, ABOGADO _________, NOTARIO PUBLICO _______CANTÓN ________, comparecen los cónyuges señores _________ Y _________, de estado civil _______, de nacionalidad ___________, mayores de edad, legalmente capaces y hábiles para contratar y obligarse, domiciliados y residentes en esta ciudad de __________, a quienes de conocer doy fe por haberme presentado sus documentos de identidad, me autorizan de conformidad con el Artículo setenta y cinco de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles a la obtención de su información en el Registro Personal Ínico, cuyo custodio es la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación que se agrega como habilitante, y me presentan el escrito mediante el cual solicitan se levante la presente acta notarial contentiva de la autorización que conceden, para que su hijo, menor de edad ____________, pueda salir del país en compañía del señor _________, con destino a _________. Al efecto, instruidos por mí sobre la obligación que tienen de decir la verdad con claridad y exactitud, y advertidos de la gravedad del juramento y de las penas del perjurio, en forma juramentada declaran: Que los señores ___________ Y ____________, son padres y representantes legales del menor __________, según se desprende de las copias certificadas de las cédulas de ciudadanía que se agregan; Que el mencionado menor, va a salir del país en compañía del _________, con destino a _________; por motivos de vacaciones, del ___al____; Que se trasladarán por vía aérea en la Aerolínea ______ y, se hospedaran en _______, de la mencionada ciudad; Que fundamentan su petición en lo que disponen los artículos ciento nueve y ciento diez del CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, en concordancia con el artículo dieciocho de la LEY NOTARIAL; Que, con los antecedentes indicados, en forma libre y voluntaria, en la calidad en que comparecen, y con el juramento que tienen rendido, manifiestan que autorizan para que el menor ________, pueda salir del país bajo las condiciones indicadas, solicitándome que mediante esta acta se ratifique la autorización que conceden. Con los antecedentes indicados, comprobados los fundamentos de la petición y en vista de la declaración juramentada de los comparecientes señores ________ Y ________, padres del menor, QUEDA RATIFICADA LA AUTORIZACIÓN que conceden para que su hijo menor de edad ____, pueda salir del país, en compañía del señor ______, con destino a ________, en la forma como se ha solicitado. La presente acta se leyó íntegramente a los comparecientes, quienes, enterados de su contenido se afirman y ratifican en ella, para constancia de lo cual firman, junto conmigo el Notario, en unidad de acto, de todo lo cual doy fe. El original de esta acta queda incorporado en el protocolo de esta Notaria.

      Sr. _________
      C.C.
      Sra. _________
      C.C.
      AB. _________
      NOTARIO _____ DEL CANTÓN __________

  98. Buenos días
    Muchas gracias por su ayuda
    Mi pregunta es la siguiente: mi esposo viajó a México, queremos reunirnos con él pero mis hijos no tienen pasaporte y no tengo ningun poder otorgado por mi esposo, que debe hacer mi esposo para que yo pueda sacar el pasaporte a mis hijos y poder viajar con ellos.
    Muchas gracias, bendiciones

    1. Estimada Nancy Jara
      Le recomiendo que su esposo se acerque al consulado o embajada del Ecuador en México que le quede más cerca, a fin de que le otorgue un poder especial, para que pueda solicitar y obtener los pasaportes de sus hijos, y autorizar la salida del país en cualquier notaría del Ecuador.
      Saludos

  99. Buenas tardes, no entiendo porque hay que hacer doble tramite. Porque tengo que enviar un poder apostillado para hacer en notaria. si puedo enviar la autorización mía apostillada… no poder. La niña viajaría con su papa. Y yo que soy la mamá enviaría la autorización apostillada.

    1. Estimada Mónica
      Puede enviar la autorización de salida del país otorgada ante el cónsul o embajador del Ecuador del país donde Usted se encuentre, o el poder apostillado para que el padre pueda realizar la autorización de salida del país en cualquier notaría del país.
      De no tener pasaporte su hija necesariamente deberá enviar un poder especial a fin de que pueda obtener el pasaporte.
      Saludos

  100. Hola… soy chilena y voy a viajar con mi hijo menor de edad a Chile, sin su padre. Residimos en Ecuador con visa Mercosur. Que papeles necesito para el trámite en notaria para la autorización de viaje que piden para sacarlo de Ecuador… gracias!

    1. Estimada Sonia Aránguiz
      Necesariamente el padre de su hijo debe autorizar la salida del país en cualquier notaría del Ecuador.
      Necesita acudir personalmente el padre a la notaria con sus documentos originales de identidad, y los de su hijo menor de edad, indicar la fecha exacta de salida, la vía por la que van a viajar sea aérea o terrestre, la dirección exacta donde van a permanecer en Chile y el número de teléfono.
      Saludos

  101. Saludos. Yo viajo con mi hija a Estados Unidos ahora cerca de navidad, por 15 días. Ya tengo el permiso del padre hecho en una notaría. Mi pregunta: ¿Debo apostillar ese permiso o autorización de salida para viajar EE.UU?

    1. Estimada Martha Navas
      No es necesario, ya que la autorización de salida del país debe presentarse al momento de salir del Ecuador, en el país de destino no necita presentarla.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *